que ver en madeira
que ver en madeira

¿Qué Ver en Madeira? ¡Lugares Imprescindibles!

¿Qué Ver en Madeira? Te propongo un serie de lugares imprescindibles para conocer en un viaje a la isla. Con sus 55 kilómetros de largo y 28 de ancho, Madeira es conocida como la Perla del Atlántico, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. El archipiélago de origen volcánico está situado a solo 500 kilómetros de la costa africana, y a 1.000 de Portugal y son un total de 5 islas de las cuales únicamente 2 están habitadas (la propia Madeira y Porto Santo).

  • Madeira es la isla de la eterna primavera, su clima cálido durante todo el año la hace un lugar ideal para el cultivo de muchas plantas tropicales. ¿Nos vamos a descubrir Madeira?

Mejores Lugares que Visitar en Madeira

Funchal: La Capital de la Isla:

Funchal no es una ciudad muy grande, tiene aproximadamente unos 100.000 habitantes, además, sus principales atractivos están localizados en el centro por lo que se puede ver bien en un día.

La iglesia de Nossa Senhora do Monte

Algunos de los lugares que veremos son: La Zona Velha, la Rúa Santa María, el Mercado dos Lavradores, el Forte de São Tiago, la Capela do Corpo Santo, el funicular hacia Monte, la iglesia de Nossa Senhora do Monte, la Avenida Arriaga, el Museo CR7, el Paseo Marítimo y la playa de Funchal… Una buena maneta de conocer estos sitios de la mano de un guía es con los Free Tours de Funchal, tenemos 2 para elegir.

  • Una de las actividades más famosas son los Carreiros do Monte, los carros de mimbre que descienden por las sinuosas y empinadas calles ladera abajo.

Carreiros do Monte

Tienes toda la información sobre lo que ver en Funchal en este post:

que ver en funchal madeira

Las Tradicionales Casas de Santana:

Santana es una de las poblaciones más pintorescas de la Isla de Madeira ¡visita obligada! Está ubicada en la costa norte de la isla de Madeira, a 40 km de Funchal. El principal atractivo son sus tradicionales casas triangulares de paja. Las podemos ver gratis junto al pueblo y al lado de un pequeño mercado de frutas (¡compra plátanos!).

Casas de Santana

Las coloridas casas llamadas Palhoças parece ser que son vestigios de construcciones primitivas de madera y paja que se encontraban por toda la isla. Están pintadas de blanco, con las puertas y ventanas de colores vivos, rojo y verde.

  • Parque Temático da Madeira: Otra visita interesante en Santana es el Parque Temático da Madeira, de entrada gratuita es un lugar al aire libre en el que vemos diferentes aspectos de la cultura madeirense. Todo ello en un espacio natural muy cuidado lleno de flores ¡vale la pena pasarse por aquí!

arque Temático da Madeira arque Temático da Madeira

Los Mejores Miradores de Madeira:

Te propongo 8 miradores espectaculares con vistas a las montañas de la isla o a su fabulosa costa escarpada. ¡Vamos!

Mirador Cabo Girão – Skywalk:

Este lugar tiene el título del cabo más alto de Europa. Tiene 580 metros de altura y es famoso por su plataforma de cristal.

Mirador Cabo Girão - Skywalk

El skywalk es una plataforma de cristal suspendida que cuenta con acceso gratuito. Desde arriba tendremos buenas vistas sobre las «fajãs» de Rancho y Cabo Girão. Las fajanas son áreas de tierra cultivadas al pie del acantilado.

Mirador Cabo Girão - Skywalk

Mirador Véu da Noiva:

Situado entre Seixal y São Vicente es un mirador espectacular principalmente por un motivo. Veremos al fondo la cascada del velo de la novia, llamada así porque recuerda con su cantidad de agua la forma del velo de una novia. ¡Espectacular! También toda la costa escarpada del norte de la isla de Madeira.

