¡Petra! llegamos al momento más esperado de nuestro viaje por Jordania. El recorrido por Petra, capital del antiguo reino de los nabateos. ¡Qué emoción! Uno de los momentos más mágicos para cualquier viajero, estoy seguro que también va a serlo para ti. En este post, te cuento TODO. Vamos a ver si necesitamos un o dos días para ver Petra, el mejor itinerario, los lugares imprescindibles y más consejos para que tu visita sea excepcional. Además, te incluyo un mapa con el recorrido que puedes hacer por la ciudad perdida de Petra.
Índice del Contenido de este post:
ToggleVisita a Petra, Mejor Itinerario y recomendaciones
¿Qué tiene de especial la ciudad de Petra? Pues mucho… pese a lo turístico que es ahora el recinto sigue siendo emocionante acceder a la llamada Ciudad Perdida de Petra. Ya sea por su historia, por las películas o por su enclave y arquitectura irrepetible.
¿Qué es Petra? Breve historia
Empezamos y quizás te preguntes, ¿Cuál es la historia de Petra? o lo más importante ¿Quién construyó la ciudad de Petra en Jordania? Pues en una forma muy breve:
Origen de Petra
La historia de Petra comienza en la antigüedad, aunque no está del todo claro cuándo. Se estima que la zona ha sido habitada desde el año 7000 a.C. (o antes), pero fue a partir del siglo VI a.C. cuando empezó a florecer gracias a los nabateos. Eran una antigua tribu árabe nómada que se estableció en la zona y convirtió a Petra en la capital de su reino.
Esplendor de Petra
La ubicación estratégica de Petra en las rutas comerciales entre el Golfo Pérsico, la India, Egipto, Grecia y Roma, permitió a los nabateos prosperar gracias al comercio. En especial al trato de especias, incienso y mirra. Se estima que llegaron a vivir unas 18.000 personas en la zona. Durante el reinado de los nabateos, Petra se desarrolló como una ciudad impresionante, con templos, tumbas, teatros y viviendas esculpidas en la roca, así como un complejo sistema de acueductos y represas para gestionar el agua en este árido desierto. La estructura más emblemática que ha llegado a nuestros días es el Tesoro (Al-Khazneh). Es una tumba real que se ha convertido en el principal atractivo de Petra.
Declive y Olvido de Petra
Cuando las rutas comerciales cambiaron de trayecto, la importancia de Petra comenzó a disminuir. En el año 106 d.C., Petra fue anexada por el Imperio Romano y se convirtió en parte de la provincia romana de Arabia. Los romanos dejaron su huella en la ciudad y lo puedes ver por ejemplo en el gran teatro pero a largo plazo también propiciaron su declive.
- Los terremotos que sacudieron la región en los años 363 y 551 d.C. dañaron gravemente la ciudad. Era la estocada final ya que debilitaron aún más su posición en las rutas comerciales. Finalmente, Petra fue abandonada y cayó en el olvido.
Descubrimiento de la ciudad Perdida de Petra
En 1812, el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, redescubrió Petra para el mundo occidental. ¿Cómo lo hizo? pues bien, entonces solo los beduinos locales conocían su existencia. Para conseguirlo se cuenta que iba disfrazado de beduino para evitar la hostilidad local y para que le confiaran la ubicación del lugar. Desde entonces, la ciudad ha fascinado a arqueólogos y turistas de todo el mundo. Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Hoy en día, Petra es la atracción por excelencia de Jordania y sigue manteniendo esa aura mágica pese a la masificación turística.
Lugares qué ver en Petra
¿1 o 2 días? ¿Se puede ver Petra en un día? sí, es posible, ¿recomendable? En mi opinión es mejor pasar 2 días. En un día, puedes ver el Tesoro e incluso puedes llegar al Monasterio pero no podrás ver muchas otras cosas. No podrás hacer el recorrido de los varios miradores y todo lo demás…a no ser que seas Kílian Jornet… Entonces, ¿Cuántas veces vas a venir a Petra? pues eso, ya que estás aquí intenta pasar 2 días pero con el recorrido que te propongo.
