consejos para viajar a senegal
consejos para viajar a senegal

29 Consejos para Viajar a SENEGAL

Senegal es un país que cuenta en general con una buena infraestructura turísticasi lo comparas con otros países africanos. Además, es un país estable, seguro y acogedor. Se suele decir que Senegal es el país de la “teranga”, que en lengua wolof quiere decir hospitalidad. Si te decides por viajar aquí encontrarás una variedad de paisajes enorme, desde el paisaje seco del Sahel a las zonas húmedas y tropicales de Casamance. Añade también el paisaje de la sabana con sus enormes baobabs y aldeas tradicionales. Tiene todos los ingredientes para ser un viaje memorable. Para conseguir que así sea te propongo algunos consejos que es bueno tener en cuenta antes de viajar, son estos:

Mis experiencia al Viajar a Senegal, recomendaciones:

¿QUÉ RUTA HACER?:

Eso depende mucho de los días que quieras estar en Senegal, a más días más cosas podrás ver. Puedes combinar una ruta a zonas remotas del norte y del este en eco-campamentos solidarios con una visita a los confortables hoteles en zonas de playa. En el siguiente artículo tienes los lugares más destacados del país con su mapa de situación:

que ver en senegal mejores lugares

VISADO PARA SENEGAL:

Desde 2015, si eres ciudadano español NO necesitas visado para entrar en Senegal (estancia es inferior a tres meses). Para entrar en Senegal tu pasaporte debe tener una validez superior a 6 meses. En inmigración van a preguntarte en qué hotel te vas a alojar así que apunta bien el nombre (si es posible lleva la reserva imprimida – Ver punto 6)

consejos para viajar a senegal africa

¿ES SEGURO VIAJAR A SENEGAL?:

Senegal como otros países africanos tiene ese estigma de inseguridad y pobreza. Sin embargo, Senegal no es peligroso. Obviamente hay que usar el sentido común…no adentrarse en zonas desconocidas como en los suburbios de grandes ciudades como Dakar, tampoco lleves mucho dinero en efectivo encima por si acaso. Dejando de lado esto es un país muy estable.

senegal reserva natural bandia cocodrilo

 

SEGURO DE VIAJE:

Yo no lo tuve que utilizar y doy gracias por ello, pero cuando se viaja a este tipo de países con pocas infraestructuras sanitarias es imprescindible venir asegurado. No intentes ahorrar en esto, tu salud es lo más importante. Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro como el de IATI con asistencia en español y sin adelantar dinero nunca.

seguro de viaje para visitar senegal

VACUNAS PARA VIAJAR A SENEGAL:

Lo mejor es siempre es solicitar una cita y visitar el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu provincia. Allí un experto te informará. Como recomendación general: la vacuna contra la fiebre amarilla (obligatorio en caso de proceder de países con riesgo de transmisión), las vacunas contra la polio, la enfermedad meningocócica, el tétanos-difteria, la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, el cólera y la rabia. Algunas de estas vacunas seguro que ya las debes tener, en mi caso solo me hizo falta la de la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea (las pastillas Vivotif). La vacuna del cólera no me la indicaron. Para la malaria ver el siguiente punto (hay que tomar el Malarone). Solicita la cita aquí: https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

PROFILAXIS CONTRA EL PALUDISMO (MALARIA):

  • No es una vacuna sino un tratamiento preventivo, es el Malarone (o Atovacuona e hidrocloruro de proguanil). Se toma una pastilla un día antes del viaje y luego una cada día durante toda la duración del viaje. Al regreso hay que tomar una pastilla cada día durante siete días más.
  • Es recomendable tomarlo antes de comer y a la misma hora. Una caja son 12 pastillas y su precio es de unos 25 euros pero con receta se queda en unos 2€.
  • Finalmente decir que ninguna de estas vacunas ni el Malarone me provocaron ningún efecto perjudicial. Digo esto porque el Malarone tiene una lista bastante extensa de efectos secundarios pero no hay que asustarse, es importante tomarlo durante el viaje.