Mirador Véu da Noiva

Mirador Eira do Serrado:

Mirador ubicado a 1.095 metros de altitud y lo mejor es que podemos llegar con un corto paseo. El aparcamiento donde está también el hotel Eira do Serrado no queda muy lejos y desde arriba tendremos unas impresionantes vistas panorámicas de Curral das Freiras.

Mirador Eira do Serrado

Mirador de Guindaste:

Un excelente mirador sobre el Atlántico y los acantilados de la costa norte de Madeira. Probablemente uno de los más espectaculares y de muy fácil acceso. Tenemos una vista desde Faial hasta la Ponta de São Lourenço. En días de buena visibilidad podemos llegar a ver la isla de Porto Santo.

Mirador de Guindaste

Mirador a los Islotes de Ribeira de Janela:

Ribeira da Janela en el municipio de Porto Moniz tiene su principal atractivo en los islotes de su costa. El nombre del pueblo se debe precisamente a este islote que tiene un agujero que parece una ventana (“janela” en portugués).

Mirador a los Islotes de Ribeira de Janela

Mirador Fajã da Ovelha (Fajana de la Oveja):

Fajã da Ovelha es un pueblo en el extremo oeste de Madeira muy tranquilo. Desde uno de sus miradores se tiene una vista buena de los acantilados del suroeste de la isla. Además, hay un bar cercano con terraza al acantilado donde poder parar a tomar algo. Ven solo si dispones de suficiente tiempo en la isla pues está algo alejado y no es tan espectacular como otros lugares.

Mirador Fajã da Ovelha

Mirador de Cristo Rei y Punta do Garajau:

Llegamos al parking que hay junto a la entrada al teleférico que da acceso a la playa de Cristo Rei. Desde este punto hay un camino que nos lleva hasta la estatua de Cristo Rey y el mirador. Tendremos vistas del océano Atlántico, de las Islas Desertas y de la bahía de Funchal.

Mirador de Cristo Rei y Punta do Garajau

Mirador Ponta do Furado (São Lourenço):

El mirador que está al final del todo de la excursión a la Ponta de São Lourenço, en el extremo oriental de la isla. ¡Espectacular!

Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8 Madeira

Sube a sus 2 picos más altos: Pico Ruivo y Pico Ariero

Añadiendo lugares para tener excelentes panorámicas están los dos picos más altos de Madeira.

  • Pico Ruivo: el camino empieza en la Achada do Teixeira y sube hasta el pico más alto de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 metros).

Excursión a Pico Ruivo PR1.2 Madeira

  • Pico Ariero: llegamos en coche hasta la estación de radar, desde allí caminaremos a sus 2 miradores (están muy cerca). El Miradouro do Juncal es el más cercano pero el mejor es el Miradouro do Ninho da Manta que está a un corto paseo caminando.

Excursión a Pico del Arieiro

Visita alguna de las Cascadas de la isla:

Estas son algunas de las cascadas más impresionantes que podemos ver en Madeira:

Cascata dos Anjos:

Está en la antigua carretera ER101, que a día de hoy está en desuso, aunque se puede pasar si no hay algún desprendimiento. Si vas desde Ponta do Sol, debes subir y cruzar el túnel que está al final del Pueblo. Puedes ir en coche o aparcar en el mismo túnel y caminar unos 300 metros. Mucho cuidado con la caída de piedras.

Cascata dos Anjos

La cascada es impresionante, podemos pasar por debajo ¡en coche o caminando!

Cascada de las 25 Fuentes:

Una de las excursiones más populares de Madeira que se adentrará en el Bosque de Laurisilva (Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO) para llegar a la cascada que es en realidad un conjunto de pequeñas caídas de agua (de ahí su nombre 25 fuentes).

