Iberia estrenará una nueva aerolínea de bajo coste: Iberia Express. La nueva filial será más competitiva en precio que la actual Iberia y pretende competir en precios con Vueling o Ryanair.
Ahora volar con Iberia no es barato ¿Cómo lo van a hacer para bajar el precio del billete? Uno de los puntos clave será el coste y la productividad de los pilotos. La nueva tripulación será mucho más barata que la que opera en Iberia, cobrarán menos y volaran más:
- El sueldo medio mensual por cada piloto de la nueva Low Cost: 6.000€ netos (en Iberia 14.000€)
- Horas de vuelo de la Low Cost al año: 900h (en Iberia son 600h)
Otra ventaja del modelo de vuelos de bajo coste es que los pilotos y el personal de cabina duermen en casa. Los aviones cuentan con una base de operaciones de la que parten y regresan todos los días. Así se ahorra en dietas, hoteles, etc. Además el tiempo de escala de los aviones se reducirá hasta los 35 minutos en lugar de los más de 45 minutos de las aerolíneas tradicionales. Estas medidas la acercarán a lo que ya hacen el resto de low cost como EasyJet, Air Berlin, Ryanair o Vueling.
Iberia Express tendrá su base en Madrid y ofrecerá vuelos de corta y media distancia con vistas a que los viajeros enlacen con vuelos de larga distancia. Todo ello, en paralelo a la otra filial de Iberia, Vueling.
En resumen, esperamos que la reducción de costes se traduzca en lo que más nos interesa que es la reducción del precio del vuelo. Si los precios de los billetes no son competitivos probablemente no se consiga el objetivo de disputar mercado a Vueling o Ryanair.
3 respuestas
14.000 netos solo los gana y más el director de ops de iberia,que forma parte de la direccion,he presentado curriculum y el sueldo no va ha ser superor al de vueling, en las compañias low cost alguien paga parte de vuestro billete!!!!!! Todos los españoles via subvenciones de las comunidades autonomas…..hay que contarlo todo, volar nunca ha sido barato…
Quizás volar nunca ha sido barato pero con el modelo de las Low Cost se puede volar más barato que con el modelos de las aerolíneas tradicionales. ¿Para que queremos asientos numerados o catering en el avión? Lo importante es desplazarse…¿no?
Pues yo he visto a pasajeros que han pagado 40 euros por un billete y protestan porque no se les da servicio de comida.
Lino tiene razón…no se puede despachar un avión a 15 euros por billete y el que diga lo contrario miente… El resto del billete lo estamos pagando todos incluso los que no volamos en esas compañías.
Y sobre Ryanair, en Francia acaban de echarles de Marsella, su última base operativa ya que sus trabajadores ni siquiera cotizan en el país en que trabajan.
Esta compañía ha crecido a costa de suvbenciones disfrazadas en contratos de publicidad que en breve serán prohibidas totalmente por distorsionar el mercado y fomentar la competencia desleal.
De todas formas habría que ver lo que pasa si una compañía española se mete a operar vuelos domésticos en otro país. Pero Spain is different y los españoles por volar por dos duros que nos quiten lo bailao…ASÍ NOS VA!.