alojamiento en madeira hoteles
alojamiento en madeira hoteles

¿Dónde Dormir en Madeira? Mejores Zonas y Hoteles

¿Dónde Dormir en Madeira? es una de las primeras preguntas que te harás al planificar un viaje a esta isla portuguesa. En este post te propongo varias zonas a elegir según tus necesidades y también te daré mi opinión sobre cuál creo que es la mejor zona para dormir.

Zonas y Hoteles para Alojarse en Madeira:

Aquí repaso las zonas que tenemos para alojarnos en Madeira, de todas ellas me decantaría por alguna en la costa sur de la isla, pues el tiempo es más soleado y hay mucha más oferta de alojamientos. La zona norte es más húmeda y ventosa y la oferta es mucho menor.

La Capital, Funchal:

La capital probablemente cuenta con la oferta más amplia en alojamiento de la isla. Situada en la costa sur que es la más cálida y soleada nos ofrece alojamientos urbanos y grandes resorts con piscina. Una buena elección si no cuentas con coche de alquiler ya que desde la capital salen muchas excursiones y tours turísticos. También hay muchas excursiones en barco desde su puerto. La oferta gastronómica también es muy amplia.

El Mercado dos Lavradores

En resumen, buena alternativa si vas a estar pocos días en Madeira o si no tienes coche.

La Población de Caniço:

Población situada al norte de Funchal a unos 15 minutos en coche. Aquí encontramos alojamientos más baratos y menos turísticos.

Mirador de Cristo Rei y Punta do Garajau

Si tienes vehículo alquilado y quieres alojarte cerca de Funchal pero en una zona más tranquila esta puede ser una buena opción. Además, la playa dos Reis Magos es una zona de baño perfecta para hacer esnórquel y también hay una escuela de buceo. También está la estatua de Cristo Rei que es uno de los lugares más visitados de las afueras del pueblo.

Machico o Caniçal:

Machico y Caniçal son dos poblaciones al noreste de la isla de Madeira. Machico es la segunda ciudad de la isla y de las pocas zonas con playas de arena dorada. Además, está cerca del aeropuerto y de la autopista, y tiene buenas conexiones con varios autobuses diarios.

Por otro lado, Caniçal está al norte de Machico pero es un pueblo mucho más pequeño. Uno de sus atractivos es la Playa de Caniçal de arena negra y muy visitada.

Playa Formosa

En mi opinión tanto Machico como Caniçal quedan demasiado al extremo de la isla por lo que tendrás que conducir un poco más cada día al ir a ver cada día los diferentes puntos turísticos del otro lado de la isla. Si bien puede ser un buen lugar para dormir un día en una ruta en la que vayas cambiando de alojamientos.

La zona de Calheta:

Situada al sureste de Madeira es una buena área para familias y para disfrutar del buen tiempo. Aquí hay un puerto deportivo y una gran playa artificial de arena dorada.

La zona de baño está muy resguardada del mar con los espigones artificiales así que es un lugar muy tranquilo y sin olas. Perfecto si viajas con niños y también suele haber un parque infantil acuático en verano.

Playa de Calheta

Cerca podemos visitar el pueblo Jardim do Mar, la Destilería Engenhos, el Centro das Artes Casa das Mudas o el mirador en Mirador de Fajana de la Oveja.

Ponta de Sol y Ribeira Brava:

Poblaciones de Madeira tranquilas donde dormir y alojarse. Destacan por sus playas de guijarros y plantaciones de plátano, caña de azúcar y vid. Uno de los atractivos de Ponta do Sol es la preciosa cascada dos Anjos que cae en plena carretera.

Cascata dos Anjos

Por esto y mucho más es un lugar a considerar al momento de establecer dónde dormir y alojarse en Madeira.

Câmara de Lobos:

Población situada entre Ponta do Sol y Funchal, con más de 16 mil habitantes es una de las ciudades más importantes del archipiélago. Su nombre se debe a que en sus costas solían merodear los lobos marinos. El atractivo principal es su bahía llena de pequeñas barcas de colores. Por otro lado, es complicado aparcar si tu alojamiento no cuenta con parking.

Câmara de Lobos

Tampoco dispone de una playa propiamente pues la bahía se usa más para las embarcaciones. Si lo que buscas es un ambiente urbano pero sin llegar al de una ciudad este pueblo puede ser tu lugar.

Costa Norte: Porto Moniz

Situado en el extremo noroeste de la isla, Porto Moniz destaca por sus piscinas naturales. En este pequeño pueblo costero podrás encontrar varios restaurantes y opciones de alojamiento aunque no muchas. Es un lugar muy, muy tranquilo.

Piscinas Naturales de Porto Moniz

Ten en cuenta que la costa norte de la isla suele tener un tiempo más inestable con viento y nubes. En mi opinión el lugar es bonito para pasar el día pero no lo tomaría como base para explorar la isla sino como sitio de paso.

Costa Norte: Sao Vicente o Seixal

Esta población tiene entre sus atractivos la naturaleza que la rodea. Lugar para hacer senderismo o visitar las son las Cuevas de Sao Vicente, unas grutas de origen volcánico que se puedían visitar con un guía (consultar si han reabierto porque estaban cerradas). Si buscas un ambiente rural este puede ser tu lugar pero recuerda que está en la costa norte que suele ser más húmeda y menos soleada.

