que ver en marrakech marruecos
que ver en marrakech marruecos

¿Qué hacer en Marrakech? [13 Lugares para ver en 3 días]

¿Qué ver en Marrakech en 2 o 3 días de viaje? si es tu primera vez en Marruecos y en la ciudad esta debe ser una de tus primeras preguntas…¡Y hay mucho por ver! Pasear por la plaza más animada del mundo Jamaa el Fna y regatear en los zocos de Marrakech son dos imprescindibles. También conocer monumentos como la Koutoubia, el Palacio de Bahia, las Tumbas Saadíes o la Medersa ben Youssef. En las curtidurías verás cómo trabajan la piel…pero prepárate bien, no es una experiencia del todo agradable (por varias razones ya verás 😉 Una zona más relajante son los Jardines de Menara o el Palmeral de Marrakech. Otra experiencia genuina si vas a Marrakech….¡El baño en un Hammam!

  • Marruecos: tan cerca y tan diferente…no dejará de sorprenderte. ¡A explorar Marrakech!

13 Atracciones de Marrakech para ver en 2-3 días:

1.- La pintoresca Plaza de Jemaa el Fna

La Plaza de Jemaa el Fna no es solo el lugar más importante de la ciudad sino también el más pintoresco y entretenido.

marrakech-plaza-jamaa-el-fna

Por el día puedes ver todo tipo de vendedores, extraños personajes o hasta encantadores de serpientes. Músicos y otros artistas crean espectáculos de diferente índole.

Marrakech zumo de naranja

Si vas en verano para mitigar la sed pásate por los múltiples puestos de naranjas a tomar un zumo de naranja, son muy típicos de la plaza.

marrakech-cena-barata-plaza-jamaa-el-fna

Por la noche la plaza se llena de puestos de comida en los que cenar de forma muy económica.

2.- Los zocos de Marrakech (A regatear!)

El zoco de Marrakech es enorme, puedes encontrar centenares de puestos desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna y adentrándose en las laberínticas calles de la medina.

Aquí encontrarás todo tipo de ropa, especias, comida, artesanía o productos típicos o souvenirs….

marrakech-zocos

Los artesanos normalmente están agrupados por gremios. Los tintoreros, los cesteros, los que trabajan con metal…etc Hay tantos zocos como tipos de artesanía, por ejemplo:

  • Place Rahba Kedima: cosméticos tradicionales
  • Souq Btana: piel de cordero
  • Souq Larzal : lana y ropa de segunda mano
  • Souq Joutia Zrabi o Souq bereber : Zoco de las alfombras
  • Souq Semmarine o Cherratine: Zocos de las pieles
  • Souq Siyyaghin o zoco de las joyas
  • Souq Kimakhine: instrumentos musicales
  • Souq Chouari: Zoco de los carpinteros
  • Souq Sebbaghine: Zoco de los tintoreros

Importante REGATEAR para hacer cualquier compra! Puedes preguntar en varios puestos para tener una idea del precio inicial y después ofrecer tu primer precio. Si no te convence vete y verás como te bajan el precio rápidamente.

Los zocos suelen estar abiertos todos los días de 9.00 a 19.00 horas y cierran los viernes por la mañana.

3.- La Medersa Ben Youssef [Una escuela con mucha Historia]

La Madraza Ben Youssef es la más importante de todo Marruecos, data de 1565. Si solo vas a visitar un monumento te recomiendo este. Los detalles del edificio son increíbles!

marrakech-medersa-ben-youssef

Una madraza es un tipo de escuela musulmana de estudios superiores. La Medersa Ben Youssef se construyó para asistir a los estudiantes de la mezquita contigua. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes. La entrada es de pago pero económica. Horario: cada día de 9:00 a 18:00 horas.

marrakech-medersa-ben-youssef-interior

4.- Las Tumbas Saadíes

Las Tumbas Saadíes son un pequeño cementerio, en su mausoleo principal está enterrada la dinastía Saadí que reinó a finales del s.XVI.

marrakech-tumbas-saadies

En los jardines hay unas 100 tumbas de los sirvientes y guerreros de la dinastía. Como dato curioso este increíble lugar se descubrió bastante tarde: en 1917. Muchas veces verás cigüeñas merodeando por los jardines y las tumbas como puedes ver en la foto.