Delta del Sine Saloum baobab

LLEGADA AL AEROPUERTO DE DAKAR – INMIGRACIÓN:

Una vez llegamos a Dakar debemos pasar los trámites de inmigración. Ya había leído algunas tretas de la policía y efectivamente me tocó. El policía que pone el sello me dice que tengo que tener la reserva del hotel (imprimida), al no tenerla pone mala cara….al cabo de unos minutos me dice; GIVE ME SOMETHING, en otras palabras quería dinero para dejarme pasar…. Sino es por una cosa será por otra así que simplemente mantén la calma y dile que no tienes nada. Al cabo de unos minutos se cansarán y te dejarán pasar. Otra cosa que te puede pasar es que revisen tu maleta (las pasan por el scanner todas) y que digan que llevas muchos medicamentos o cualquier otra tontería. Te van a pedir dinero otra vez. Debes mantenerte firme y no dar nada de dinero a la policía de inmigración. Si tuvieras cualquier problema serio solo tienes que decir que quieres llamar a la embajada, de todas formas seguro que no hace falta llegar a ese extremo. También hay que decir que no todos los policías lo hacen ni mucho menos pero te puede tocar así que hay que estar preparados. Eso si, siempre te van a pedir el nombre del hotel en el que te quedas así que tenlo preparado.

¿ES SEGURO CONDUCIR EN SENEGAL?:

Si es seguro pero debes tener en cuenta algunos aspectos importantes que hacen que la conducción allí no sea igual que en Europa. Muchas carreteras están en mal estado. Es mejor no conducir de noche, no hay iluminación en la mayoría de vías. Dakar suele estar casi siempre colapsado de coches, los atascos son frecuentes. En zonas rurales es frecuente que los animales crucen las vías. La policía te puede parar por cualquier cosa e intentar ponerte una multa que retiran previo pago de un soborno, si eres turista y conduces sin un guía local te pueden querer cobrar bastante (hay bastante corrupción entre el cuerpo de policías).

seguro d viaje a senegal

TRANSPORTE EN SENEGAL:

A la hora de moverte por Senegal es cuando realmente te darás cuenta de que estás en África. Y es que desplazarse en Senegal puede ser una auténtica pesadilla.

transporte en senegal

Medios de transporte:

  • Los coches sept-place: son los antiguos Peugeots 504 con tres filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros. Suelen tener precios fijos dependiendo del destino, es la forma más popular y rápida de viajar por Senegal.
  • Car Rapide: son furgonetas para unas 15 personas, normalmente de la marca Mercedes. Llaman la atención por sus colores amarillo y azul. Debes preguntar la ruta a los chicos que van colgados de las puertas. Pese a llamarse car rapide no tienen nada de rápidos, al contrario, son el medio de transporte más lento. Tienen múltiples paradas y no suelen salir hasta que van ya muy llenos.
  • Ndiaga Ndiaye: Parecidos a los Car Rapide pero más grandes (hasta los 30 pasajeros) y de color blanco. Tienen las rutas más largas entre diferentes ciudades.
  • En Dakar podemos tomar los taxis. Antes de subir, hay que negociar y regatear el precio con el conductor. Lo mejor es preguntar a un local cuál sería el precio para ese trayecto.

medios de transporte en senegal

TOURS ORGANIZADOS EN SENEGAL:

Puesto que el transporte público es tan malo o inexistente, lo mejor para recorrer el país es hacerlo con un tour organizado ¡pero cuidado! hay muchos precios diferentes para casi los mismos servicios….si contratas a una agencia desde España te va a salir muy caro. Lo mejor es hacerlo directamente con un guía que hable español. En ese caso, entiendo que es difícil confiar pero te cuento mi experiencia para encontrar un buen guía en este artículo:

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

¿QUÉ LLEVAR AL VIAJE?:

Ropa cómoda y ligera (clara para no atraer a los mosquitos), zapatos deportivos y chanclas, bañador, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna (tipo frontal), cámara, Toallitas húmedas para las manos, saco de dormir fino de seda (no es esencial, depende del alojamiento que elijas), Si quieres tener internet un móvil libre para colocar una SIM del país. Papel higiénico, imprescindible! En camino, no vas a encontrar WC y si los hay ya te digo que vas a preferir 100 veces hacerlo en el medio del campo…

BOTIQUÍN:

  • Protección solar factor de factor alto.
  • Botiquín básico (incluyendo analgésicos, antidiarreicos, crema anti bacterias, etc).
  • Repelente de mosquitos.

MOSQUITOS EN SENEGAL – PREVENCIÓN:

Personalmente fui en Agosto a Senegal, se supone que es la época lluviosa y cuando más mosquitos hay. Pues bien, creí que habría más mosquitos, la verdad que en muchas zonas no había ninguno. Solo vi por la noche en las zonas como el delta o los humedales. La solución, personalmente creo que puedes llevar shorts y manga corta siempre pero al atardecer y si vas a cenar al aire libre vale la pena colocarse la manga larga y calcetines, además de llevar repelente.

