Pasaporte de Vacunación Covid
Pasaporte de Vacunación Covid

El Pasaporte (de Vacunación) COVID, para Verano ¿Cómo será en Certificado EU COVID-19?

El llamado popularmente pasaporte de vacunación COVID-19, o «Pasaporte sanitario europeo» va a llamarse finalmente: «Certificado Covid Digital de la UE» y es una propuesta de la Comisión Europea para la apertura segura de Europa a la movilidad. Más que un pasaporte es un certificado que pretende facilitar la movilidad entre los países de la Unión Europea pero no es un documento de viaje. El principal dato de relevancia será si tenemos la vacuna o no pero además encontrarán los resultados de test recientes o si una persona ya ha superado el virus. El Ministerio de Sanidad anuncia que España pondrá en marcha un certificado Covid en verano para facilitar los viajes. No va a ser un requisito para viajar sino que pretende facilitar y agilizar trámites para aquellos que lo tengan.

  • Europa ha alcanzado un principio de acuerdo sobre este documento
  • El ‘Certificado Covid Digital’ entrará en vigor el próximo 1 de julio
  • La Comisión movilizará 100 millones de euros para abaratar las pruebas PCR que no serán gratis.

El Pasaporte Sanitario o «Certificado Covid Digital de la UE»:

Uno de los objetivos principales de este llamado popularmente pasaporte sanitario es reactivar el sector turístico (de los más afectados por la pandemia). Las economías de varios países dependen en gran parte del turismo. En todo caso, el certificado de vacunación, conocido también popularmente como pasaporte covid parece que va a cobrar importancia en las próximas semanas si queremos viajar…

¿Cómo será el Pasaporte Sanitario? Certificado Covid Digital:

El conocido como pasaporte Covid finalmente se va a llamar «Certificado Covid Digital de la UE» y será un documento, digital e impreso, disponible en al menos 2 idiomas (el de cada país y en inglés), gratuito y universal. Su nombre definitivo parece que será «Digital Green Certificate» o Certificado Digital Verde. Contendrá la información sobre la vacunación (cuándo se ha producido, dónde y con qué vacuna), pero también los detalles y resultados sobre las pruebas que se realicen (PCR, antígenos u otros, fecha del examen y de resultados) y también informará si se ha superado el Covid19.

digital green certificate pasaporte vacunacion

  • Dispondrá de un código QR que podremos llevar en el móvil y que agilizará su lectura en puntos de control como los aeropuertos de toda la UE. Será válido en toda la Unión Europea, y lo más importante: gratuito e universal. El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital (QR). 

¿Cuándo estará disponible el «Certificado Covid Digital de la UE»?

El ‘pasaporte Covid’ que permitirá la libre circulación entre los países de la UE entrará en vigor previsiblemente el 1 de julio, cuando está previsto que la mayor parte de la población europea pueda tener acceso a las vacunas. La Comisión explica que confía en tener lista su pasarela o puerta de enlace en unas semanas y que ayudará a que los 27 puedan desarrollar el software necesario para poder usar los certificados y los códigos QR en todas partes.

  • La fecha más probable es que a 1 de JULIO tengamos el certificado verde y digital, donde se podrá comprobar una de estas 3 opciones: acreditar estar vacunado, tener una PCR negativa o certificar haber pasado COVID-19.

pasaporte sanitario covid

¿Qué vacunas serán Válidas para el Pasaporte Sanitario?

Sólo se contempla a quienes tengan administrada las vacunas aprobadas por la UE, como Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson and Johnson, por ahora. Si un ciudadano tiene puesta la vacuna rusa (Sputnik V), la China (Sinopharm, Sinovac) u otras va a depender del país al que viaje y de si las acepta o no como válidas.

Pruebas PCR en España desde solo 60€:

La Eurocámara no ha logrado que las PCR sean gratuitas, aunque el pacto sí recoge el compromiso de la Comisión Europea de poner a disposición de los gobiernos europeos 100 millones de euros para que rebajen el coste de estas pruebas aunque parece que los beneficiarios serán los desplazamientos por trabajo, educativos, motivos familiares, y no por turismo. En este post te dejo la información acerca de los tests PCR más económicos que he encontrado en España, en el caso de que te decidas a viajar a un país que lo exija. Tienen laboratorios en Barcelona, Madrid, Bilbao, Córdoba, Murcia, Algeciras, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Vitoria. También he añadido una web con un listado de laboratorios del mundo donde hacen pruebas PCR para regresar a España, consúltalo en el momento que lo necesites:

test pcr para viajar

mapa restriccionde de viaje coronavirus covid19

2 respuestas

  1. El certificado de vacunación ya existe para otras vacunas y en todas las comunidades. De hecho es un derecho de todo paciente poder obtener un documento donde diga, por ejemplo, que está vacunado del tetanos y con qué lote. Lo de Galicia, más bien es algo electoral.

  2. Una información muy útil en estos tiempos de incertidumbre. ¿Sabes cómo se podrá solicitar este Certificado Verde Digital? Y si se puede solicitar antes de vacunarte. !Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!