¿Qué ver en Basilea?

¿Qué ver en Basilea? ¿nos vamos de viaje? Hay mucho por descubrir en esta ciudad fronteriza, desde los casi 40 museos que tiene hasta parques, edificios históricos o arquitectura de vanguardia. Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza. ¡No te la pierdas!

  • Todo esto visitando tres países al mismo tiempo: Suiza, Francia y Alemania. Porque llegamos al aeropuerto que está en territorio francés y podemos visitar el interesante «Vitra Design Museum» que está en Alemania o simplemente la ciudad de Basilea que está en Suiza.

centro basilea

Lugares Imprescindibles de Basilea:

Situada a orillas del río Rin, en la frontera de Francia, Alemania y Suiza, Basilea es una ciudad muy fácil de abarcar. Podemos explorarla bien a pie, bien en tranvías, que funcionan de maravilla. Utiliza la Mobility Card que te darán, gratis, en el hotel donde te hospedes. Te permitirá moverte cuanto quieras en el transporte urbano sin pagar un franco.

basilea banderas

Vamos a ver algunos de los lugares que no te puedes perder en esta escapada:

El Casco Histórico de Basilea:

El río Rin divide a la ciudad en dos zonas: la parte antigua o Grossbasel y el otro lado del río llamado Kleinbasel. En Grossbasel están la mayor parte de monumentos y lugares de interés. Su centro nos sorprende gracias a su pintoresco casco antiguo medieval, es uno de los mejor conservados y más bonitos de Europa. Callejeando por la calle Rittergasse veremos diversos palacetes levantados sobre las primeras empresas químicas de la ciudad.

El Ayuntamiento (Rathaus):

Situado en l aplaza Markplatz, es uno de los edificios más importantes de la ciudad y el más sorprendente. De estilo renacentista sus colores rojo y oro llaman la atención de cualquiera, fue construido entre los años 1504 y 1514, aunque ha sufrido muchas reconstrucciones o ampliaciones. Ahora funciona como sede para las reuniones del Parlamento Cantonal y el Gobierno Cantonal.

ayuntamiento de basilea

Podemos entrar a su patio principal para ver un poco más del edificio ¡no te lo pierdas! Si quieres ver el interior de sus salas hay una visita guiada en inglés los sábados a las 16 horas.

ayuntamiento de basilea ayuntamiento de basilea ayuntamiento de basilea

La Catedral:

La Catedral Basler Münster situada en Münsterplatz cuenta con 2 torres de más de 60 metros, que nos permiten disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Fue destruida por un terremoto en el año 1356  pero la reconstruyeron a finales del siglo XIV. En su interior veremos la tumba de Erasmo de Róterdam, humanista que da nombre al programa de intercambio de alumnos Erasmus.

catedral de basilea

Su interior:

basilea interior catedral

El Claustro:

basilea claustro catedral

Paseo por el Rín y vistas desde Kleinbasel:

Una de las mejores actividades gratuitas que podemos hacer en la ciudad es la de pasear a orillas del Rín. Este es el espacio preferido para muchos especialmente en verano cuando la gente pasea o toma algo en las terrazas. No te olvides de cruzar al otro lado, al llamado barrio de Kleinbasel desde donde tendremos una de las mejores vistas de Basilea.

basilea desde el rin

Puedes hacerlo por alguno de sus puentes o mediante las barcazas que cruzan el río.

panoramica de basilea

La Puerta Spalentor de Basilea:

Nos vamos a ver la puerta gótica ubicada al oeste de la ciudad. Es la más espectacular que ha quedado hasta nuestros días y formaba parte de las murallas en el año 1400 cuya finalidad era defender la ciudad. Las estatuas de su decoración representan a figuras religiosas.

