¿Nos vamos a Málaga? esta ciudad esconde muchos lugares atractivos que ver y en este post te propongo algunos de ellos ¡no te lo pierdas! Visitar Málaga siempre es una buena idea… Por su gente, por sus playas, sus chiringuitos pero también por sus museos y monumentos históricos. Empezaremos por su centro histórico con su famosa calle Larios, también la Plaza del Obispo y la Catedral de Málaga… Luego veremos sus monumentos más antiguos, la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro. Recorreremos sus increíbles museos como el nuevo Centro Pompidou o el Museo Picasso para terminar con un chapuzón en la Playa de la Malagueta y ¡mucho más! ¿Qué puede salir mal?
Índice del Contenido de este post:
ToggleMejores Atracciones que Visitar en Málaga
La Catedral de Málaga:
Su denominación es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación y es considerada una de las joyas renacentistas más impresionantes de Andalucía ¡no te la pierdas!
La historia de la Catedral está muy relacionada con la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida. En el año 1487 fue cuando la Mezquita Aljama se convirtió en Catedral pero tardó en terminarse más de 100 años hasta que por fin, en 1588 se consagró. En el s.XVIII se retomó su construcción ya que estaba inconclusa y pese a los esfuerzos o se llegó a terminar del todo. Si te fijas verás que solo hay una torre cuando debía tener dos y es por eso que se le atribuye popularmente el nombre de “La Manquita”.
La Alcazaba de Málaga:
La Alcazaba de Málaga es uno de esos lugares imprescindibles. Una construcción situada en la colina a las afueras de la ciudad, un recinto fortificado construido por los musulmanes en el siglo XI. En su momento álgido su tamaño era del doble de grande, ahora vemos abajo el Teatro Romano y en lo alto de la colina el Castillo de Gibralfaro, también obra musulmana pero posterior (s. XIV).
Esta fortaleza defensiva es ahora un lugar ideal para pasear. Muy cerca también podemos ver el Palacio de la Aduana que ahora alberga el Museo de Málaga.
El Castillo de Gibralfaro:
Este Castillo es uno de los lugares más turísticos y con razón. Desde su alto podemos tener una de las mejores vistas de la ciudad y veremos hasta la Costa del Sol en días claros. El faro que da nombre al castillo ya existía cuando este se construyó. Pese a que es de origen fenicio la fortificación la construyeron los árabes en el s. XIV como protección a la Alcazaba en caso de ataque.
Un lugar para tener a tus pies la ciudad de Málaga, al que podemos llegar fácilmente con el autobús 35 o con taxi.
El Teatro Romano Alcazaba:
Este teatro fue construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo pero no fue hasta el año 1951 que se descubrió de nuevo y se restauró en 1992. Muchos de los materiales del teatro fueron usados para la construcción de la Alcazaba. Ahora encontramos un centro de interpretación que nos muestra la vida y las costumbres de la época.
Las Plazas de Málaga:
- La Plaza de la Constitución: Este es uno de los lugares más populares de Málaga en el mismo centro histórico. El lugar ha cambiado de nombre numerosas veces a lo largo de la historia, inicialmente en la época nazarí ya era la llamada Plaza de las Cuatro Calles. Aquí han estado ubicados el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia o el convento de las Agustinas, entre otros puntos de interés turístico. En el suelo de la plaza podrás ver las placas conmemorativas con las portadas de los periódicos del día siguiente de la proclamación de la actual democracia (1978). En el año 2003 se peatonalizó la plaza junto a la calle principal de la ciudad, la Calle Larios.
- La Plaza del Obispo: Aquí se encuentra la Catedral de Málaga y también la sede del Palacio Episcopal. Un buen lugar para disfrutar de un aperitivo en alguna de las muchas terrazas de la zona.
- La Plaza de la Merced: En el barrio de la Merced encontramos una de las principales plazas del centro de la ciudad. Aquí está la casa donde nació Pablo Picasso, y que es ahora la Fundación Picasso Museo Casa Natal. En otro rincón de la plaza estaba la iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced de principios del siglo XVI que ardió durante la quema de conventos de 1931 (luego fue demolida).
