excursiones y trekking en madeira
excursiones y trekking en madeira

Mejores Excursiones y ‘Trekkings’ en Madeira, Paraíso del senderismo

Hacer trekking o excursiones por Madeira es una de las mejores actividades de la isla si te gusta la naturaleza. Te propongo las mejores rutas de senderismo que podemos practicar en nuestra estancia y al final de dejo un mapa con su ubicación.

  • En este post te propongo bastantes rutas que puedes hacer bien si estas 10 o 15 días…si estás solo una semana te recomiendo elegir algunas porque hacerlas todas sería difícil e imagino que querrás ver otras cosas.

Mejores Caminatas por Madeira (con Mapa):

En primer lugar debemos saber qué son las “levadas”, un término que encontramos por toda la isla. Muchas de las excursiones discurren por “levadas” aunque otras no.

  • ¿Qué son las “levadas”?: son canales de agua construidos para transportar el agua desde el norte hasta el sur de la isla. Esta era su función inicial pero actualmente se han convertido en los caminos ideales para explorar la isla. Justo al lado de cada canal (levada) que lleva el agua hay un pequeño camino que es por donde pasearemos. En la isla también utilizan estos canales y riachuelos para la producción de energía eléctrica por medio de Centrales Hidroeléctricas (hay 4).

Levada das 25 Fontes PR6 Madeira

En la actualidad, hay más de mil kilómetros de levadas en Madeira… una cantidad enorme como puedes ver, así que tenemos que ser selectivos a la hora de elegir cuales vamos a hacer. Esta es la selección de las mejores rutas de senderismo que he hecho y he estado 14 días en la isla (aunque en 2-3 días no hice nada).

1. Excursión – Levada das 25 Fontes PR6

Esta es probablemente la ruta por una levada más popular de la isla, junto con la levada do Caldeirao Verde. ¿La razón? probablemente por las cascadas que hay en las dos rutas.

Levada das 25 Fontes PR6 Madeira

Importante no hacer estas rutas un fin de semana si es posible porque puede haber más gente. Son caminos estrechos y eso hace que el paso sea más incómodo si hay gente cruzándose.

¿Cómo llegar? el parking está en la carretera ER110, está marcado en el mapa. Una vez aquí bajamos caminando por un camino asfaltado hasta el “Rabacal Nature Spot Café”, de ahí empieza la levada a través de los bosques. Es bastante plana aunque si hay un poco de desnivel.

Levada das 25 Fontes PR6 Madeira

  • Importante: el tramo asfaltado se puede hacer en taxi-furgoneta. Es muy interesante hacerlo a la vuelta pues el desnivel es importante después de tanta caminata y más si es verano. Ese taxi son 3€ la subida. Si quieres hacer la bajada y subida son 5€.

La zona de la cascada es espectacular ¡no te lo pierdas!

Levada das 25 Fontes PR6 Madeira

En esta zona también es posible continuar hasta la cascada de Risco, es la ruta PR6.1, aunque con una ya me parece suficiente para el mismo día.

2. Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8

Una ruta espectacular en el extremo noreste de la isla. Este camino recorre la larga y delgada península de São Lourenço, situada en la punta Este de Madeira.

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 

Es una península de origen volcánico, una zona agreste sin bosques por lo que está muy sujeta a las inclemencias del tiempo, ya sea viento, lluvia, sol…etc… En verano es imprescindible llevar agua, protección solar y gorra. En algunos sitios le ponen dificultad fácil pero para mi gusto es media al menos (si vas hasta el último mirador). Si vas a hacer la ruta hasta el final son bastantes kilómetros.

La península está declarada en parte reserva natural. Forma parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria – Red Natura 2000.

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

La excursión tiene varios miradores y puntos de interés. No es necesario hacer la ruta hasta el final si no quieres (aunque es muy recomendable). Hacia el final de la ruta hay un centro de visitantes bar-restaurante con terraza para descansar. Fue construido en 1905 como la casa de Manuel Bettencourt Sardinha, entonces propietario de la península hasta que sus descendientes la vendieron al gobierno en 1996. Desde ahí sale el último tramo que es una subida a la colina hasta el mirador.

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

En el folleto oficial con la ruta PR8 no se llega hasta el último mirador (Miradouro Ponta do Furado) sino que se queda en el centro de visitantes. Mi recomendación es que llegues hasta ese lugar aunque la subida es importante porque las vistas son increíbles.

  • Truco importante: el Miradouro Ponta do Furado suele tener gente por lo que es difícil sacar fotos pero justo antes de llegar hay un pequeño camino a una colina de justo al lado, ahí no hay nadie y puedes hacer mejores fotos.

