lo mejor que ver en egipto
lo mejor que ver en egipto

Lo mejor que ver en Egipto TOP 17

Hoy te propongo un viaje a Egipto. En la siguiente guía te muestro los lugares que más me gustaron del país de los faraones. Además, te añadiré información general para organizar tu viaje por libre o con un circuito organizado. Al final, te añado un mapa gratuito para que organices tu itinerario y te hagas una idea de los sitios imprescindibles que quieras ver. ¡Nos vamos a Egipto!

Guía de los sitios Imprescindibles que ver en Egipto

Empezaremos con lo más icónico de Egipto ¡las Pirámides! sin duda es el punto más visitado y uno de los más espectaculares. Aprovecharemos para visitar El Cairo, que aunque agobiante y caótica tiene lugares imprescindibles. Seguiremos con otro lugar memorable: Abu Simbel. Lo incluiremos en nuestro itinerario en crucero por el Nilo, así como los numerosos templos de la región de Lúxor. También visitaremos las tumbas del Valle de los Reyes y veremos la zona desde las alturas en un paseo en globo. Podemos acabar con unos días de descanso en el Mar Rojo. Pero hay más lugares, vamos a verlo a continuación:

Templo de Lúxor

Las Pirámides de Giza, una maravilla del Mundo que ver en Egipto

¿Sabías que la Gran Pirámide fue la estructura artificial más alta del mundo durante miles de años?. Aunque comúnmente se piensa que fueron construidas por esclavos, evidencias recientes sugieren que los trabajadores eran en realidad obreros que vivían en un asentamiento cerca de las pirámides. Las 3 pirámides son Keops, Kefrén y Micerino, aunque hay otras menores.

mirador a las piramides Egipto

A pesar de los siglos y las numerosas investigaciones, los enigmas que rodean la construcción de las pirámides siguen vivos. En mí opinión, lo ideal es ir de la mano de un guía local. Aunque puedes ir por tu cuenta a verlas, la verdad es que tener a alguien que te explique qué estás viendo hace la experiencia mucho mejor.

Guía de visita a las Pirámides de Giza en Egipto

El Complejo de Abu Simbel

Los templos de Abu Simbel fueron construidos durante el reinado de Ramsés II. Este es seguramente el faraón más famoso de todos ¿verdad? Desde luego su empeño en pasar a la posteridad surtió efecto. ¿Sabías que estos templos fueron desplazados en un monumental proyecto de ingeniería en la década de 1960 para evitar que quedaran sumergidos? Así fue, y todo debido a la construcción de la presa de Asuán. Ahora un dato curioso: Dos veces al año, el sol se alinea para iluminar el santuario interior del gran templo, en fechas que se cree coinciden con el cumpleaños y la coronación de Ramsés II (22 de octubre y 22 de febrero).

Abu Simbel

El Cairo, la capital de Egipto

Llegamos a la conocida como «Ciudad de los Mil Minaretes» debido a su arquitectura islámica y gran cantidad de mezquitas. Hay bastantes lugares interesantes que ver, destacando sus museos, el barrio copto y su barrio islámico. ¿Sabías que aquí está la Universidad de Al-Azhar considerada una de las más antiguas del mundo? Se fundó como Madraza para estudios islámicos en el año 975 d.c. por la dinastía fatimí. En este post te dejo mi Guía Low Cost de El Cairo con lo mejor que ver en la ciudad y recomendaciones de restaurantes para probar su comida típica en este post.

Guía de lo Mejor que Ver en El Cairo ¡con mapa!

El Gran Museo Egipcio

Si hay algo que no te puedes perder en El Cairo es su Gran Museo Egipcio…ya sea en su ubicación nueva (si ya está inaugurado) o en la otra. Hay miles de objetos pero las 5.000 piezas del ajuar de Tutankamón son la joya de la corona. El Museo Egipcio ha estado siempre situado cerca de la plaza Tahrir en un edificio neoclásico de 1902 y contiene una vasta colección sobre el antiguo Egipto. El Nuevo Museo está en Giza.

