calas esnorquel en menorca
calas esnorquel en menorca

¿Dónde hacer esnórquel en Menorca?

¿Dónde hacer esnórquel en Menorca? es algo que quizás te preguntes si viajas a esta isla Balear. Uno de los grandes atractivos de venir a una zona de playa es sin duda hacer esnórquel o buceo… No me va mucho quedarme en la arena horas y horas sino que prefiero hacer algo y practicar esnórquel es un plan muy divertido. La verdad es que toda la costa de Menorca puede ser ideal para bañarse y ver peces pero en este post te propongo la mejor cala según mi experiencia. Y no, obviamente no he visitado todas las calas de Menorca…he estado en muchas pero no en todas así que tenlo en cuenta. Menorca tiene una costa de más de 200 kilómetros y cuenta con más de 75 playas!

  • En este post te menciono la mejor cala del norte de Menorca para hacer esnórquel y la mejor de la costa sur según mi opinión. El snorkel en Menorca es una opción ideal para viajeros Low Cost como nosotros ya que es mucho más barato que el buceo…de hecho ¡es gratis!

esnorquel en barco menorca

Calas para hacer esnórquel en Menorca (de fácil acceso):

De todas las calas que conozco la que me gustó más para hacer esnórquel es la Cala Trebalúger en el sur de la isla. En el norte de la isla me gustó mucho Cala Pilar (forma parte de la Reserva Marina de Menorca) aunque es una cala muy abierta y más expuesta al mal tiempo y el oleaje.

  • Dato Importante: en Menorca hay que mirar siempre el viento antes de salir. Si sopla por el norte, vamos al sur, si sopla del sur, vamos al norte.

Cala Trebalúger:

A Cala Trebalúger hay que acceder a pie desde Cala Mitjana en una excursión de unos 20-30 minutos. También podemos acceder en barco o en kayak desde cala Mitjana. Me pareció muy interesante que no había mucha gente, si bien cuando fui era finales de septiembre. La cala es bastante amplia y se parece bastante a Cala Macarella. La zona donde hay más peces es el área rocosa de los lados de la cala. En el lado izquierdo mirando al mar hay una extensa pared rocosa perfecta para ver peces entre las rocas.

cala trebaluger esnorquel

La cámara que llevé es muy sencilla y las fotos son regulares pero si hay muchos peces por aquí aunque en la foto no aparecen (también dependerá del tiempo que haga cuando vayas).

cala trebaluger esnorquel

excursion snorkel menorca

Otra zona del Sur de Menorca interesante para el esnórquel y poco conocida es Ses Olles (o Caló Fondo). Es rocosa, y por tanto ideal para practicar snorkel y encontrar todo tipo de especies bajo el agua. Está en una zona muy rocosa y bastante urbanizada del sur de la isla y el acceso no es tan bueno como en otros lugares (hay poca playa).

Reserva Marina de Menorca:

La Isla cuenta desde el 1999 con una región protegida de la biosfera. Este parque natural se extiende desde la bahía de Fornells hasta Cap Gros. Las playas de esta reserva son muy buenas para hacer snorkel. Estas son las ubicaciones siendo la Zona A la más protegida, donde los peces probablemente se asusten menos por la presencia humana y los podamos ver de más cerca:

esnorquel en menorca

  • Caló d’en Sintes (Zona C), Caló d’Alfurinet (Zona C), Macar d’Alfurinert (Zona A), Cala Pilar (Zona A), Cala Moragues (Zona A), Cala en Calderer (Zona A), Cala Barril (Zona A), Cala Pregonda (Zona C), Cala Binimel·la (Zona C), Cala Mica (Zona C), Cala Cavalleria (Zona C), Cala Torta (Zona C), Cala Viola de Ponent (Zona C), Cala Viola de Llevant (Zona C), Cala Tirant (Zona C).

Si quieres hacer la visita a las calas del norte con un guía especializado te recomiendo este tour de «Snorkel en la Reserva Marina del Norte de Menorca» en el que descubriremos la biodiversidad de la Reserva Marina del Norte de Menorca. El punto de salida es Fornells e iremos en una lancha rápida de ocho metros de eslora hasta el mejor lugar para ver peces de la reserva. Es posible también ver langostas, tan apreciadas y estrellas del plato más famoso de Menorca, la caldereta de langosta. En Fornells hay muchos restaurantes en los que probarlo. El tour tiene una duración de una hora y media e incluye bebida y todo el material de esnórquel además del transporte. Puedes reservarlo aquí:

➜ Reserva aquí:

Cala Pilar (Norte de Menorca):

Como te decía antes en Cala Pilar había bastantes peces pero hay que ir cuando no hace nada de viento porque es una cala muy grande y expuesta al clima adverso. Puedes ver peces en las rocas de los lados y también en la parte central que es de roca y poco profunda. Además, si te gusta nadar puedes ir hasta los islotes llamados “Illa del Pilar” o hasta el “Escull de Cala del Pilar”.