  • USO DE PERMETRINA EN LA ROPA: La permetrina funciona muy bien como repelente por lo que se recomienda antes del viaje remojar toda la ropa en la disolución de permetrina indicada por el fabricante. En el mercado hay productos ya preparados para rociar con permetrina (Decatlhon o farmacias) pero te recomiendo comprar la permetrina pura y diluirla tu mismo. Luego impregnas las ropas y las dejas secar a la sobra. ¿Dónde comprar Permetrina? en Barcelona la puedes comprar en Barcelona la puedes comprar en «Quimicos DALMAU» calle Villarroel 180. También en Mergard SL en Aribau 88.
  • Repelente: también debes llevar repelente de mosquitos RELEC extra fuerte o el GOIBI xtreme (este me gusta más por su olor).

MONEDA EN SENEGAL – TARJETAS Y EFECTIVO:

La moneda oficial de Senegal es el franco CFA (XOF). En el aeropuerto donde se recogen las maletas hay una casa de cambio y varios cajeros. El tipo de cambio en el aeropuerto es bueno. En mi caso utilice también las tarjetas Revolut y Bnext para sacar dinero con un tipo de cambio calcado.

¿Tarjeta de crédito o efectivo? En la mayoría de lugares que visites probablemente no acepten tarjeta así que hay que llevar siempre efectivo. En Dakar y ciudades encontrarás cajeros pero siempre lleva algo de dinero por si acaso. Para cambiar euros hay bancos, casas de cambio o en los mismos hoteles muchas veces cambian.

¿LLEVAR REGALOS A LAS ALDEAS REMOTAS?:

¿Qué llevar a las aldeas? Si tienes la oportunidad es muy buena idea llevar algunos regalos a las aldeas más aisladas. Ten en cuenta que mucho del material que para nosotros es básico, es todo un lujo en Senegal. Algo muy sencillo que podemos llevar y muy apreciado es el jabón. Lo utilizan mucho y no es de fácil acceso aquí. También podemos llevar material escolar para los niños, medicinas o ropa. Luego, si quieres algo tan simple como el arroz también es muy apreciado. Ten en cuenta que cualquier cosa que lleves les puede ser útil porque están bastante aislados y no es tan fácil salir “al supermercado”…

  • Medicamentos y material de curas.
  • Material para escuelas y guarderías: Ropa para niños de 1 a 5 años. También equipaciones deportivas, pelotas y juguetes.
  • Material escolar como pinturas, libros de dibujos, lápices, cuadernos.
  • Jabón (lo venden allí mismo, es como el jabón Lagarto, para la ropa, etc) Como el que lleva la chica en la cabeza:

Visita al Pais Bedik habitantes poblado iwol

¿QUÉ NO LLEVAR A LAS ALDEAS?:

  • Regalos que generen basura como globos o caramelos. Algunas personas los llevan para los niños y aunque les hace felices genera gran cantidad de plástico que allí no pueden reciclar.

FOTOGRAFÍAS Y MENORES DE EDAD:

Antes de hacer fotografías a adultos siempre debemos pedir permiso. Muchos habitantes tienen creencias diferentes a las nuestras y aún piensan que una fotografía les puede perjudicar de alguna forma (les roban el alma). Si hay menores de edad evitar hacerles fotos pese a que tengamos el permiso de los padres. Si finalmente haces fotografías de niños y niñas guardalas para tu recuerdo pero no las compartas públicamente en redes sociales y otros medios.

  • Respeta la intimidad de los menores y no muestres sus rostros en redes sociales

ninos en senegal aldeas

RELIGIÓN EN SENEGAL:

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. La religión mayoritaria es el Islam con un 90% de la población, el resto son católicos o animistas. En Senegal la tradición animista tiene mucho arraigo y se compagina al mismo tiempo con otras religiones. Por lo que yo he visto hay mucha tolerancia entre religiones. No es raro ver como en una misma familia puede haber alguien católico, alguien musulmán y alguien animista. Cabe decir que todos tienen un fondo de creencias animistas pese a que luego puedan ser católicos o musulmanes…se practica un sincretismo religioso.

El mejor lugar para conocer la tolerancia religiosa del país es la Isla de las Conchas:

visita a la isla de las Conchas

RESIDUOS Y PLÁSTICOS:

Lamentablemente en Senegal no existe una red eficiente de recogida de basuras ni de reciclaje. Tampoco hay una conciencia ambiental ni educación al respecto. Esto hace que en cualquier parte donde hay actividad humana encontremos cantidades preocupantes de basuras y plásticos. Verás playas paradisíacas arruinadas por una arena llena de plástico. Las calles con basura por todas partes… es algo muy chocante que solo se puede conseguir cambiar con educación y más recursos económicos. Infelizmente es lo que hay ahora…en lo que podemos debemos intentar minimizar la cantidad de residuos que nosotros generemos.

