Imagino que viste el caos de Vueling a principios de verano…pues bien unos días antes tenía un vuelo con ellos y parece que ya se veía venir el colapso…a continuación te explico mi experiencia sufriendo el retraso de un vuelo y reclamando a Vueling para obtener la compensación económica a la que tenía derecho.
Datos de lo sucedido:
- Vuelo del 27 de Junio VY8845 de Varsovia (WAW) 10:30h a Barcelona (BCN) 13:35h.
- Embarque a las 13.25h y llegada a Barcelona a las 17:15h RETRASO de 3 horas y 50 minutos.
- No hay explicaciones aunque el avión no era de Vueling sino de EuroAtlantic (compañía a la que Vueling ha alquilado aviones este verano).
- La compensación que me corresponde de acuerdo al Reglamento Europeo 261/2004 es de 400€.
1.-¿Cómo puedo reclamar a Vueling? (Por las buenas)
- Entra en la página de Vueling y ves a: SOMOS VUELING y a la pestaña ATENCIÓN al CLIENTE.
- Clica en Compensación por retraso (dale a Particular)
- Ahí debes elegir el número de horas del retraso. Si es de más de 3 horas se debería abrir un FORMULARIO (no siempre se abre) en el que introducir el código de reserva del vuelo y el número de vuelo junto con un campo para escribir tu reclamación.
- Si no se abre el formulario de su web puedes enviar el correo con tu reclamación a: aptreclamacion@vueling.com
Puedes usar esta plantilla de reclamación:
A la atención de Vueling:
(Tu nombre) y (DNI):
Les escribo en relación a la reserva con número de confirmación (xxx) para el vuelo desde (origen) a (destino) del día (xxx) con salida a las (xxx) y llegada a (xxx) a las (xxx) del día (xxx). El Vuelo en cuestión sufrió un retraso superior a 3 horas sobre el horario previsto, en concreto el retraso fue de (xxx) horas.
Solicito la compensación económica que me corresponde de acuerdo al Reglamento Europeo 261/2004.
A ESPERAR respuesta….
RESUMEN de los pasos que me ha tocado seguir (más abajo en detalle):
? Yo: Correo a Vueling reclamando la compensación por el retraso
✈ Vueling: su solicitud de compensación ha sido DENEGADA
? Yo: Correo solicitando los MOTIVOS del retraso
✈ Vueling: sin respuesta
? Yo: menciones en Twitter y nuevo correo
✈ Vueling: niegan de nuevo mi derecho a compensación
? Yo: solicitud a Reclamador.es para que lleven mi caso
⭐ Reclamador: envía reclamación a Vueling
✈ Vueling: NO acceden a indemnizar amistosamente
⭐ Reclamador: presentación de DEMANDA judicial
✈ Vueling: Revisan el caso de nuevo, piden disculpas y ACEPTAN PAGAR ?
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Paso a Paso mi experiencia con la reclamación del retraso a VUELING:
✅ 27 de Junio – envío correo a Vueling para reclamar la compensación por el retraso de más de 3 horas.
✅ 28 de Junio – Vueling: su solicitud de compensación ha sido DENEGADA:
“Estimado cliente, Ante todo gracias por contactar con VUELING y explicarnos su caso. En respuesta a su e-mail, y revisado detalladamente los antecedentes de su vuelo, debemos informarle respetuosamente que su solicitud de compensación ha sido denegada. La causa del retraso, se considera legalmente una causa extraordinaria, que no podría haberse evitado, incluso adoptando todas las medidas posibles, por tal motivo en situaciones como esta, la responsabilidad de las aerolíneas está limitada o bien excluida. Quedamos a su disposición para cualquier otro tipo de duda, sugerencia o petición.”
✅ 28 de Junio: solicito me digan cuales han sido los motivos del retraso
Sin respuesta…
✅ 3 de Julio: hago menciones en Twitter a Vueling para que reconsideren su negativa
✅ 4 de Julio: Vueling: respuesta en Twitter y correo electrónico Negando mi derecho a compensación.
“Estimado Cliente, Agradecemos en nombre de Vueling que se haya tomado el tiempo de contactarnos para informarnos de lo acontecido. Sus comentarios son muy importantes y nos permiten prestar atención a las áreas que lo necesitan para entregar un servicio de calidad.
Ante todo, en relación al retraso en su vuelo VY8845, debido a causas operacionales, lamentamos los inconvenientes ocurridos en su vuelo.
Las aerolíneas en ocasiones pueden retrasar o incluso cancelar sus vuelos, ya sea por circunstancias meteorológicas, fallos mecánicos o de la operativa en general. Para ello se aplican los protocolos de protección establecidos para circunstancias de estas características.
