que ver la palma canarias
que ver la palma canarias

33 Imprescindibles que ver en La Palma ¡Nos Vamos a Canarias!

¿Qué ver en La Palma? ¡mucho! a continuación te propongo 33 lugares increíbles para conocer ¡pero hay más! en algún punto hemos de poner el límite ya que nuestras vacaciones son limitadas en el tiempo ¿verdad?

que ver en la palma viaje

Lugares que ver en La Palma:

La Palma o la llamada Isla Bonita nos sorprende con sus frondosos bosques, sus playas de arena negra, sus imponentes volcanes, sus cielos estrellados… Hay mucho por ver y a continuación te lo muestro. Al final encontrarás un mapa para que te lo lleves de viaje con todos los lugares marcados para no perderte ninguno en tu ruta por la isla.

Santa Cruz de La Palma:

Hay mucho por ver en la capital de la isla… su emblemática calle Real y su bonita Plaza España. Pasearemos por su avenida marítima con los coloridos balcones llenos de flores. También tendremos tiempo para ver sus museos y subir hasta el Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma. Haremos una pausa para comer en alguno de sus restaurantes y relajarnos en la arena negra de su agradable playa. No te pierdas esta visita guiada:

Los Balcones en la Avenida Marítima

Todo esto y mucho más te lo muestro en el siguiente artículo:

que ver santa cruz de la palma

Excursiones en La Palma:

La Palma es la isla ideal para hacer senderismo en la naturaleza. Buena prueba de esto son la gran cantidad de excursiones señalizadas para todos los niveles. También encontraremos muchos miradores desde donde tener las mejores vistas de la isla. Algunos de los puntos que no te puedes perder son estos:

1. Visita al Roque de los Muchachos:

Esta es una excursión muy fácil de hacer pero aún así espectacular. ¡Nos vamos al punto más alto de la isla! se puede llegar en coche hasta el mismo Roque de los Muchachos a 2.426 metros de altura, es la forma más cómoda aunque también se puede llegar a pie en alguna de las excursiones que pasan por aquí pero ten en cuenta que es mucha subida! Del parking empieza un camino bien marcado y señalizado a través de las cumbres rocosas hasta el Mirador del Espigón del Roque. Las vistas desde lo alto son espectaculares.

Roque de los Muchachos

2. Ruta Caldera Taburiente:

Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer es larga pero sencilla si haces el primer tramo en taxi (como hace casi todo el mundo). Dejamos el coche en el estacionamiento de La Caldera de Taburiente, tomaremos un taxi hasta Los Brecitos y desde este punto ya casi todo es en bajada. La ruta se puede hacer entre 4 y 6 horas dependiendo del número de paradas que hagas y de lo rápido que camines. Pese a ser larga no es excesivamente cansada porque es todo en bajada. Una caminata muy bonita que combina paisajes volcánicos con bosques, cumbres, arroyos y cascadas.

excursion Caldera Taburiente

  • Tienes toda la información de esta ruta junto con el mapa en este enlace.

3. La Ruta de Los Volcanes:

La Ruta de los Volcanes es un sendero de nada más y nada menos que 24 kilómetros que recorre antiguos cráteres como el de San Antonio o el Teneguía entre otros. La ruta originalmente partía desde el Refugio de El Pilar y llegaba hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas de Fuencaliente. a causa de la explosión del nuevo volcán en Cumbre Vieja parece que han cambiado el punto inicio aunque ya está abierta para el turismo. Se trata de una excursión exigente a causa del desnivel (pese a que la mayoría es bajada), pero es posible realizar versiones reducidas de la ruta haciendo solo uno de los tramos.

Ruta de Los Volcanes

  • Tienes toda la información de esta ruta junto con el mapa en este enlace.

4. La Excursión a Nacientes de Marcos y Cordero:

La ruta de Marcos y Cordero es una de las más famosas en la que veremos grandes bosques de laurisilva junto con barrancos y atravesaremos los 13 túneles hasta Los Tilos. La dificultad es algo alta, no solo por los desniveles sino también por los túneles que iremos atravesando. Una parte de la ruta se hace en taxi pero el punto de partida hay que consultarlo en el punto de información de Los Tilos o en alguna oficina de turismo ya que había un tramo en obras y lo cambiaron.

