CANCELACION VUELO RYANAIR
CANCELACION VUELO RYANAIR

CANCELACIÓN (o Retraso) en RYANAIR ¿Cómo RECLAMAR?

¿Cómo RECLAMAR a RYANAIR? Esta aerolínea Low Cost es una de las mayores de Europa y es posible que te hysas encontrado alguna cancelación o retraso si has volado alguna vez con ellos….en 2017 hubo una de las mayores cancelaciones de vuelos según ellos para mejorar su puntualidad y aumentar su capacidad operativa…otros dicen que el problema es que “hay falta de plantilla”, aduciendo que se habían organizado mal las vacaciones de los pilotos. Otras veces como ahora en 2018 las cancelaciones son causadas por la huelga de los TCP…sea como sea estos casos se pueden reclamar si te avisan de la cancelación con menos de 14 días de anticipo. No son casos de fuerza mayor así que están obligados a pagarte la compensación económica que marca el reglamento Europeo.

Si te has visto afectado por alguna de las cancelaciones de Ryanair te propongo cómo reclamar en pocos pasos y de una forma muy sencilla

  • IMPORTANTE: El TJUE avala las indemnizaciones a los pasajeros ante una huelga de personal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) indica que una huelga del personal de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” por lo que hay que indemnizar a los pasajeros según el reglamento Europeo.

Reclama Compensación por Retraso o Cancelación aquí

¿Cómo RECLAMAR a RYANAIR? un Retraso, Overbooking o Cancelación

Podemos reclamar a Ryanair en el caso de sufrir un retraso de más de 3 horas, overbooking o cancelación siempre y cuando no sea producido por causas extraordinarias. Como pasajeros tenemos:

  1. DERECHO a INDEMNIZACIÓN
  2. DERECHO a REEMBOLSO
  3. DERECHO a ASISTENCIA

1.- DERECHO a INDEMNIZACIÓN Por denegación de embarque, Cancelación o Retraso de más de 3 horas:

  • 250 € por todos los vuelos de 1500 km o menos
  • 400 € por todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y el resto de vuelos de entre 1500 km y 3500 km.
  • 600 € vuelos de más de 3.500 km.

Si Ryanair ofrece una ruta alternativa y la hora de llegada del vuelo se encuentra dentro de los plazos legales las indemnizaciones se reducirán un 50%. (2 horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos de 1500 km o menos; o 3 horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y el resto de vuelos de entre 1500 km y 3500 km)

Además puedes reclamar todos los daños y perjuicios que te provoquen….noches de hotel, entradas de espectáculos, incluso se pueden reclamar daños morales…por ejemplo si no puedes asistir al funeral/boda de un familiar….etc…otra cosa es que lo paguen…si no lo hacen puedes reclamar a AESA y sino debes ir por vía judicial.

2.- DERECHO a REEMBOLSO: Cancelación, Denegación de Embarque y grandes retrasos (más de 5 horas):

Devolución del coste íntegro del billete en el precio al que se compró o una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables en el caso de  Cancelación, Denegación de Embarque y grandes retrasos (más de 5 horas).

3.- DERECHO A ASISTENCIA, Cancelación, denegación de embarque o retraso de más de 2 horas

  • Vales canjeables por comidas
  • Dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos
  • Alojamiento en un hotel, en los casos que requieran una estancia de una o más noches
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento

IMPORTANTE: en el caso de pagar tu mismo el hotel, transporte o comida guarda todos los tickets o FACTURAS para reclamarlos posteriormente!

En el caso de CANCELACIÓN, NO hay INDEMNIZACIÓN si:

  • Te han informado con más de 14 días de anticipo (respecto a la fecha del vuelo).
  • Te han informado entre dos semanas y 7 días antes de la salida del vuelo y te han ofrecido una RUTA ALTERNATIVA que permita salir no más de dos horas antes de la hora prevista y llegar a su destino final menos de cuatro horas después de la hora prevista.
  • Te han informado de la cancelación con menos de 7 días de antelación a la fecha de salida prevista y te han ofrecido una RUTA ALTERNATIVA que permita salir como máximo una hora antes de la hora prevista y llegar al destino final como máximo dos horas después de la hora prevista.

¿Dónde RECLAMAR a RYANAIR?

En la web de Ryanair hay un formulario en el que podemos reclamar. Solo debes introducir tus datos personales, los datos del vuelo y cualquier archivo escaneado de gastos adicionales.

 

 

RESPUESTA de RYANAIR:

  1. Si aceptan tu reclamación y te pagan la compensación! ¡Ya está! ¡Lo has conseguido!
  2. Si deniegan tu compensación y alegan circunstancias extraordinarias…insiste de nuevo…Esta es la baza que siempre va a jugar la aerolínea alegando que el retraso o cancelación se debe a un motivo extraordinario…en estos casos te recomiendo que sigas reclamando porque no siempre es cierto…

En caso de NO recibir respuesta de Ryanair, o no ser satisfactoria presentar una reclamación ante AESA mediante este formulario:

Una vez analizado AESA comunicará el resultado pero en caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda solo podremos acudir a la vía judicial. Para estos casos en los que no hay forma de recibir una compensación por parte de la aerolínea lo mejor es ponerse en manos de profesionales.

Yo lo he tenido que hacer en dos ocasiones y he ganado las dos veces la compensación correspondiente por un retraso de más de 3 horas.

  • Para casos en los que Ryanair NO acepte pagar compensación te recomiendo usar Reclamador.es También puedes optar por Airhelp.

