que es un stopover
que es un stopover

¿Qué es un Stopover? Y Por qué te ayudará a Viajar más por menos

¿Qué es un Stopover?: Una escala de más de 24 horas en vuelos internacionales o de más de 4 horas en vuelos domésticos. [Puede ser una escala de varios días] ¿Por qué te ayuda a viajar más por menos? Eligiendo aerolíneas que permiten stopover gratis puedes conocer 2 destinos en el mismo viaje. Pasando unos días en la ciudad de la escala y el resto de vacaciones en tu destino final.

  • Ejemplo: En lugar de volar Madrid Bangkok con una escala de 4 horas. Volamos Madrid Pekín directo pasamos 4 días en Pekín y luego Pekín Bangkok directo pasando el resto de días en Bangkok.

Ventajas de hacer un Stopover:

  1. Conoces 2 destinos en el mismo viaje
  2. Te ahorras una espera de varias horas en un aeropuerto
  3. Haces vuelos directos que son menos cansados

También te puede servir una escala larga aunque sea de menos de 24h para poder salir del aeropuerto y conocer la ciudad de escala. Como ejemplo, en un vuelo desde Barcelona a Hong Kong pasé el día en Londres.

Para ver rutas y empezar a buscar te puede servir:

¿Cómo Conseguir Reservar un Stopover?

Antes de nada tienes que saber si la aerolínea/tarifa permite hacer Stopover, es decir extender una escala 1 o más días. Para eso tienes que saber las reglas de la tarifa o “fare rules”.

¿Qué son las Reglas de una tarifa / ‘Fare Rules’?

  • Cada billete aéreo viene acompañado de una serie de reglas que la compañía establece. En las tarifas promocionales (en turista) estas reglas son más restrictivas que en billetes business. En las ‘fare rules’ se especifican una larga lista de parámetros.
  • En cuanto a los stopovers, en algunas aerolíneas son gratis, otras los cobran, otras los incentivan con descuentos en hoteles o tours en su ciudad base, otras te hacen pagar más solo a partir de un cierto número de paradas…
  • Para eso es importante saber en qué compañía vamos a volar y en qué tarifa. Es posible consultar en las reglas de la tarifa de cada compañía para saber cual es su política. Después debemos hacer la búsqueda en multidestino para comprobar los precios.

Las “fare rules” las puedes ver buscando en ITA Matrix, una vez seleccionado el vuelo se muestra el precio, la tarifa y verás el link a ‘rules’.

Puedes ver más sobre el buscador ITA Matrix en:

Resumen, para Reservar un Vuelo con Stopover:

  1. Busco en ITA Matrix o en flightconnections.com para ver las aerolíneas que vuelan a mi destino y las escalas que tienen.
  2. Busco y elijo en ITA Matrix el vuelo (ida y vuelta).
  3. En ITA Matrix, una vez seleccionado el vuelo, clico en ‘fare rules’ o reglas de la tarifa para ver si se permite el Stopover o no.
  4. Si se permite, busco en en múltiples destinos de ITA Matrix con 3 trayectos para comprobar el precio.
  5. Finalmente, busco el mismo itinerario multidestino en una agencia online para comprar.

EJEMPLOS de Vuelos que he realizado con Stopover o triangulaciones:

  • Cuando estuve en Japón lo hice en vuelo de KLM-AF, llegando a Osaka y regresando desde Tokio. Una “triangulación” que nos permite optimizar la ruta y ahorrar (no hacemos ruta circular para volver al punto de inicio).
  • Cuando fui al nordeste de Brasil lo hice con AA y un vuelo a Recife con escala en Miami a la ida y Nueva York a la vuelta. En lugar de hacer una escala corta hice un stopover (escala de más de 24h) por lo que pasé varios días en MIA y NYC.
  • Cuando viaje a Moscú lo hice con Turkish Airlines y una escala de varios días en su hub de Estambul, 2 destinos al precio de 1.
  • Cuando fui a Vietnam volví a triangular y añadí un stopover. Llegada a Hanoi, ruta por mi cuenta y regreso desde Ho Chi Minh. Con Singapore Airlines y stopover en Singapur por lo que visité este pequeño país durante varios días.
  • Cuando estuve en Bali lo hice en el A380 de Emirates viajando a Dubái y pasando 3 noches en el emirato. Otra vez Stopover para añadir un destino más que visitar.
  • Cuando fui a Corea del Sur lo hice con Finnair y al regreso de Seúl pasé varios días en Helsinki. Me dio tiempo hasta de bañarme en el Báltico. Otra vez Stopover.
  • Cuando fui a Cuba hice una triangulación + 2 stopover. Barcelona a Montreal para visitar la ciudad, luego vuelo a Varadero. Por mi cuenta de Varadero a La Habana y desde allí a Toronto con el segundo stopover. Con Air Canada.
  • Cuando fui a Hong Kong lo hice con British y una larga escala en Londres. Me dio tiempo de ver la ciudad y hasta de ver la premiere de una peli de Hollywood en Leicester Square.
  • Cuando estuve en Bangkok lo hice con Air China, hice stopover en Pekín para ver la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. Al regreso escala en Shanghai para ver su skyline.