La Calle Larios:
La Calle Marqués de Larios, que ese es su nombre completo, es la más famosa de Málaga. Algo así como las Ramblas lo son en Barcelona o la Gran Vía en Madrid. Tiene una longitud de 350 metros y fue gracias a su peatonalización en el año 2002 cuando alcanzó todo el esplendor. Un verdadero gusto venir y callejear por aquí ¡no te lo pierdas! Sin duda, un buen punto de partida para empezar un recorrido turístico por el casco antiguo.
El Mercado de Atarazanas:
El principal mercado de Málaga está ubicado en un edificio de origen árabe. Se construyó originariamente en el siglo XIV como astillero y tras la conquista fue almacén, hospital militar y cuartel. A finales del siglo XIX el solar se trasforma en el mercado de abastos de la ciudad. Fíjate en el estilo nazarí de su puerta principal, es lo único que se ha conservado como en su origen. Actualmente es un buen punto para ver el día a día de los malagueños y malagueñas que vienen a diario a comprar. Veremos muchos productos típicos de la provincia. Además, cuenta con bares en los que podemos hacer una parada y tomar alguna tapa.
El Puerto y El Muelle Uno:
El Muelle Uno es un centro comercial que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la zona monumental de Málaga. Está situado en el Puerto de Málaga y cuenta con numerosos bares y restaurantes.
La Playa de la Malagueta:
Una playa en el centro de la ciudad ¿Qué podría ser mejor? Esta zona cuenta con una gran variedad de actividades, bares y restaurantes, como son los famosos “chiringuitos”. Es el lugar idóneo para degustar típica comida malagueña.
Cuenta con un hermoso paseo marítimo flanqueado por numerosas palmeras, y es la vista más fotografiada de toda Málaga.
El Parque de Málaga:
El parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. Este consta de tres paseos de 800 metros de longitud y 10 de anchura. Ubicado en el corazón de Málaga, es un lugar único gracias a su gran variedad de plantas subtropicales, fuentes y estatuas. Podrás observar en la zona norte edificios notables como el Ayuntamiento de Málaga, el Banco de España, la antigua sede de correos, entre otros.
Los Jardines de Pedro Luis Alonso:
Diseñado en 1945 por el arquitecto Fernando Guerrero-Stachan Rosado, y bautizado como el primer alcalde posguerra; este jardín tiene una influencia hispanoárabe y francesa con un diseño latino. Predominan los naranjos, cipreses, y una gran variedad de rosales ¡un lugar muy tranquilo! Dentro del jardín también podrás encontrar la estatua del Biznaguero junto al Ayuntamiento de Málaga.
El Centro Pompidou de Málaga:
Málaga tiene una oferta turística espectacular. ¿Sabías que es la segunda ciudad española en oferta cultural después de Madrid? tiene nada más y nada menos que 28 museos… Desde el 2015 este es la sede el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. En su interior propone a los visitantes una amplia colección de obras de arte del s XX y XXI con más de 90 obras.
El Cubo, como se le conoce, es una de las visitas culturales que no te puedes perder en Málaga.
El Palacio de Villalón y Museo Carmen Thyssen Málaga:
Considerado como una de las joyas de la arquitectura renacentista malagueña del s. XVI, se encuentra ubicado entre la calle de la Compañía y la calle Martines. A lo largo del tiempo ha sido propiedad de diversas familias aristocráticas, y desde el 2000 pasó a manos del Ayuntamiento. En su interior encontrarás el Museo Carmen Thyssen Málaga, el que alberga la colección permanente Carmen Thyssen-Bornemisza compuesta por 230 obras de arte del siglo XIX.
El Museo Picasso:
Málaga es la ciudad natal del famoso pintor Pablo Picasso, por lo que era imposible que no hubiera un museo dedicado a este revolucionario artista. El museo te permite conocer a Picasso desde su infancia ¡verás al artista con otros ojos! La colección está en el Palacio de Buenavista, situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.
