¡Guía de Ammán! aquí te traigo mi experiencia viajando a la capital jordana. Veremos los principales lugares para ver en un par de días junto con recomendaciones de alojamiento, restaurantes baratos y actividades o excursiones cercanas. Si vas por libre aquí tienes todo lo necesario para organizarte y si vas con un tour organizado también te interesa leer este post porque siempre vas a tener un ratito para explorar por tu cuenta. ¡Vamos a ello!
Índice del Contenido de este post:
ToggleRecorrido por Ammán, Lugares Imprescindibles:
Ammán, suele ser considerada una de las ciudades más liberales y occidentalizadas de Oriente Medio aunque si te digo la verdad a mí no me lo pareció. También es verdad que la visité durante el Ramadán y en esas fechas las cosas cambian pero algo que me llamó la atención es que no había casi mujeres por la calle o trabajando.
La Ciudadela de Ammán
Comenzaremos nuestro recorrido en la Ciudadela, ubicada en la colina de Jebel al-Qala’a. Este enorme sitio arqueológico es un verdadero museo al aire libre que te transportará a través de los siglos. Desde el Neolítico hasta la ocupación romana y musulmana, podrás explorar los restos del Templo de Hércules, el Palacio Omeya y el Museo Arqueológico de Jordania.
Además, desde la Ciudadela podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, con el Teatro Romano en primer plano ¡Foto obligatoria!.
El Templo de Hércules
Situado en la Ciudadela de Amman cabe remarcarlo porque es lo mejor de la zona. Fue construido en el siglo II aC, durante el reinado del emperador Marco Aurelio y actualmente solo quedan dos columnas completas en pie.
Palacio Omeya
También en la Ciudadela de Amman, los restos del Palacio Omeya es otro de sus atractivos. Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo VIII. Era una pieza del complejo de edificios residenciales de la realeza. Sufrió bastantes desperfectos durante un terremoto y está parcialmente reconstruido.
El Museo Arqueológico
Aquí encontraremos miles de objetos y artefactos del pasado de Jordania. Este museo está en el recinto de La Ciudadela y solo se puede acceder si vas a visitarla. No confundirlo con el llamado «The Jordan Museum».
Free Tour por Ammán
Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es de la mano de un guía local. Con este free tour pasearemos por las principales calles viendo sus monumentos y conociendo su historia.
El Teatro Romano: Un Escenario Histórico
El Teatro Romano de Ammán es otro de los lugares imprescindibles que debes visitar durante tu estancia. Este enorme teatro con capacidad para 6.000 personas fue construido en el siglo II d.C. y se encuentra en un excelente estado de conservación.
Desde la parte superior de las gradas, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad. ¡Genial!
El Odeón
En el recinto del Teatro Romano, se encuentra el Odeón, construido en el Siglo II d.C. y con capacidad para 500 personas. Los Odeones eran más pequeños que los teatros principales y estaban destinados a actividades más reducidas.
El Ninfeo
El Ninfeo es una fuente pública romana y aunque es considerada la fuente pública más antigua de Jordania no se conserva muy bien. Si vas a Jerash verás un Ninfeo mucho más impresionante que este.
El Centro Histórico, un Paseo por la Autenticidad
Aquí vimos callejuelas llenas de vida, tiendas tradicionales y una mezcla de arquitectura antigua y moderna. Pasea por el zoco de Al-Husseiny, donde podrás disfrutar de los aromas de las especias y probar los deliciosos dulces de la famosa tienda Habibah.
Comprar en los Zocos
Lo mejor de los zocos de Ammán es que son muy locales y poco orientados al turismo. No son tan espectaculares como los de Estambul o Marrakech pero algo es algo ¿no?. Aquí veremos a los vendedores tratando de vender casi de todo. Un paseo muy interesante para ver cosas diferentes y hacer alguna compra ¡regatea!
Los Mejores Miradores de Ammán
Hay un par de puntos con las mejores vistas de la ciudad, son estos:
- Desde La Ciudadela.
- Desde el Teatro Romano.
- Desde las terrazas en Bares y restaurantes como Sekrab, Dar Ne’meh o Cantaloupe Gastro Pub.
- Desde las escaleras de subida a la Ciudadela (marcado en el mapa). Buenas vistas con el cartel de Ammán.