5.- El Palacio Bahia

El Palacio Bahía se construyó a finales del siglo XIX. Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech y al realizarlo se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí. El visir (ministro) del sultán fue quien se encargó de su construcción, su nombre era Si Moussa.

marrakech-palacio-bahia

Cuenta con 150 habitaciones que dan a patios y jardines en el harén vivían las 4 esposas y las 24 concubinas del sultán Abu Bou Ahmed. Horarios: Cada día de 9:00 a 16:30 horas. Los viernes: de 8:45 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas

6.- El Palacio Badi [Imprescindible si tienes espíritu de arqueólogo]

El palacio Badi son casi todo ruinas aunque es suficiente para hacerse una idea de lo majestuoso que llegó a ser. El palacio data del s.XVI. Aquí es donde los monarcas saadíes realizaban sus celebraciones. Su nombre se traduce como «El Incomparable» (El Badii) pues tenía más de 300 habitaciones decoradas con: oro, turquesas y cristal.

marrakech-palacio-badi

A finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail trasladó la capital de Marrakech a Meknes llegó el saqueo y la decadencia del palacio. La entrada es de pago pero económica. Horario: cada día de 9:00 a 16:30 horas. El viernes: de 15:00 a 17:45 horas.

marrakech-palacio-badi-visita

Buenas vistas desde la parte superior.

Más miradores en:

7.- Visita la Mezquita Koutoubia [Sólo desde fuera]

(Si eres musulmán sí la puedes visitar por dentro!) Es la mezquita más importante de Marrakech y se finalizó su construcción en 1158, tiene una altura de 69 metros. ¡Son casi mil años de historia! Es del mismo arquitecto que la Giralda de Sevilla y la inconclusa Torre de Hassan de Rabat.

marrakech-mezquita-koutoubia

Su nombre traducido significa «mezquita de los libreros», a causa de los puestos de libros que la rodeaban en su tiempo.

Como en todas las mezquitas de Marruecos la entrada está prohibida a los no musulmanes. Está situada a solo 5 minutos andando desde Plaza de Jamaa el Fna y puede verse desde muchos puntos de la ciudad.

8.- Las Curtidurías [¡Necesitarás menta!]

Los curtidores de pieles se encuentran cerca de Bab Debbagh (al lado del río). La visita es interesante pero prepárate para el mal olor de las pieles cuando se curten (te darán menta para oler y mitigar el mal olor)

Una forma de conocer la parte más medieval y auténtica de la ciudad.

Curtidurias de Marrakech, tanneries

El proceso de tratar la piel es el mismo desde hace siglos. Primero se introduce la piel en cal viva (para eliminar el pelo). Luego, se introduce en excrementos de paloma (lo que hace de amoniaco natural). Al final se sumerge en agua con harina, se lava y se realiza el curtido a mano. La verdad que es un trabajo muy duro y poco valorado.

Para encontrar el lugar o visitarlo deberás darle una propina al guardián o a algún guía, al final te querrá llevar a las tiendas de souvenirs, dile que no te interesa (suelen ser sitios más caros).

9-. Conoce los Museos de Marrakech

El Museo de Marrakech está en el antiguo palacio donde residió Mehdi Mnebhi (ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz). Desde 1997 alberga un museo aunque lo mejor de la visita es el propio edificio. Está situado en la Plaza Ben Youssef y está abierto cada día de 9:00 a 18:30 horas.

marrakech-museo

El Museo Dar Si Said es también llamado Museo de las Artes Marroquíes. Está situado en la zona sur de la Medina, muy cerca del palacio de la Bahía. Lo más destacable es el propio edificio y sus detalles decorativos como las puertas talladas de cedro o las decoraciones de estuco. El horario de visita es de 9 as 12 horas por la mañana, y de 15 a 18 horas por la tarde.