Primer día en Petra
En este primer día te recomiendo acceder a Petra por su entrada más espectacular. A través del Siq. Es un paseo mágico hasta llegar al magnífico Tesoro de Petra. Una vez en el Tesoro continuamos hacia las Tumbas Reales y hacia el mirador más alto desde donde ver el Tesoro. Luego bajamos hacia la iglesia bizantina y el Teatro hasta Qasr al-Bint. Una vez aquí no subimos al Monasterio ya que eso lo dejamos para el segundo día sino que hacemos el camino largo que pasa por el Altar de los Sacrificios para regresar al Tesoro y el Siq hasta la salida. Veremos todo lo siguiente:
Tumba de los Obeliscos y Triclinio Bab as-Siq
Antes de entrar al desfiladero (el Siq) que da acceso a la ciudad encontramos este complejo funerario. Consta de 2 edificios excavados, ambos construidos al mismo tiempo durante el reinado de Malichos II (40 – 70 d.C.)
El Siq (el cañón de acceso)
Te recomiendo acceder a Petra lo antes que puedas por la mañana (abren a las 6 horas). Llegué sobre las 8 y creo que es buena hora porque no hay tanta gente y hay más luz que a las 6h. El llamado Siq es la entrada principal a la antigua ciudad nabatea de Petra en Jordania. Es un desfiladero rocoso que se extiende aproximadamente a 1.2 kilómetros y termina en la más famosa edificación de Petra, El Tesoro. Las paredes de El Siq se elevan hasta 200 metros de altura ¡es una pasada!
Hay que fijarse en algunos puntos interesantes de este desfiladero, como por ejemplo en la parte donde se ven 3 camellos esculpidos en la roca con su guía. Están desgastados pero se puede apreciar. Este signo estaba hecho para marcar la entrada a las caravanas de camellos de la época.
A lo largo del siq, en sus paredes, también verás los canales que servían para transportar el agua desde los acuíferos hasta las zonas habitadas. Y llegamos a ese momento mágico en el que se va abriendo el cañón a la plaza del Tesoro y lo podemos entrever desde el camino.
El Tesoro (Al Khazna)
Al Khazna, o «El Tesoro», es el lugar más reconocible y famoso de Petra ¡Toca foto!. La fachada de 40 metros de alto está tallada directamente en la roca arenisca, con una arquitectura que refleja influencias griegas, nabateas y egipcias. Aunque se le conoce como «El Tesoro», realmente se cree que funcionaba como un mausoleo o un templo. No es posible entrar auqnue realmente dentro no hay nada, está vacío. Si has visto la película de Indiana Jones seguro que reconoces este lugar.
Mirador del Tesoro
A mano derecha, mirando la fachada del Tesoro, hay un caminito que asciende por la roca hasta este mirador. Está a solo 5 minutos andando, y aunque el acceso debería ser gratis, no lo es. La administración de Petra cerró el acceso con una valla y ahora algunos lugareños lo han abierto pero han montado una barricada para no dejar pasar a nadie. Solo si pagas su «entrada» puedes pasar, si no quieres pagar te van a gritar y te cerrarán el paso.
No pagues lo primero que te digan, negocia el precio al menos a la mitad. Si vienes a las 6-7 de la mañana es posible que aún no haya nadie y puedas entrar gratis. Arriba del mirador hay un señor que también se ha adueñado de la zona, el pago a los chicos de abajo incluye el pago al señor de arriba. Es posible que con el tiempo el acceso a este mirador cambie así que no te queda otra que ir y verlo con tus propios ojos. ¿Lo mejor? sin duda las vistas ¡Foto!