Excursión a Nacientes de Marcos y Cordero

5. La Excursión a Cubo de la Galga:

Una ruta por un enorme bosque de laurisilva, un ecosistema selvático que es uno de los más importantes a nivel mundial en su especie. Esta es una ruta circular de unos 9 kilómetros que discurren por una zona fresca y sombreada pero no es necesario hacer toda la ruta, de hecho podemos hacer una versión corta pero muy bonita.

La Excursión a Cubo de la Galga

Miradores en La Palma:

La isla cuenta con numerosos miradores desde donde ver sus mejores paisajes. También podemos ir al famoso Mirador de Tajuya desde donde la mayoría de medios de comunicación hacía los directos cuando el volcán en Cumbre Vieja estaba en erupción. Algunos de los miradores de La Palma que puedes visitar son estos:

1. El Mirador los Dragos:

Situado al norte de la isla, las vistas aquí no son lo más importante sino el enorme Drago que podemos ver. La Dracanea Draco o Drago de Canarias es una planta de porte arbóreo procedente de África.

Mirador los Dragos

2. Mirador de la Cumbrecita – Los Roques – Lomo de las Chozas:

En esta excursión si miras el mapa está bien en el centro de la isla. En un corto paseo veremos nada más y nada menos que 3 miradores con vistas impresionantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Recuerda que para esta visita hay que hacer la reserva del parking de la Cumbrecita pues es pequeño y sin reserva no admiten aparcar. Más información en este enlace.

Mejores Excursiones en La Palma

3. Mirador de La Cancelita:

El mirador de La Cancelita cuenta con una espectacular panorámica del barranco de Las Angustias y de toda Caldera de Taburiente. Creo que es el mejor mirador (y el más accesible) desde donde ver toda la dimensión de la caldera. Para llegar hay que hacer una desviación a la derecha del acceso a La Caldera desde Los Llanos de Aridane. Tener en cuenta que los últimos 300 metros de carretera no están asfaltados y son muy estrechos (solo pasa un coche), la zona de aparcamiento también es reducida así que venir a una hora poco concurrida si podéis.

Mirador de La Cancelita

4. Mirador del Risco de la Concepción:

A 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y al lado de la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción está este mirador desde el cual se puede observar la ciudad de Santa Cruz de La Palma. El Risco de La Concepción es un hidrovolcán (surgió de debajo del agua) con forma de media luna declarado monumento natural. El particular origen de este volcán le confiere un gran interés científico, geológico y geomorfológico.

Mirador del Risco de la Concepción

5. Mirador del Time:

El mirador del Time nos muestra el amplio valle de Aridane, cubierto de plantaciones de plátanos y al fondo la espectacular colada del nuevo volcán en Cumbre Vieja. Se puede apreciar la dimensión destructora del volcán si vemos la gran cantidad de edificaciones que hay en la zona y como se interrumpen por una gran mancha negra de lava. También veremos el puerto de Tazacorte y en días muy claros se vislumbra la isla de El Hierro.

Mirador del Time

6. Mirador de Tajuya a Cumbre Vieja:

Uno de lo miradores más cercanos desde donde ver el horror y la belleza del último volcán de La Palma en entrar en erupción en Cumbre Vieja. Aquí es desde donde la mayoría de medios de comunicación retransmitió en su día la noticia del volcán. Aquí se puede ver todo el panorama, desde la nueva «montaña» y el flujo de lava hasta la costa. El mirador cuenta con un amplio aparcamiento por lo que es fácilmente accesible en coche. Está junto a la iglesia y el centro comunitario de Tajuya en una curva de la carretera general Tajuya.

Mirador desde Iglesia de Tajuya

7. Mirador de la Playa de Nogales:

El mirador tiene el mismo nombre que una de las playas más bonitas de la isla. Veremos una impresionante pared basáltica que desemboca en una playa de arena negra muy salvaje con bastante oleaje y corrientes. ¡No te lo pierdas!

Mirador de la Playa de Nogales

Pero no son solo estos… hay más miradores de La Palma como por ejemplo el mirador de Santo Domingo de Garafía, el Mirador de San Bartolo, el Mirador de las Barandas, el Mirador de las Mimbreras, el Mirador de La Tosca, el Mirador de Doña Pola, el Mirador Cruz de la Reina, el Mirador de Izcagua, el Mirador Barranco de Garome, el Mirador de Los Andenes, el Mirador de La Tablita, el Mirador del Universo, el Mirador El Charco, el Mirador Las Indias entre otros.