Mi Reclamación por Retraso o Cancelación de vuelo

Puedes ver mi experiencia aquí:

99 comentarios

  1. Esta guía también serviría para el resto de compañías, no? Como Delta, etc.

  2. Hola Carlos, Si efectivamente también sirve para otras aerolíneas pero en ese caso debes buscar el formulario de la aerolínea en cuestión.

  3. ¿Qué opciones tenemos quienes hemos pagado un vuelo con Ryanair para el próximo mes de octubre y todavía no nos han dicho si lo cancelan o no? Porque si te lo dicen con 5 dias de antelación te han fastidiado las vacaciones, aunque te devuelvan el dinero. Deberían confirmarlo ya, así nos daría tiempo de buscarnos una compañía aérea alternativa. ¿Dónde podemos reclamar y exigir que se nos diga si nuestro vuelo va a ser cancelado o no?

  4. Hola Carlos, pues parece que entre hoy o mañana Ryanair va a sacar la lista de las cancelaciones de las 6 semanas…veremos a ver si es verdad…habrá que estar atentos…

  5. Buenas,

    Respecto a lo de las cancelaciones de Ryanair. Me han avisado de que mi vuelo para el viernes 29 (menos de 2 semanas) está cancelado y el vuelo que me han dado el su lugar llegar mas de 4 horas tarde de lo que iba a llegar mi vuelo anterior. Osea, me correspondería unos 400 euros.

    Para hacer la reclamación, la hago ya, o tengo que esperar a que pase el día del vuelo?

    Muchas Gracias

  6. Hola Teresa! pues el vuelo en cuestión ya está cancelado….así que diría yo que ya puedes presentar la reclamación…si quieres asegurarte puedes preguntar en el chat gratis de la página de Ryanair (en el apartado de contacto) Saludos!!

  7. Hola. Me enteré de la cancelación de mi vuelo por Aena, Ryanair no aviso ni por mail ni por SMS. La agencia de viajes nos ha gestionado la devolución de ese vuelo y del de vuelta porque lógicamente no vamos a poder viajar. El hotel que tenía pagado me cancela pero me cobra la primera noche por avisar con poco margen. Tengo derecho a reclamación aunque haya pedido el reembolso? Se incluye en el importe al q tengo derecho los gastos derivados de la cancelación o puedo incluir la noche de hotel además de los 400 que me indica vuestra página?

  8. Hola,

    ¿qué ocurre si solo me han cancelado el vuelo de vuelta? ¿puedo recuperar el dinero que he pagado por el vuelo de ida?

    Un saludo y muchas gracias.

  9. Buena Guia Low Cost,
    Estoy realizando una reclamación, ya que me han cancelado mi vuelo a BCN-Porto y Porto-BCN de el 28/09/2017 y 30/09/2017 respectivamente y para dos personas. Según lo que he leído me tendrian que indemnizar con 250€ por vuelo y pasajero. ¿Es así?
    He ido tal y como se expone en esta pagina al enlace de Formulario de Reclamaciones en General y no se que debo escribir en Comentarios (para ser lo más formal posible) y poder recibir mi indemnización.
    A parte, tengo un hotel reservado 2 noches, y lo pierdo por culpa de la cancelación. Se puede hacer algo?
    Muchas gracias

  10. Hola Eduardo, pues el vuelo de ida no creo que lo puedas reclamar….ese lo has volado sin problema…

  11. Hola Marc, añade en comentarios todo lo que puedas y cualquier perjuicio que te hayan causado…

  12. Hola Joaquin!
    Mi caso con Ryan. Mi vuelo era el 16 a las 10.35. Me avisan el 14 a las 22.44 mediante sms, diciendo que mi vuelo ha sido cancelado (sin especificar motivo) y me ofrecen reembolso o cambio). Ayer 18 intento cambiar el vuelo y no puedo, contacto por chat (1 hora de espera) y me comentan que no pueden hacer nada ya que hice el check in??? y no lo pueden eliminar porque el vuelo ya paso. He reclamado desde ‘Formulario de Reclamaciones en General’ porque desde ‘Formulario de reclamación EU261 para compensación y reembolso de gastos’ me decia que mi nombre no correspondia???. Deberia rellenar tambien el formulario de Aesa?
    Muchisimas gracias

  13. Hola, yo he rellenado el formulario, pero me gustaría a parte poner una hoja de reclamaciones por la mala gestión, organización y por todo lo que me ha acarreado que me cambien el vuelo. ¿Sabéis donde la puedo poner? Gracias.

  14. Hola. El pasado sábado 14 de octubre volaba de Nuremberg a Malaga, a las 16.35. Una vez montaditos en el avión, unos 40 minutos después de la hora estipulada de salida, nos dicen que nos bajemos, que no podemos irnos por un problema del avión y cuya solución la tiene un ingeniero que está en Frankfurt… nos postponen el vuelo a las 23.50 horas del mismo dia. Al llegar al destino, no puedo pedir ningún papel ya que todas las ventanillas del aeropuerto están cerradas (normal, eran casi las 3 de la mañana). Me mandaron un email con una confirmación del retraso y además tengo las tarjetas de embarque, una hoja con los derechos y tal (en alemán) y fotos de las pantallas del aeropuerto… con eso podría reclamar? es necesario también ir a la ventanilla de la compañia, ya que a la hora de llegada no pude hacerlo? Gracias!

  15. Hola Lupe! pues debes reclamar porque una avería no es una causa de fuerza mayor externa a la compañía. No hace falta poner ninguna reclamación en el aeropuerto….solo debes guardar la tarjeta de embarque y con eso ya puedes reclamar…hazlo en el formulario de la aerolínea a ver que te responden…Suerte!

  16. Hola, hice mi reclamo a Ryanair y me indican que si ya me reembolsaron el pasaje, cosa que es cierto, ya no me toca la indemnización. Es así
    Gracias por la respuesta.