La Calle de las Fachadas
Esta calla es la que va desde la salida del Tesoro hasta la Vía Columnada. Desde aquí vamos viendo una serie de tumbas nabateas talladas en las paredes de piedra, cada una de las cuales tiene un diseño único. Aquí ya nos empezamos a hacer una idea de la grandeza de este recinto y de las costumbres funerarias de la antigua cultura nabatea.
En este punto hay un primer quiosco tipo bar con bebida comida y baños. Aquí, hay dos opciones seguir recto o hacer la ruta de las tumbas y el mirador superior (que es lo que yo hice).
Las Tumbas Reales
Optamos por hacer el recorrido hacia arriba. Cruzamos un pequeño puente y llegamos al conjunto de grandes tumbas y templos tallados en la ladera de la montaña. Hay muchas Tumbas Reales y algunas de las más impresionantes, son la Tumba de la Urna, la Tumba de la Seda, la Tumba Corintia y el Monumento del Palacio.
El Teatro Romano
Este impresionante Teatro lo veremos desde el camino. No es posible entrar. Fue tallado en la roca arenisca por los nabateos en el siglo I d.C. y luego ampliado por los romanos. Con una capacidad para albergar a unas 7.000 personas. Este es el gran testigo de la influencia romana en la región en ese período.
El Mirador más alto (Al-Khubtha Trail)
Al final de las Tumbas Reales empieza el trekking, llamado Al-Khubtha Trail, al Mirador de la parte superior del Tesoro. La subida es pronunciada pero hay escaleras y se puede hacer muy bien. Ven solo si quieres hacerte la típica foto del Tesoro, sino no hay nada más para ver y entonces no vale la pena…
En la cima hay un primer mirador gratis. Luego hay otro mirador mejor pero de nuevo, hay un lugareño que ha montado su cabaña y tiendecita con lo que hay que pagar una bebida para sacar la foto.
La iglesia bizantina
Vamos de regreso y nos topamos con esta iglesia, que data del siglo V o VI d.C., y es una de las pocas evidencias del período bizantino en Petra. ¿Lo mejor? su impresionante mosaico. Seguimos y bajamos del todo hasta la vía Columnada.
La Vía Columnada
Estamos ante otro de los testigos del paso de los romanos por aquí. También conocida como el Cardo Máximo, esta antigua calle romana se extiende a lo largo de la ciudad con columnas a ambos lados. Algunas de las columnas aún se mantienen en pie. Este era el epicentro económico de la antigua ciudad y aquí se encontraban algunos de los edificios públicos más importantes.
El Gran Templo
Esta es una de las estructuras más grandes en Petra ¡es enorme! son aproximadamente 7000 metros cuadrados. El Gran Templo es un complejo de dos pisos con columnatas, terrazas y una amplia escalera. Data del siglo I pero fue ampliado en los siglos posteriores.
Qasr al-Bint
Lo curioso de este edificio es que es de los pocos que no está esculpido en la pared y también de los pocos que está bastante entero pese a los terremotos. Qasr al-Bint era un importante centro de culto en la antigua ciudad, y su durabilidad es un testimonio del talento arquitectónico de los nabateos. Estaba dedicado a Dushara, una deidad que en árabe significa «señor de la montaña».
Trekking del Altar de los Sacrificios y Wadi Al Farasa
Toca regresar y no lo hacemos por la «calle principal». Tomaremos el trekking del Altar de los Sacrificios. Es un camino de casi 2 horas que nos llevará al mirador y luego de vuelta al Tesoro. Lo mejor de este camino es que vemos la inmensidad de todo el recinto de Petra. Se ven tumbas hasta donde alcanza la vista. El camino es largo pero merece la pena y además hay muy poca gente.
Mirador del Altar de los Sacrificios:
Una vez ya vemos el mirador, seguimos adelante por el ahora llamado Wadi Al Farasa Trail que es el que baja hasta la esplanada cerca del Tesoro. Aquí podemos ver otros monumentos menos conocidos de Petra como la Fuente del León, el Templo del Jardín, la Tumba del Soldado Romano o la Tumba del Renacimiento.