No obstante, en relación a su solicitud de compensación, podemos informarle de lo siguiente: la responsabilidad de las aerolíneas está limitada o excluida en los casos en que un evento haya sido causado por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso adoptando todas las medidas razonables.
Su vuelo no está listado en el de aquellos afectados a los que resulte aplicable la compensación, dado que el retraso en la llegada no pudo evitarse aun adoptando todas las medidas posibles.
Por lo anteriormente especificado y habiendo cumplido con la normativa europea, lamentamos no poder responder positivamente a su solicitud de compensaciones adicionales. Quedamos a su disposición para cualquier otro tipo de duda, sugerencia o petición.”
Puedes insistir más reclamado a AESA en este formulario y enviarlo a: sau.aesa@seguridadaerea.es Ten en cuenta que el informe de AESA NO es vinculante. En caso de que el informe de AESA sea positivo pero la compañía no lo atienda solo te queda acudir a la vía judicial.
Viendo que esto va a ser un diálogo en bucle….Si, No, Sí, No, Sí, No…y para no perder más tiempo…solo me queda ir a Juicio para reclamar mis derechos…
Anteriormente, ya me ha tocado ir a juicio para reclamar un retraso a Easyjet y lo puedes ver en:
✅ Ahora, tampoco quiero ir solo a un juicio contra Vueling así que decido contar con la ayuda de reclamador.es de nuevo…..en un juicio la otra parte va a llevar sus pruebas así que siempre es mejor ir con un abogado especialista, no?
Para contar con los servicios de Reclamador no necesitas pagar nada por adelantado, ellos solo cobran si tú ganas la compensación. Una vez ganada su comisión es el 25% y si pierdes NO pagas nada.
2.-Ahora a RECLAMAR (por las malas):
✅ 5 de Julio: Pongo mi caso en manos de reclamador.es
✅ 11 de Julio: Reclamador, Ha validado mi reclamación y se la han trasladado a la aerolínea.
✅ 12 de Agosto: NO hay acuerdo amistoso. Presentación de la DEMANDA a Vueling
✅ 16 de Agosto: correo de VUELING: Revisan el caso de nuevo, piden disculpas y aceptan pagar!
“Estimado cliente, Desde Vueling lamentamos sinceramente los inconvenientes sufridos y le informamos que hemos revisado nuevamente su caso. Además de nuestras disculpas, queremos resarcirle con la compensación que le corresponde de acuerdo al Reglamento Europeo 261/2004.”
NO se ha celebrado el juicio, han accedido a pagar la compensación antes.
Genial! ? ? ? ✌ ✌ ✌ pero ¿porqué lo hacen tan difícil?…
Compensaciones según el Reglamento Europeo 261/2004: RETRASOS AÉREOS SUPERIORES A 3 HORAS: 250€ (para vuelos inferiores a 1.500 km) 400€ (para vuelos entre 1.500 y 3.500 km) 600€ (para vuelos superiores a 3.500 km) SOLO para vuelos con salida desde Europa (también de regreso a Europa si la aerolínea es europea). IMPORTANTE: Si se ha producido el retraso por causas extraordinarias NO tienes derecho a la compensación.
Una aerolínea siempre evitará pagar una compensación alegando causas extraordinarias o esperando que el consumidor desista …así que ya sabes
RECLAMA hasta el final! ya sea por tu cuenta o con ayuda! pero reclama tus derechos que para algo se ha hecho la ley, no?
Página de Vueling para reclamar: https://www.vueling.com/es/somos-vueling/contacto
Si no atienden tu petición puedes intentarlo en: https://www.reclamador.es/
Puedes ver cómo reclamar en este vídeo:
Hola, me alegro de que el final de tu historia haya sido feliz pero me extrañe que todo haya sucedido con la celeridad que nos cuentas, yo tuve este mismo problema en el puente de Mayo con Norwegian e hice todos los pasos que has contado, pero para que la compañía responda positivamente debe haber un juicio por lo mercantil y no creo que en un mes se haya celebrado el mismo, como te digo estoy esperando a que tramiten mi denuncia desde Junio y suelen tardar unos 3 meses……Dime cómo ha sido la tuya tramitada con tanta urgencia, por favor….
Iván, el juicio no se ha celebrado, por esto ha ido más rápido (en otra reclamación a Easyjet si tuve que ir al juicio y fue mucho más lento que en esta ocasión). La demanda se ha presentado pero la aerolínea ha accedido a pagar antes de la celebración del juicio…(por algo será…)
Bueno espero que el mío tampoco llegue a celebrarse….Enhorabuena de nuevo!! Y que no tengamos que vernos nuevamente en esta tesitura…..
