Comprar Billetes del AVLO (el nuevo tren de alta velocidad Low Cost de Renfe) ¡Ya es posible! Por fin llega la venta de billetes del AVE Low Cost. El tren de alta velocidad a precios bajos que RENFE presentó a finales del 2019 pero que por la pandemia tuvo que retrasar su inicio. Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda. Renfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo el próximo 23 de junio, según ha informado hoy el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en el consejo de administración de la operadora.
- Renfe empieza a vender los billetes del AVE ‘low cost’ AVLO para viajar desde el 23 de Junio 2021. Coincidiendo con las iniciativas comerciales del 80 aniversario de la compañía, se ponen a la venta billetes de Avlo a 5 euros durante 3 semanas.
- Reserva Billetes de Avlo aquí
Índice del Contenido de este post:
ToggleComprar Billetes del AVLO:
Ya es posible comprar los billetes del tren Low Cost de alta velocidad AVLO.
- El nuevo servicio de trenes de alta velocidad se iniciará con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables según la evolución de la demanda
- Avlo tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe: Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres
- Los trenes Avlo, al igual que los Ave, cuentan con la doble certificación de AENOR y SGS en materia de sanidad, desinfección y limpieza
Billetes Avlo, Empieza la venta a precios estándar:
- A partir de 5 euros el trayecto
- Durante tres semanas, hasta el próximo 14 de febrero
- Para Comprar hasta el 31 de Enero
- Para viajar desde el 23 de Junio al 11 de diciembre
- Reserva Billetes de Avlo aquí
¿Qué incluye el Billete Avlo?
- Equipaje de mano y mochila Incluido
- Selección de asiento: Desde 8,00€
- Equipaje grande: Desde 10,00€
- Anulación/Cambio: Desde 8,00€
Horarios de los trenes Avlo:
Algunos trenes son directos sin paradas en la ruta Barcelona Madrid mientras en otras ocasiones hay paradas en una o más ciudades:
Anterior Promoción:
Si en la primera promoción de Renfe ya conseguiste un billete por 5€, ahora puedes canjear el código que te mandaron por un asiento. Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo.
Preguntas Frecuentes AVLO:
A continuación te respondo algunas de las preguntas sobre este nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste.
- ¿Cuándo empezará a circular el tren AVLO?: Renfe lo pondrá en servicio a partir de 23 de Junio 2021
- ¿El precio de los billetes AVLO? La intención del Gobierno era que tuvieran una rebaja de un 20% o un 25% respecto a los billetes de AVE. La promoción inicial será de billetes a 5€ entre Barcelona y Madrid. El precio del billete puede variar en función de la anticipación de compra, la época del año o la hora del viaje, pero parte desde tan solo 10 €.
- Los niños menores de 14 años pueden viajar por un precio fijo de 5 € siempre que vaya asociado a un billete de Tarifa Básica (máximo de dos billetes niño por Tarifa Básica).
- Las Familias Numerosas pueden beneficiarse de descuentos del 20% para las de categoría general y de un 50% para las de categoría especial.
- ¿Necesito registrarme en la web? Sí. Los billetes de Avlo son identificativos, por lo que es necesario registrarse antes de realizar la compra. Si ya eres cliente registrado de Renfe, podrás utilizar el mismo usuario y password para logarte en la web de Avlo.
- ¿En qué rutas está disponible el AVE Low Cost? No estará disponible en todas las rutas del actual AVE. Inicialmente será solo en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Luego se podrá extender progresivamente al resto de la red. Recordemos que los tramos que se liberalizan son el mencionado Madrid a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
- El AVE de bajo coste Madrid-Barcelona tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional. En concreto, el viaje directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.
- Cambios y Anulaciones: La Tarifa Básica no admite cambios ni anulaciones, pero puedes añadirlos a tu billete por tan solo 8 €. Así tendrás derecho a realizar un cambio en la fecha y/o la hora del viaje, o a anularlo si te surge algún imprevisto. No se admiten cambios en el origen-destino del billete ni en el titular. Ten en cuenta que solo podrás adquirir este servicio en el momento de la compra y realizar cambios en una única operación hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Si el billete cambiado o anulado tiene asociado un billete niño, se aplicarán los mismos cambios de forma gratuita. Si el cambio se produce por otro tren de menor o mayor coste, se te devolverá o cobrará la diferencia del coste del nuevo billete.
- Errores al comprar un billete a Avlo: tienes 2 horas de cortesía tras la compra para anular tus billetes sin coste.
- Tamaño del Equipaje en el tren AVLO:1 bulto de mano (bolso o mochila) de dimensiones máximas: 27x36x25 cm, sin límite de peso.1 maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso.
- Equipaje adicional: añade una maleta o equipaje de mayores dimensiones (hasta un máximo de 85x60x35 cm o que el total no exceda los 180 cm). Puedes hacerlo en el mismo momento de la compra de tu billete por 10 €, con posterioridad y online por 15 € o directamente en la estación, en el control de acceso, hasta 30 minutos antes de la salida de tu tren por 30 €.