- Templo del Jardín:
Segundo día en Petra
El segundo día de Petra lo utilizaremos para acceder a la ciudad por su parte trasera y ver el Monasterio de Petra. Mediante este camino nos ahorramos la agotadora subida que hay que hacer para llegar al Monasterio desde la entrada principal. La entrada trasera de Petra o también llamado en inglés el “Back Door” cada vez es más popular entre los turistas que van a Petra por libre. Es una excursión que merece mucho la pena. En este día veremos también “Little Petra”.
Acceso a “Little Petra”
Tomamos el shuttle bus gratuito que hay en la entrada de Petra y nos lleva a Little Petra. Una vez allí hacemos un pequeño recorrido, hay un desfiladero de 500 metros de longitud. Veremos un templo y luego en el camino hay varias cuevas con frescos en su interior y un pequeño mirador (aunque es prescindible).
Luego tomamos el Jeep 4×4 que nos hace un trozo del camino hacia el Monasterio de Petra. Aunque el 4×4 no es gratis, si es muy barato y vale la pena porque nos ahorra mucho camino y con el sol y el calor se agradece. Bajamos del jeep y seguimos el trekking hasta la llegada al Monasterio
El Monasterio (Ad Deir)
¿Por qué accedemos al Monasterio por la entrada trasera? pues para no subir los más de 800 escalones que hay desde la entrada principal. El Monasterio, también conocido como Ad Deir, es una gigantesca estructura tallada en la roca, incluso más grande que El Tesoro. Su nombre se debe a que se utilizó como iglesia y ermita en la época bizantina. La vista desde aquí es espectacular, ¿verdad?
En este post te cuento en detalle cómo es la entrada trasera de Petra:
Petra: Entrada trasera al Monasterio y Visita a “Little Petra”
Una vez visto el Monasterio ahora sí, bajamos (en lugar de subir) los 800 escalones. Aquí nos cruzaremos con toda la gente que va de subida…¡se ven muy agotados!. Una vez abajo, salimos donde está el enorme restaurante buffet Crown Plaza Basin (caro y atestado de gente). En este momento, puedes regresar por la entrada principal y parar en alguno de los monumentos que te queden por ver. También podrías regresar por el trekking del Altar de los Sacrificios en caso que el día anterior no lo hayas hecho.
¿Solo 1 día en Petra?
En el caso de que solo tengas un día en Petra tienes dos opciones: una acceder por la entrada principal y la otra acceder por el “back door” para ahorrarte la subida al Monasterio. Creo que si yo tuviera solo un día preferiría entrar a Petra por su entrada tradicional. Es muy interesante acceder al Tesoro por primera vez a través del Siq aunque después tengas que subir los 800 escalones al Monasterio. De todas formas otra opción, para que lo sepas, es la de entrar por la puerta trasera y ver primero el Monasterio y luego el Tesoro (en el sentido inverso al tradicional). Tu eliges. La solución si solo vas un día es ver lo más relevante: el Tesoro y el Monasterio. Una vez hecho esto descansa, come y si luego tienes ganas y energía puedes ver otras zonas de Petra como las Tumbas Reales o los otros caminos a los miradores. Será un día agotador pero seguro que merece la pena.
Principales Senderos en Petra
Existen hasta 9 senderos o «trails» en Petra. Tenemos el «main trail» el principal. Luego está en Al-khubtha Trail (el mirador), el High Place of Sacrifice Trail, el Ad-Deir Trail, el Wadi al Farasa Trail, el Umm Al-Biyara Trail, el Jabal Harounn Trail, el Sabra Trail y el Al-Madras Trail. Estos son los que nos interesan más:
- El Sendero Principal: Este sendero te lleva desde la entrada de Petra a través del Siq hasta llegar a Al Khazna (El Tesoro). Es un camino obligatorio para todos los visitantes.