Me gustaría hacer una consulta por si alguien me puede ayudar por favor. Compramos unos billetes para octubre a Malta con Ryanair y contratamos el seguro plus. Por desgracia no podemos viajar y hemos llamado a atención al cliente de Ryanair pero no me dan ninguna solución y por supuesto no me quieren devolver el dinero aun teniendo contratado el seguro… Les he mandado varios mails al seguro pero no responden… Muchísimas gracias!
Hola! El 28/06 tuve un retraso de casi 4h con Vueling. Después de un tira y a floja como el que explicas en el post, decidí reclamarlo a través de AESA, Vueling contactó conmigo el 06/07 confirmando que tenía razón y sería compensada ecónomicamente y les facilité mis datos para la transferencia. El 08/08, habiendo pasado 1 mes (como me informó a AESA), volví a reclamar a Vueling el dinero sin obtener respuesta, así que contacté con AESA y Vueling volvió a enviarme el mismo e-mail solicitando mis datos y confirmando la razón.
A día de hoy sigo esperando el dinero. No sé si es algo habitual, normal o ya tengo que darlo por perdido si finalmente tengo que ir por vía judicial… Pero seguiré reclamando, escribiendo y quejándome hasta el final.
Suerte si estáis en mi situación; se agradece cualquier consejo.
Un saludo!
Hola Estefania, si el seguro no incluye anulación no creo que puedas hacer nada…a parte de esto, si incluye anulación solo es en algunos casos concretos que tienes que demostrar…espero que tengas suerte!
Hola Cristina! pues esto huele a que esperan que desistas…ya sabes…insiste hasta el final! si puedes insiste también por redes sociales…twitter etc… 😉
Y para vuelos con origen fuera de europa, sabéis si hay una forma similar de reclamar? Me estoy acordando de una vez que aeroflot nos tuvo 12 horas ahí tirados en Shanghai …primero fue un retraso, luego lo cancelaron y más tarde nos dijeron que hasta la mañana siguiente nada. Recogimos la maleta y esperamos sin poder pegar ojo. Cuando subimos al avión nos sentamos en los asientos que nos dio la gana para tener más espacio e intentar dormir algo. El personal se sorprendió cuando nos preguntó por nuestro hotel y les contamos que no nos habían ofrecido esa opción. Así que nos dejaron dormir como zombies a nuestro aire XDDD. Muchas gracias por difundir los derechos y opciones de los consumidores!
Yo estoy igual que Cristina. Mi vuelo se retrasó 7:30h de Amsterdam a Valencia, el pasado 31/07.
He reclamado a través de Vueling y me contestaron con un correo donde me daban la razón. Les proporcioné todos los datos para que me ingresen la compensación económica, pero ahí se ha quedado el asunto, ninguna noticia más a partir de ahí.
Atentos también a vuestra publicación, porque tampoco comentáis que os lo hayan ingresado, también os habéis quedado en el punto de dar vuestros datos y ahí se queda la cosa.
Hola Miguel! pues vaya…parece que esto es generalizado…a mi me han dicho en Reclamador que si en un mes no pagan les avise para continuar el proceso…
Supongo que también tardarán en realizar todo el proceso, ya que tendrán que comprobar que sea real la reclamación, y cosas así.
De todas formas, acabo de enviar un correo al departamento de reclamaciones de Vueling para ver si pueden dar algún avance o alguna actualización. (Y si no contestan, seguiré insistiendo).
En caso de que haya alguna novedad, os lo comentaré por aquí. Agradecería que también mantuvierais actualizada la publicación en caso de que se resuelva vuestro caso, también para dar información a gente que le puede pasar en un futuro 😉
Mucho ánimo, y suerte. Toca reclamar lo que es nuestro.
Pero alguien ha cobrado?, es que me quedo estupefacta, parece que por mucho que hagas siempre se salen con la suya :-(, a mi me acaba de pasar un retraso de 7 horas con vueling, toda la noche sin dormir en el aeropuerto de Corfu, y como tenía el billete de tren en Euromed de Barcelona a Valencia también perdido. La verdad es que estoy consternada.
Buenos días,
pues al final casi un mes después, he cobrado esta mañana la compensación de vueling por un retraso de algo más de 7 horas y media en un vuelo de Amsterdam – Valencia el 31/07 (250€).
En un primer momento me puse en contacto con AESA (ya que ellos no cobran si ganas la disputa, como otras páginas web) pero me dijeron que ellos no podían hacer nada, ya que tenía que realizar la disputa con el organismo del país en donde se había producido el retraso del vuelo.