  17. Hola, quiero que me des tu opinión para ver si sabes que solución puedo tener.
    Nos cancelaron el vuelo el día 10 de Octubre con Ryanair, a las 14:46 cuando nuestro vuelo salía el mismo día a las 18:45. No nos dieron opción a volar con ellos y nos dijeron que cogiéramos con otra compañía. Nos dijeron que nos iban a dar un hotel, porque el vuelo que teníamos no salía hasta el día siguiente, pero luego dijeron que como no habíamos cogido vuelo con Ryanair, no nos correspondía cuando fueron ellos los que nos dijeron que cogiésemos con otra compañía. No nos dieron vales de comida ni nada, el trato con los trabajadores de Ryanair fue vergonzoso.
    Nuestro siguiente vuelo salía al día siguiente a las 7 de la mañana y tuvimos que estar toda la noche allí.
    He puesto una reclamación a Ryanair y al ver que no me llegaba respuesta, he llamado a Ryanair y me han dicho que ‘ha habido algún problema porque no pone nada de ninguna reclamación’ asique hoy, 27 de Octubre he tenido que volver a poner la reclamación.
    ¿que crees que debería de hacer? ¿debería de reclamar a Aena?

  18. Hola Oihane, pues sin duda debes insistir, tanto en RYANAIR como si no te hacen caso en AESA…y a esperar a veces tardan en responder…

  19. Hola buenas tardes, el viernes 17 ryanair nos retraso un vuelo valencia-oporto la hora de salida era a las 19:15 y salimos a las 23:15, he rellenado el formulario de reclamación de EU261, mi pregunta es al final del formulario pone cantidad total reclamada y ahi no se si tengo que poner los 250€ por pasajero + los gastos de la cena del aeropuerto y los taxis de traslado al hotel o solo los gastos de taxis mas cena. Si me puedes ayudar te lo agradeceria

  20. hola, compre dos vuelos en una misma reserva, el vuelo se retraso casi 5h
    puedo hacer las dos reclamaciones, o solo una por reserva?

  21. Hola! pues creo que la reclamación se pone por reserva pero deben pagar la compensación a cada persona que haya en la reserva 😉 De todas formas mejor contacta con la aerolínea. Saludos!

  22. Hola, mi vuelo se ha retrasado más de 3h y ya he presentado la reclamación 2 veces, una para cada uno de los pasageros con la reserva. Cuanto tiempo me recomiendas esperar la respuesta de ryan antes de rellenar el formulario de AESA?

  23. Hola Josep! pues a ver…no sabría decirte…espera un tiempo prudencial…un par de semanas máximo, no? o un poco antes si quieres…saludos! 😉

  24. Cuanto tiempo he de esperar desde que hice la reclamacion en Ryanair para hacerla tambien en AESA?
    Muchas gracias! Gran web por cierto!

  25. Hola, no estoy encontrando casos similares como el mío.
    Por una cancelación de vuelo, hice el reclamo y finalmente Ryanair aceptó que me corresponde una indemnización de 1000 eu (éramos 4 pasajeros). Pero nunca pagaron. Ya reiteré varias veces el reclamo por incumplimiento del pago, desde hace 4 meses ya, y todas las veces respuestas como lo sentimos, haremos su pago en los siguientes 15 días, y luego nada…. que puedo hacer?

  26. Hola Belen, pues creo que no eres la única porque otra persona me dijo que le había pasado eso….solo te queda reclamar e insistir….Suerte! 😉

  27. Hola, una pregunta, ¿qué es lo que hace exactamente AESA? Por que como me hagan el mismo caso que Ryanair… He enviado dos formularios de reclamación a Ryanair por retraso de vuelo de más de 3h… llevo desde Enero esperando, dejándoles los 28 días que, según leí, piden para responder y nada… No se si debería reclamar ya a AESA o qué hacer… ¿qué me aconsejas?

  28. Hola María! Pues AESA se supone que emite una resolución pero no es vinculante, es decir que la aerolínea puede no hacer ni caso….si pasa eso solo te queda la vía judicial. Saludos!

  29. Hola, este fin de semana sufrí una cancelación de mi vuelo. Me avisaron con menos de 8 horas de diferencias con respecto de la hora que saldría el vuelo. En el aviso, no me dijeron a qué se debía. Me enteré por medios de comunicación, que era debido a una huelga de la tripulación portuguesa de Ryanair. Yo puedo reclamar verdad? No nos reubicaban en otro vuelo Ryanair hasta el miércoles, esto fue el domingo. Tuvimos que buscarnos la vida encontrando otro vuelo, en otro aeropuerto, en otra compañía…

    Otra duda que tengo, como voy a hacer la reclamación, tengo que pedir igualmente el reembolso del vuelo. O no se pueden hacer las dos cosas? No se si me explico.

    Gracias y un saludo, es de gran ayuda vuestra página.

  30. Hola Ana! Si, debes pedir la compensación y la devolución del vuelo al mismo tiempo. Saludos!

  31. Vale, muchisimas gracias.

    Entonces tengo que pedir el reembolso del vuelo mediante la aplicación de ellos. Y, a mayores, la reclamación por los gastos que me causaron con el otro vuelo y demás.

    Saludos!

  32. Vale, muchisimas gracias.

    Entonces tengo que pedir el reembolso del vuelo mediante la aplicación de ellos. Y, a mayores, el formulario de la reclamación por los gastos que me causaron con el otro vuelo y demás.

    Saludos!