Museo Egipcio Tutankamón

La Máscara de Tutankamón

La tumba del faraón Tutankamón fue descubierta en 1922 por Howard Carter en el Valle de los Reyes. La pieza más icónica y especial es su máscara hecha de oro macizo. Es realmente espectacular con incrustaciones de lapislázuli, cuarzo, obsidiana, turquesa, entre otros materiales preciosos. Si vienes a Egipto, tienes que verla con tus propios ojos. ¡Increíble! No es posible hacer fotos de ella actualmente.

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Este es el museo de las Momias Reales. La principal atracción del NMEC es la sala de las momias reales, donde no se permite tomar fotos. Cada momia se conserva en una urna a 22 °C, algunas acompañadas de sus objetos funerarios originales.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El Barrio Musulmán

En pleno corazón de la ciudad una zona llena de monumentos y mezquitas que nos llevan al pasado. En este barrio encontramos muchos monumentos pero también mucha vida local y el gran mercado de la ciudad. Existe un ticket que se compra en el Complejo arquitectónico Qalawun que da acceso a 7 sitios. Podemos parar en: La calle Al-Muizz Street, Las Puertas del Barrio Medieval, El Complejo arquitectónico Qalawun, la Madrasa y Mausoleo de al-Salih Najm al-Din Ayyub, el Hammam del Sultán Inal, La torre Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda..etc

¿El Cairo por libre o con guía?

El Barrio Copto

El barrio cristiano en El Cairo, nos vamos a uno de los barrios más curiosos de la ciudad. Según el Evangelio aquí vivió durante su exilio en Egipto la Sagrada Familia (Jesús, Maria y José). Si no estás familiarizado con el término «copto», se refiere a los egipcios que practican alguna forma de cristianismo, ya sea ortodoxo, católico o evangélico. Veremos la Iglesia Colgante de Santa María Virgen, la Iglesia Griega de San Jorge y la iglesia de San Sergio y San Baco.

el barrio copto de el cairo Egipto

La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara

Nos vamos a ver, la que es considerada, la estructura monumental de piedra más antigua del mundo. El origen de las Pirámides de Giza está aquí. Fue diseñada por Imhotep, el primer arquitecto conocido en la historia, para el faraón Zoser (Djoser). Puedes ver mi recorrido por Saqqara aquí.

Visitar Saqqara Zoser y Menfis en Egipto guia low cost

El Crucero por el Nilo

Hacer un crucero por el Nilo es una de las experiencias únicas que solo podemos hacer en Egipto ¡vale la pena!. En este te explico en qué consiste navegar por el Nilo, veremos como son las motonaves, los camarotes, el recorrido del barco, las visitas a los templos…también despejaré tus dudas y te daré algunos consejos a la hora de la reserva. Vamos a ver cómo conseguir el mejor crucero por el Nilo todo incluido con una muy buena relación calidad-precio.

Crucero por el Nilo en Egipto ¡Todo Incluido!

Los Templos de Egipto

Hay que saber que los mejores templos de Egipto están ubicados en los alrededores de Lúxor. Ahora te muestro los más famosos.

Los Mejores Templos de Egipto: 10 imprescindibles

El Templo de Karnak

Este lugar es enorme…Se considera el segundo recinto religioso antiguo más grande del mundo (después del complejo de Angkor Wat). Un dato curioso: este lugar está conectado al Templo de Luxor por la avenida de esfinges de casi 3 kilómetros de largo.

Templo de Karnak

El Templo de Lúxor

Al llegar lo primero que vemos es su imponente obelisco de 25 metros de altura (el otro está en París). El templo tiene una longitud de 260 metros y está dedicado a Amón (dios del viento). Veremos decenas de rincones interesantes pero te recomiendo hacerlo con un guía para sacar el máximo provecho. Consulta mi guía de lugares que ver en Lúxor.