Más ejemplos que podríamos hacer:

  • Tailandia: a Phuket y regresar desde Bangkok. Con Qatar Airways y a la vuelta un día en Qatar.
  • México: a Cancún y regresando desde Ciudad de México.
  • Rep. Dominicana: a Punta Cana y regresando desde Santo Domingo.
  • Brasil con stopover en Lisboa.
  • Colombia: volando a Bogotá y regresando desde Medellín o Cartagena de Indias.

Más EJEMPLOS (Precios NO Actualizados):

¿Qué es el STPC “Stopover Paid By Carrier”?

Un servicio de alojamiento gratis que ofrecen las aerolíneas para compensar e incentivar una ruta con una conexión excesivamente larga. Éstas ofrecen hotel gratis solo si la ÚNICA conexión posible para la ruta tiene una escala entre 8 y 24 horas. Es decir si hay un vuelo al destino antes de 8 horas NO se aplica. ¿Cómo conseguir hotel? si cumples el anterior requisito normalmente debes avisarlo al contratar (por lo que es mejor hacerlo por teléfono con un agente de la aerolínea o un agente de viajes). Pregunta directamente por si ofrecen STPC “Stopover Paid By Carrier” en esa ruta/conexión.

Programas de Stopover con beneficios según Aerolíneas:

Las siguientes son aerolíneas que promocionan los Stopover en sus aeropuertos base (HUB) y ofrecen programas o beneficios específicos (con condiciones).

Algunas ofrecen noches de alojamiento gratis o tours por la ciudad. Pero todas vienen con una lista de condiciones, hay que estar atentos para saber si podemos optar a estos beneficios. En algunas es obligatorio comprar los billetes directamente en su web, en otras hay que hacer la reserva por teléfono….otras no permiten reservar multidestino para optar a algunos beneficios o solo ofrecen los beneficios si no hay ninguna otra conexión disponible que evite tantas horas en el aeropuerto.

Algunas condiciones a tener en cuenta: Como ejemplo Turkish Airlines o Royal Air Maroc pagan hotel y transporte en Estambul o Casablanca si no hay otra conexión posible para nuestro viaje. Es decir que si nosotros elegimos un vuelo con un ‘stopover’ de 24 horas pero había más vuelos programados para ese día con nuestra ruta no podríamos optar al hotel.

EJEMPLOS DE AEROLÍNEAS que permiten Stopover:

● Icelandair: Tienen 16 destinos en USA y 26 en Europa. Permiten Stopover con una estancia máxima en Islandia de 7 días. Pese a que vuelan desde Islandia a España estos vuelos a USA todavía no están disponibles desde España. Aquí te muestro un ejemplo desde otras ciudades: Combinar vuelos con Icelandair: Viaja a Islandia, Nueva York y 2 capitales europeas Más información en web de Icelandair: https://www.icelandair.com/flights/stopover/

● Singapore Airlines: permiten el stopover y lo incentivan con el programa Singapore Stopover Holiday. Tienen un plan por 65$ en el que incluye hotel, transporte y entradas y otro de unos 18€ con solo hotel y traslado. Los precios son para 1 noche si quieres más noches el precio va subiendo. Hay que reservar en su web. Más información y condiciones en la web: http://www.singaporeair.com/es_ES/special-offers/landingpage/

● Emirates: tienen un programa llamado ‘Experience Dubai on a Stopover’ con paquetes de hoteles y traslados a tarifas más económicas. Más información y condiciones para la reserva en: http://www.emirates.com/english/destinations_offers/dubai_stopovers/experience-dubai-as-a-stopover.aspx

● Turkish Airlines: tienen un programa llamado ‘Turistanbul’ en el que ofrecen tours por la ciudad para escalas largas. Si tu vuelo tiene una escala en Estambul de una noche puedes optar a hotel gratis, pero atención: si había otro vuelo antes y tu tomaste el último no podrás optar al hotel, es solo para conexiones que forzosamente deben pasar noche en Estambul. Desde España solo el vuelo a Buenos Aires o Sao Paulo aplica…consultar con los horarios de Turkish.
Web del programa ‘Turistanbul’: http://www.istanbulinhours.com/

● Korean Air: beneficios para pasajeros en tránsito. El Aeropuerto de Incheon ofrece recorridos de tránsito gratuitos para escalas de más de 3 horas. Todos los recorridos incluyen una guía gratuita y autobús. No hay información sobre otro tipo de beneficios.
Web: https://www.koreanair.com/content/koreanair/global/es/offers-promotion.html#excellent-transit-program

● Asiana Airlines: parece que también ofrece hotel en Seúl bajo ciertas condiciones.

