12 Mapas para Saber la Mejor (y la peor) época para Viajar

¿Tienes vacaciones y quieres saber dónde ir? ¿Dónde es temporada alta o baja? ¿Dónde no es recomendable viajar por el clima?

Estos mapas desarrollados por Lastminute.com recorren todos los meses del año destacando en rojo cuándo es temporada alta, en verde la temporada baja y en amarillo temporadas intermedias. No es exacto al 100% pero si nos puede servir como una primera visión sobre los destinos que podemos elegir…además he añadido en cada mes algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • Temporada alta (En ROJO): cuenta con el mejor tiempo pero también con más turistas y precios más altos.
  • Temporada intermedia (En AMARILLO): el tiempo es cambiante y hay menos turistas.
  • Temporada baja (en VERDE): el tiempo es menos favorable ya sea por frío o lluvias pero hay pocos turistas y los precios son más económicos.

ENERO:

Si no te gusta la nieve o el frío descarta el norte de Europa…Además, hay pocas horas de luz. Por otro lado los Alpes y los Pirineos son buenas zonas si te gusta el esquí. En partes de Asia la temporada todavía es buena. Tailandia, Vietnam, el sur de China, Birmania o India aún tienen días soleados y temperaturas razonables. En el Norte de África todavía hace fresco aunque puede ser buena época para visitar el Sáhara. Más hacia el sur como en Kenia o Tanzania, está comenzando la temporada alta. En Sudáfrica puedes sacarle partido al verano con más de 11 horas de sol al día. Centroamérica, Sudamérica y el Caribe son buenas elecciones al contrario que Estados Unidos (el norte) o Canadá donde el frío y la nieve está en su apogeo. Intenta no viajar a Indonesia, las Seychelles y Polinesia aún están en la estación de lluvias…en cuanto a ciclones los países con más riesgo son Madagascar, Reunión o Mauricio.

FEBRERO:

El norte de Europa sigue con bajas temperaturas y días cortos. En Asia, puedes visitar Birmania, el norte de la India o Filipinas así como el sur de Sri Lanka. En África es posible visitar el desierto marroquí, así como Senegal o Egipto antes de que lleguen las altas temperaturas. Un crucero a través del Nilo puede ser un buen viaje. Sudáfrica sigue con temperaturas cálidas y poca lluvia. Centroamérica, el Caribe o Sudamérica son buenas elecciones. Atención si el Carnaval cae en febrero es temporada alta en Brasil! hace buen tiempo pero los precios suben a causa de este evento. La mejor época para viajar a India son los meses de febrero y marzo, allí es temporada alta. En febrero el Carnaval coincide con Mahashivaratri, un festival hindú que se celebra con particular intensidad en la ciudad de Varanasi.

MARZO:

En Europa el comienzo de la primavera puede ser un buen momento para visitar los países del sur como España, Italia o Grecia. En Asia, India es una buena opción puesto que la temporada estival del monzón aún no ha comenzado. También es un buen momento para hacer un trekking en Nepal sin descartar otros lugares como Sri Lanka o Vietnam. En América, es la temporada alta de Florida al ser estación seca así como en Cuba y zonas del Caribe. En África, Kenia es temporada de lluvia así que hay que tenerlo en cuenta.

ABRIL:

En Europa, la primavera ha llegado pero el norte aún es fresco. Hay más horas de sol y puede ser buen momento para visitar las islas del Mediterráneo y evitar la masificación del verano. Turquía también es una buena elección. En Asia algunas zonas ya son muy calurosas pero Filipinas es una buena opción (es el último mes antes de las lluvias). Esta es la temporada para ver florecer los cerezos de Japón. También es un buen mes para viajar a Sídney. En África, Tanzania suele ser lluvioso esta época pero en cambio Marruecos es un destino ideal para verlo antes de la llegada del calor veraniego.

MAYO:

Toda Europa se adentra en el calor primaveral por lo que es buena época para visitar casi cualquier país. Si lo prefieres puedes visitar también Jordania ya que tiene un tiempo cálido y sin precipitaciones. El Caribe ya termina su temporada alta aunque puedes ir antes de que comience la estación de lluvias. Este mes no es el mejor para viajar a Asia, es su temporada baja, a excepción de Japón o partes de China. India empieza su temporada del monzón y Sri Lanka también.

JUNIO:

En Europa está comenzando la temporada alta y en la costa mediterránea así como islas es posible darse ya el primer baño. Puede ser buen momento par un baño en Croacia, Creta, Islas griegas, Baleares o Malta…En Asia hay pocas zonas que se libren de la humedad y lluvia de los monzones. Tan sólo regiones de Indonesia, Malasia y Japón son buenas alternativas. En África, Kenia comienza su segunda estación seca. En Tanzania también comienza el invierno con un clima seco y soleado. Si nos vamos a Ámerica, Perú también entra en la estación invernal con pocas lluvias y días muy soleados. En la India los monzones traen un calor agobiante y unas lluvias intensas durante este mes.

