¿Vamos a Palermo? en ese caso te vendrá muy bien alguna recomendación para comer en la ciudad. Voy a ser sincero, una de las razones por las que me encanta viajar a Italia es por su gastronomía, cocina mediterránea con mucho sabor ¿verdad? En este post te propongo los restaurantes de Palermo que más me gustaron y también alguna que otra decepción ¡No te lo pierdas!
- La gastronomía de la isla es muy variada y ha sido influenciada por varias culturas, desde griegos a españoles pasando por romanos, normandos y árabes todos han contribuido directa o indirectamente.
Índice del Contenido de este post:
ToggleRestaurantes de Palermo:
En la capital de Sicilia encontramos centenares de restaurantes o pizzerías para comer bien así que este post es solo una orientación. Es recomendable que exploréis por vosotros mismos la ciudad y comparéis lugares para luego elegir. Si encuentras algún restaurante bueno, bonito y barato que no esté en la lista ¡déjame un comentario! Aquí va mi lista:
Osteria Nonna Dora:
Este es el restaurante que más me gustó de Palermo (dejando de lado las pizzerías). Creo que es un lugar de visita imprescindible si vienes a la ciudad. Tanto es así que hay que reservar casi siempre si quieres tener lugar…desde luego si quieres ir por la noche o el fin de semana tienes que hacer reserva. Los clientes me parecieron muy locales (pocos turistas) y la atención al cliente muy buena en términos generales.
Pero ahora vamos a lo importante, ¡la comida! todos los platos muy ricos y las raciones eran muy abundantes, si pides entrantes y pasta acabas lleno así que si quieres tomar segundos platos igual es buena idea compartir algunos.
- Brontese, pesto de pistacho, burrata y tomates:
Osteria mangia e bevi:
Un restaurante siciliano muy bien montado, tanto es así que ya tienen un par de locales en la ciudad con el mismo menú. Lo mejor del local, además de la comida, es el ambiente desenfadado y su decoración típicamente siciliana.
Como curiosidad verás que hay cacahuetes en la mesa de aperitivos, pues bien, la cáscara debes tirarla al suelo (si no lo haces los camareros lo harán por ti) ¡curioso!
Fúnnaco PizzaLab:
Este lugar fue un gran descubrimiento para tomar pizzas diferentes. Siempre que voy a Italia voy a varias pizzerías pero como esta no había visitado ninguna. Son recetas de pizzas experimentales…por algo se llama PizzaLab (¿laboratorio de pizzas?) En fin, parece que el local tiene mucha fama porque se llena a menudo. Es recomendable hacer reserva, además solo abren por las noches.
Te recomiendo la especialidad de la casa, la Pizza Fúnnaco, verás que la sirven con una campana de cristal llena de humo que levantan delante de ti. ¡Buenísima! es esta:
Pizzeria Frida:
Otra pizzería que me gustó mucho aunque tampoco era excesivamente barata. Tienen varios estilos de pizzas. El local es muy grande y tienen una terraza con bastantes mesas, aún así es recomendable reservar las noches de fin de semana.
Trattoria Trapani:
Esta trattoria familiar situada cerca de la estación de tren me gustó mucho. Platos sencillos pero también muy económicos. El señor y la señora que atienden son una pareja mayor muy amable, espero que sus hijos quieran seguir en el negocio y que estén muchos años más.