Templo de Lúxor

El Templo de Philae

Este lugar está ubicado en una isla en el río Nilo así que la llegada en barco es muy bonita. El templo fue trasladado como parte de un proyecto de rescate de la UNESCO, para salvarlo de la inundación causada por la presa de Asuán.

atardecer en el Templo de Filae

El Templo de Kom Ombo

Este templo es único por su diseño ‘doble‘. Está dedicado a dos dioses: Sobek, el dios cocodrilo, y Horus, el dios halcón. Su singular simetría hace que tenga dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios, reflejando su dedicación a sus dos deidades distintas.

Kom Ombo

El Templo de Edfu

Este templo dedicado a Horus es uno de los mejores conservados de Egipto. Es uno de los mayores de Egipto, sólo superado por el Templo de Karnak, y lo mejor es que está en un excelente estado de conservación. Fue construido en la época ptolemaica.

Templos de Edfu

El Templo de Hatshepsut

Este lugar es muy especial tanto por su arquitectura como por su ideóloga. Una de las pocas mujeres que se convirtió en faraón y la que más tiempo y poder acumuló. La historia ha colocado su templo funerario en uno de los más distintivos de Egipto. Su diseño integrado armoniosamente con su entorno natural, fue revolucionario para su época y hasta hoy en día inspira a muchos arquitectos que lo estudian.

Templo Hatsetsup

El Valle de los Reyes, un imprescindible que ver en Egipto

El Valle de los Reyes es la emblemática necrópolis del Egipto del Imperio Nuevo. Aquí veremos las tumbas de numerosos faraones. La más famosa sin duda es la de Tutankamón pero hay más de 60 sepulcros excavados en la roca, son muchísimos pero no todos se pueden visitar. Entre las tumbas más destacadas se encuentran las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Merenptah, Seti II y Ramsés IV.

Valle de los Reyes en Luxor

La Tumba de Tutankamón

La tumba más famosa del valle porque fue descubierta prácticamente intacta en 1922. No es la más bonita del valle pero sí es la única que aún tiene su momia. Parece que por miedo o superstición han dejado los restos de Tutankamón en la misma tumba donde se encontraron mientras las otras momias están en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo.

Tumba KV62 de Tutankamón

El Paseo en globo por Lúxor

Una de las actividades más populares en Egipto es el paseo en globo. Y es uno de los mejores lugares del mundo para hacer esta actividad, tanto por su ubicación como por su precio (muy ajustado). Volaremos suavemente al amanecer sobre los templos y las necrópolis milenarias de la orilla oeste del Nilo.

Paseo en Globo en Lúxor ¡Egipto a vista de pájaro!

Desde el cielo, tendrás una vista privilegiada de monumentos increíbles como el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnón, así como del desierto que los rodea. ¡Vamos!

Los Colosos Memnón

Estas estatuas de un tamaño colosal fueron otra parada en nuestro itinerario por Egipto. Están muy cerquita de Lúxor por lo que seguro pasarás por aquí en un momento u otro. Estas figuras, que alcanzan casi los 18 metros de altura, han custodiado la entrada al templo funerario del faraón, durante más de 3.400 años. Son la representación de Amenhotep III (​o Amenofis III).

Colosos de Memnón

La ciudad de Alejandría

Otro atractivo de Egipto que yo dejé para una segunda visita. Alejandría, situada a orillas del Mediterráneo. Si es famosa por algo es por ser la ciudad fundada por Alejandro Magno y por su Faro (del que ya solo queda la base), una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. También quizá te suene por la legendaria Biblioteca de Alejandría, uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad lamentablemente ya destruida. En definitiva, un destino en Egipto muy peculiar y que podemos visitar también en una excursión de un solo día desde El Cairo. Lo puedes hacer en una excursión desde El Cairo de un día.

alejandria en egipto

El desierto blanco de Egipto

El Desierto Blanco en el oeste de Egipto es otro de los lugares interesantes si dispones de más días en el país. Es una maravilla natural única por sus impresionantes formaciones de roca caliza blanca. Un paisaje lunar con rocas que parecen esculturas únicas. Lo puedes hacer en una excursión desde El Cairo de un día.