esnorquel en menorca

  • Otras calas del norte de Menorca interesantes para hacer snorkel son: Cala Roja, Cala Mica, Cala Binimel·la y Cala Pregonda.

esnorquel en menorca

Excursión en Kayak para hacer esnórquel:

Acceder a ciertas calas vírgenes muchas veces no es posible desde tierra y en esos casos lo más económico es ir en kayak. Con esta excursión guiada visitarás las calas del norte de la isla en la zona de Fornells. Si el tiempo acompaña visitaremos también cuevas formadas por la erosión del mar en la costa. El tour tiene una duración de unas 3 horas e incluye todo el material necesario desde el kayak hasta el material de esnórquel (también la bebida). el punto de salida es en el puerto de Fornells. Puedes reservar online aquí:

➜ Reserva aquí:

Más Calas para hacer esnórquel en Menorca:

Las siguientes calas son incluso mejores para hacer esnórquel pero según mi opinión algunas no tienen tan fácil acceso como las dos anteriores o no son tan bonitas. Es por eso que no son mis preferidas para una visita de pocos días a la isla. De todas formas tenlas en cuenta si quieres explorarlas:

  • Cala Morell: Ideal si buscas una cala muy protegida del viento. Está muy resguardada del viento, es un buen lugar para hacer esnórquel y hay unas piscinas naturales para acceder al agua (en el lado oeste). el mayor problema es el acceso ya que el parking está arriba y es pequeño. Luego hay una gran cuesta para bajar a la playa a través del pueblo. No es un acceso óptimo.
  • Cala S’Escala: muy cerca del faro de Favàritx, el problema es que ahora el aparcamiento ha cambiado de lugar, está más lejos del faro y también de esta cala por lo que hay que caminar un poco. Estamos dentro del parque natural de s’Albufera des Grau, esto significa que es un entorno virgen. Es una bahía muy protegida ya que las rocas han cerrado la bahía formando una especie de piscina natural.
  • Cala Mica: una bahía con forma de concha a la que tienes que llegar desde la cala Cavalleria andando (está algo lejos). Otra opción es ir en barco si tienes la oportunidad.
  • Cala Barril: tampoco tiene fácil acceso, para llegar debemos caminar 3 kilómetros así que la mejor opción es ir en barco…

¿Qué especies podemos ver haciendo snorkel en Menorca?

Los peces que puedes ver haciendo snorkel en Menorca son bastantes pero debemos tener suerte porque no es tan fácil verlos… Los mejores meses para hacer snorkel son julio, agosto, septiembre y octubre, ya que en estos meses la temperatura del agua del mar está por encima de los 22 grados. Algunas de las especies más características son estos:

  • Vaca, Doncella, Serrano, Pez Verde, Tordo, Bodión Verde, Planchita, Castañuela, Salmonete, Mero, Cabezudo, Morena, Dorada, Lisa, Cabruza, Podas, Mojarra, Raspallón, Chopa, Herrera, Palometa Blanca, Oblada, Sargo, Salpa, Chucla, Boga, Lubina o Pez Limón.

Ejemplar de Mojarra:

esnorquel en menorca

Ejemplar de Salpa:

esnorquel en menorca salpa

Ejemplar de Oblada:

excursion snorkel menorca

Ejemplar de Pez Verde (también llamado Envit o Fadrí): el más colorido pero muy escurridizo.

esnorquel en barco menorca

Existen muchas más especies de peces pero los anteriores son los que en mi caso vi más veces. También podrás observar con suerte algún pulpo y por supuesto algunas medusas.

Buceo en Menorca:

Si el esnórquel te sabe a poco debes saber que la isla es también ideal para practicar buceo. Tanto para buceadores expertos como para principiantes o personas que nunca han buceado. En ese caso debes hacerlo con un guía especializado que te enseñará todo lo necesario para hacer un bautismo de buceo en Menorca. Si lo que quieres es un curso más completo puedes hacer el PADI Scuba Diver o el PADI Open Water con los que obtendrás los certificados correspondientes:

➜ Reserva aquí:

En resumen, que no hace falta ir al Caribe para ver auténticos espectáculos bajo el mar. Al hacer snorkel o buceo en Menorca podemos observar una gran cantidad de vida marina a pocos metros de la costa. No son especies tropicales pero sí igual de espectaculares. Esta es mi lista de calas preferidas para hacer esnórquel pero no te la tomes al pie de la letra porque como puedes imaginar la mejor observación depende de muchas circunstancias entre ellas el viento, el oleaje, la temperatura del mar, la fecha del viaje, la cantidad de gente que puede haber…etc…

En el siguiente post puedes ver una recopilación de todas las calas y mejores playas de Menorca ¡No te lo pierdas!

Mapa de Menorca:

En este mapa puedes ver los anteriores puntos geolocalizados. También verás los otros lugares importantes para visitar en Menorca. Guárdalo en favoritos de tu cuenta de google clicando en la estrella y accede tantas veces como quieras durante tu viaje a Menorca.

Más:

guia de viaje a menorca

otono invierno en menorca

que ver menorca imprescindibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!