Osteria Al Ferro Di Cavallo:
Este restaurante fue una sorpresa negativa…el local está recomendado en casi todas las webs y blogs de viaje a Palermo… Incluso la gente local que conocí me lo recomendó. Así que las expectativas estaban muy altas…pues no, no volvería nunca…
- ¿El motivo? Pues bien, la comida no estuvo mal. Llegó más bien fría pero eso se podría llegar a entender. El local estaba a tope de gente, por ahí no hay problema. Que tardarán en atender la mesa también se perdona por ese mismo motivo, había mucha gente…vale. Lo malo es que a la hora de pagar quisieron cobrar de más ¡y no por error! Fue deliberado
Para empezar, nos dicen que no se puede pagar con tarjeta (tenían el datáfono allí mismo), después hacen la suma de todo a mano, ¡sin dar ningún ticket! Adivina, yo había sumado antes y no me cuadraba el precio que me dice…así que le pregunto… y no me da ninguna respuesta…me coge el billete de la mano y me da el cambio (ahora sí, correcto según mi cálculo) y me hace una señal como diciendo ¡vete!. En resumen, si vienes a este restaurante ¡¡revisa muy bien la cuenta!!
En cuanto a la comida:
Pizzeria Le Maschere Palermo:
Este local tiene la ventaja de que está muy cerca del Teatro Massimo pero al mismo tiempo algo apartado por lo que evitamos los restaurantes demasiado turísticos de esa zona. Sitiado en un pequeño callejón llamado Via Gioacchino Vaglica cuenta con una gran terraza. Buen precio y el precio del cubierto está bastante bien.
Caffé del Kassaro:
Un restaurante de toda la vida en el centro de Palermo donde podemos comer. Al lado de la Chiesa del Santissimo Salvatore. Está en la vía Vittorio Emanuele una de las calles más turísticas de la ciudad así que hoy en día ya está bastante enfocado a turistas. Puede ser interesante si estás por la zona porque además los precios son bastante contenidos tirando a baratos.
Mercados y Comida Callejera en Palermo:
Si hay una experiencia que debes vivir en Palermo es la de pasear por sus mercados. Son lugares muy pintorescos y además puedes comer allí. En los puestos callejeros comeremos Le Panelle, lo Sincionello, le Arancine, la Stigghiola, el caldume, un Panino de Milza, el pulpo, los erizos, los babbaluci (caracoles), la pullanca (mazorca), cucuzza, o el zuzzu.
- Mercado de Il Capo: este mercado está lleno de puestos de comida y de venta de productos. El eje principal del Mercado del Capo es la Via Carini.
- El Mercado de Ballarò: sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media. Con el tiempo, al igual que Il Capo ha ido evolucionando hacia una oferta diversificada con lugares para tapear y con productos frescos. El área más antigua del mercado está en la Via Ballarò.
- Franco U’ Vastiddaru: este es un lugar de comida callejera y también con sitio para sentarse. Probaremos una variedad de “Street food” típico de Palermo, la Milza, panelle y los crocchè…todo bastante frito y algo grasiento.
- Nino U’ Ballerino Palermo: este es el local más famoso de Palermo para comer la Milza. Panino con la milza creo que se traduciría como “pan con bazo” (de vaca)…Lo más interesante del plato es su historia, nos remontamos la Edad Media y tiene sus orígenes como comida de pobre de la población judía que se estableció en los alrededores de la ciudad. Idearon una manera de utilizar los despojos de la vaca, como los intestinos, los pulmones, el bazo y el corazón, combinando estos ingredientes con queso y en un bocadillo. Tienen dos lugares en Palermo, un kiosko y un local.
- Ke Palle: Un local en la popular vía Maqueda para comer Arancina, Panelle Croche y de muchos sabores diferentes.
Salir de Noche en Palermo:
Estos son algunos de los lugares para salir a tomar algo de noche
- Mercato Vucciria – Piazza Caracciolo: el eje principal de la Vucciria es representado por la Piazza Caracciolo y la Via Maccheronai. este mercado es más que un mercado una zona para salir de copas. En la misma plaza venden bebidas y tienen música a todo volumen. Uno de los locales más famosos para parar a comer o beber es: “Taverna azzurra” en vía Maccherronai, una típica taberna (cantina) que sirve bebidas a precios muy bajos.
- Plaza de Santa Ana: otra zona para salir animada de noche.
- Mak Mixology: una coctelería “cool” bastante de moda al lado de vía Maqueda.