El Palacio de la Aduana y Museo de Málaga:
El actual Museo de Málaga fue fundado en 1972 con la unión del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945). Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2.000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. El edificio del Palacio de la Aduana en el que esté el museo es una muestra del neoclasicismo en Málaga.
La Semana Santa en Málaga:
La Semana Santa en Málaga fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. La celebración de este evento de carácter religioso comienza con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, dejando el Sábado Santo como pausa para el Domingo de Resurrección con la última procesión. Vivir la Semana Santa en Málaga es una experiencia inigualable aunque también puede ser estresante porque ¡la ciudad está a tope de gente!
Tour Gratis en Málaga:
Estamos de suerte porque en Málaga tenemos nada más y nada menos que 4 visitas guiadas para elegir. Son estos: un tour general, un tour por la Alcazaba, un tour por el Puerto, y el Tour de Misterios y Leyendas de Málaga. Te dejo toda la información relativa a estas visitas guiadas gratuitas basadas en propinas en este enlace:
Alrededores de Málaga:
- Ronda: Conocido mundialmente como el Barranco, en el pasado tuvo el funcionamiento como una defensa natural frente ataques. No te peirdas sus murallas y puertas de estilo islámico, su plaza de toros y la cueva de la Pileta.
- Nerja: Es una localidad de la Costa del Sol a unos 60 kilómetros de Málaga. Su gran atractivo son sus pintorescas calles adoquinadas y sus casas encaladas junto pequeñas playas de arena blanca. ¡No dejes de visitar las cuevas de Nerja!
- Antequera: Es uno de los rincones más bonitos del corazón de Andalucía. Cada rincón esconde algo interesante y merece ser fotografiado. ¡No puedes irte sin antes degustar su rica comida local y dulces conventuales!
- Torremolinos: Su cercanía con Málaga la hace un destino perfecto para pasar el día. Su gran atractivo es que aún conserva su esencia de los años 50. La calle más famosa es la calle San Miguel, en la zona más antigua de la ciudad.
- Benalmádena: Es un lugar perfecto de clima agradable con preciosas playas y una gran variedad de hoteles con amplia oferta de actividad de ocio.
- Marbella: una de las ciudades más turísticas y con mayor encanto de toda la provincia de Málaga. Además de ocio, playas, sol y yates de lujo conserva un centro histórico con el encanto de un pueblo típicamente andaluz.
- Frigiliana: Ubicada en la comarca de la Axarquía, a los pies de una reserva natural y a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo, es el único pueblo de la provincia de Málaga incluido entre los más bellos de España.
- Comares: Se encuentra ubicado a los pies de los Montes de Málaga, es un pueblo donde el color blanco predomina en todas sus casas. Originalmente fue un pueblo musulmán, por lo que destaca la huella del pasado árabe y medieval. Los lugares de interés arquitectónico incluyen los restos de una fortaleza en la colina de Musmullar, y la iglesia al estilo mudéjar.
- Júzcar: Su mayor y curioso atractivo es que todas sus casas son de color azul, por lo que se le conoce como “el pueblo azul”. Este diminuto pueblo de 228 habitantes aproximadamente se encuentra ubicado en pleno valle de Genal en la famosa Serranía de Ronda; y es famosa en Andalucía por sus leyendas bandoleras en el s. XIX.
- El Caminito del Rey: se trata de una pasarela peatonal de tres kilómetros construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Adosada con rocas del interior del cañón, sus tramos son apenas de un metro de anchura, y cuelga a 105 metros de altura del río. ¡Una experiencia única para los aventureros! ¿Te atreves?
Alojamiento en Málaga:
Si buscas hotel no te pierdas este post con las mejores zonas y hoteles para alojarse y así aprovechar al máximo tu viaje a la Costa del Sol. Existen alojamientos para todo tipo de viajeros y una excelente relación calidad-precio.
En resumen, si viajas a Málaga ¡no te pierdas estos lugares! una de las ciudades imprescindibles en cualquier ruta si quieres conocer bien Andalucía.
Mapa de Málaga:
En este mapa te dejo todos los lugares mencionados en el post para que te lo puedas llevar de viaje. Clica en el zoom para mover el mapa y ¡Guarda el link!