Volcanes en La Palma:

Si hay algo que caracteriza a La Palma es sin duda su origen volcánico. Todos sus volcanes, cráteres, calderas, cuevas y tubos lávicos conforman un paisaje muy especial. Como bien dice el himno de Canarias en uno de sus versos: «soy volcán, salitre y lava». Algunos de los volcanes que podemos ver son estos:

1. El Volcán Cumbre Vieja en La Palma:

El 19 de septiembre de 2021 nacía un nuevo volcán en la isla de La Palma: el popularmente llamado por el momento “Cumbre Vieja” por el parque natural en el que se encuentra. El último en hacer erupción y quizás el que más daños materiales ha hecho ya que ha sepultado miles de casas. Es posible visitarlo mediante una excursión con guía oficial. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. No en vano, en ella se han producido 2 de las 3 últimas erupciones de las islas, la del volcán San Juan (1949) y la del Teneguía (1971).

Nuevo Volcán de La Palma en la zona de Cumbre Vieja

visita volcan cumbre vieja la palma

2. Volcán de San Antonio:

El volcán de San Antonio, también situado en la estructura montañosa de Cumbre Vieja tuvo su erupción en 1678 y duró nada más y nada menos que 66 días. En su visita tendremos unas espectaculares vistas al cráter y a las laderas del volcán. La visita no es gratuita pero sí muy económica y podemos visitar el centro de visitantes con una buena exposición sobre el vulcanismo de La Palma. No te pierdas en el exterior la instalación que simula un terremoto, puedes subir y te mueve como si estuvieras en una erupción y el suelo temblara. El volcán se encuentra en las afueras del núcleo de Fuencaliente.

Volcán de San Antonio

3. Volcán Teneguía:

Hace más de 50 años, el el 26 de octubre de 1971, entró en erupción este volcán de La Palma. La lava no afectó a las zonas pobladas y, como el volcán está justo al sur de la isla, en la costa, la lava se vertió prácticamente en su totalidad al mar. En la foto puedes ver el volcán al fondo y como se observa está muy cerca de la costa. La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días.

Ruta de Los Volcanes

4. Caños de Fuego y Cueva volcánica de las Palomas:

El Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego” nos muestra el proceso de solidificación de las lavas emanadas en la erupción del Volcán de San Juan en 1949 y los tubos lávicos y cuevas que formó. El centro dispone una buena exposición que puedes ver antes de que empiece la visita guiada. Nos mostrarán un documental y luego bajaremos al Tubo Volcánico “Cueva del Vidrio”. No te pierdas el mirador panorámico en la parte superior del centro y la caminata por las pasarelas hasta el acceso al Tubo Volcánico “Cueva de Las Palomas”. Esta es una visita que he visto poco promocionada por parte de la oficina de turismo y en realidad es una de las que más me gustó cuando estuve en la isla.

Caños de Fuego Caños de Fuego canarias Caños de Fuego cueva de vidrio Caños de Fuego la plama Caños de Fuego mirador

Estos son solo algunos de los volcanes que podemos ver pero si hacemos la anteriormente mencionada «ruta de los volcanes» veremos también el volcán de Martín (1646) o el cráter del Duraznero. Pero hay más como el Pico Bejenado y otros, la historia volcánica de La Palma es extensa así que nada mejor que hacer alguna ruta con un guía que nos explique todos los detalles.

Cascadas en La Palma:

1. Bosque y Cascada de los Tiles:

El Bosque de Tiles alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes de las Canarias. El Centro de Visitantes de los Tiles está situado en el centro de la reserva, en el interior del bosque y es recomendable visitarlo antes de ir a la cascada. Luego, a través de una breve caminada llegamos a la cascada ¡espectacular!

Cascada de los Tilos Cascada de los Tilos

2. Cascada de Colores:

La cascada de Colores la encontramos en el barranco de las Angustias en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. No es demasiado alta pero destaca por los colores de sus rocas.

cascada de colores la palma

Playas de La Palma:

1. La Playa de Nogales:

Una de las mejores de La Palma por su entorno natural pero ten en cuenta que no tiene casi servicios y el acceso no es tan sencillo como otras playas. Está situada en la localidad norteña de Puntallana y llegamos tras caminar a través de la costa. Nos recibe con su negra arena volcánica y su espectacular acantilado. El oleaje nos muestra porque es un destino ideal para surferos. Con todo, teniendo en cuenta que es una playa virgen vale la pena venir porque hay aparcamiento y, luego, un sendero de unos 500 metros, otras playas salvajes como esta tienen accesos mucho más complicados…y aquí el entorno es verdaderamente espectacular.