  33. Hola, mi vuelo es uno de los cancelados en septiembre. Ryanair aceptó la devolución del importe del billete y el pago de una compensación. Después de varios intercambios de mails, el 7 de diciembre me confirmaron que iban a enviar un cheque con la indemnización en menos de 15 días laborables a mi dirección. No he recibido el cheque, ni ingreso en cuenta, ni ninguna contestación a los dos mensajes que les he enviado desde entonces.
    ¿Es normal que se retrase tanto? ¿Debo esperar o reclamar a través de profesionales, como webs de reclamación de vuelos?
    Muchas gracias.

  34. Hola Dani! pues normal no es…eso está claro…si te dicen 15 días pero han pasado ya 4 meses…te están dando largas…insiste mediante el chat de la página de Ryanair si aún funciona…a ver si hay suerte… 😉

  35. Hola, mi vuelo con Ryanair de ayer desde Bolonia a Sevilla se retrasó más de 3 horas. Estoy intentando rellenar el formulario de reclamación EU261 pero me surge la duda a la hora de contabilizar los gastos. ¿El importe del vuelo se refleja o sólo los gatos ocasionados por cena o desayuno, hotel…?

  36. Hola Laura, pues debes reclamar la compensación de 250€ más los gastos de comida u hotel. El importe del billete no porque el vuelo no se ha cancelado solo se ha retrasado…

  37. Muchas gracias. Al ser 3 pasajeros en la misma reserva se hace la suma de cada compensación o lo calculan ellos? Es decir, se pone en la cantidad 250 ó 750?

  38. Laura son 250€ por pasajero, ten en cuenta que pueden alegar circunstancias extraordinarias para denegarte esa compensación (como el mal tiempo, huelgas…etc) si eso pasa entonces te recomiendo contactar con Reclamador. Saludos!

  39. Hola G.L.C.

    Hoy mi vuelo de Ryanair debía haber llegado a Budapest a las 11.20 desde Madrid y llego a las 14.24, ya hice la reclamacion pero ellos dicen que el retraso fue de 2 horas 49 y no es así. Ya que tengo el horario de llegada del aeropuerto de Budapest. Debo reclamar a través de AESA??
    Gracias y un saludo

  40. Hola Denis! Pues puedes reclamar a través de AESA pero me temo que Ryanair va a responder lo mismo…ten en cuenta que los informes de AESA no son de obligado cumplimiento para las aerolíneas…si obtienes una nueva negativa solo te queda ir a juicio. Saludos!

  41. Hola! Tienen idea si Ryanair permitir hacer stopover en la conexion y cual es el costo del mismo? Mil gracias!

  42. Hola!! Ryanair es una aerolínea con rutas de punto a punto, sin escalas…así que si quieres hacer stopover debes comprar los dos vuelos por separado con los días de diferencia que quieras…

  43. Hola, yo he recibido una confirmación satisfactoria por parte de Ryanair y a la hora de tener que agregar mi nro de cuenta para que me hagan una transferencia me dicen que lo enviaran por correo. Ese cheque nunca llego me gustaría saber como hago reclamar el pago nuevamente

  44. Hola, haber si alguien me puede ayudar.. Ryanair acepto indemnizarme por un retraso en el vuelo me comento que llegaría un cheque a la dirección que había puesto. pero nunca ha llegado ese cheque donde podría ir a buscarlo? si llegaron al domicilio y no había nadie o algo? gracias

  45. Hola, Ryanair canceló un vuelo en Vigo por que no podía aterrizar el piloto por viento lateral, si bien otras compañías despegaron y aterrizaron, aparentemente sin problemas.
    -Reclamé a Ryanair la devolución del importe de los billetes y posteriormente solicité indemnización por cancelación y abono de otros gastos, ¿tenía que haberlo solicitado todo junto. Lo hice a través del formulario de contacto, por lo que no tengo copia, ¿debería enviar solicitud por correo certificado?.
    ¿Cómo acredito en AESA, si no obtengo respuesta satisfactoria, que formulé reclamación ante la compañía?

  46. Hola Manuela, pues es difícil la verdad…yo lo intentaría porque a veces dicen una cosa por otra…ante AESA puedes adjuntar la reclamación que pusiste en Ryanair o la copia de los correos que les mandes…con eso debería bastar…de todas formas los informes de AESA no son vinculantes así que igualmente te tocará ir a juicio…

  47. Hola;
    ¿Me podrías decir cuáles son vuestros honorarios -no los he encontrado en la web- para una reclamación de 250€ por un retraso?
    Gracias y saludos.
    Andrés

  48. Hola Andres, nosotros no hacemos los trámites, es en la web de RECLAMADOR donde tienes que ver. Solo cobran si tú ganas, es un 25% de la indemnización recibida (+IVA) Saludos!

  49. Buenas,como es el email en el que te confurman pago desde ryanair o si es lo contrario?es que he recibido uno con un adjunto en el que pone IBAN valido y luego indican vuelo y un fallo o algo así pero no sé que hacer. Me puedes ayudar?

  50. Hola,

    si primero cancelan (pongamos 3 días antes de su salida) un vuelo y, pongamos, al día siguiente de cancelarlo lo vuelven a programar (se descancela), ¿Tienes derecho a reclamar la indemnización y/o la devolución del importe?

    Gracias!

  51. Hola Joaquín! Gracias por el post! Se que te bombardeamos a preguntas pero si pudieras responderme me gustaría saber si recibo el reembolso puedo reclamar indemnización también? Gracias de antemano☺️

  52. Hola Mary! Pues creo que hay que solicitar el reembolso junto con la compensación económica con el formulario del EU261. Otra cosa no sé decirte, si lo haces por separado no estoy seguro si se puede…Saludos!