Levada das 25 Fontes PR6 Madeira

Cascada en la Levada do Caldeirão Verde:

Una de las rutas más espectaculares de Madeira. con la sorpresa de la cascada al final del trayecto. Son unos 100 metros de altura. ¡Espectacular!

levada do Caldeirão Verde PR9 Madeira

Las Mejores Playas de Madeira:

Madeira no es una isla de playas… al menos no como las que conocemos en España. Si lo que quieres es una playa kilométrica de arena fina entonces es mejor dirigirse a la isla vecina, Porto Santo. De todas formas en Madeira si hay algunas interesantes para visitar, algunas naturales y otras artificiales pero en verano se agradece tener un lugar para tomar el sol y bañarse. También hay buenas zonas para hacer esnórquel. Estas son las que más me gustaron:

La Playa “Prainha do Caniçal”:

Para mí está es la mejor playa de Madeira porque reúne varios factores. No solo es bonita y natural sino que dispone de buen acceso y aparcamiento (según temporada puede llenarse rápido).

Prainha do Caniçal

Está situada después del pueblo de Caniçal y antes de llegar a Ponta de São Lourenço en el extremo este de la isla.

La Playa de Machico:

Es una playa “urbana” situada en la que un día fue capital de Madeira (entre 1440 y 1496). La playa es de arena y tiene todas las comodidades de las playas en cascos urbanos como hamacas o lugares para comer y actividades acuáticas.

Playa Formosa

Playa Formosa:

Una playa de gran extensión que está más expuesta a las inclemencias del tiempo así que mejor venir cuando no haya mucho viento. La playa es de guijarros no de arena y tiene un par de hoteles y un chiringuito en uno de los extremos. Para acceder se atraviesa un túnel con una cavidad desde donde se puede ver el mar ¡interesante!

Playa Formosa

Playa de Calheta:

La primera playa artificial de arena de la isla. Tiene un tamaño considerable y al estar protegida por el espigón te aseguras que no habrá mala mar nunca. Para mí es demasiado artificial pero si vas en familia con niños puede ser la más adecuada. Tienen algunas actividades acuáticas en verano.

Playa de Calheta

Fajã dos Padres:

A esta playa se accede solo en teleférico. La bajada es una atracción en sí misma y la playa no suele estar muy concurrida. Es también de guijarros y encontramos un sitio para comer, el Restaurante Fajã dos Padres.

Fajã dos Padres

Playa de Garajau:

Pequeña playa a la que también accedemos con teleférico aunque se puede bajar en coche pero hay muy poco aparcamiento. Tiene un par de bares para comer.

Playa de Garajau

Praia dos Reis Magos:

Esta pequeña playa también me gustó mucho. ¿la razón? Aunque es algo artificial tiene una parte desde la que se puede saltar y es buena para hacer esnórquel. También hay un centro de buceo desde el que hacen clases. Además, cuenta con un restaurante para comer al lado del mar.

Praia dos Reis Magos

Baño en las Piscinas ‘Naturales’ de Madeira:

Si bien la playa es una alternativa, en Madeira son más populares las Piscinas Naturales para bañarse. Son lugares rocosos en la costa que han sido acondicionados para el baño. Algunos de ellos son ya demasiado artificiales pero otros tienen un buen equilibrio entre lo natural y lo artificial. Estas son algunas de las que podemos ver:

Piscinas Naturales de Porto Moniz:

Situadas en el extremo noroeste de la isla son las piscinas más famosas de Madeira aunque demasiado artificiales para mi gusto. Yo prefiero las piscinas antiguas que están justo al lado y son más naturales. En estas el espacio es enorme, hay todo tipo de piscinas y lugares para pasar el rato y jugar con el agua. Un lugar ideal si viajas con niños. La entrada es de pago.

Piscinas Naturales de Porto Moniz

Piscinas Naturais Velhas de Porto Moniz:

Entrada gratuita a diferencia de las piscinas nuevas de Porto Moniz. Estas son las primeras y más naturales pues hay menos intervención humana en el paisaje. Tiene varias zonas de baño con agua muy tranquila. Un lugar perfecto si hace buen tiempo porque recuerda que la costa norte suele ser más inestable y ventosa.