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

Hay un par de zonas para el baño aunque la parada puede alargar mucho la excursión. Una está al principio, la Praia de Sao Lourenço y la otra donde está el bar, la Praia das Sardinhas. En ambas hay que bajar hasta el mar por camino o escaleras.

3. Excursión a Pico Ruivo PR1.2

El trekking PR1.2 para ir al Pico Ruivo es un recorrido de 2.8km y duración de 1.30 horas. No es circular es decir que luego hay que volver. Empieza en la Achada do Teixeira y sube hasta el pico más alto de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 metros).

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

Al llegar al refugio del Pico Ruivo verás 3 senderos que llevan a diferentes puntos de la isla: el PR 1 – vereda del Pico do Areeiro, el PR 1.3 – Vereda da Encumeada (8,6 km) sigue hacia el lado oeste de la isla hasta Encumeada y el PR1.2 que es el nuestro a Pico Ruivo.

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

Una vez arriba hay un par de miradores uno al lado del otro:

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

Es una de las rutas de senderismo más bonitas de Madeira especialmente al atardecer.

  • Dificultad: Media (hay bastante desnivel, no es plano)
  • Distancia: 2,8 Km (+ 2,8 Km retorno)
  • Tiempo: 2 horas y media
  • Descarga mapa Folleto PR 1.2

El sol se pone en un mar de montañas y es espectacular.

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

4. Excursión a Pico del Arieiro (opcional Vereda do Areeiro PR1):

Vamos a ver uno de los dos picos más altos de Madeira, Pico del Arieiro. Es una ruta con unas vistas increíbles de las montañas de los alrededores y hasta del mar a lo lejos. Es importante elegir un día no muy nublado, algo que por cierto es complicado a veces en esta zona. Ten en cuenta que a veces está nublado abajo pero arriba no o al revés… La ruta que yo te propongo es la corta, ya que nuestra estancia en la isla es limitada y queremos ir a más lugares pero puedes hacer la que prefieras pero puedes hacer opcionalmente la PR1.

Excursión a Pico del Arieiro

La ruta PR1 que une el Pico do Arieiro con el Pico Ruivo. Esta NO es la ruta que te propongo. La ruta PR1 es bastante exigente, son unas 6 horas y debido a que podemos llegar a los dos picos con excursiones independientes más cortas no veo necesario caminar entre los dos a no ser que tengas tiempo. Además está el problema de que no es una ruta circular.

  • La visita que te propongo llega en coche hasta la estación de radar del pico. Allí caminaremos a sus 2 miradores. El Miradouro do Juncal es el más cercano pero el mejor es el Miradouro do Ninho da Manta que está a un corto paseo caminando.

Excursión a Pico del Arieiro

Excursión a Pico del Arieiro

Excursión a Pico del Arieiro

  • Dificultad: Fácil, Pico del Arieiro desde el parking (NO es la PR1)
  • Distancia: 1 km (ida y vuelta)
  • Tiempo: 1 hora
  • Ver mapa al final del post

Excursión a Pico del Arieiro

5. La levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

Comienza en el Parque Forestal de Queimadas donde hay un parking de pago pero barato, unos 3 euros todo el día. (Es posible comenzar desde otro parking gratuito pero eso le añade kilómetros a la ruta).

Esta ruta nos ofrece un recorrido por los bosques y en algunos puntos una espectacular vista de la orografía del interior de la isla.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

Pasa por varios túneles excavados en la roca, por lo que hay que llevar linterna.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

También hay tramos con muy buenas vistas:

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

Es recomendable llevar chubasquero aunque en verano si hace calor no es tan importante. Algunos túneles pueden gotear y en uno hay una cascada aunque la puedes esquivar:

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

En el Parque Forestal de Queimadas se encuentra el refugio de Queimadas, que mantiene las características originales de las casas típicas de Santana.

La cascada tiene una altura de aproximadamente 100 metros.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

A partir de la cascada grande, se puede empezar la cura al Caldeirão do Inferno. Yo la hice y no te la recomiendo. Llegar hasta el Caldeirão do Inferno añade muchos kilómetros y tiempo a la ruta y el punto final no es nada espectacular (al menos cuando fui no caía agua). Si hay una cascada intermedia pero no tan grande como la primera. Así que según mi opinión con llegar a la primera cascada, la de Caldeirão Verde es más que suficiente.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

6. Levada do Alecrim y Lagoa Dona Beija PR 6.2

Esta excursión no es tan conocida pero es muy recomendable si buscas algo sencillo. El camino es muy plano, sin desniveles, y a través de los bosques. Una excursión muy fácil ideal para familias o personas que no puedan hacer excursiones más exigentes. La Levada do Alecrim fue construida con el propósito de captar y transportar las aguas de las «ribeiras do lajeado» y de «Alecrín» para el abastecimiento de la Central Hidroeléctrica de Calheta.