● Cathay Pacific: nos permiten hace stopover en su hub de Hong Kong. Actualmente vuelan desde Barcelona o Madrid directo a Hong Kong.

● China Airlines: Tours gratis para layovers en Taipei entre 7 a 24 horas. El programa se llama: «Free Half-Day Tour» Información: http://eng.taiwan.net.tw/tour/index.htm

● Oman Air: Ofrecen una noche gratis de hotel. Ver condiciones en: http://www.omanair.com/en/holidays/oman-stopover

● Etihad Airways: el programa de stopover incluye la segunda noche de hotel gratis y la primera a precios especiales. También tours guiados pero no gratuitos. Ver condiciones y precios de los tours en: http://www.etihad.com/en/plan-and-book/book-stopovers/essential-stopovers/

● Air Canada: Con stopovers de más de 6 horas ofrecen hoteles a tarifas especiales, en sus hub de Toronto, Montreal y Vancouver. Más información y precios en: https://www.aircanada.com/en/travelinfo/traveller/stopover/

● American Airlines: generalmente ofrecía la opción de stopover gratuito en las rutas de España a Sudamérica en sus hubs de Miami o Nueva York.

● Air China: parece que ofrece hotel en Pekín para escalas en las que hay que pasar noche al no tener más conexiones antes. La información es confusa y alguna web solo está en chino: Más info en: http://www.airchina.com.cn/www/en/html/index/promotions/ticket/4177/

● China Eastern Airlines: ofrecen una noche si reservas en su web y tienes una conexión forzada al día siguiente desde los aeropuertos de Shanghai, Kunming o Xi’an. Más información y condiciones en: http://hk.ceair.com/muovc/main/en_HK/promotion/STPC_EN/STPC.html

● China Southern Airlines: pasajeros de vuelos internacionales con escala de 8 a 48 horas tienen derecho a hotel bajo ciertas condiciones. Ver más en: http://www.csair.com/en/tourguide/airport_service/airports_info/domestic/free_accomodation.shtml

● Royal Brunei: No vuelan desde España. desde Londres a destinos de Australia con Stopover en Brunei. El ‘Brunei Transit Package’ consiste en un tour gratis dependiendo del número de horas de la escala. La web parece a medio construir…en:
https://www.flyroyalbrunei.com/en/global/plan/destinations/royal-brunei-holidays/brunei-transit/

● Air India: ofrecen ‘Stopover Packages’ hoteles con tarifas promocionales en Delhi. Información y condiciones: http://www.airindia.in/stopover-packages.htm

● Vietnam Airlines: tienen paquetes de hoteles a precios promocionales enfocados a los vuelos desde Alemania (no vuelan a España): http://www.vietnamairlines.com/de/en/promotions/local-promotion/local_Germany

● Qatar: parece que ofrecen hotel pero hay condiciones: ninguna conexión antes de 8 horas para la ruta y el tiempo de estancia de 8 a 24 horas.No aplicable para vuelos desde/a
Abu Dhabi (AUH), Bahrain (BAH), Dubai (DWC), Dubai (DXB), Kuwait (KWI), Muscat (MCT), and Sharjah (SHJ). Ver condiciones en: http://www.qatarairways.com/global/en/transit-accommodation.page A parte de esto ofrecen un Tour gratis por Doha. Las plazas son 22 personas por tour y son adjudicadas a los primeros que llegan el mostrador de los Tours (las visitas son en inglés) , más info en: http://www.qatarairways.com/global/en/offers/doha-city-tour.page

● Royal Air Maroc: ofrecen rtansporte y hotel en Casablanca bajo ciertas condiciones. Ver más en: http://www.royalairmaroc.com/us-en/Travel-Info/At-the-airport/Transit

● Royal Jordanian: Tienen un programa (‘Zuwar’) de stopovers en el que organizan tour y visitas pero son de pago: http://www.rj.com/zuwar/index.html

● Copa: permiten Stopover en Panamá pero parece que hay que solicitarlo al reservar (por teléfono) No ofrecen alojamiento solo la opción de hacer el stopover. Ver todas las condiciones: http://www.copaair.com/sites/cc/es/deals-and-offers/pages/visita-panama.aspx

● Jet Airways: Ofrecen una primera noche gratis y la segunda a un precio promocional. Ver términos y condiciones en:
http://www.jetairways.com/en/in/jetexperience/offersandconcessions/essential-stopover.aspx

● Sri Lankan Airlines: para transfers de 8-24 horas en Colombo es posible pedir hotel y transporte. Ver condiciones en: http://www.srilankan.com/en-US/flying-with-us/night-stop

● Gulf Air: si tu parada es de más de 8 horas es posible obtener hotel. Según la tarifa del vuelo te saldrá gratis o te harán pagar $55. Más información y condiciones en: https://www.gulfair.com/at-the-airport/transit-in-bahrain

● Malaysia Airlines: los pasajeros de vuelos internacionales en ciertas rutas pueden optar a una noche de hotel gratis. Lamentablemente no hay mucha más información al respecto.