Piscinas Naturais Velhas de Porto Moniz

Piscinas Naturales de Seixal:

Las piscinas que más me gustaron junto con las antiguas de Porto Moniz. Es una zona natural muy bonita con dos zonas de baño. Una es tipo piscina más amplia y la otra tiene un arco de piedra por encima del agua muy bonito. Además, la entrada es gratis.

Piscinas Naturales de Seixal

Piscinas naturales Doca do Cavacas o Poças do Gomes:

Piscinas al lado de la playa de Formosa y que tienen un restaurante con vista al mar para comer pescado y marisco. La entrada es de pago.

Piscinas naturales Doca do Cavacas

Existen más piscinas como por ejemplo las de la zona hotelera de Lido cercana a Funchal. Son el “Complexo Balnear do Lido” o al lado el “Complexo Balnear da Ponta Gorda”. En estos casos son piscinas muy artificiales y bastante grandes (acceso de pago).

Las Excursiones por Levadas en Madeira:

Hacer trekking o excursiones por Madeira es una de las mejores actividades de la isla si te gusta la naturaleza. Te propongo las mejores rutas de senderismo que podemos practicar en nuestra estancia. Tenemos para todos los niveles, no importa si estás en forma o no. Hay desde excursiones exigentes hasta paseos muy fáciles. ¡No te lo pierdas!

excursiones en madeira

  • Excursión – Levada das 25 Fontes PR6
  • Excursión a Ponta de Sao Lourenço PR8
  • Excursión a Pico Ruivo PR1.2
  • Excursión a Pico del Arieiro
  • La levada do Caldeirão Verde PR9
  • La Levada do Alecrim

Tienes toda la información sobre estas excursiones en este post:

excursiones y trekking en madeira

Avistamiento de Cetáceos en Madeira:

Hacer una salida en barco por Madeira para ver cetáceos es una de las mejores experiencias que podemos hacer en Madeira. Veremos delfines y con suerte ballenas. ¡No te lo pierdas! La situación geográfica del archipiélago en el océano Atlántico hace posible avistar cetáceos con relativa facilidad y en cualquier época del año. Ver delfines en las costas de Madeira es una de las actividades más populares si te gusta la naturaleza y los animales en libertad.

delfines en madeira

En este post te dejo todos los detalles:

ver delfines en madeira

Visita alguno de los pueblos de Madeira:

Además de la capital es interesante pasarse por alguna de las poblaciones de la isla….ya sea Machico, Caniçal, Santana, São Vicente, Ribeira Brava, Ponta do Sol, Calheta o Câmara de Lobos. De todas me gustó bastante Câmara de Lobos porque tiene una bahía muy bonita llena de barcos de colores.

Câmara de Lobos

Los Bosques de Laurisilva y el Bosque de Fanal (arboleda encantada):

Los Bosques de Laurisilva que actualmente solo podemos ver en las islas de la Macaronesia son uno de los atractivos de Madeira. Nos los encontramos en varias de las excursiones (levadas) que hay en la isla. Al atravesar este bosque veremos especies arbóreas, como el tilo, el laurel…arbustos como los brezos o el acebiño de Madeira; y plantas herbáceas como la retama, el agracejo. Una de las plantas más espectaculares es la Orquídea de Madeira, única en el mundo.

  • El Bosque de Laurisilva es Patrimonio Natural por la UNESCO y está integrado dentro de la Red Natura 2000. Es el más grande de los bosques de este género que quedan en el mundo, más o menos el 20% de la isla.

Un camino para todos Madeira trekking

El Bosque de Fanal:

Además, te propongo una visita a la que llamo “arboleda encantada” que no es ni más ni menos que el Bosque de Fanal al que accedemos aparcando en el parking del Posto Florestal Fanal. Son una serie de árboles impactantes que se vuelven de cuento al llegar la niebla.

Bosque de Fanal

Es una zona frecuentemente afectada por nubes bajas o nieblas y nos recuerda alguna película de terror como “Sleepy Hollow”. ¡No te lo pierdas!