El problema que tuve es que en Holanda no disponen de correo electrónico para enviar los documentos, solo utilizan correo convencional.
Así que también reclame directamente a Vueling y por suerte ellos me dieron la razón. Me solicitaron todos los datos para realizar el ingreso, y pasadas algo más de dos semanas, lo han hecho.
Con paciencia, que al final sí que hacen caso.
Mucha suerte a todos.
Desde que les envié los datos para el pago de la compensación a Vueling y hasta que han pagado han pasado sólo 7 días, así que bien! 😉 😉 😉
Yo aún sigo esperando el pago desde hace más de 1 mes. Me han confirmado varias veces que me pagarían y todavía no lo hacen, pero ale que yo ningún problema. tengo la Demanda Judicial puesta desde el primer mail de vueling denegándome la compensación económica.
Por si a alguien le interesa en CEACCU hay modelo de demanda para presentar, solo tienes que rellenar tus datos en el fichero WORD y presentarla en el Juzgado de lo mercantil. Es la que yo he presentado.
También deciros que para una demanda mercantil de menos de 2000€ es GRATIS. Es decir no se paga abogado ni procurador. y el juicio es verbal, si llegara a realizarse pq la aerolínea se tira atrás siempre. Con esto quiero decir, que esta muy bien que haya empresas como reclamador, etc etc, pero podéis hacerlo vosotros mismos.
un saludo y suerte con esos cobros!
Pues yo hace mas de una semana que les envié una consulta a los de reclamador.es a través de su formulario de contacto y no me han respondido nada… eran unas dudas de como realizar el trámite con ellos
El vuelo se me retrasó 3h30′ con Vueling el sabado por la noche. El lunes hice la reclamación a través de la página de Vueling. El martes me contestaron pidiendo los datos bancarios. y hoy jueves he cobrado. Es decir, han pasado 3 días desde que hice la reclamación hasta que he cobrado. Pensaba hacerlo a través de reclamador o alguna otra empresa que hiciera de intermediario porque pensaba que sería mucho más difícil, pero la verdad es que Vueling ha sido muy muy efectivo (me ha sorprendido gratamente, pero las buenas noticias también hay que decirlas).
Por mi experiencia, merece la pena hacerlo directamente con la compañía y dejarse de intermediarios.
Hola Anna! Muy bien! eso es verdad yo también lo intento primero en la aerolínea pero en los dos casos siempre me han negado la indemnización….tu caso debía estar muy claro para darte el dinero tan rápido! en general alegan causas de fuerza mayor y por eso tuve que acudir a abogados…sino no hay forma…Saludos! 😉 😉 😉
Pues en mi caso de un retraso con Vueling hice una reclamación, pero no sabiendo bien como hacerlo solamente puse los datos de uno de los pasajeros (volamos 4 personas) y en el mensaje escribí que solicitaba el dinero para los 4. Enseguida me enviaron un mensaje pidiendo los datos bancarios y mas o menos después de una semana ya tuve 250 euros en mi cuenta.
Hice 3 reclamaciones mas para los demás pasajeros y estas han sido denegadas. Ahora me estoy peleando con ellos porque no entiendo por que pagaron a uno de los pasajeros y a los demás no quieren… Y solamente me responden que la causa del retraso fue ajeno a la compania repitiendo lo mismo en todos sus mensajes.
Hola, pues yo este puente he sufrido un retraso de 4 horas y cinco minutos y acabo de poner una reclamación por Vueling, ya os contare lo que tardo en cobrar, lo único que no me queda claro si las reclamaciones se tienen que hacer individualmente. Yo compre dos billetes y he reclamado por el código de reserva. Alguien sabe si hay que hacerlo de esta manera, o tengo que reclamar por la otra persona. Nosotros ademas teníamos que recoger un coche alquilado y al llegar fuera del horario de la oficina de alquiler, por dejar a una persona en la compañía esperando tuvimos que pagar 50,00 euros extra mas IVA, lo he puesto también en la reclamación, no se si servirá de algo.
Hola Pilar! si, puedes reclamar los costes adicionales debidos al retraso…debes tener las facturas o recibos correspondientes…el procedimiento de la reclamación depende de cada aerolínea… 😉 Saludos!
Hola a todos, pues al final el retraso de 4 horas que sufrí en el vuelo de BCN-IBIZA con la compañía Vueling ha sido recompensado, puse la reclamación directa por Vueling solicitando una compensación tal como nos comentaba Joaquin, y al día siguiente me llego un mail pidiéndome la cuenta bancaria y a los dos días recibía la primera transferencia, después a los 10 días siguientes me volvieron a pedir la cuenta para ingresar los otros 250 euros del segundo billete. Por lo menos han cumplido.