Pasteles y Dulces en Palermo:
Los sicilianos son expertos en el arte de la repostería y existen muchos dulces y postres, la lista es interminable para un corto viaje a la isla pero vamos a intentar probar los más famosos.
- Monastero S. Caterina: La visita a este lugar es muy especial porque tienen una tienda de dulces. Se puede entrar gratis a la tienda aunque también es recomendable visitar el sitio y subir a su mirador. Tienen todo tipo de dulces a buen precio y de gran calidad. el mejor lugar para probar la cassata siciliana (a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas)
- Pasticceria Cappello: esta pastelería no es que esté en el centro de Palermo pero está justo al lado del Palacio de los Normandos por lo que es ideal para venir antes o después de la visita al Palacio. Una cantidad de dulces y pasteles enorme y de gran calidad.
Si puedes prueba este: “sfincia di San Giuseppe” ¡buenísimo!
Desayunar en La Martorana:
Esta pastelería es un lugar ideal para desayunar o merendar. Situada en la céntrica Via Vittorio Emanuele, es un lugar con decenas de pasteles típicos de la isla. Si te gusta el dulce este lugar es tu perdición ¡no te lo pierdas!
Pero hay para todos, también si te gusta el salado, como los típicos arancini
Helados en Palermo:
Estas son algunas de las heladerías más recomendadas de Palermo:
- Gelateria Ciccio Adelfio
- Gelateria Al Cassaro
- Cappadonia Gelati
Tomar Café en Palermo:
Tomar café en Italia no puede salir mal… en casi cualquier cafetería tendrás una buena experiencia pero si quieres ir a lo seguro y a lo exquisito el café más recomendado de Palermo es Casa Stagnitta. Está justo al lado de Piazza Bellini y muy cerca de Piazza Pretoria. Tienen un local tipo bar y otro al lado donde venden café. Un buen lugar para una parada rápida antes o después de visitar la Chiesa della Martorana que está al lado.
Platos típicos de Sicilia:
Son tantos los platos y postres que encontramos en Sicilia que es difícil no querer probarlo todo…aquí algunos ejemplos que no te puedes perder:
- Pasta con le sarde palermitana
- Pasta con pesto de Pistacho
- Cuscus trapanese
- Pasta alla Norma (con tomate, berenjenas y ricotta salada)
- Panes cunsato
- Pane ca’meusa (Panino con la milza)
- La caponata di melanzane (berenjena)
- Il falsomagro (chuleta de carne rellena de jamón, queso y huevo)
- voltini alla palermitana
- La dedicación de este tipo de cocina se explica como motivo de ostentación de la riqueza
- El arancino (bola de arroz repleta de ragú de carne o guisantes o de jamón y queso)
- Los Cannoli
- La Cassata
- La tarta Savoia
- Paste di mandorle
- Frutta Martorana: dulce modelado en forma de frutas a base de mazapán
- Sfinci: masa frita. La palabra sfincia, deriva del árabe y significa esponja
- Sfincia di San Giuseppe: masa frita rellena con crema de ricotta, trocitos de chocolate y de pistachos, cerezas y naranja confitada.
- ¡Y mucho más!
En resumen, una buena recopilación de locales para comer en Palermo, es posible que si estás menos de una semana no puedas ir a todos ellos así que elige bien según tus gustos. Recuerda hacer reserva (especialmente por la noche) ya que algunos de estos restaurantes son muy populares y pueden estar llenos. ¡Buen viaje!
Mapa con los Restaurantes de Palermo:
En este mapa puedes ver geolocalizados todos los restaurantes y lugares para comer que te propongo en este post. Llévalo contigo y añade lugares de tu interés. Además, puedes ver lugares de interés en Palermo y en toda la isla.
Más sobre Sicilia:
¿Qué Ver en Sicilia? ¡Lugares Imprescindibles!
Puedes conseguir vuelos baratos a Sicilia aquí:
¡Vamos!