guia para viajar a madeira
guia para viajar a madeira

Guía de Madeira – ¡Todo lo necesario para tu Viaje!

Hacer turismo por Madeira es una experiencia única a la que podemos acceder cada vez de forma más económica. El auge de aerolíneas de bajo coste ha abaratado mucho los vuelos a la isla, especialmente desde Portugal pero también desde España. Nos vamos a ver a la llamada «Perla del Atlántico» en esta completa guía de turismo a Madeira.

  • Veremos, lugares que visitar, alojamientos, transportes, el clima de cada temporada, los itinerarios, la comida típica, y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Planifica tu viaje a Madeira:

En este post te traigo información útil para organizar tu viaje a Madeira. Lo mejor es hacerlo con antelación para de esta forma poder elegir entre un amplio rango de alojamientos. A última hora muchos de ellos pueden estar ya ocupados.

  • También veremos cada punto de interés turístico de forma que puedas elegir las visitas que más se adapten a tus intereses.

¿Cuánto tiempo necesito para ver Madeira?

Una pregunta de difícil respuesta porque depende de tus intereses y de los lugares que quieras visitar. También es importante saber si alquilarás un coche, si harás excursiones con guía o si lo harás por libre en transporte público. Si vas a hacer una ruta por Madeira en coche podrás ver gran parte de la isla en una semana. Si además quieres hacer varias excursiones y pasar tiempo en sus playas y piscinas naturales entonces habrá que añadir días.

  • Lo ideal serían 10 días o dos semanas…. Yo estuve 14 días pero en 2-3 días no hice ninguna visita, por eso mismo creo que con unos 10 días te dará tiempo de ver mucho. En una semana, si te organizas bien, también puedes ver muchísimo.

Piscinas Naturales de Seixal

  • Si quieres ir a la vecina Porto Santo, entonces tendrás que añadir un día o dos más a tu itinerario.

Hay que recordar que nunca vamos a conseguir verlo todo, todo…Por dar un dato, la isla cuenta con centenares de kilómetros de excursiones… ¡imposible hacerlas todas! deberemos elegir y filtrar las que nos gusten más. Y es por eso que en el blog tengo un recopilatorio con los imprescindibles que ver en la isla.

¿Qué Ver en Madeira? ¡Lugares Imprescindibles!

En este post te propongo mis imprescindibles de Madeira…las mejores playas, las piscinas naturales, los pueblos más bonitos, las mejores excursiones, las increíbles cascadas, etc…

Aquí encontrarás toda la información necesaria pero te adelanto esta lista:

  • Ciudades como Funchal, Machico, Câmara de Lobos, Sao Vicente, Calheta, Porto Moniz…
  • Subir a picos como: Pico Ruivo o Pico Arieiro
  • Playas como las de Caniçal, Calheta, Praia dos Reis Magos o Formosa
  • Piscinas Naturales como las de Seixal, Porto Moniz o Lido
  • Excursiones como las de: São Lourenço, Levada do Caldeirão Verde, Levada do Alecrim…
  • Cascadas como Cascata dos Anjos, Cascada de las 25 Fuentes, Véu da Noiva…
  • Las Tradicionales Casas de Santana
  • Miradores como: Cabo Girão, Eira do Serrado, Guindaste, Ribeira de Janela, Fajã da Ovelha, Punta do Garajau y Cristo Rei
  • El Avistamiento de Cetáceos en Madeira
  • Los Teleféricos de la isla
  • Las Bodegas de la isla
  • Los Bosques de Laurisilva y el Bosque de Fanal

que ver en madeira

Mapa con los puntos de interés de Madeira:

En este mapa puedes ver los lugares que he visitado en mi viaje a Madeira. Son los que creo más importantes pero no están todos los puntos turísticos de la isla. He hecho una selección realista para un itinerario de 12-14 días. Hay mapas en internet en los que verás más lugares para visitar pero en mi opinión no son nada realistas….No podemos ir con la expectativa de ver tantos sitios si no queremos acabar más estresados de la cuenta.

Puedes copiar el mapa en tu cuenta de Google y editarlo a tu gusto añadiendo o quitando lugares.

Mirador a los Islotes de Ribeira de Janela

Mapa en pdf de Madeira

Si quieres el mapa oficial con todos los puntos turísticos lo puedes descargar aquí.