Levada do Alecrim y Lagoa Dona Beija

Al final de la excursión se llega a una cascada espectacular y nos podemos bañar.

Levada do Alecrim y Lagoa Dona Beija

Para llegar debemos ir al mismo parking de la excursión a la Levada das 25 Fontes. Pero empezamos el recorrido en un camino de tierra, no bajamos por el camino de asfalto. ¿Cómo saber si voy por el camino correcto? Durante el trayecto hay algún desvío pero nosotros siempre debemos seguir por el camino plano, sin tomar ningún desnivel. Ese camino bordea la montaña hasta nuestro punto final.

Levada do Alecrim y Lagoa Dona Beija

Aquí se ve el inicio del camino desde el aparcamiento:

Levada do Alecrim y Lagoa Dona Beija

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 7 km (ida y vuelta)
  • Tiempo: 2 horas y media
  • Ver mapa al final del post

Bonus: «Un camino para todos» (el paseo más fácil):

He querido añadir un bonus, que es en realidad un paseo no una excursión. Es un camino ideal para familias con niños pequeños y para personas con problemas de movilidad que aún así quieran ver los magníficos bosques de Madeira.

El camino en cuestión es el primer tramo de la levada do Caldeirão Verde que normalmente no se hace porque se deja el coche en el parking más arriba.

Un camino para todos Madeira trekking

El camino que te propongo va desde el parking gratuito que hay cerca del Chalet Pico das Pedras en el Parque Forestal Pico Das Pedras (el google aparece como “Un camino para todos” y llega al Parque Florestal das Queimadas que es el inicio de la PR9 Caldeirão Verde.

Un camino para todos Madeira trekking

Como digo, si haces otras excursiones entonces ya no merece mucho la pena pero si por lo que sea no vas a hacer ninguna excursión intenta al menos esta que es muy fácil.

  • Dificultad: Super-Fácil
  • Distancia: 2 km (ida y vuelta)
  • Tiempo: 1 hora
  • Ver mapa al final del post

¿Qué son los bosques de Laurisilva de Madeira?

La laurisilva es un tipo de bosque subtropical húmedo presente en algunas de las Islas de la Macaronesia. En algunas de las anteriores excursiones veremos estos bosques de laurisilva. Son bosques declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Están situados entre los 300 y 1.300 metros de altura y se componen de plantas como helechos, laurel, tilos, sauces, hayas, hortensias, hiedras y otras plantas endémicas, es decir, plantas que solo existen en Madeira. También hay eucaliptos aunque en ese caso no es una especie autóctona sino invasora.

bosques de laurasilva en madeira

Equipo para Hacer excursionismo en Madeira:

Es buena idea ir bien equipados a la hora de hacer senderismo en la isla. Por lo general es recomendable llevar: calzado de montaña, chubasqueros, linternas (para los túneles), gorra, y mochila con agua y algo de comer. Si vamos a alguna cascada en la que esté permitido el baño también podemos llevar bañador y toalla.

La mayoría de levadas son fáciles. También es posible hacerlas con calzado deportivo, el único inconveniente es si encontramos algún tramo de fango por la lluvia. Las linternas son recomendables si haces levada con túneles como la del Caldeirao Verde, el móvil te podría sacar del paso pero mejor linterna.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

Estado de los senderos de la isla:

En esta página web de alertas de la oficina de turismo podemos ver el estado de todas las excursiones de la isla. Es habitual que algunas puedan estar cerradas por desprendimiento, consúltalo antes de ir.

En resumen, como ves Madeira es un paraíso para los amantes del senderismo (hay muchas más excursiones). Si dispones de poco tiempo en Madeira haz por lo menos una o dos excursiones. Si estás más días pues haz todas las que puedas ¡no te arrepentirás! te dejo las que creo son las mejores excursiones para hacer en la isla de Madeira. Creo que con todas las fotos e indicaciones ya te puedes hacer una idea sobre las que más te interesa conocer. Ahora solo falta que organices tu estancia y elijas todas las que tengas tiempo de recorrer. ¡Vamos!

Mapa de las Excursiones y Trekkings de Madeira:

En este mapa que puedes copiar y editar te propongo los mejores trekkings para conocer en la isla de Madeira junto con otros atractivos de la isla ¡No te lo pierdas!

Más:

guia para viajar a madeira

que ver en madeira

comer en madeira restaurantes

ver delfines en madeira

actividades y tours de Madeira

que ver en funchal madeira

free tour gratis en funchal madeira

alquilar coche en madeira consejos

alojamiento en madeira hoteles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!