● Japan Airlines: hay testimonios en internet de casos en los que sí ofrecen hotel para una escala larga de más de 8 horas como ejemplo un vuelo de Chicago a Guangzhou con escala en Narita. Como en todos los casos hay que preguntar y reservar con anticipo, no al llegar al destino. De todas formas parece que sí se puede hacer stopover gratis en Osaka o Tokio..

● Thai Airways: hay testimonios en los que para escalas de 6 a 24 horas ofrecen hotel aunque solo para business class. Para economy se debe comprar el “Royal Orchids Holidays program” que incluye vuelo + hotel a precios supuestamente promocionales. Más información: http://www.thaiairways.com/en/plan_my_trip/roh_promotion/roh_promotion.page?

● Ethiopian Airlines: vuelos con conexión en Addis Abeba con escalas de 8 a 24 horas pueden obtener hotel y transporte. Esta aerolínea vuela desde Madrid a Addis Abeba.Más información: http://www.ethiopianairlines.com/AA/EN/services/airport/addis-ababa-stopovers

● Finnair: parece que sí ofrecen 1 stopover gratis en Helsinki aunque no hay más información en su web.

● Hawaiian Airlines: ofrecen stopovers gratis en Honolulu, en su web no hay mucha más información (para rutas USA/Asia)

● TAP Portugal: desde Julio de 2016 ha empezado con un programa de Stopovers en Lisboa o Porto en sus vuelos de larga distancia a USA, Brasil y África Puedes ver más en: http://www.flytap.com/Espana/es/stopover

● Play Airlines: desde febrero del 2024 permiten un stopover gratuito en Islandia de hasta 10 días en sus vuelos a EEUU y Canadá.

7 comentarios

  1. hola Joaquin, he intentado en varias ocasiones buscar un vuelo Stopover, pero no hay manera. Hay algún truquillo ?

  2. Hola Toni, antes de nada tienes que saber si esa aerolínea o tarifa permite el Stopover, eso lo puedes ver en las ‘rules’ en ITA Matrix 😉 saludos!

  3. Hola, podrias hacer un video de como hacer una reserva de un stopover con ITA Matrix???
    Gracias

  4. Hola Joaquín.

    Hay una cosa que sigo sin entender del proceso y te agradecería mucho si me la puedes aclarar.

    ¿Cómo se determina la posible duración de un stopover con una determinada tarifa?

    Ayer mismo estuve intentando coger vuelos Madrid-Bangkok con Royal Jordanian haciendo stopover en Amman.

    En teoría lo permiten, pero en el momento en el que, utilizando la opción multidestino, añadía una fecha diferente para el trayecto Amman-Bangkok los precios se disparaban ¡hasta casi el triple! Con mismas fechas de salida desde Madrid y de vuelta desde Bangkok. Mismos vuelos, sólo variando el trayecto Amman-Bangkok.

    Probé diferentes combinaciones pero ninguna se acercaba siquiera al precio del ida y vuelta con mismas fechas.

    Entiendo que la utilidad de esto es que el stopover sea de varios días para poder aprovechar el viaje, no simplemente utilizar la escala de X horas que tengas, ¿No? Pero ¿Cómo sabes qué fechas puedes coger?

    Creo que hay algo que se me está escapando.

    Al final me rendí y cogí los ida y vuelta, pero me he quedado con las ganas de visitar Jordania 🙁

    Por cierto, el seguro lo cogeré hoy mismo de tu link de afiliación IATI 🙂

    ¡Saludos!

  5. Hola Julio! Pues si el precio si iba al triple es posible que no permitan stopover con esa tarifa…el caso es ir mirando también puede ser que para esas fechas que queden plazas en alguno de los vuelos…la idea del stopover es pasar varios días o una semana como dices…pero no siempre se.puede…saludos!! Y buen viaje!!! Ah y gracias por elegir a Iati desde mi link!!!

  6. Interesante el «Stopover» … Ejemplo: Aeromexico desde Santiago de Chile, hasta La Habana, Cuba, pasa primero por Ciudad de Mexico y hay espera de 8 y hasta 12 hrs. para continuar viaje.
    Aquí aplicaría Stopover ?
    Como obtenerlo ?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!