que ver en helsinki mapa gratis
que ver en helsinki mapa gratis

¿Qué ver en Helsinki? Guía + Mapa de la capital de Finlandia

Si estás pensando viajar a Finlandia seguro que se te ha pasado por la cabeza esta pregunta ¿Qué ver en Helsinki? y ¿Qué actividades son Gratis? Te muestro mi experiencia y un mapa con todo lo que puedes hacer en la ciudad escandinava. Helsinki es genial para recorrer andando, ya que sus principales atracciones turísticas están situadas en el centro. Lo mejor es pasear y explorar sus rincones sin un rumbo fijo. Enseguida podrás apreciar la influencia sueca y rusa en su arquitecturaFinlandia estuvo durante años bajo el dominio de estos dos países y eso se nota…

¿Qué ver en Helsinki?

La Plaza del Senado (Senaatintori) y Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko):

Esta plaza es uno de los principales lugares de la capital fue diseñado con un estilo neoclásico y aquí están ubicados los principales edificios como el Palacio del Consejo del Estado, la Catedral de Helsinki y el Edificio Central de la Universidad de Helsinki. La Catedral es una iglesia luterana data del año 1830 y ahora es uno de los edificios más famosos de Helsinki. Es obra de Carl Ludvig Engel pese a que se terminó la construcción 12 años después de su muerte, en 1852. Está ubicada al norte de la Plaza del Senado y es de un estilo neoclásico. La entrada es gratis! y está abierta todos los días de 9 a 18 horas y de junio a agosto hasta la medianoche. Dirección: Unioninkatu 29.

que ver en helsinki catedral

El puerto de Helsinki y la Plaza del Mercado (Kauppatori):

Aquí es desde donde salen los barcos para hacer la visita a la Isla Suomenlinna. También están los ferries que van a los Países Bálticos o Suecia. En la Plaza del Mercado es donde se venden los productos regionales y tradicionales de Finlandia además de las auténticas artesanías del país. La plaza del mercado está abierta de lunes a viernes de 6.30 a 18h, los sábados hasta las 16h y durante los meses de verano también los domingos de 10 a 17h. (en invierno no se celebra el mercado).

que ver en helsinki plaza del mercado

que ver en helsinki mercado souvenirs

El Ayuntamiento está también en la Plaza del Mercado, Su construcción data del año 1833, el edificio inicialmente era un hotel pero en el año 1930 cambió su función y se convirtió en el Ayuntamiento. Su interior fue transformado en los años sesenta con un diseño modernista del arquitecto Aarno Ruusuvuori. En el vestíbulo del Ayuntamiento se encuentra el espacio de exposiciones Virka Galleria y el punto de información general sobre la ciudad. Está situado en la Plaza del Mercado. Dirección: Pohjoisesplanadi 11-13.

ayuntamiento de helsinki

Catedral Uspenski:

que ver en helsinki Catedral Uspenski

La Catedral Uspenski data del año 1868 y está ubicada sobre una colina en una de las islas de Helsinki. El edificio de ladrillo rojo, coronado por cúpulas doradas es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Está dedicada a la Virgen María. Fue diseñada por el arquitecto de iglesias ruso Aleksei M. Gornostajev y tiene influencias orientales y occidentales en su construcción. Ahora es uno de los mayores puntos de interés turístico de Helsinki, Abierta lunes y viernes de 9.30 a 16h, martes de 16 a 18h, sábados de 9.30 a 14h, domingos de 12 a 15h. Dirección: Kanavakatu 1. Su interior es increíble, ¿no?:

que ver en helsinki catedral interior cupula

Iglesia de Piedra – Temppeliaukion:

La iglesia en la roca es uno de los sitios más visitados. Esta iglesia del año 1969 está esculpida en la roca y tiene una cúpula suspendida para dejar entrar la luz. suelen hacer conciertos pues su acústica es excelente. Dirección: Lutherinkatu 3.

que ver en helsinki iglesia en la roca

El Parque Sibelius:

que ver en helsinki escultura sibelius

Este parque lleva el nombre del gran compositor de música sinfónica Jean Sibelius.

que ver sibelius

Aquí está el original monumento compuesto por 580 tubos de acero que silban cuando el viento sopla creando un sonido sorprendente.

que ver escultura a sibelius

Capilla del Silencio Kamppi:

La Capilla del Silencio es un rincón de paz en medio de la ciudad. Su estructura principal es un óvalo truncado hecho solo con madera. Su interior es sorprendente. ¡No te lo pierdas! a este particular edificio le dieron el Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum en 2010. Entrada de pago.

que ver helsinki Capilla del Silencio

que ver helsinki Capilla del Silencio Kamppi

Avenida y Parque de la Explanada:

Esta avenida está entre la plaza del Mercado y el Teatro Sueco y está llena de tiendas de lujo y en el centro tiene un gran parque muy concurrido especialmente cuando el tiempo acompaña.

que ver en helsinki parque

que ver en helsinki parque esplanada

Fuente de bronce Havis Amanda

Situada en la avenida de la Explanada esta estatua fue realizada en París en el año 1906 y simboliza el nacimiento de la ciudad que emerge del mar. Esta escultura de estilo realista, esculpida por Felix Nylund, se haya en la intersección de Aleksanterinkatu y Mannerheimintie, y data del año 1932. Representa a tres herreros trabajando en un yunque desnudos.

que ver en helsinki Fuente Havis Amanda

La Estatua de los Tres Forjadores

La Estatua de los Tres Forjadores (Three Smiths Statue) es una escultura realista de Félix Nylund, data del año 1932 y representa a tres herreros trabajando en un yunque desnudos. Puedes verla en la imagen a la izquierda:

que ver en helsinki transporte

Los Mejores Miradores de Helsinki:

No te pierdas la ciudad a vista de pájaro! algunos de los mejores miradores de Helsinki son gratis! como por ejemplo:

  • Desde la Terraza del Hotel Torni
  • Desde la Terraza de “Allas Sea Pool”
  • Desde la Torre del Parque de Atracciones Linnanmäki
  • Desde el Museo de Arte Contemporáneo – Kiasma
  • Desde La Iglesia de Catedral Uspenski
  • Desde El Ferry a la isla de Suomenlinna
  • Más en: Los Mejores Miradores de HELSINKI

mejores miradores de helsinki

Comer en Helsinki:

El mercado de Helsinki es uno de esos lugares para explorar y conocer a fondo la gastronomía de Finlandia….puedes encontrar un poco de todo…El Mercado Viejo está abierto al público desde 1889. Aquí se pueden encontrar quesos, carnes, pescado, marisco, frutas, verduras, dulces, cafés y tés. Con sus más de 120 años de antigüedad, es famoso entre los turistas por ofrecer también carne de reno.

comer helsinki mercado

que ver en helsinki mercado

Puedes ver más lugares para comer en:

donde comer barato helsinki

Visitar una Sauna en Helsinki:

Esta es una de las actividades imprescindibles si viajas a Finlandia! Por algo aquí se inventó la sauna! hoy en día tienes opciones muy fáciles para nosotros que no somos locales…tienes varios lugares en los que puedes ir como turista pero el que te recomiendo es «Allas Sea Pools» justo a un lado de la plaza del Mercado. Pagando la entrada puedes estar todo el día e incluso puedes ir por la mañana y luego salir a comer o a pasear para volver por na tarde. Tienen 3 piscinas y 3 saunas (además de restaurante y zonas de descanso):

allas sea pools piscinas

Puedes ver más info en:

mejores saunas helsinki piscina

Otros Atractivos de Helsinki:

  • El Palacio Presidencial: El palacio data del año 1820 aunque fue remodelado por órdenes del zar de Rusia. Desde la independencia del país, el palacio funciona como residencia del presidente de Finlandia. Dirección: Pohjoisesplanadi 1.
  • El Parlamento (Eduskuntatalo): El edificio del Parlamento fue construido entre 1926 y 1931 en un estilo monumental. Para ver su interior podemos visitarlo de lunes a viernes con una visita guiada (previa reserva) https://www.eduskunta.fi/EN/Pages/default.aspx
  • El Estadio Olímpico de Helsinki: El estadio fue construido en 1938 y en 1952 fue el centro de las actividades deportivas de los Juegos Olímpicos celebrados en Helsinki ese año. Se puede visitar la torre y ver las vistas desde arriba, hay un ascensor que sube los 72 metros de altura y sus once plantas.
  • El Barrio del Diseño – Design District: Este es el barrio del Diseño en la ciudad. Podrás ver tiendas muebles, ropa de diseño, estudios de arquitectura, galerías de arte…https://designdistrict.fi/fi/
  • Villa Hakasalmi: Este palacete neoclásico fue construido entre 1843-1846 y a su lado un jardín inglés. En 1896 la ciudad compró la villa y en 1912 se convirtió en el Museo de la Ciudad de Helsinki. Hoy la villa es utilizada como sede de exposiciones temporales.
  • Puente del Amor: en este lugar las parejas colocan candados en muestra de su amor.

