La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala

Mejores Lugares que Ver en Guatemala ¡Con Mapa!

¿Viajas a Guatemala? En este post te cuento mi experiencia visitando sus rincones imprescindibles. Este país sigue siendo bastante desconocido pese al enorme incremento del turismo que hay en todo el mundo en las últimas décadas. No es un destino con tanta fama como otros y eso tiene su lado bueno, ¡hay menos turistas!. Para mí viajar en Agosto a un lugar que no esté masificado ya es una gozada ¿no?. Y lo más interesante es que Guatemala tiene un poco de todo, pese a ser un país pequeño, podemos ver una gran variedad de paisajes y hacer un montón de actividades. ¿Nos vamos al «país de la eterna primavera«?

Recorrido por lo Mejor de Guatemala

En esta lista te presento lo mejor que ver en Guatemala para una primera visita. Como es lógico, hay mil lugares más. Es imposible contarlos todos pero después de leer este post te puedes hacer una idea de lo más interesante y luego ya corre por tu cuenta descubrir nuevos sitios. Guatemala es chiquito pero hay de todo…veremos volcanes, lagos, pueblos mayas, pirámides, cascadas, aguas termales, animales salvajes, jungla, playas, ciudades coloniales…¿Qué más se puede pedir?

guia de lugares que ver en guatemala

El Parque Nacional de Tikal

¿Sabías que Tikal es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo maya? ¡Increíble! Aquí te encontrarás con pirámides que se elevan por encima de la selva, como la famosa Pirámide del Gran Jaguar. A mí me impresionó mucho y es que la Gran Plaza es alucinante. Lo mejor es que el guía nos explicó con detalle todo lo relacionado con la cultura maya y los descubrimientos que han hecho en este emplazamiento.

Tikal con el Templo del Jaguar, la Acrópolis y la Gran Plaza

Sus orígenes se remontan al año 400 a. C. y, durante los siglos siguientes, se convirtió en una de las ciudades mayas más poderosas, llegando a su apogeo durante el Período Clásico. Este parque nacional es también un refugio para la biodiversidad. Seguramente verás monos aulladores, monos araña, tucanes y también hay jaguares aunque éstos últimos mejor no verlos ¿Verdad?. Así que, ¡prepara la cámara! En este post te cuento todos los detalles para visitar Tikal:

Tikal: Guía con mapa para ver las (increíbles) Ruinas Mayas

La Antigua Guatemala

La Antigua es un lugar ideal para pasar varios días. Un ambiente tranquilo y un clima muy agradable hacen de este lugar una delicia. Fundada en 1543, fue la capital del país hasta el año 1776, cuando un terremoto la destruyó casi por completo. El cambio de ubicación de la capital y la destrucción del seísmo hizo que la ciudad fuera siendo abandonada. Es por eso que mucho quedo intacto, estar aquí es como hacer un viaje al pasado. Calles empedradas, casas de colores y una arquitectura colonial encantadora. Desde la Iglesia de San Francisco hasta el Arco de Santa Catalina, hay mucho que ver. Lo mejor es observar la ciudad y los volcanes próximos desde el mirador del Cerro de la Cruz ¡Una pasada! Desde La Antigua podemos hacer muchas excursiones ya sea al volcán Pacaya o al Acatenango así como hacia otros lugares de Guatemala. ¡Mola!

Convento e Iglesia de la Merced antigua

En este articulo te cuento todo lo necesario para visitar La Antigua:

¿Qué Ver en La Antigua Guatemala? Lugares Imprescindibles

El Volcán Pacaya

Vamos a conocer el lado volcánico de Guatemala en una caminata de unas dos horas. Estaremos muy cerca del volcán pero no en la cima y veremos fumarolas. También tendremos tiempo para sentir el calor de la tierra y calentar unos malvaviscos. Un paisaje lunar espectacular de un volcán que se considera aún activo. Y si te preguntas si vale la pena el esfuerzo, la respuesta es un rotundo ¡sí! Las vistas son inigualables.

Guatemala subir el Volcán Pacaya turismo

En el siguiente artículo te cuento la mejor forma de llegar y todos los detalles de este trekking:

Visita al Volcán Pacaya de Guatemala ¡Increíble!