Bosque de Fanal madeira

Sube a alguno de los múltiples Teleféricos de la isla:

Además del famoso teleférico de Funchal por la isla encontramos otros que nos sirven para bajar a zonas de costa inaccesibles. Una experiencia de lo más particular que podemos vivir en Madeira por un módico precio.

funicular de funchal hacia Monte

En total son 7  y son estos:

  1. Teleférico Funchal – Monte
  2. Teleférico Faja dos Padres
  3. Teleférico do Rancho
  4. Teleférico del Garajau – Cristo Rei
  5. Teleférico Botánico – Monte
  6. Teleférico Rocha do Navio (Costa Norte)
  7. Teleférico Achadas da Cruz (Costa Norte)

 Teleférico Fajã dos Padres

Las Cuevas de São Vicente (Cerradas):

Son cuevas formadas hace 890.000 años y unas de las primeras cuevas de origen volcánico que se pudieron visitar en Portugal. Se formaron a partir de una erupción volcánica que se produjo en Paul da Serra. Lamentablemente hace tiempo que han cerrado al público.

  • Consulta si han reabierto las cuevas en la fecha de tu viaje a Madeira 

Prueba la comida típica Madeirense:

Nos vamos a degustar los principales platos de la cocina de Madeira. Entre los ingredientes de los principales platos que hay en la isla están los pescados y mariscos entre los que destacan las lapas, la espada o el pulpo… Las carnes también son muy populares y el plato destacado es la espetada. Otro producto imprescindible son los quesos ¡hay muchos!. En cuanto a las frutas tenemos principalmente plátanos, maracuyá, mangos, aguacates…etc. No te vayas sin probar: El bolo do Caco, el maíz frito, el pez sable, la espetada de carne, las lapas, la sopa de tomate o de trigo, el bolo de mel…

lapas

En este post te recomiendo algunos de los restaurantes de Madeira en los que puedes comer:

comer en madeira restaurantes

Cata de Vinos o aguardientes y ¡Prueba la Poncha!

En cuanto a bebidas típicas destaca la Poncha, se fabrica mezclando aguardiente de caña de azúcar, zumo de limón y miel. También hay con naranja. La versión tradicional se prepara al momento, luego hay preparados en el súper pero no tienen nada que ver. Para el mejor sabor debe ser ¡¡preparada al momento!!

La Ginja

También son famosos los vinos de Madeira que se puede decir se parecen al Oporto y el Jerez ya que es un vino al que se le ha añadido alcohol y tiene más graduación. Algunas de las bodegas más famosas son: Blandy’s, Pereira d’Oliveira, HM Borges o Henriques & Henriques. si te gusta la cerveza entonces prueba Coral. Finalmente la «Ginja» que se hace con cerezas que fermentan y agregan aguardiente y azúcar (a veces canela).

Más Actividades y Visitas Guiadas:

En Madeira tenemos actividades, tours y excursiones guiadas para todos los gustos desde paseos en barco a excursiones por la montaña…pasando por cascadas, miradores, playas y espectáculos folclóricos. Muchas de estas actividades son especialmente útiles si no vas a alquilar coche en Madeira. Aquí te dejo una lista con los mejores:

actividades y tours de Madeira

Transporte en Madeira:

Alquilar un coche en Madeira es casi imprescindible si quieres ver la isla al completo. Hay muchos lugares a los que podemos llegar en excursiones organizadas o en trasporte público pero hay otros más aislados a los que debemos llegar en coche. A la hora de elegir una empresa de alquiler de coches aquí te dejo mi experiencia:

alquilar coche en madeira consejos

Mapa de Madeira:

En este mapa puedes ver los anteriores lugares para ver en Madeira junto con algunas indicaciones más como los aparcamientos, el recorrido de las excursiones o restaurantes entre otros. Puedes copiarlo en tu cuenta de google y luego editarlo añadiendo o quitando lugares a tu gusto.

En resumen, espero que este post con los mejores lugares para ver en Madeira te sirva en tu próximo viaje a la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!