El desierto blanco de Egipto

Lo más bonito es venir al atardecer o al amanecer, cuando las rocas cambian de color, creando un contraste muy especial.

El Mar Rojo de Egipto

El Mar Rojo es otra parada imprescindible si quieres tomarte unos días de descanso al sol y te gusta el buceo o ver peces haciendo esnórquel. Aquí están de los mejores fondos marinos del planeta así que vale la pena venir. Pero hay varias zonas de costa en Egipto a las que podemos ir. Las principales son estas:

Hurgada

Es el punto más popular de Egipto para unas vacaciones en el Mar Rojo. La Isla Giftun y sus actividades acuáticas es el principal atractivo. Un resort en Makadi Bay es una buena opción por sus playas privadas y vida marina accesible desde sus muelles. Alternativamente, puedes alojarte en Hurgada y optar por excursiones de un día.

Egipto_mar_rojo

Marsa Alam

Situado al sur de Hurgada y El Quseir, es ideal para el avistamiento de delfines. Hay excursiones a las islas Qulaan dentro del Parque Nacional Wadi El-Hamata, donde se pueden admirar arrecifes espectaculares y una diversa vida marina.

Visitar el Mar Rojo en Egipto: Mejores Zonas y Actividades

Sharm el-Sheij

Ubicado en la península del Sinaí, es junto a Hurgada el destino más famoso del Mar Rojo Egipcio. Desde el esnórquel en la Isla Tirán, a excursiones por el desierto y visitas al Monasterio de Santa Catalina.

Mar Rojo Actividades

Organiza tu Viaje a Egipto

Circuito por Egipto Todo Incluido

Si tu sueño es descubrir los templos más impresionantes de Egipto pero prefieres evitar el estrés de planificar cada detalle, ¿por qué no considerar un tour organizado? Es lo que hice yo con el circuito de Civitatis por Egipto. En este post, te comparto todos los pormenores. Desde la comodidad de tener todo organizado hasta la tranquilidad de estar acompañado por guías en español, esta opción es ideal si buscas una experiencia completa sin complicaciones. ¡Dale un vistazo a los detalles en el siguiente post!:

Viaje a Egipto con Civitatis ¡Todo Incluido!

Seguro de Viaje a Egipto + Descuento Especial

Antes de pisar Egipto, asegúrate de incluir en tu maleta un seguro de viaje fiable. Este paso es crucial por varias razones. Lo más importante: nos salva ante contratiempos como cancelaciones de vuelos, pérdida de maletas o situaciones de emergencia médica. Conseguir atención médica de primera en Egipto puede resultar bastante costoso si no cuentas con un seguro. Así que, si deseas viajar con tranquilidad, considera la opción de un seguro de viaje. Tengo buenas noticias, si haces un presupuesto desde este link tienes un descuento especial en IATI, la empresa española más reconocida en seguros para viajeros.

seguro de viaje a egipto

Mapa Gratis de lo mejor que visitar en Egipto

En este mapa interactivo de los atractivos de Egipto hecho con Google Maps podrás encontrar geolocalizados los puntos que te menciono en este artículo. Este práctico recurso destaca las ubicaciones de los templos más emblemáticos a lo largo del río Nilo, así como la situación de las Pirámides de Giza y El Cairo junto con los destinos de playa del Mar Rojo. Con un simple vistazo, podrás ver cada lugar, señalado con un pin, facilitando la tarea de organizar tu viaje. Lo mejor es que este mapa te permite ver qué tan cerca están unos de otros, lo que te ayudará a optimizar tu ruta para visitar varios sitios en un solo día. ¡Guárdalo!

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!