La Playa de Nogales

2. La Playa de los Cancajos:

Mucho más tranquila y familiar que la anterior. Está en una de las zonas con más alojamientos turísticos y hoteles de la isla. Además, cuenta con un paseo a lo largo de la costa bastante agradable.

Playa de los Cancajos

Puede ser una buena zona para buscar alojamiento, aquí más info:

alojamientos hoteles la palma canarias

3. La Playa de Tazacorte:

En el lado oeste de la isla encontramos esta playa en la desembocadura de un barranco rodeados de naturaleza pero con todas las comodidades como restaurantes y cafeterías a pie de playa. Además, dispone de alquiler de hamacas, un buen paseo marítimo y servicios como autobús y aparcamiento.

Playa de Tazacorte

4. La Playa Echentive:

Nos vamos al sur de la isla y encontramos una playa muy tranquila y bonita. Echentive, una playa de origen volcánico muy reciente, fue formada en 1971 (a causa de la erupción del Teneguía). No te olvides de visitar el charco de El Aljibe que esta en esta misma playa. Sin duda una de las playas que más me gustó de la isla. ¡Vamos!

Playa Echentive

4. La Playa de Santa Cruz:

Nos vamos a la capital que cuenta con una playa muy bonita (aunque artificial) y además tiene multitud de servicios y la ventaja de estar en la misma ciudad lo que nos da un gran abanico de lugares para comer o sitios que visitar andes o después de bañarnos.

La Playa de Santa Cruz de La Palma

Más Playas de La Palma:

  • La Playa de Malpique
  • Playa de Charco Verde
  • Playa de Puerto Naos
  • Playa del faro de Fuencaliente

faro de Fuencaliente

Esnórquel y Buceo en La Palma:

La Zona de Malpique es según dicen de las mejores zonas para hacer snorkel o buceo. Es muy recomendable ir con un guía para hacer snorkel o una visita organizada para bucear ya que no hay servicio de socorrismo y el mar puede ser traicionero. Si las condiciones no son buenas siempre es mejor dejarlo para otro día.

playa de Malpique la plama

Avistamiento de delfines y cetáceos:

¿Dónde ver Delfines en la isla de La Palma? A continuación te cuento las mejores excursiones para ver en su hábitat natural a delfines y ballenas. Trataremos de ver delfines y ballenas en su hábitat natural y nos acercaremos a las coladas de lava solidificadas del volcán de Cumbre Vieja.

avistamiento de ballenas y delfines en La Palma

Charcos en La Palma:

La Palma no solo tiene playa sino que también hay algunas piscinas naturales que vale la pena explorar, son estas:

1. El Charco Azul:

Situado en San Andrés y Sauces, uno de los municipios del norte de la isla, este sitio es genial para disfrutar en familia. Cuenta con una gran zona de baño y está protegido del oleaje. También cuneta con servicios muy completos (duchas, vestuarios y aparcamiento).

El Charco Azul

El Charco Azul

2. Piscinas Naturales de La Fajana:

Nos vamos más al norte en Barlovento y encontramos las Piscinas Naturales de La Fajana. Es un complejo de tres charcos protegidos del oleaje y con pasarelas que los unen. Nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un baño en aguas cristalinas y tranquilas cuando hace buen tiempo.

Piscinas Naturales de La Fajana Piscinas Naturales de La Fajana

3. El Aljibe:

El Aljibe es una piscina natural, en el entorno de la Playa Echentive. De hecho hay dos piscinas separadas a pocos metros. El agua aquí es completamente tranquila pues no está al lado del mar sino un poco más adentro. Una piscina verde a nuestros pies ¡Un lugar increíble!