El Lago Atitlán

El Lago Atitlán es un espectáculo natural que o te puedes perder. Rodeado de volcanes y pueblos mayas vale la pena pasar al menos dos noches en la zona. ¿Te imaginas despertar con la vista al lago? Aquí puedes hacerlo. Cada pueblo tiene su propio encanto, desde el turístico Panajachel hasta la tranquilidad de San Marcos.

Guatemala Panajachel

No te pierdas una visita a los pueblos maya descendientes que rodean el lago, donde podrás aprender sobre sus tradiciones y modos de vida. Te recomiendo mucho visitar San Pedro La Laguna. En este post te cuento todo en detalle:

Visita al Lago Atitlán de Guatemala y a sus aldeas

El Mercado Maya de Chichicastenango

El mercado de Chichicastenango es otro de los lugares imprescindibles para conocer en Guatemala. Los domingos y jueves, las calles se llenan de vida con vendedores que llegan de las aldeas cercanas. Aquí encontramos desde textiles hasta curiosas artesanías, pero lo más importante no es lo material. Aquí conoceremos las tradiciones y la cultura de los actuales pueblos maya descendientes. Este es el lugar de origen de la civilización Quiché (el mayor grupo de población maya). Fue en este lugar donde se encontró el Popol Vuh, «El libro sagrado de los mayas». Podrás ver rituales mayas y conocer de primera mano sus tradiciones. No te pierdas la visita a la Iglesia de Santo Tomás.

Guatemala Mercado de Chichicastenango Tejidos y souvenirs

 

Lo mejor es venir con un guía que nos explique con detalle cada lugar que visitemos, en este artículo te cuento todo lo necesario para sacar el máximo provecho de tu visita:

Excursión al (genuino) Mercado Maya de Chichicastenango

El Volcán Acatenango

Este es uno de los trekkings más famosos de Guatemala pero también de los más exigentes. Este es el tour para tener la mejor vista del Volcán de Fuego en plena erupción. Eso sí, prepárate para un reto físico, porque la subida es intensa. Pero, según dicen, una vez llegas a la cima, todo esfuerzo valió la pena. ¡Increíble! La forma más habitual de hacerlo es con una noche de acampada, por lo que necesitamos dos días libres para hacer el tour desde La Antigua. Si no dispones de tanto tiempo puedes hacer como yo e ir al volcán Pacaya que es menos exigente y se hace en una mañana. ¡Tú eliges!

Volcán Acatenango

La Isla de Flores

Flores es una pequeña isla rodeada por las aguas del lago Petén Itzá y es el punto de partida perfecto para visitar Tikal y otras ruinas mayas cercanas como Yaxhá. La población es de lo más agradable y las vistas al lago al atardecer ¡espectaculares! Pasearemos por sus calles empedradas, veremos sus coloridas casitas y comeremos platos tradicionales en bares y restaurantes.

isla de flores guatemala desde avion vista aerea

En este post te cuento todo lo que podemos ver en Flores, así como consejos de alojamiento y lugares para comer ¡No te lo pierdas!

¿Qué Hacer en Flores? La isla más bonita de Guatemala

Las Ruinas Mayas de Yaxhá

Las ruinas de Yaxhá suelen pasar desapercibidas para una gran mayoría de turistas ¡que no te pase a ti! Si Tikal me encantó, Yaxhá igual. Es menos concurrido pero igualmente impresionante. Hice el tour con un grupo guiado y al final estábamos casi solos… este sitio te permite explorar pirámides y plazas sin las multitudes de Tikal. En Yaxhá aún falta mucho trabajo por hacer porque hay multitud de edificios sepultados, en ese sentido Tikal está más rehabilitado pero eso no le quita un ápice de encanto. Y lo mejor es que puedes terminar el día viendo la puesta de sol desde la cima de una de las pirámides. ¡Genial!

Guatemala ciudad Maya Yaxhá mirador desde templo del sol

El sitio está rodeado de lagunas y selvas, lo que lo convierte en un excelente lugar para observar aves y otros animales como los ruidosos monos aulladores. En el siguiente post puedes ver todo lo que hay en Yaxhá junto con tips de viaje para llegar ahí. ¡Vamos!