  53. Hola!! Me han cancelado mi vuelo el próximo miércoles con el tema de la huelga de ryanair, es el vuelo de Ida, la vuelta la tengo el día 29 con vueling, me han asignado uno para el mismo día 29 de Ida pero el señor del mostrador me dijo que desde el 27 fuera al aeropuerto temprano para rehubicarme antes… mi duda es… de no ser así lógicamente pediría el reembolso de mi billete pero sabéis si me compensan el vuelo de vuelta al tratarse de otra compañía? Lógicamente no puedo ir y venir el mismo día y por ente la vuelta la pierdo por las circunstancias de la compañía. Tenéis constancia de poder reclamarse esto y que llegue a buen puerto? Gracias!

  54. Hola Sara! Pues en vuelo de vuelta no estoy seguro aunque puedes reclamar la compensación de mínimo 250€ dependiendo de la distancia del vuelo… Ryanair parece que voluntariamente no va a pagar las compensaciones por lo que he leído en la prensa así que habrá que reclamar judicialmente al final…espero que tengas suerte. Saludos!

  55. Buenas me han cancelado el vuelo de vuelta que tenia el día 25 de tenerife a Madrid y después de ir a la oficina de Ryanair el día 19 un día después de mi llegada a este aeropuerto me han asignado otro vuelo de vuelta el día 28 a las 10:10 desde el otro aeropuerto que es Tenerife Norte,me comentan que me pagan todo que lo tengo que reclamar desde la web adjuntando todas las facturas y tickets (gasolina,coche de alquiler,comidas,estancia) llevan razón o tendría que denunciar,cuantos días tengo para reclamar.

  56. Hola, han cancelado nuestro vuelo de vuelta Pisa-Girona para el día 26. Ryanair no nos ofrece vuelo alternativo y hemos comprado billetes para el mismo día aunque seis horas más tarde en vueling. El nuevo vuelo sale unos 150 € más caro. Como reclamo que me paguen el nuevo vuelo? Pido que me devuelvan lo del primero y luego hago reclamación de la diferencia? O bien hago únicamente una reclamación? No consigo contactar con ellos. Además el nuevo vuelo nos deja en Barcelona y el anterior en Girona, de donde somos. Tengo derecho a pedir que me paguen un taxi? Muchas gracias.

  57. Hola, para ayudar a afectados como yo lo he sido, quisiera compartir mi experiencia despues de reclamar a Ryanair sobre un retraso de casi 5h (4h57mns justo antes de despegar) PalmaMallorca/Madrid mitad Julio2018.
    CONTEXTO: Primero nos denegaron la entrada al avion por una historia de camion que habia choqueado contra el avion. Sabiendo que no iban a ponernos en otro avion muy rapidamente, ni siquiera esperaron las 2 horas para entregarnos los vales de 5euros por pasajero para gastarse en comida/bebida (1bollo y bebida en aeropuerto). Despues nos comunicaron la salida del avion a las 18h30 (cuando estaba inicialmente previsto a las 14h15), enseguida nos facilitaron a cada uno una hoja recapitulando los derechos de los pasajeros en caso de retraso, denegacion, cancelacion etc…(esta: https://www.ryanair.com/content/dam/ryanair/help-centre-pdfs/eu261-notices/EU261-ES-ES.pdf) ademas en que pagina web podiamos hacer reclamacion (https://eu261expenseclaim.ryanair.com/?lg=ES): en fin, vales de 5euros antes de la hora, informacion proactiva sobre nuestros derechos, donde reclamar.. no me lo esperaba de Ryanair!
    ACCION: 2 dias despues rellene la web pidiendo 1000euros (250/pasajero x 4 en total EN LA MISMA RESERVA) adjuntando 1 solo documento (solo aceptan uno, ademas inferior a 5 o 4Mb) donde primero explique el motivo de mi reclamacion (retraso de X horas, numero vuelo y reserva, fecha), lo que pidia para solucionar el problema («exigo el abono de la cantidad total de 1000€: 250€/persona (4 personas) por retrasos de mas de 3 horas y vuelos de menos de 1500 km segun RE 261/2004. «), a que banco lo tenian que ingresar (titular, nombre banco, numero cuenta IBAN), mis datos completos con email y telefono, una copia del DNI de mi mujer, firmado por ella y explicando que aceptaba la compensacion economica en nuestra cuenta commun, los dnis de los niños, fotos de las pantallas de aeropuerto como prueba del retraso, fotos de la cola con reloj del aeropuerto y pantalla del mostrador con numero del vuelo y destino, copia pantalla de la web de Aena sobre el mismo retraso, copias de los billetes de embarque y de los billetes de reserva, certificado de cuenta bancaria a nuestros nombres…todo en un solo documento pero bien completo! Ademas no pidia mas compensacion (taxi, no se que..), SOLO los 250euros por pasajeros para agilizar el proceso..
    FINAL FELIZ: en tan 2 dias me confirmaron que me iban a pagar dentro de 10 dias habiles!! (We are pleased to confirm that our Accounts Department will process a bank transfer for the amount of €1000 (€250 per passenger), in accordance with EU261/2004 Regulation, and this will be reflected onto your bank statement within 10 working days from the date of this letter.) …y lo lo hicieron antes!! (reclamacion el 16/07, pagaron el 26/07, son menos de 10 dias habiles)
    Espero que os sea de gran ayuda, pedir lo justo pero con el maximo de pruebas y con la maxima documentacion para solucionarlo cuanto antes! Animo, Si se puede 🙂