El Clima en Madeira:

Gracias a la posición geográfica del archipiélago las temperaturas son suaves durante todo el año. El clima de Madeira se denomina oceánico subtropical. La temperatura del agua tampoco tiene grandes variaciones a lo largo del año.

temporada en madeira

  1. Madeira en primavera: el paisaje se llena de flores y de color. Tiene lugar un festival que se conoce como «Fiesta de la Flor» (2 semanas después de Pascua).
  2. Madeira en verano: es la época de más turismo por lo que los precios pueden subir. La isla está más masificada pero las temperaturas son ideales para ir a la playa. En cuanto a excursiones es recomendable elegir las que discurren por bosques ya que están menos expuestas al sol y las altas temperaturas.
  3. Madeira en Otoño: en esta época del año tienen lugar muchos eventos tradicionales y fiestas que llenan de música y colores las calles.
  4. Madeira en Invierno: es la época más fría del año con mínimas de unos 13º y máximas de 20º, buen momento para practicar senderismo. Es un tiempo más ventoso por lo que las zonas de baño y deportes acuáticos no son tan recomendables.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Madeira?

Dependiendo de nuestros gustos nos va a convenir planificar nuestras vacaciones en una época u otra del año. Algunas personas prefieren las actividades invernales mientras que otras se inclinan por aquellas que se realizan disfrutando del sol y el calor. A su vez, cada lugar presenta estaciones diferentes y es conveniente escoger aquella época del año en la que se pueda disfrutar mejor de sus ventajas.

  • En el caso de Madeira es un destino adecuado en cualquier época del año debido a que tiene un invierno suave y un verano cálido. Dicho esto hay que tener mucho en cuenta las actividades que nos guste realizar… Por ejemplo, si te gusta el senderismo, cualquier época del año es buena pero si lo que quieres es estar al sol en la playa entonces mejor elige el verano.

La mayoría de los turistas suelen venir en verano entre los meses de julio y agosto… Eso en parte es debido a que es el periodo vacacional por excelencia en Europa. En verano las temperaturas no bajan de los 20° aunque pueden subir bastante si hay una ola de calor. Por ejemplo el verano de 2021 hizo un calor excepcional durante unos días llegando a los 31 grados.

Prainha do Caniçal

Más Datos y Curiosidades de Madeira:

  • El Gobierno de Madeira es un gobierno autónomo de Portugal.
  • Los precios son parecidos a España y algo más caros que en Portugal.
  • Para ahorrar busca los supermercados “Pingo Doce” suelen ser grandes y algunos tienen un área de comidas recién preparadas para llevar o comer allí.
  • Tienes un gran Decathlon en la isla por si necesitas comprar material de playa o esnórquel.
  • En Madeira, igual que en Portugal continental es una hora menos que en España.
  • El clima de la isla puede variar mucho de una zona a otra en el mismo día. Puede ser buena idea buscar en google webcams de Madeira.
  • Las excursiones de Madeira discurren habitualmente por las “levadas” que son antiguas acequias para llevar el agua del norte hacia el sur.
  • En el monasterio de San Francisco, Old Blandy´s Wine Lodge, se fabrica uno de los vinos más famosos de todo Madeira.
  • Las casas triangulares de Santana con techo de paja eran originalmente las viviendas de los agricultores.
  • Los “Carros do Monte”, carros de mimbre empujados calle abajo son considerados uno de los iconos de la isla. Tienen su origen en el  siglo XIX, cuando eran utilizados por los comerciantes para mover mercancías.
  • Los empedrados de Madeira adquieren diversas formas dependiendo de la zona.
  • El pescado más típico y que solo podrás encontrar en Madeira es el conocido “espada preta” o “pez espada” (en español pez sable). Este pez habita solo en zonas cuya temperatura no exceda de los siete grados centígrados y se cría en unas profundidades que oscilan entre los doscientos y los mil setecientos metros. La forma más tradicional de prepararlo es con plátano frito.
  • Personajes como Churchill o Sissi Emperatriz optaron por Madeira como lugar de vacaciones
  • La isla ha sido escenario de numerosas películas como “Moby Dick”, protagonizada por Gregory Peck; o “Love Affair”
  • En Cámara de Lobos se encuentra un enorme acantilado, el 2º más grande del mundo según algunos, el 3º según otros. Bautizado con el nombre de Cabo Girão con 580 metros de altitud.
  • El aeropuerto de Madeira se encuentra en el municipio de Santa Cruz y es, sin duda, un aeropuerto muy curioso construido en parte encina del mar. Además, por debajo de la pista pasa una carretera.
  • Los pilotos de avión que vuelan a Madeira precisan de un permiso especial ya que el aeropuerto tiene una pista considerada una de las más complicadas del mundo para realizar aterrizajes
  • El casco antiguo de Funchal es una zona que hace unos años estaba muy abandonada, sin embargo, el gobierno regional rehabilitó edificios y organizó iniciativas para cambiar su abandono. Hoy en día se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la capital.
  • El pico más alto de Madeira es el Pico Ruivo con 1861 metros. Seguido del Pico do Arieiro con 1810 metros.
  • En Madeira nació y se crió el futbolista Cristiano Ronaldo. Actualmente cuenta con una estatua y un museo en Funchal.
  • La isla portuguesa de Madeira ha sido elegida Mejor destino insular de Europa varias veces en los World Travel Awards.