- Elección de asientos en el tren AVLO: Elección de asiento: asegura tu comodidad. Elige el asiento en el que vas a realizar el viaje por solo 8 € en el momento de la compra de tu billete.
- ¿Qué competencia tendrá el AVLO? La italiana Ilsa (formada por Air Nostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF serán la competencia de este tren de bajo coste. Ya han anunciado su intención de competir en servicios a precios asequibles. Puedes verlo aquí
- Puntos Renfe: Los viajes en Avlo no están dentro del programa de fidelización +Renfe, por lo que no generan puntos ni es posible realizar la compra con ellos.
- ¿Puedo solicitar el servicio Atendo si viajo en los trenes Avlo? Sí. Tus viajes en Avlo te permiten solicitar de forma gratuita el servicio de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida Atendo. Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra de tu billete.
- Descuentos para grupos: No. Los trenes Avlo tienen descuento exclusivamente para para Familias Numerosas (de un 20% para las de categoría general y de un 50% para las de categoría especial). Ten en cuenta que este descuento se aplica sobre el precio de la tarifa, sin complementos.
- ¿Puedo llevar una bicicleta a bordo del tren AVLO? Solo están permitidas las bicicletas plegables, siempre y cuando se ajusten a las medidas máximas establecidas para equipaje: 55x35x25 cm (bulto de cabina, sin límite de peso, incluido de forma gratuita en el precio de la Tarifa Básica) o 85x60x35 cm o máximo de 180 cm en total (equipaje adicional con coste).
- ¿Puedo llevar un cochecito o un Maxi-Cosi a bordo del tren? Sí, puedes subir a los trenes Avlo con un coche de bebé o un Maxi-Cosi sin coste alguno.
- Viaje con mascotas: no es posible viajar con tu mascota en los trenes Avlo. Sí pueden acceder al tren los perros guía y de asistencia.
- ¿Hay cafetería a bordo del AVLO?: no disponen de cafetería ni servicio de bar móvil, pero sí de máquinas de venta automáticas con bebidas frías y calientes y snacks variados. Ten en cuenta que solo aceptan el pago con tarjeta de débito/crédito.
- Doble certificación en materia de sanidad y desinfección: El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación
- ¿Cómo será el tren AVLO por dentro? Se van a utilizar trenes del modelo Talgo 112 que exteriormente será de color morado con las puertas de acceso de color naranja. El tren solo dispondrá de una clase (no hay preferente) y no tendrá vagón cafetería (sólo llevarán máquinas expendedoras). Contarán con una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales. La capacidad aumenta pero, en esta ocasión, no se tocan el tipo de asientos ni el espacio entre ellos. Más adelante Renfe prevé incorporar los trenes de la serie 106, cuya capacidad es mayor: 581 asientos por tren. En ese caso si se cambia la configuración de los asientos pudiendo hacer filas de 5 asientos como en la imagen (propiedad de Renfe):
Parece que la liberalización del sector ferroviario ha hecho reaccionar a Renfe y con la entrada en servicio del tren AVLO vamos a poder viajar a mejores precios. Movernos por España en alta velocidad va a ser más barato en los próximos años ¡ya era hora! ¡Busca tu billete a 5 euros!
4 respuestas
La duración del viaje Madrid-Barcelona me parece excesiva en los trayectos con paradas: 3h y 26 minutos
El sistema de compensación por retraso no es como el Ave, es mucho peor: hace falta un retraso de +60min para tener derecho al 50% de abono, y de +90min para el 100%. Además no te lo pagan en dinero, sino exclusivamente en vales descuento para nuevos viajes en Avlo (y aunque no lo he leído, es posible que tengan una caducidad que los haga inservibles para viajeros esporádicos). Muy mal, primero porque el Avlo puede retrasarse hasta 60 min sin derecho a compensación, lo que no es ninguna garantía de puntualidad, mucho menos aún en un trayecto de 2h30; y segundo por el sistema de bonos.
Unido a otros detalles como que no genera puntos Renfe, parece que este Avlo no solo es low-cost, también muy low-servicio.
Gracias por el aporte JM, ¿sabes si con OUIGO pasa algo parecido? seria interesante compararlo. Por lo menos estos nuevos servicios quizás hagan que el AVE «normal» modere algo los precios….por lo pronto ya van a hacer una promo de AVE a 15 euros
Artículo muy completo y bien explicado. Al final, el Avlo será más rentable para Renfe que el Ave: mayores ingresos por vagón pues meten más pasajeros en mismo espacio, con un precio normal del billete con suplementos no muy diferente al Ave; y menores costes por menos personal, sin vagón cafetería (es un servicio para el pasajero, pero un coste para Renfe, que lo rentabiliza mucho mejor con asientos), y tremenda reducción de compensaciones por retrasos. Nos lo venden como misma calidad por menos precio a base de dar la opción de suplementos; pero me parece que es menos calidad y peor servicio con precios similares. Peor aún si llegan a poner esos horribles vagones de 5 asientos por fila, con aspecto de lata de sardinas. Ya falta menos para ver como es.