¿Y si hacemos una parada para comer? Te propongo:

10.- Jardines de Menara, Palmeral o Jardines Majorelle

Éstos tres jardines están algo alejados de la medina pero si tienes tiempo vale la pena conocerlos.

Los Jardines de Menara fueron creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade. El punto central del jardín es un estanque y a su alrededor miles de olivos que se riegan gracias a él.

marrakech-jardines-menara

Los Jardines Majorelle fueron creados en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle pero desde 1980 son propiedad de Yves Saint Laurent. La verdad que la entrada es algo cara para lo que se ofrece…

En el Palmeral de Marrakech hay más de 100.000 palmeras y aquí lo típico son excursiones con camello o quads.

Importante!: Sobre los paseos en camello o en calesa (caballos) > NO recomiendo hacerlos, los animales son explotados y a veces están en malas condiciones. Solo tienes que ver el estado de muchos de los caballos…Tampoco hacerse fotos con monos, serpientes, o cualquier otro animal etc…Mejor gasta el dinero en apoyar otras actividades que no dañen a los animales.

11. Experimenta el baño en un Hammam

Los Hammam son característicos de la cultura árabe. Existen dos tipos de hammam: los populares y los turísticos. Antes de ir ten en cuenta los siguientes términos:

  • Savon Noir o jabón negro: es un jabón exfoliante hecho con aceite de oliva, huesos de aceituna y eucalipto.
  • Kessa: es la esponja tradicional usada para la exfoliación
  • Gommage: exfoliación.

Algunos de los Hammams de Marrakech son:

  • Hammam Ziani: al lado del Palacio Badi, es bastante conocido y turístico. Es el que he probado y estuvo bien. http://www.hammamziani-marrakech.com/
  • Les Bains de Azahara: http://www.lesbainsdeazahara.com/
  • Spa Isis: http://www.spa-isis.com/es/
  • (Más caro) Hammam SPA Mille & Une Nuits: http://www.spa-hammam1001nuits.com/
  • (Más caro) Les Bains de Marrakech: http://www.lesbainsdemarrakech.com/fr/accueil

Free Tour por Marrakech:

Nada mejor para ver estos y más lugares que con un free tour por Marrakech con un guía local que nos explicará en detalle la historia de cada lugar ¡No te lo pierdas! Reserva gratis aquí:

12.- Gueliz [La ciudad nueva]

La zona del barrio de Gueliz, también conocido como el “barrio europeo”, está conectada con la medina por la Avenida Mohammed V, que tiene una extensión de 3 km. Un buen lugar para conocer la vida del día a día de los marroquíes y escapar unas horas de la bulliciosa medina.

13.- Los Alrededores de Marrakech [Excursiones]

Son varias las excursiones de un día o dos que puedes hacer desde Marrakech, como por ejemplo:

marrakech-desierto

Lo mejor es buscar y comparar en agencias locales de tours cerca de la plaza (o el hoteles y hostales). Suelen ser bastante económicos.

¡Todo esto y mucho más te espera en Marrakech! ¿Estás preparado? Hay vuelos desde España muy baratos, Ya no tienes excusa…por ejemplo desde Madrid he visto ida y vuelta por 30€ en algunas fechas…y desde otras ciudades también hay buenos precios…puedes verlo en:

MAPA de Marrakech:

en este mapa de Marrakech tienes los mejores lugares para visitar:

Un comentario
  1. Sólo añadir que la madrasa está cerrada por reformas durante los próximos 2 años y las entradas de los monumentos se han unificado a 70 MAD unos 7 EUR y 30 MAD para menores de creo 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!