JULIO:

En Europa la mayoría de países empieza el período de vacaciones, hay buenas condiciones climáticas pero también hay un aumento de precios. Puede ser una buena elección Islandia, con buenas temperaturas y menos turistas que en Agosto. Algunas zonas de Asia como Bali son un buen destino aunque hay posibilidad de lluvias por las tardes y noches. En el resto de Asia por lo general es temporada de monzón aunque depende del país. Madagascar o Mauricio en África son buenas elecciones para este mes donde la estación seca continúa con días cálidos sin precipitaciones. En Australia es posible que haga algo de frío como para nadar en sus playas pero la temperatura aún es bastante agradable como para visitar alguna de sus ciudades.

AGOSTO:

En Agosto es temporada alta en Europa, además de ser uno de los meses más calurosos. El buen tiempo permite viajar a cualquier parte pero ten en cuenta la masificación de turistas en algunas ciudades. Puede ser una buena elección Rusia que por lo general tiene temperaturas más frescas si no hay ninguna ola de calor. En Asia es considerado el mes menos favorable ya que la temporada del monzón alcanza su punto máximo, pese a esto depende mucho de la zona. Es posible viajar si asumimos que vamos a tener un tiempo caluroso, húmedo y pegajoso. Japón también es muy caluroso este mes. En África, Marruecos o Egipto son extremadamente calurosos también en Oriente Medio. En cambio, zonas como Kenia o Tanzania tienen temperaturas más moderadas. Norteamérica es también muy caluroso pero es buena época para ver los parques naturales de Canadá sin pasar frío. A evitar Brasil, Argentina o Chile pues están en su invierno y las temperaturas son frías. El nordeste de Brasil pese a tener un clima cálido todo el año es muy lluvioso en Agosto por lo que no es buena época para conocer sus famosas playas.

La gran mayoría de residentes en Europa tienen sus vacaciones este mes y es por eso que muchos destinos populares de todo el mundo pueden estar abarrotados y con precios más altos de lo habitual…

SEPTIEMBRE:

En Europa la temporada alta ya está acabando pero el clima aún es favorable…especialmente en los países de la costa mediterránea. En general, el número de turistas es menor y los precios son más económicos. En los países asiáticos el período del monzón está terminando. En ocasiones pueden producirse tifones. En África, Zimbabue o Namibia disfrutan de su período invernal seco, soleado y con temperaturas agradables. En este mes es recomendable evitar aquellas partes del mundo en las que se pueden producir huracanes, como el Caribe, Florida, la Riviera Maya, parte de Centroamérica y algunas zonas de Asia. En Filipinas por ejemplo hay lluvias fuertes y están en temporada de tifones.

OCTUBRE:

En Europa ya estamos en pleno otoño pero en muchos lugares las temperaturas aún son cálidas.Puede ser buen momento para visitar Italia, islas griegas, Chipre, Cerdeña, Sicilia, Malta…En Asia termina la estación del monzón y empieza la temporada turística. En el norte de África ya han terminado las altas temperaturas de los países del Magreb o Egipto. Durante el mes de octubre, Brasil y Argentina tienen un clima caluroso y seco por lo que son una opción a considerar. A evitar el Golfo de México y el Caribe que todavía están en temporada de huracanes y ciertas zonas de Tailandia y alrededores pueden aún tener riesgo de tifones.

NOVIEMBRE:

En Europa es temporada baja por lo que puede ser buena época si lo que quieres es evitar la masificación turística. En Asia, Hong Kong tiene un clima templado lejos del calor del verano. El otoño también es bonito en Japón o Corea del Sur. Estados Unidos son una buena opción, tanto la Costa Oeste como Florida. Centroamérica en general puede tener aún un clima lluvioso por lo que es mejor esperar a diciembre. Noviembre es una buena época para viajar a las playas del nordeste de Brasil y también a Rio de Janeiro o Salvador de Bahía, el verano está a punto de empezar pero aún no es tan caluroso como en enero.

DICIEMBRE:

En Europa hace frío y hay menos horas de sol pero los mercados navideños hacen a muchas ciudades atractivas para una visita. Las Maldivas están en la estación seca por lo que es buen momento para ir aunque es temporada alta y los precios suben. Tailandia ya deja atrás la estación lluviosa al contrario que Malasia. En cuanto a islas, Seychelles es un destino popular esta época del año. Todo el Caribe y México son un destino muy solicitado este mes del año, así como Brasil o Argentina. Si quieres un destino lejano Australia o Nueva Zelanda son la mejor elección.

Las imágenes de los mapas han sido cedidas por: http://www.es.lastminute.com/

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!