  58. Hola pues resulta que ayer salia nuestro vuelo de Londres- Madrid a las 19.55h…. estuvimos hasta las 21.15 sin saber nada y ya por fin empezaron a realizar el embarque. Nos metieron en el avión… eran las 22.30 y seguíamos sin salir y encerrados en el avión y sin aire acondicionado. no nos daban ningún tipo de explicación. Nos decían que saldríamos en breve…Seguíamos las 23.30 de la noche y allí seguíamos encerrados sin darnos nada de cenar, con niños de 5 años y bebes..y sin explicación alguna. Alfin a las 00.12h el avion salio. Nuestra llegada a Madrid estaba prevista a las 23.30 y llegamos a las 02.20h, hora de recogida de maletas 02.55h.
    Mi pregunta el vuelo salio con mas de tres horas de retraso, esto lo puedo reclamar? es que entro en la pagina de raynair y me da error al numero de vuelo.
    Un saludo gracias

  59. Hola Estefanía! Vaya…pues deben ser más de tres horas de retraso en cuanto sales del avión. Mira si se pasaron las 3 horas…sino intenta por Reclamador, ellos te dirán si lo puedes reclamar…suerte!

  60. Hay que hacer una reclamación por retraso de vuelo + 3h individual o una única por reserva de vuelo?
    Nosotros hemos comprado los billetes juntos siendo un solo pagador y su web nos dice hacer reclamación única por reserva…tenemos los dos el mismo número de reserva.

    Gracias

  61. Hola Óscar! Es una reclamación por reserva en el caso que lo hagas directamente a Ryanair

  62. Buenos dias, ante todo gracias por vuestra ayuda. Sufrí la cancelación de Ryanair del día 25 de Julio y al volver del viaje ( pagándonos otros billetes de avión con otra compañía), el día 8 de Agosto abrí reclamación en la web de esta compañía aérea. A fecha de hoy no he tenido respuesta así que he vuelto a abrir reclamación en el link que indicas en tu web. Sabes cuanto tiempo pueden tardar en contestar?
    Gracias

  63. Buenos días,
    Ryanair acaba de dejar tiradas en Lanzarote a todas las personas de un vuelo completo con destino Madrid y no nos da ninguna solución. Ayer nos tuvieron en el aeropuerto desde las 17.30 (hora que salía el avión) hasta la 1 de la mañana (que nos ubicaron en hoteles). No nos da ninguna solución, nos dice que nos busquemos nosotros la solución y no hay vuelos ni ferrys hasta dentro de más de diez días. Nosotros somos cuatro personas y viajo con niños, que puedo hacer? Gracias por vuestra ayuda

  64. Hola buenas tardes, Mi vuelo con Ryanair fue cancelado el 25/07/18 y por no saber solicite solo el reembolso del billete al no reubicarme en ningún otro vuelo. Mi pregunta es la siguiente
    Ya no tengo derecho a indemnización ?? Y si es que si ..qué pasos debo seguir. Gracias, Un saludo.

  65. Hola Rosa! Pero lo solicitaste antes del vuelo o después…y con cuanto tiempo de anticipo? La verdad que no estoy seguro pero creo que ya no puedes reclamar nada…lo mejor sería contactar con Reclamador…

  66. Hola, voy a contar mi caso a ver si alguien puede ayudarme. El dia 17 de Julio mi vuelo de ryanair de Mallorca a Madrid se retraso. Hice la reclamacion correspondiente y al poco tiempo me contestaron, aceptando una indemnizacion de 250 euros/pasajero. El dinero lo tendria en la cuenta segun ellos 7 dias habiles despues de la confirmacion. A dia de hoy, 20 de Septiembre aun no he recibido nada. Me he puesto en contacto con ellos por todas las formas posibles y siempre me dan largas. Alguien sabe q es lo q puedo hacer?? MUchas gracias!!!

  67. Buenos días,
    En primer lugar muchas gracias por el post y además, por todas las contestaciones. Es realmente un trabajazo!!
    Te cuento rapidamente:
    – Cancelación de vuelo el 17/06, NO nos informaron anteriormente. Lo supimos cuando fuimos a hacer el check-in la noche anterior (ya sabéis el corto periodo para hacerlo con esta compañía).
    – Las soluciones que nos facilitaban por la web (no tenían ningún teléfono operativo para llamar y preguntar personalmente) eran para 4 o 5 días después. Obviamente NO pudimos optar por ninguna de ellas porque trabajábamos todos esos días.
    – Compramos billetes de avión y AVE, con otra compañía, para llegar a tiempo a destino.
    – Reclamamos el 20/06 por: 1.- devolución billetes no disfrutados, 2.- gastos otro transporte y 3.- indemnización de 400 € por persona. El recibo de esta reclamación dice que te contestaran en el periodo de 30 días hábiles.
    – Mandamos una carta con acuse de recibo a la compañía (Dublín) y no hemos recibido respuesta.
    – Hemos llamado varias veces, al número de pago, y nos dicen: 1.- han recibido la reclamación, 2.- han recibido la carta certificada, y 3.- en 48-72h recibiríamos respuesta. Paso este periodo dos veces y nada de nada.
    — A día de hoy (26/09) no hemos recibido ningún tipo de contestación. —
    Hace unos días contacte con LBA (la AESA alemana, el vuelo era desde allí) y después de una semana no hemos tenido respuesta.
    ¿Qué podemos hacer? ¿Qué opciones nos quedan?

    Espero su respuesta o de cualquier otra persona que se encuentre en iguales o parecidas condiciones. VOY A LLEGAR HASTA EL FINAL.

    Saludos a tod@s

  68. Hola JL Barrio, a ver es «normal» que tarden mucho en responder…especialmente en verano así que lo que te puedo decir es que insistas…deberían responderte…si no te quieren dar compensación puedes reclamar a AESA y como último tienes la via judicial…a ver si hay suerte! (en mi caso suelo acudir directamente a Reclamador ya que me ahorro mucho tiempo en «burocracia», las aerolíneas nos dan largas y llega un punto que se pierde mucho tiempo…) Saludos!