La Calle Rainbow
Probablemente el rincón más moderno y animado de la ciudad (pero tampoco mucho). Aquí encontrarás una gran variedad de bares, cafeterías y restaurantes donde podrás disfrutar de la comida local. Algunos están ubicados en terrazas por lo que se pueden tener buenas vistas de la ciudad. Puede ser buena idea venir al atardecer a cenar aunque si estás poco tiempo en la ciudad yo lo dejaría para otra ocasión.
La Mezquita del Rey Abdalá I
Otro lugar interesante aunque no imprescindible a mi parecer es la Mezquita del Rey Abdalá I. Construida en honor al rey de Jordania es también conocida como la Mezquita Azul. Para nuestra suerte, es la única mezquita de la ciudad abierta al turista. Está algo apartada del centro así que yo vendría de forma opcional solo si dispones de tiempo suficiente en la ciudad.
The Jordan Museum
Una visita interesante cuando aprieta el calor o cuando llueve es la de este museo. Fue inaugurado en el 2013 y lo más importante del museo son las estatuas Ain Ghazal (en el Museo Arqueológico hay algunas también). Estas figuras, realizadas hace aproximadamente 8700 – 8500 años, se encuentran entre las representaciones humanas de larga escala más antiguas que se conocen. El sitio neolítico de Ayn Ghazal en Amán fue excavado entre los años 1983 y 1985. De ahí se extrajeron las 32 figuras humanas. La verdad que son bastante impresionantes de ver en directo.
También veremos una parte de los más de 2.000 artefactos y objetos que tienen.
Otra obra imprescindible del museo son los: «Rollos del Mar Muerto». Son documentos escritos que datan desde el siglo III a.C. hasta el I d.C. La mayoría de los escritos son en hebreo antiguo pero también hay algunos en arameo, griego y nabateo. El más especial es el único manuscrito en cobre que data del siglo I de nuestra era. Actualmente está exhibido en una cámara climatizada especial del recinto del museo (no es posible hacer fotos en esta zona).
Datos Prácticos y Consejos para visitar Ammán
En este apartado te dejo algunos datos prácticos e históricos de la ciudad junto con consejos de viaje:
Breve Historia de Ammán
Sus orígenes se remontan hasta el año 8.500 a.C., y a lo largo de los siglos fue conquistada por los amonitas, los asirios, los persas y los griegos, quienes en el Siglo III a.C. la llamaron Filadelfia. Posteriormente, en el siglo I a.C., fue conquistada por los romanos, convirtiéndose en una de las 10 ciudades de la Decápolis (al igual que Jerash). De esta época se conserva lo mejor: los restos de La Ciudadela, el Teatro Romano, el Odeón y el Ninfeo. A lo largo de su historia, Ammán ha experimentado varios desastres naturales y cambios políticos, que llevaron la ciudad al declive. Pasando a tiempos modernos, en 1921 el rey Abdullah I de Jordania la hizo sede del gobierno y después capital del reino pero siguió siendo una ciudad pequeña hasta 1948, año desde el cual ha ido creciendo hasta nuestros días con una población de unos 4 millones de habitantes.
¿Cómo llegar a Ammán? Vuelos
En los últimos años las Low Cost están empezando a apostar por Jordania con vuelos desde varias ciudades europeas. En el caso de España tenemos a Royal Jordanian y a las Low Cost Vueling y Ryanair con vuelos directos. En muchas ocasiones sale más barato hacer un vuelo con escala en alguna ciudad europea. Escoger la mejor opción va a depender mucho de fechas y precio.
¿Cómo ir del aeropuerto de Amman al centro?
El aeropuerto internacional Reina Alia está a unos 35 kilómetros de la capital y se tarda unos 40 minutos en llegar desde el centro de la ciudad. La mejor opción para llegar es el taxi pero alerta a algún truco.
- Taxis del Aeropuerto: Los taxis funcionan las 24 horas del día y el precio es fijo e indicado en la parada. Al llegar verás que fuera hay un quiosco de taxis. Allí pagas y te dan el ticket con el que vas al taxi. Le das el ticket al taxista y ya está. Lo que me fije es que el señor que daba los tickets ponia un precio que variaba en función del viajero, puede ser por la zona de Ammán a la que vayas pero no estoy seguro.
