visita Delta del Sine Saloum
visita Delta del Sine Saloum

El Delta del Sine Saloum: Recorriendo sus manglares

El Delta del Sine Saloum es un paraje natural relativamente cercano a Dakar por lo que se hace muy fácil de visitar en un viaje a Senegal por corto que sea. Nos encontramos ante un entorno natural impresionante con un ecosistema muy variado donde veremos multitud de especies tanto animales como vegetales.

  • Aquí podemos admirar las maravillosas puestas de sol, observar una fauna y flora únicas, disfrutar de las excursiones en barca o kayak y visitar la aldea para intercambiar opiniones con sus habitantes.

Delta del Sine Saloum pajaro

Recorriendo el Delta del Sine Saloum:

El Delta del Saloum, también llamado Delta del Sine-Saloum está formado por la desembocadura en el Atlántico del río Saloum y el río Sine. Unas 76.000 hectáreas de este delta ha sido declarado Parque Nacional en el año 1976 y también Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el 2011. Por si esto fuera poco fue fue reconocido Reserva de la Biosfera en 1980.

Delta del Sine Saloum desde el barco

La zona se compone de una gran área de marismas, manglares y más de 200 pequeñas islas. Aquí veremos gran cantidad de animales si venimos en la época adecuada. En cuanto a aves hay pelícanos, garzas, flamencos rosas, el martín pescador, jabirúes, cormoranes, águilas, golondrinas, gaviotas…pero la verdadera riqueza está bajo el agua…Se estima que hay unas 114 de especies de peces distintos… En cuanto a otros animales también hay tortugas marinas, cocodrilos o delfines pero son muy, muy difíciles de ver.

  • Aves que pudimos ver pese a ser verano (cuando no hay):

Delta del Sine Saloum aves

manglar en senegal

Delta del Sine Saloum ver aves

  • Algunos pelícanos:

Delta del Sine Saloum pelicano nadando

Delta del Sine Saloum pelicano

Recorriendo los Manglares en barca:

Delta del Sine Saloum guia

Delta del Sine Saloum baobab

Delta Sine Saloum aves

  • Otros pájaros pequeños:

Delta del Sine Saloum pajaro amarillo

Si haces un recorrido en barca podrás acercarte a los manglares y ver las ostras que se adhieren a sus tallos. También hay muchos cangrejos. Dependiendo de la época del año verás más o menos aves pero de todas formas el entorno natural merece la pena.

  • ¿Cuándo visitar el Parque? La mejor época para visitar el Delta de Saloum es octubre, noviembre y diciembre.
  • ¿Cómo llegar? El Delta está cerca de extremo occidental del continente africano, a solo unos 100 km al sur de la capital senegalesa, Dakar. Ndangane es pueblo turístico desde donde parten sus visitas.
  • ¿Cuánto cuesta? el coste de un recorrido con barca puede ser de unos 30€ dependiendo de su duración (1h). Otra opción es alojarte en algún campamento que ya incluya la excursión.
  • ¿Qué ha sido lo peor de la excursión? El Delta está limpio pero si te acercas a zonas habitadas verás mucha suciedad, plásticos y basura por las calles (esto es algo generalizado en todo el país y es bastante chocante).

Excursión Privada al Delta del Salum desde Dakar:

El Baobab más Grande de SENEGAL:

No muy lejos de aquí se encuentra el Baobab más grande de Senegal, si vas en coche haz una parada para verlo, ¡es un árbol milenario! Como curiosidad histórica, una práctica muy extendida en el país antiguamente era la de enterrar a personas aquí. Siguiendo la religión animista se enterraban a los trovadores o cuenta cuentos en los huecos de las raíces de los baobabs. Los trovadores eran miembros de la tribu mandinga y eran considerados poco trabajadores. Solo cantaban odas a los guerreros a cambio de su protección y comida. No trabajaban así que no se les podía enterrar junto a los demás pues eso conllevaría una grave sequía. Debían saciar su sed en las raíces de los baobabs una vez muertos. Esta práctica se prohibió por parte del gobierno promoviendo la igualdad de todos, así se sacaron todos los esqueletos de los baobabs del país.

Delta del Sine Saloum mayor baobab del pais

Visita al Bosque de Palmeras de Samba Dia:

Un lugar ciertamente poco turístico pero con un encanto especial. Se trata de toda una explanada llena de palmeras que forman un bosque excepcional. No hay nada a visitar en especial simplemente pasea entre las palmeras. El bosque está en la carretera que hay desde Fimela a Samba Dia. Puedes parar en varios sitios o si ves alguno camino de entrada, algunas partes están valladas y algunas son cultivos.

bosque de samba dia en senegal

bosque de samba dia en senegal

ALOJAMIENTO en el Delta del Sine Saloum:

El alojamiento fue de lo mejor. Se trata de un campamento llamado “Ecolodge de Simal”. Son una serie de cabañas con baño propio y camas con mosquiteras y ventilador. Tienen una piscina muy apetecible y están justo al lado del mar (del delta). El alojamiento colabora con el empleo local y es parte integrante de varios proyectos de desarrollo en la comunidad, especialmente en los que se refieren a la educación y la salud.

  • Así son las Cabañas:

Delta del Sine Saloum campamento Ecolodge de Simal

  • Y la piscina:

Delta del Sine Saloum piscina del campamento

  • La Comida del Ecolodge es buena y abundante. Los desayunos son regulares como en todos los alojamientos que visité, se come mucho pan pero no suelen servir fruta. Por suerte en este campamento si incluyen tortilla en el desayuno.

Otra buena razón para hospedarse en el Ecolodge de Simal son las actividades que nos proponen hacer. Pesca tradicional, libre uso de los kayaks y una excursión a los manglares, todo está incluido en el precio. También podemos visitar las aldeas cercanas o el mercado artesanal administrado por las mujeres del pueblo.

  • Excursión en kayak por el delta:

Delta del Sine Saloum en kayak

  • Visita a la aldea, El pueblo más cercano es Fimela:

Delta del Sine Saloum visita

Delta del Sine Saloum visita al pueblo

Delta del Sine Saloum visita aldea

Desde Dakar hasta el Ecolodge son unas 3 horas de distancia. Un buen punto para conocer el Delta del Sine Saloum y toda su riqueza natural. ¿Nos Vamos a Senegal?

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visitar casamence en senegal

 

visita a la isla de las Conchas

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

cascada dindefelo en senegal visita

lago rosa excursion senegal

safari a senegal

visita a la isla de goree desde dakar en senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!