  69. Hola! Estoy bastante enfadada con Ryanair, para empezar porque cogí un vuelo de ida y vuelta al que me ofrecieron por 17€ más añadir seguro de cancelación, acepté, intenté modificar la ida de mi vuelo por trabajo y al llamar me dijeron que me costaría la diferencia de precio de un billete a otro (lógico)+65€ si ellos me hacían la gestión o 45€ si la hacía yo por la web, les digo que tengo el seguro y que para qué lo ofrecen entonces y me dicen, básicamente, que me apañe con ellos (todo ésto con la cantidad de tiempo q se tarda entre que te citen unos y otros..), total acabo aburrida y me compro la ida por British.

    Hoy, mi viaje de vuelta, llego al aeropuerto a las 15:50 para ir a imprimir en mostradores mi pasaje por no tener impresora en el lugar donde me estaba quedando, me tienen hasta las 16:20 esperando una cola monumental con 2 operarios y cuando llego me dicen que voy tarde para hacerlo y que tengo que pagar 55€!! Como es normal, me quejo y me dice que le dá absolutamente igual, que pague! Pago y cuando paso el control y llego a los paneles (17:05 aprox) me pone que la información del vuelo no sale hasta las 19:45 y que el vuelo no saldrá hasta las 20:45, siendo las 18:10 la hora del vuelo.. Evidentemente, creo que mi cabreo es más que monumental con razón y me gustaría saber qué opciones tengo. Mil gracias de antemano, ¡saludos!

  70. ¿El tiempo mínimo para poder llevar a cabo la reclamación son tres horas de retraso?

  71. Hola Lucía,si, deben ser al menos tres horas de retrato si es menos no se puede reclamar. Saludos!

  72. Hola, quiero hacerles una consulta por si alguien estuvo en la misma situacion que la mía,
    he sacado dos vuelos de Ryan Air, porque me convenía hacer yo misma la conexion de vuelos, para reducir costos. El hecho es que desde que, bajo de un avion tengo 1:30hs para tomar el vuelo que sigue.
    Mi preocupacion es la siguiente: si el primer vuelo que tomo, llegase a demorarse y por consecuencia pierdo el segundo vuelo, al ser la misma empresa (Ryan Air) puede hacerse cargo de esto? Porque saldría todo perfecto si no se demorara, gracias por toda la ayuda, escucho sugerencias…
    🙂

  73. Hola Cynthia! No. Si se demora el primer vuelo y pierdes el segundo tendrás que comprar un vuelo nuevo. Ryanair es una aerolínea de punto a punto eso quiere decir que no hacen vuelos con escalas. Saludos!

  74. Si hay un retraso de 4 horas en un vuelo europeo porque el avion con el ibamls a volar iba con retraso de un vuelo anterior por mal. Tiempo tengo derecho a reclamar? Porque ryanair alega condiciones extremas de clima pero es en el vuelo anterior, no en el mio. Es su problema qud no tengan aviones de sobra para cubrir esos inconvenientes no?

  75. Hola buenas, antes de nada agradecerte por todo el contenido de calidad que subes semanalmente.
    Te voy a contar mi situación a ver si me puedes ayudar tenemos un vuelo a Copenhague el dia 4 de abril es la ida (esta esta ok). Pero en la vuelta nos han cambiado el horario por la cara, adelantando el regreso a Madrid en 6 horas antes.
    ¿se puede reclamar esto? muchas gracias por la labor que haces. Un saludo.

  76. Hola Miguel Angel, vaya pues que mal…por desgracia creo que poco se puede hacer…si hay una cancelación con menos de dos semanas si se puede reclamar pero para un cambio de horario lo único que puedes reclamar que yo sepa es la devolución del dinero….pero claro entonces te quedas sin viaje…

  77. Muchas gracias por tu comentario, nos quedaremos menos tiempo en Copenhague, que remedio jejejeje. un saludo

  78. Hola.

    En el caso de un ida y vuelta, si te cancelan la vuelta antes de salir, y en plazo de no indemnizar ¿Tienes derecho a cancelar tu la ida y que te te hagan la devolución integra? antes de salir por supuesto.

  79. Hola Miguel Angel, pues si has comprado ida y vuelta en el mismo billete si deberían devolvertelo… Saludos!

  80. ¡Hola! en primer lugar muchas gracias por toda la información, me ha ayudado mucho y acabo de presentar la reclamación de un vuelo tomado el pasado miércoles Roma- Barcelona y que se retrasó más de 3h. Solo me queda alguna duda, en el primer formulario (el de Ryanair) no hay opción de adjuntar ningún archivo (nosotros tenemos ticket del taxi que tuvimos que coger debido a las horas), ¿se les adjuntaría más adelante? y por otro lado y en el caso de que no la admitan ¿dónde habría que enviar el formulario de AESA?
    Un saludo

  81. Hola Neus! el taxi dudo que lo puedas reclamar a Ryanair en este caso…inténtalo pero no creo porque no fue un vuelo cancelado sino que llegaste bien aunque con retraso… Para el formulario hay 2 opciones:

    1. Presentación online: Le permite presentar la reclamación desde su propio domicilio rellenando el formulario que se encuentra en la web de AESA. Será necesario que disponga de los documentos que se le indican en formato digital para poder adjuntarlos. Cada archivo no podrá ocupar más de 2Mb, y la suma de todos no más de 6Mb.
    Recuerde que, si presenta su reclamación por esta vía, podrá consultar en cualquier momento el estado en que se encuentra la misma a través de la sede electrónica de AESA.