Transporte en Madeira:

Alquilar un coche en Madeira puede ser un proceso parecido a cualquier otra parte del mundo pero hay algunos puntos a tener en cuenta. En este post te voy a contar mi experiencia a la hora de reservar y alquilar un coche. Así que si no quieres cometer errores a la hora de reservar tu alquiler de coche en Madeira ¡sigue leyendo!…

Teleférico Fajã dos Padres

alquilar coche en madeira consejos

Se puede llegar a muchos lugares de la isla con la carretera VR1 que es como una autopista de dos carriles por dirección. Su trayectoria es lineal porque tiene muchos túneles que nos evitan las montañas. Pero ten en cuenta que algunas carreteras o caminos de la isla pueden tener mucha pendiente o son muy estrechos. Se recomienda conducir con máxima precaución en esas zonas y usar el freno de mano en las paradas y arranques en el caso de pendientes fuertes.

Gastronomía en Madeira: Prueba los platos típicos de la isla

Degustar los platos típicos de la isla es otra de las actividades imprescindibles de Madeira. Podremos probar manjares únicos que solo encontramos aquí. También hay una bebida peculiar llamada “poncha” muy típica de la isla ¡no te la pierdas!

Restaurante Gonçalves en Machico

comer en madeira restaurantes

Alojamiento en Madeira:

Aquí repaso las zonas que tenemos para alojarnos en Madeira, de todas ellas me decantaría por alguna en la costa sur de la isla, pues el tiempo es más soleado y hay mucha más oferta de alojamientos. La zona norte es más húmeda y ventosa y la oferta es mucho menor.

alojamiento en madeira hoteles

Avistamiento de Delfines en Madeira:

La situación geográfica del archipiélago en el océano Atlántico hace posible avistar cetáceos con relativa facilidad y en cualquier época del año. Ver delfines en las costas de Madeira es una de las actividades más populares si te gusta la naturaleza y los animales en libertad. También veremos la isla desde el mar, lo que nos dará una nueva perspectiva de Madeira.

ver delfines en madeira

Vamos a observar delfines y ballenas en su hábitat natural con alguna de las siguientes excursiones.

ver delfines en madeira

Senderismo en Madeira:

Hacer ‘trekking’ o excursiones por Madeira es una de las mejores actividades de la isla si te gusta la naturaleza. Te propongo las mejores rutas de senderismo que podemos practicar en nuestra estancia de forma que puedas elegir las que más te gusten y las que se adapten a tu nivel.

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

excursiones y trekking en madeira

Actividades y Tours Guiados en Madeira:

Tenemos actividades, tours y excursiones guiadas en Madeira para todos los gustos… desde paseos en barco a excursiones por la montaña…pasando por cascadas, miradores, playas y espectáculos folclóricos. En este post te propongo una recopilación de los más interesantes:

Descenso en Carros de mimbre

actividades y tours de Madeira

Sin lugar a dudas, Madeira es un destino muy recomendable para cualquier viajero. ¿Nos Vamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!