El Aljibe la palma

Más Lugares que ver en La Palma:

1. Las Salinas de Fuencaliente:

En el recorrido por el sur de la isla de La Palma nos sorprende encontrar estas bonitas salinas. Un paisaje que une varios elementos para dejarnos imágenes de postal. Los contrastes entre el blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul del mar y el cielo es un espectáculo digno de ver. Si le añadimos el bonito faro de Fuencaliente la imagen que nos llevamos en el recuerdo es algo así:

Salinas de Fuencaliente

2. Poris de Candelaria:

¿Un pueblo dentro de una cueva? Sí, todo es posible en La Palma. Esta espectacular cavidad geológica tiene nada más y nada menos que unos cincuenta metros de altura. Las casas blancas fueron construidas hace casi un siglo por aquellos habitantes de la isla que buscaban un refugio para pasar los calurosos veranos. Este recóndito paraje, escondido en el municipio de Tijarafe, es otro de los imprescindibles que ver en La Palma.

Poris de Candelaria

  • ¿Cómo llegar? En coche hasta Tijarafe y una vez allí hay una empinada carretera cuesta abajo. Si hubiera un concurso para elegir la peor carretera de la isla esta probablemente se llevaría el premio. Importante ir con cuidado y evitar horas punta. La carretera es muy, muy estrecha por lo que es recomendable llevar un coche pequeño. Al llegar hay dos aparcamientos separados unos 500 metros. Lo mejor es aparcar en el de abajo para caminar menos pero si es hora punta suele llenarse. ¡Tenlo en cuenta!
  • Otra opción, quizás más cómoda es llegar en barco. Desde el Puerto de Tazacorte suelen salir visitas guiadas por la costa que incluyen visita a Poris de Candelaria

Poris de CandelariaPoris de Candelaria

3. Astroturismo y Observación de estrellas:

Si hay algo que sorprende en La Palma son esos grandes telescopios que encontramos en su zona más alta. A unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera tan limpia que es considerado uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

  • La Palma se ha protegido por ley del exceso de contaminación lumínica, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight. Si te gusta ver las estrellas este es sin duda un lugar inigualable para disfrutar de su observación.

telescopios en la palma

4. El vino y sus bodegas en La Palma:

Tenemos varias bodegas que podemos visitar en la isla como: la bodega familiar El Níspero, los Viñedos de Garafía, o las Bodegas Teneguía. Conoce de primera mano el proceso de transformación y producción del vino en La Palma. Las bodegas Teneguía constituyen una de las marcas productoras de vino más prestigiosas de Canarias. Situadas en Fuencaliente nos ofrecen una visita guiada muy interesante por sus instalaciones junto con una cata de sus vinos ¡no te lo pierdas!

comer en la palma

5. Plantaciones y el Museo de plátano:

En muchos lugares de la isla observarás plantaciones de plataneras pero si quieres conocer un poco más sobre el tema es recomendable ir al Museo del Plátano en Tazacorte.

Plantaciones y el Museo de plátano

6. Mercadillo del Agricultor de Puntagorda:

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda es otro de los atractivos que ver en la isla. Se creó con el objetivo de potenciar el comercio local de los productos propios de la zona. Una buena forma de dar la oportunidad a agricultores, ganaderos y artesanos de comercializar directamente sus propios productos. Alerta a sus horarios de funcionamiento: Sábados: 15:00 h-19:00 h y Domingos: 11:00 h-15:00 h.

Y antes de terminar, alerta a los lugares para comer en La Palma y las mejores zonas para alojarse:

comer en la palma restaurantes

alojamientos hoteles la palma canarias

En resumen, una buena cantidad de lugares que ver en La Palma en tu próximo viaje. Elige los que más de adapten a tus gustos y tiempo. En el siguiente mapa los puedes ver todos:

Mapa de La Palma:

En este mapa puedes ver los lugares que te he mencionado anteriormente junto con más información. Puedes darle a la estrella y añadirlo en tu cuenta de Google Maps para llevarlo de viaje:

Más info:

guia de la palma canarias

2 comentarios

  1. Todas las excursiones propuestas son increíbles a cual mejor. Una cosa importante: La zona de bosque de laurisilva, se llama los Tiles, NO tilos. Los árboles se denominan tile, tiles en plural, no tienen nada que ver con los tilos.

  2. Gracias Albert! lo pongo! es cierto que Los Tiles es la forma correcta. Aún así lo pregunté en el centro de visitantes y me dicen que popularmente muchos habitantes de la isla lo acaban llamando coloquialmente Los Tilos. De ahí la confusión. Gracias por el aviso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!