- Autobuses Airport Express: estos autobuses salen cada 30 minutos aproximadamente (después 18h solo cada hora). Te dejarán en la estación de autobuses de Tabarbour en Ammán (lejos del centro). Una vez allí debes tomar un taxi o uber a tu hotel. Es por eso que no lo veo muy práctico y casi mejor tomar el taxi en el aeropuerto directamente.
¿Cómo moverse por Ammán?
El centro turístico de Amman es bastante pequeño por lo que moverse a pie es la mejor opción. De todas formas si no te alojas en una zona central o si tienes que desplazarte lo mejor es el taxi o el uber si tienes internet en el móvil. Asegúrate si te subes a un taxi de que enciende el taxímetro.
Ahorrando al visitar Ammán
Ammán y Jordania en general eran más caro de lo que me imaginaba. Hay opciones baratas pero si buscas un mínimo de calidad el precio sube bastante. También hay muchos restaurantes y locales enfocados solo al turista que obviamente son más caros que los locales. El problema es que en zonas turísticas que son de visita obligatoria cuesta encontrar esos sitios locales. El principal truco para ahorrar en Ammán y Jordania en general es sacarse el Jordan Pass antes del viaje. Este pase te incluye el visado y las principales atracciones del país por lo que se ahorra bastante a si compraras cada actividad por separado.
Consejos para visitar Ammán
- Evita andar por calles oscuras o poco iluminadas por la noche.
- Como en cualquier país musulmán intenta vestirte sin llamar demasiado la atención (ropa muy corta).
- Evita si puedes viajar en época de Ramadán, es posible hacerlo pero hay algún pequeño inconveniente como que no abren los restaurantes hasta las 19 horas.
- Si tomas un taxi en lugar de uber pide que pongan el taxímetro.
- Consigue el Jordan Pass antes de llegar al país para ahorrarte dinero.
- Viaja con un seguro de viaje.
Alojamiento en Ammán
Es importante elegir un buen lugar para alojarte. Si vas a moverte en coche de alquiler por Jordania y quieres ir con él a la ciudad, debes saber que la conducción es un poco caótica y no hay mucho aparcamiento. En la zona del teatro hay algún aparcamiento público pero lo mejor sería elegir un hotel con parking. Como probablemente estaremos pocas noches te recomiendo uno que esté bien ubicado. Una buena zona podrá ser en la calle que va del Teatro al Museo Jordano. En esta calle está el Khan Khediwe Hotel, un hotel de precio medio pero con habitaciones enormes y con un diseño muy moderno:
¿Cuánto tiempo dedicarle a Ammán?
Si estás haciendo una ruta por Jordania, una noche en Ammán es más que suficiente. Yo estuve más tiempo, unos 3 días y creo que fue demasiado… pero claro todo depende de los días que tengas disponibles y de si haces una ruta de 7,10 o 15 días…la cosa cambia. En una noche y un día y medio puedes descubrir lo mejor de la capital jordana.
Excursiones desde Ammán:
Visita a Jerash: vamos al Pasado Romano
Te recomiendo realizar una excursión a Jerash, una antigua ciudad romana, situada a solo 40 kilómetros al norte de Ammán. Es uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes de Jordania después de Petra. Podrás explorar monumentos bien conservados como el Arco de Adriano, la Plaza Ovalada, el Hipódromo y el Templo de Artemisa. En este post te lo cuento en detalle:
Bañarse en el Mar Muerto
Otro de los imprescindibles cercanos a Ammán es el Mar Muerto. Bañarse en sus aguas es una experiencia única así que vale la pena venir. En este poste te lo cuento todo:
Petra: La Joya de Jordania
Por último, pero no menos importante, no puedes dejar de visitar Petra durante tu estancia. Esta antigua ciudad nabatea es una de las siete maravillas del mundo. Accede a través del estrecho desfiladero conocido como «el Siq» y déjate maravillar por el impresionante Tesoro, una tumba esculpida en la roca. Visita los numerosos templos, tumbas y estructuras talladas en piedra y descubre la historia de esta ciudad perdida.
Mapa de los Mejores Lugares para Visitar en Ammán
Para ayudarte a planificar tu visita a Ammán, aquí tienes un mapa con los mejores lugares geolocalizados. Utilízalo como guía durante tu viaje. Guárdalo en tu cuenta de Google y haz Zoom en la ciudad para verlo a mayor tamaño.
¡Espero que este artículo te haya servido para organizar tu visita a Ammán! No olvides consultar nuestra guía completa de Jordania para obtener más información sobre este destino.