CRUZAR LA FRONTERA CON GAMBIA:

Senegal y Gambia son dos países que no se llevan muy bien…por no decir nada bien….quizás sea por esto que cruzar la frontera a veces es una odissea… Actualmente hay que cruzar el río Gambia en Ferry lo que añade mucho tiempo al viaje y más sobornos…si no quieres estar 24 horas haciendo cola debes pagar algo a los policías para que te dejen pasar antes (más o menos 25€ por coche)… Si eres extranjero te costará mucho más…

  • Desde 2020 ya hay un puente lo que evitará hacer colas para el ferry. Cruzar la frontera y el río de Senegal a Gambia es mucho más fácil y fluido.

transporte en senegal bus

ALOJAMIENTOS EN SENEGAL – HOTELES Y CAMPAMENTOS:

Existen muchos tipos de alojamiento económico en Senegal. Lo importante es que tenga ventilador y mosquitera o mejor aún aire acondicionado También que esté limpio. Una opción muy extendida son los campamentos. Son alojamientos con habitaciones dobles en forma de cabañas que pueden ser de paja o más sólidas de piedra. Suelen tener mosquiteras y ventilador. Algunas como en el lago Rosa tienen aire acondicionado. Muchos de estos campamentos son gestionados por las propias aldeas y les proporcionan recursos así que vale la pena colaborar durmiendo allí. Luego hay zonas muy turísticas como Saly con cantidad de hoteles o resorts.

hoteles y campamentos en senegal

AYUDAR Y HACER DONACIONES EN SENEGAL:

Ayudar en Senegal es complicado a veces. No puedes confiar al 100% a quién le das las cosas….te puedes encontrar que haces una donación de ropa a una ONG y al día siguiente está en el mercadillo… Debemos ser muy prudentes antes de dar dinero o ayuda a alguien. Por muy bien que los conozcas te puedes llevar una sorpresa negativa. Hay bastante corrupción en todas partes incluso en ONG’s así que si no sabes como ayudar o a quien lo mejor es hacerlo a las monjas, son garantía de que la ayuda se utiliza correctamente.
Las monjas son estrictas como el ejército y podemos estar seguros de que lo que llevamos tiene un buen uso.

  • La Pouponnière en Dakar es un orfanato gestionado por Las Hermanas Franciscanas, con Sor Justina al frente, no sólo se ocupan de sacar adelante a los niños, sino que también son un ejemplo de cómo gestionar eficazmente un proyecto.
  • Si vas a Casamance puedes hacerlo en los orfanatos de la Congregation les filles de Saint Coeur de Marie. Es la primera congregación autóctona de África creada en 1858.

casamance Ayuda al orfanato de Oussouye

NIÑOS TALIBÉS (MENDIGOS) – NUNCA DAR DINERO:

No debemos dar dinero a niños mendigos. Estos niños, generalmente de zonas rurales extremadamente pobres, son dados a un “marabú” (especie de religioso y profesor del corán) para que los eduque religiosamente. Estos niños son víctimas de una explotación horrible. Resulta que supuestos maestros del Corán tienen a su cargo 10, 20 o 30 niños y les obligan a traerles por la mañana 1000 CFA y por las tardes otros 2000 CFA. Si no lo hacen les dan una paliza. Así de simple, así de cruel. Lo más lamentable es que son las propias familias a veces quienes dan estos niños para que los usen con ese fin. En nombre de la religión hacen estas atrocidades y cuando alguien también musulmán se lo reprocha les dicen que no son buenos musulmanes… En fin, ni se te ocurra darles nada de dinero, si te dan pena dales algo de comer. Además, según investigaciones parte de ese dinero es desviado para financiar grupos terroristas islámicos en Nigeria y otras partes… Sin saberlo puedes estar contribuyendo al terrorismo internacional con una donación…así que no les des dinero. Enseguida identificamos a estos niños mendigos que van con pequeños cubos plásticos para las monedas y tras una donación recitan versos del Corán.

VENDEDORES AMBULANTES Y/O DE SOUVENIRS:

Los vendedores de souvenirs son muy, muy insistentes en Senegal….mucho más que en Marruecos, Egipto y otros países. Literalmente te dan la mano y no te la sueltan. Otros te regalan pulseras como muestra de amistad para luego intentar venderte algo más. Si vas solo sin un guía la verdad que pueden ser muy agobiantes hasta el punto de quitarte las ganas de pasear por un mercado de artesanía. Si vas con un guía es mejor pues ya no se te echan tanto encima. Por un lado se entiende la necesidad que tienen de vender algo pero por otro a veces agobian tanto que lo único que consiguen es espantar a la gente…en fin, lo mejor es tomárselo con calma.