    2. Presentación por registro: Deberá enviar a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Avda. del General Perón 40, Acceso B, 28020, Madrid, la siguiente documentación:

    El formulario para reclamar ante AESA
    Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.
    Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

  82. Hola buenas tardes , quisiera saber si para poner una queja ante AESaA se puede hacer a través de vía internet…pues tenemos una petición que hacer para la devolución de una multa sin justificación pero no somos de España..en el momento ya estamos en Colombia.
    Muchas gracias por la respuesta.

  83. Muy buenas!
    El viernes pasado sufrí un retraso de 6h en un vuelo Barcelona – Dublín con Ryanair, realicé el lunes la reclamación on-line siguiendo los pasos y consejos que describís en la web y ayer me contestaron que no procede la reclamación por que fue causada por la huelga de Francia (aunque cuando llevabamos 4h de retraso el avión iba a despegar pero tuvieron un fallo técnico que nos retrasó 2h más).
    Les volvi a contestar al e-mail y hoy me la han vuelto a denegar.

    ¿Qué pasos debería seguir ahora?

    Muchas gracias!

  84. Hola Fernando! ¿has reclamado directamente con Ryanair o a través de una agencia de abogados? si li hiciste solo a Ryanair te recomiendo que hagas la reclamación a través de RECLAMADOR porque si han de ir a juicio se encargan de todo y no te tienes que desplazar al juzgado, de todas formas si es por la huelga en Francia lo veo complicado porque en esos casos no se puede reclamar y nunca admitirán que había una avería sino que dirán que fue por la huelga…suerte!

  85. Hola!! Y enhorabuena por la web… Estamos de camino en autobús a Valencia xq el vuelo fr7402 de MAH a VLC no ha podido aterrizar en Valencia. Ya hemos despegado con más de dos horas de retraso de MAH y al no poder aterrizar en vlc por viento (lo han intentado por escasos metros del suelo han vuelto a levantar el avión xq se movía demasiado).

    Entiendo que el viento será una clara causa extraordinaria y no habrá nada que reclamar, no?

    O si?

    Muchas gracias!!

  86. Disculpas… Me he olvidado de mencionar que nos han desviado a Madrid al abortar el aterrizaje en Valencia y ahora nos ponen un autobús desde Barajas a VLC.

  87. Hola Juanfran, pues efectivamente cuando el retraso es debido a inclemencias del tiempo no se puede reclamar la indemnización porque es una causa extraordinaria. En vuestro caso creo que es claro porque hay alerta en toda la costa del mediterráneo así que no hay nada que hacer… saludos!

  88. Muy buenas

    Compré un total de cuatro vuelos: Málaga-Bergamo, Bergamo-Catania, Catania-Venezia y Venezia-Málaga. Debido al coronavirus, me han cancelado el Catania-Venezia (casualmente el más económico) y ya me han reembolsado el coste. Sin embargo, sin ese vuelo, ya no puedo usar los otros… Tengo posibilidades de reclamarlos? Gracias.

  89. Hola Francisco, pues dudo que lo puedas conseguir…Ryanair no se ha mostrado muy colaborativa en ese sentido al ser vuelos de punto a punto. De todas formas ponte en contacto por si al menos pudieras cambiar de fechas. saludos!

  90. Hola, mi vuelo salía mañana a Polonia y dada la declaración de Pandemia mundial por el CoVid-19 aparece como cancelado, era el vuelo de ida y sé que me corresponde el reembolso también el de vuelta.

    Sin embargo, la información de la cancelación sale en las actualizaciones de la web, y no en los datos de mi reserva e itinerario. De todos modos cuando pido el reembolso a través de la web da error y me redirige al formulario a través de atención al cliente.

    Cuando relleno ese formulario con los datos, me sale el siguiente mensaje:
    Desafortunadamente, no podemos procesar su solicitud por una de las siguientes razones:
    El Vuelo no ha sido anulado o retrasado> 3 horas

    ¿Es que este formulario sólo se puede rellenar pasada la fecha y hora del vuelo o embarque en más de tres horas? Si yo ya sé que el vuelo está cancelado aunque no se me haya avisado por mail, ¿no puedo solicitar el reembolso ahora? ¿No es más peligroso esperar y que luego me digan que no está cancelado o cualquier cosa?

  91. Hola mi caso es el siguente:
    Tenia un vuelo comprado para 2 familiares desde Otp a Mad.Han llegado al aeropuerto con mucha antelacion devido a la situacion .
    En la puerta de embarque se le ha denegado el embarque por motivos que no tenian el formulario Covid-19 en formato online (lo tenian en papel impreso y rellenado) . Yo midmo se lo descarge desde rl site http://www.spth.gob.es
    La empleda de ryanair alego que en formato papel no es valido
    Puedo reclamar la compensacion por la denegacion del embarque y por los gastos adicionales causado dado que tuve que comprar con urgencia otros billetes con otra compania donde si lo han dejado viajar con dicho formulario en papel ,incluso la otra compania le ha proporcionado los formularios para rellenarlo

  92. Esta guía sigue vigente? A día de hoy 10.10.2023 nos acaba de retrasar el vuelo de Sevilla a Turín que salía a las 7:20, y nos acaban de comunicar que se retrasa hasta las 13:15 minimo..

  93. Por si esta página sigue activa y me podéis ayudar. Nos han cancelado el vuelo a París por huelga de controladores. He leído en una de las cuestiones que si pides reembolso del viaje no puedes pedir indemnización ¿es así? Entonces.. ¿pido solo indemización, que tiene un importante mayor?

  94. Hola Clara, si la huelga no es de la aerolínea sino de una empresa externa como los controladores no se puede pedir compensación. Solo el reembolso o el cambio de fechas. Saludos!

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