Piscinas Naturais Velhas de Porto Moniz

Muy cerca de Sao Vicente está Seixal que destaca por sus increíbles piscinas naturales.

Mi opinión sobre la mejor zona para Alojarse en Madeira (Sao Martinho):

En mi opinión una de las mejores zonas dónde alojarse en Madeira es al lado de Funchal en Sao Martinho. Concretamente en la zona de costa que hay desde el centro comercial Forum Madeira hasta el hotel de Cristiano Ronaldo (Pestana CR7) ya en el propio Funchal.

  • Estamos más o menos en el centro de la costa sur de la isla, por lo que los viajes en coche para ver los diferentes puntos turísticos no se hacen tan pesados como si estuviéramos en una esquina.

plano alojamientos madeira

Por ejemplo, un buen lugar podría ser en los alrededores del centro comercial Forum que tiene un montón de tiendas y un supermercado grande (Pingo Doçe). ¿los motivos? primero es una ubicación relativamente cerca de la capital Funchal a la que puedes ir caminando en media hora pero al mismo tiempo no estás en la capital por lo que es más barato. Tienes una de las mayores playas al lado, la playa Formosa que aunque no es de arena sino de guijarros es bastante buena y tiene las piscinas naturales Doca do Cavacas al lado. Además, estamos cerca de la VR1, la autopista que cruza el sur de la isla.

  • La calle que va desde el centro comercial Forum a Funchal se llama Estrada Monumental y es donde están los mayores hoteles de Madeira, son varios edificios que hacen de ésta una calle animada y llena de restaurantes. Cualquier hotel de esta calle me parecería una buena opción para alojarse si no tengo coche. Si alquilo un coche entonces elegiría un apartamento en la zona del Centro Comercial o más lejos.

El bus del aeropuerto llega hasta el centro comercial de Forum y un poco más lejos. Además, hay una parada de taxis justo enfrente. También hay bastantes buses locales hacía Funchal.



Booking.com

¿Un inconveniente de la zona? Hay muchos hoteles de 4-5 estrellas,  y son bastante caros. Uno de los hoteles económicos puede ser este o este.

En resumen, ten en cuenta que no es una zona especialmente bonita pero estamos buscando la practicidad de ciertos factores como estos:

  • Cerca de Funchal pero no en Funchal
  • Podemos ir caminando a Funchal en una media hora
  • Acceso rápido a la autopista VR1
  • Zona llena de Hoteles y restaurantes
  • Hay un gran centro comercial (Forum)
  • Playa Formosa al lado y varias zonas de baño
  • El Bus del Aeropuerto llega hasta aquí

Por estos motivos me parece una buena zona pero tienes que analizar por tu cuenta tus necesidades que pueden ser diferentes a las mías.

Elegir Hotel en Madeira – Factores a analizar:

Vamos a ver diversos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir alojamiento en Madeira, en mi opinión son:

  1. La duración del viaje: no es lo mismo estar dos días a 15 días…para un viaje corto lo ideal sería quedarse en la zona de Funchal o Sao Martinho. Si te quedas dos semanas puedes alojarte en dos o tres lugares diferentes a lo largo de la isla.
  2. El tiempo que prefieras: la costa sur tiene mejor tiempo que la costa norte que es muy ventosa y suele estar más nublada.
  3. Alquiler o no de coche: si alquilas un coche te da un poco igual la ubicación pues puedes moverte libremente, en ese caso mejor zonas fuera de Funchal pues no abunda el aparcamiento. Si no alquilas coche lo ideal sería Funchal porque es desde donde más conexiones en transporte público hay.
  4. ¿Buscas movimiento o tranquilidad?: si quieres una zona con bares y actividad de nuevo la capital es la mejor opción. Si quieres una zona tranquila mejor zonas rurales o pueblos como Machico, Camara de Lobos, Santa Cruz…etc
  5. ¿Mar o montaña? La mayoría de alojamientos de Madeira están en zonas de costa aunque no hay casi playas si hay zonas de baño habilitadas. Si prefieres el senderismo o la montaña puede ser una buena opción buscar algo en el interior (por ejemplo en Eira do Serrado hay un hospedaje en plena montaña al lado del mirador).
  6. ¿Solo, en pareja o en grupo? sea como sea si viajas solo quizás prefieras un hostel compartido, si vas en pareja puede ser un hotel y si lo haces en grupo o familia entonces es interesante la opción de un apartamento.

Ofertas en Hoteles de Madeira:

En este listado tienes ofertas de última hora para hoteles de Madeira. Cambia las fechas para ver más precios:



Booking.com

Sea como sea, si te mueves en coche y quieres aprovechar el tiempo es importante que veas si tu alojamiento está cerca de la principal autopista, la VR1. Una vez en ella te puedes mover con rapidez por toda la costa sur de la isla. Si por el contrario, el alojamiento está en una zona lejos de la VR1, cada día tendrás que hacer en coche ese trozo de carretera.

Más:

guia para viajar a madeira

que ver en madeira

excursiones y trekking en madeira

comer en madeira restaurantes

ver delfines en madeira

actividades y tours de Madeira

que ver en funchal madeira

free tour gratis en funchal madeira

alquilar coche en madeira consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!