Puerta Spalentor

Puerta Spalentor

Arquitectura Moderna en Basilea:

La arquitectura contemporánea se ha convertido en una marca de Basilea. Edificios de vanguardia de los mejores arquitectos internacionales crean un interesante contraste con los edificios medievales del centro histórico. No te pierdas por ejemplo el Messe Basel, el recinto ferial con su gran óculo obra de Herzog & de Meuron.

Basilea Messe Basel

La Fuente de Tinguely:

Si has visitado París este lugar te resultará familiar. La fuente cinética de Tinguely cuenta con figuras de hierro en movimiento como su homóloga de París aunque más pequeña. Es obra del artista suizo Jean Tinguely se construyó en 1977.

Fuente de Tinguely

La Iglesia de Santa Isabel:

La Iglesia de Santa Isabel está dedicada a la patrona de la caridad y data del siglo XIX. Su estilo neogótico nos sorprende con una torre de 71 metros de altura. Lo más curioso es que tiene una pequeña cafetería con mesas en el interior de la nave central.

ELISABETHEN basilea

El Puente Mittlere Brucke:

Este puente fue inaugurado en 1226 y reconstruido en 1905 para añadir el paso del actual tranvía. Es uno de los más antiguos sobre el Río Rín y nos proporciona unas buenas vistas sobre la ciudad. ¡No te lo pierdas!

Puente Mittlere Brucke

Los Museos de Basilea:

Basilea cuenta con unos 40 museos de primer nivel, difícil elegir con tantos lugares. El más reconocido es el Kunstmuseum pero tienes otros interesantes, algunos de los cuales son:

  • El Kunstmuseum
  • El Museo de Historia de Basilea
  • El Museo Tinguely
  • El museo del Juguete de Basilea
  • El Museo de los Juguetes del Mundo
  • La Fundación Beyeler
  • El Museo de Arte Antiguo
  • El Museum Kleines Klingental

El arte se muestra también en lugares públicos de forma gratuita: ‘Jonathan Borofskys Hammering Man’, un gigante de acero y aluminio de 13,4 metros, se encuentra en Aeschenplatz, justo en frente del edificio de UBS. Otra obra notable es la enorme escultura de Richard Serra en Theaterplatz y junto a ella está la fuente de Jean Tinguely. Esculturas y murales son parte de el espacio urbano de Basilea.

Vitra Design Museum:

Aunque ya hemos mencionado los museos de Basilea este merece un capítulo aparte…Aunque se encuentra en suelo alemán es una empresa suiza icono en el mundo del diseño. Este es el mayor parque temático de arquitectura y creatividad…veremos obras de grandes arquitectos como Gehry, Tadao Ando, Siza o Zaha Hadid. Sin olvidarnos de los suizos Herzog & de Meuron.

Vitra Design Museum

Escultura del basilisco:

Este animal mitológico se considera un símbolo no oficial de la ciudad y está muy presente por sus calles, como ejemplo esta fuente.

basilea fuente

La tienda Johan Wanner:

Visita la tienda de Navidad más grande del mundo. Es un lugar tan famoso que personalidades como la Reina de Inglaterra han contratado sus servicios. Fíjate en el cartel de la tienda verás la palabra más larga en alemán, tiene 48 letras y significa «tienda de figuritas artesanas para árboles de navidad». ¡Aquí es Navidad todo el año!

tienda johann wanner basilea

Los Mercadillos de Navidad:

Si vas en Navidad a Basilea ¡no te pierdas sus mercadillos navideños!

Paseo en tranvía:

Podemos hacer una ruta circular en tranvía empezando en Markplatz con los tranvías 15 y 16 (ver el mapa). Una opción interesante especialmente en días fríos!

panoramica de basilea

Mapa de Basilea:

En este mapa puedes ver los puntos turísticos más importantes de Basilea.

En resumen, una ciudad con mucho por ver desde edificios modernos a monumentos de siglos pasados, todo ello acompañado con rincones y parques con mucho encanto y con museos de primer nivel para los amantes de la cultura. ¿Nos vaso a Basilea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!