Visita a Yaxhá, impresionante ciudad Maya de Guatemala

Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala, o Guate como la llaman los locales, es la actual capital del país. No te pierdas el centro histórico, sus museos, mercados y monumentos. Además, tenemos una gama de opciones gastronómicas que van desde la comida callejera hasta restaurantes de cocina tradicional guatemalteca. Ya sea al inicio o al fin de tu viaje puedes pasar un o dos días, no hay tanto por ver pero en este artículo te muestro lo más importante junto con consejos para tu viaje a la capital. Veremos la Plaza de la Constitución, la Catedral y el Palacio Nacional entre otros sitios.

Mejores Lugares que ver en Ciudad de Guatemala

Semuc Champey

Semuc Champey es como un oasis en medio de la selva. Estamos hablando de una serie de piscinas naturales de agua turquesa rodeadas de una exuberante vegetación. ¡Guay! Los departamentos de Alta y Baja Verapaz son muy ricos en flora y fauna. Este paraje está ubicado a unos 10 kilómetros del pequeño pueblo de Lanquín que puede ser tu base para explorar la zona. A lo largo del camino veremos muchos lagos, montañas y cascadas. Un lugar perfecto para disfrutar del ecoturismo.

Semuc Champey en guatemala

Más Lugares que ver en Guatemala

  • Río Dulce: Este río, que conecta el Lago de Izabal con el mar Caribe, es un lugar de naturaleza exuberante. Río Dulce es también el hogar de varias comunidades indígenas y garífunas. Una visita a Livingston te permitirá conocer una cultura diversa que se refleja en su música, danza y, por supuesto, en su gastronomía.
  • Livingston: Nos vamos a la costa del Atlántico. Aquí se mezclan las culturas garífuna, maya y ladina, creando un ambiente único. ¿Te gustan los mariscos? Entonces tienes que probar el Tapado, un caldo de pescado y mariscos con un toque de coco que es la especialidad local.
  • Quetzaltenango: Conocida también como Xela, esta ciudad es el segundo centro urbano más grande de Guatemala. Si te gustan las caminatas, tienes que visitar el volcán Santa María. La subida es un poco exigente, pero las vistas desde la cima son espectaculares. Y si prefieres algo más tranquilo, los baños termales de Fuentes Georginas son el lugar perfecto para un día de descanso.
  • El Biotopo del Quetzal: es una reserva natural dedicada a la conservación del quetzal, el ave nacional de Guatemala. Y aunque ver uno de estos pájaros es un poco como buscar una aguja en un pajar, el simple hecho de caminar por este bosque nuboso es una experiencia en sí misma, veremos helechos gigantes, orquídeas y bromelias.
  • La Costa del Pacífico: Si eres de los que quiere incluir días de playa siempre en sus vacaciones, la costa del Pacífico de Guatemala te va a encantar. Aquí encontrarás playas como Monterrico, donde la arena es de un color negro volcánico. ¿Te imaginas un atardecer aquí? ¡Increíble! Otra opción si te gusta el deporte es surfear, te doy otro lugar interesante para eso: El Paredón. La costa es conocida por sus buenas olas. Además, la reserva natural de Monterrico es conocida también por la afluencia anual de tortugas marinas.

Seguro de Viaje a Guatemala

Llevar un buen seguro de viaje siempre que salimos de nuestro país es muy recomendable y si viajamos a Guatemala también. Lo importante es que tenga buenas coberturas y respuesta rápida y en español, que no tenga franquicia y que no tengamos que adelantar dinero. Todo ello con una serie de recomendaciones que puedes leer aquí:

El Mejor Seguro de Viaje a Guatemala ¡con un Descuento del 5%!

Mapa con todo lo que ver en Guatemala

Y para que te organices bien, ¿Qué te parece un mapa que te muestre todos estos destinos? Este mapa es el compañero de viaje perfecto. Con él, podrás asegurarte de aprovechar al máximo tu viaje y no perderte ninguno de los imprescindibles de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!