COMPRAS en SENEGAL – EL REGATEO:

Si te decides a comprar algo en un mercado tienes siempre que regatear. Ya sean souvenirs o fruta y otras cosas. Si viajas con guía te puede dar una orientación sobre qué puede ser un buen precio. Tampoco regatees hasta el último céntimo pues no vale la pena. Intenta conseguir un precio justo para ambos.

¿Qué comprar como recuerdo?

  • Artesanía, hay miles de opciones desde maderas talladas a pinturas

goree isla artesanias

isla de las Conchas souvenirs

  • Telas, las telas africanas tienen unos diseños muy atractivos así que puede ser un buen recuerdo en el caso que sepas como hacer algo con ellas. Sino también puedes comprar pantalones o camisas ya hechas.

  • Mermeladas. Como por ejemplo la del fruto del Baobab (el llamado pan de mono)

mermelada de pan de mono baobab

  • Cacahuetes (son el país productor más importante de cacahuetes) También venden anacardos muy buenos.

  • INTERNET EN SENEGAL: Puedes comprar fácilmente una SIM en el aeropuerto de Dakar. También en la ciudad las venden. Pueden ser de Orange o de Tigo. Orange tiene puestos en todas las ciudades para recargar las tarjetas. Hay cobertura de telefonía móvil casi en todo el país incluyendo en las aldeas. Otra opción es conectarse al wifi de los hoteles, muchos tienen aunque no todos y la conexión pues depende de la zona puede ser buena o regular…en los campamentos no hay wifi pero en los hoteles sí.
  • ENCHUFES en SENEGAL: Los enchufes son iguales que en España y la luz va con 220V.
  • SENEGAL Y EL TURISMO SEXUAL: Lamentablemente como muchos otros países en desarrollo la población tiene pocos recursos y crece el turismo con fines sexuales. Especialmente en las zonas de playa como Saly o Cap Skirring.
  • MÚSICA EN SENEGAL: La música así como la danza es uno de los pilares de la cultura senegalesa. Si tienes la oportunidad asiste a algún evento musical, la energía que transmiten es muy especial.
  • IDIOMA EN SENEGAL: el idioma oficial es el francés y lo habla la gran mayoría de la población. El wólof está considerado como el idioma nacional pero se hablan muchos más idiomas locales. Para decir hola: Salaam Aleikum (y la respuesta debe ser Aleikum Saalam)

lago rosa puesta de sol

¿CUÁNDO VIAJAR? TIEMPO en SENEGAL

Senegal tiene un clima tropical, con temperaturas promedias durante todo el año de entre 26 ° y 30 ° C. En el caso que puedas elegir es preferible viajar durante la temporada seca para evitar las lluvias si quieres ir a los Parques Nacionales o a la playa. De todas formas no es algo imprescindible, durante la temporada de lluvia en el verano son muy bonitos también los paisajes puesto que están más verdes.

  • Temporada seca entre noviembre y mayo. La temperatura es agradable, no hace demasiado calor y evitas las lluvias.
  • Temporada de lluvias, entre junio y octubre hay probabilidad de lluvias (más en el sur – Casamance) y las temperaturas, a veces, alcanzan los 30º C

Estos datos son relativos pues yo estuve en Agosto y solo llovió algún día en la región sur de Casamance.

casamance paisajes

VIAJAR A SENEGAL SIN IDEAS PRECONCEBIDAS

En muchos aspectos para alguien que viene de Europa África puede ser chocante… a la hora de viajar a Senegal es bueno hacerlo sin prejuicios y con la mente abierta… Hay que saber que habrá cosas que nos gusten y otras que no….también muchas otras que no entendamos pero viajar es eso… Dejarnos llevar y vivir la experiencia de conocer nuevas culturas y regiones. En muchos momentos te puedes encontrar con dificultades (especialmente si vas por libre) o con lugares que no eran lo que esperabas pero de todo se aprende y viajamos para eso, ¿no?

bosque de samba dia en senegal

¡¡Espero que estos breves consejos te sirvan para organizar tu viaje a Senegal!! ¡¡Un país muy cercano a España que vale la pena descubrir!!

2 comentarios

  1. Nos atrae la idea de ir a Senegal en Agosto.Esta en la primera opcion para estas vacaciones

  2. a nosotros también nos gustaría ir en agosto, probablemente en la segunda quincena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!