que ver puente amor

  • El Parque de atracciones Linnanmäki: Fue abierto el público en 1950 y tiene unas 40 atracciones para todos los públicos. Puedes llegar con el tranvía número 3 desde la estación central. Si prefieres ir en tren baja en la estación de Pasila. La entrada es gratis! aunque no todas las atracciones! hay solo 10 atracciones gratuitas.

que ver parque atracciones

  • Plaza y Estación Rautatientori: Aquí está la principal estación de Helsinki, Rautatientori. Fue construida entre 1904 y 1914 en estilo Art Nouveau y entró en servicio en 1919. Es uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Finlandia y fue diseñado por Eliel Saarinen. Uno de los detalles más llamativos son las estatuas que sostienen las luces a ambos lados de la entrada principal, son obra de Emil Wikström.

que ver en helsinki estacion central estatuas

  • Pasear Junto al lago: al lado del Palacio Finlandia tienes un lago perfecto para pasear o contemplar la naturaleza en plena ciudad.

que ver en helsinki lago

Arquitectura de Alvar Aalto – Palacio Finlandia:

Este edificio es obra del reconocido arquitecto Alvar Aalto y es considerado una obra maestra de la arquitectura moderna. Ubicado en las orillas de la bahía de Töölö, en este lugar es donde en el año 1975 se firmaron los Acuerdos de Helsinki. La declaración fue adoptada por 35 estados para mejorar las relaciones entre los gobiernos comunistas y el mundo occidental, con el objetivo de reducir las tensiones de la Guerra Fría. Ahora hay visitas guiadas todos los días. Puedes verlo por dentro, con visita guiada de pago. Dirección: Mannerheimintie 13.

que ver palacio finlandia alvar aalto

que ver palacio finlandia

Otras de sus obras son:

  • La Librería Académica, Pohjoisesplanadi 39, 1961-86
  • El Palacio de la Cultura, Sturenkatu 4, 1952-58
  • La Sede central de Stora Enso Oyj, Kanavakatu 1, 1959-62
  • La Casa de Alvar Aalto, Riihitie 20, 1934-36
  • El Estudio de Alvar Aalto, Tiilimäki 20, 1954-55, 1962–63
  • El Restaurante Savoy, interior, Eteläesplanadi 14, 1936-37
  • El Pabellón de Erottaja, Erottaja, 1951
  • El Edificio de la Asociación de Ingenieros Finlandeses, Ratakatu 9, 1948-53
  • El Edificio de oficinas Rautatalo, Keskuskatu 3, 1951, 1955, 1957
  • El Edificio de oficinas Sähkötalo, Kampinkuja, 1965-75
  • El Instituto de la Seguridad Social, Nordenskiöldinkatu 12, 1953-57
  • El Antiguo Banco de la Unión (Yhdyspankki), Fabianinkatu 31, 1960-65
  • Los Edificios residenciales, Riihitie 12-14,1952-54

También lo puedes ver en el complejo de edificios de la Universidad. El Edificio principal de la escuela politécnica Otaniemi fue proyectado por Alvar Aalto en 1955 y construido entre 1961 y 1964.

que ver universidad helsinki

Excursiones desde Helsinki:

Si vas a viajar durante varios días es posible que quieras salir de la ciudad y visitar algunos lugares cercanos…en este caso las dos mejores opciones son visitar la Fortaleza de Suomenlinna o el pueblo de Porvoo.

porvoo excursion desde helsinki

Tienes más info aquí:

EXCURSION DESDE HELSINKI

Laponia desde Helsinki:

Si vas a hacer tu viaje en invierno….¿qué mejor que conocer Laponia? las agencias que los organizan suelen ser caras pero te propongo una opción de viaje de 6 noches y 7 días para visitar Laponia desde Helsinki (incluye Transporte, Alojamiento, Guía y algunas actividades!). Puedes ver toda la info aquí:

ir a laponia desde helsinki

Museos de Helsinki:

En Helsinki puedes encontrar decenas de museos algunos gratuitos como en Museo de la Ciudad y otros gratis una vez a la semana como el Museo Nacional. Además de estos hay algunos museos que son gratis una vez al mes. Vale la pena conocer sus horarios y saber que dias son gratis, un ahorro nunca viene mal!

museo nacional helsinki

Algunos de los Museos de Helsinki son estos:

  • Museo de la Ciudad – Mansión Sederholm Talo
  • Museo del Banco de Finlandia
  • Museum of Worker Housing
  • Laituri, espacio de Exposiciones
  • Fábrica de Cultura Korjaamo y Museo del Tranvía
  • Museo Päivälehti
  • Museo Nacional de Finlandia
  • Museo de las Culturas
  • Museo de Arte Contemporáneo – Kiasma
  • Museo de Arquitectura Finlandesa
  • Museo de Ciencias Naturales de Helsinki
  • Museo de la Técnica y Museo de la Energía
  • Museo de Bellas Artes – Ateneum

Puedes ver más en:

museos en helsinki

De Compras en Helsinki:

Helsinki tiene varias áreas peatonales con tiendas y muchos centros comerciales…en cuanto a compras hay de todo pero como SOUVENIRS de aquí me llevaría algo típico y muy rico (además de saludable). Se trata de los arándanos, grosellas y otras frutas del bosque…pero no frescos que serían un engorro para llevar sino que los venden en polvo! Así es, lo llaman “Blackcurrant Powder” y cambia el nombre dependiendo de la fruta. Hay dos marcas principalmente: Biokia y Greenfinn’s. Son estos (también hay en el aeropuerto por el mismo precio más o menos):

compras en helsinki greenfins

compras en helsinki biokia

No te voy a enumerar aquí las propiedades de los arándanos y otras frutas del bosque pero son muchas!! por algo son considerados un superalimento! Este “polvo” lo puedes mezclar con yogures o con muchas otras cosas. Es un buen regalo de Finlandia, ¿no? Prefiero los souvenirs gastronómicos porque de tazas, imanes, llaveros y otros objetos ya estoy algo saturado… 😉 ¿No te pasa lo mismo?

Estos son algunos de los Centros Comerciales de Helsinki:

que ver en helsinki centro comercial stockman

  • Centro comercial Stockmann
  • Calle comercial Aleksanterinkatu
  • Centro Comercial Forum
  • Centro Comercial Sokos
  • Centro Comercial Kamppi

que ver en helsinki centro comercial kamppi

Transporte en Helsinki:

El Transporte público en Helsinki lo gestiona la empresa HKL incluye autobús, ferry, tranvía y metro, todos te sirven para recorrer la ciudad de un lado a otro. También es posible usar las bicis de alquiler! puedes tomar un abono de 1 día (alrededor de 5€) con el que los primeros 30 minutos son gratis. Los billetes turísticos son de 1, 3 ó 5 días que permiten utilizar de forma ilimitada todos sus servicios durante 24, 72 ó 120 h.

  • Visitar Helsinki en tranvía es una de las mejores opciones, no necesitas el bus turístico! puedes admirar las atracciones de Helsinki en las líneas 2 y 6…La línea 2 sale del barrio de Eira y cruza el centro hasta el distrito de Töölö. La línea 6 sale de la zona de diseño de Arabia pasando por el bohemio barrio de Kallio y el centro para finalizar en Hietalahti.
  • El aeropuerto de Helsinki-Vantaa está situado a 19 kilómetros al norte de la capital finlandesa. Las mejores formas de llegar al aeropuerto son tomar las líneas I o P de tren en dirección al aeropuerto o el autobús 615 desde Rautatientori (estación de tren). De noche, existen los buses 615, 562 o 415.

Alojamiento en Helsinki:

¿Alojarse en HELSINKI barato?…vale…un Hotel en la capital de Finlandia es bastante caro…es un destino poco preparado para viajeros Low Cost seamos realistas…la oferta de hostels y hoteles baratos no es muy amplia así que toca preparar el viaje con anticipo y comparar mucho…

Puedes ver algunas opciones en:

vuelo a helsinki barato

MAPA de HELSINKI:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!