- El Sendero Principal (continuación): desde el Tesoro seguimos a la llamada Calle de las Fachadas y Vía Columnada (Street of facades y Colonnaded Street)
- El Sendero al Monasterio (de subida): Este es uno de los senderos más desafiantes. Te llevará desde el centro de Petra hasta el Monasterio, una de las estructuras más grandes e impresionantes de la ciudad. Recuerda, hay más de 800 escalones para llegar a la cima, considera hacerlo al día siguiente por el sendero de la entrada trasera para evitarlos.
- El Sendero al Monasterio (de bajada) – Backdoor – Entrada trasera de Petra: esta excursión empieza en el mismo centro de visitantes de Petra. Primero con un mini-bus gratis y luego una vez en Little Petra con un 4×4, finalmente un tramo a pie hasta llegar al Monasterio (evitando la subida de los 800 escalones).
- El Sendero de las Tumbas Reales: subimos desde la calle de las Fachadas a mano derecha donde están todas las Tumbas Reales.
- El Sendero al Mirador Superior – Al-Khubtha Trail: desde las Tumbas Reales este camino sube hasta el mirador más alto y posiblemente mejor del Tesoro.
- El Sendero al Alto Lugar de Sacrificio: Este sendero te llevará a uno de los puntos más altos de Petra, donde los antiguos nabateos llevaban a cabo ceremonias religiosas. En tu camino, podrás observar varios altares y tumbas. A continuación se hace el Wadi Al Farasa Trail para bajar al camino principal.
- El Sendero Wadi Al Farasa Trail: va desde el camino principal hasta el sendero del Altar de los Sacrificios. Se puede hacer de subida o bajada. En nuestro caso de bajada.
Petra en una excursión organizada
No todo el mundo quiere venir a Petra por libre…a lo mejor no puedes o no quieres alquilar tu propio coche y prefieres venir en una excursión organizada. Es una opción igual de válida. Tienes disponibles excursiones desde Ammán o desde Aqaba de un día, como por ejemplo estas:
Tour a Petra desde Ammán
Tour a Petra desde Aqaba
El espectáculo de “Petra by Night”
Es posible que ya sepas que por la noche se organiza un espectáculo en el Tesoro de Petra llamado “Perta by Night”. Este “show” tiene un precio aparte y no está incluido en el Jordan Pass.
¿Merece la pena pagarlo? pues sí y no. Depende mucho de ti. Hay un gran inconveniente que es el siguiente. Durante el día las personas en Petra se dispersan bastante. Es un lugar muy grande y cada uno va a la hora que quiere. En cambio por la noche el espectáculo es a una hora determinada. Todo el mundo va a esa hora por lo que el acceso al Siq y el espacio en la plaza del Tesoro es limitado. IMPORTANTE: si vas en temporada baja o en una fecha con poca gente pues mejor, no tendrás este problema de masificación. Si hay 2 shows esa noche y accedes cuando termine uno para ver el siguiente tendrás unos minutos el lugar casi solo para ti. De todas formas no es seguro pues las normas de acceso y horarios pueden cambiar. Lo mejor es que preguntes en la taquilla, el horario y si es posible acceder antes. Por ejemplo si el show es a las 20.30h accede a las 20 horas para no coincidir con la mayoría de gente… El espectáculo se realiza solamente los lunes, los miércoles y los jueves.
El show en sí mismo no es más que ver el Tesoro de Petra iluminado por la luz de las velas. Además, iluminan la fachada con focos. Luego un beduino hace una representación en la que cuenta historias sobre Petra. Es en inglés y según dicen ni se escucha bien ni es tan interesante. Lo principal es ver Petra a la luz de las velas.
Teniendo en cuenta todos los factores de masificación, horario, cansancio, precio y calidad del show en mi opinión no merece la pena pagar por ver el espectáculo de Petra by Night.
6 Curiosidades sobre la Ciudad Perdida de Petra
- Fue una ciudad olvidada: Petra fue re-descubierta en 1812. Hasta entonces, su existencia había sido casi olvidada, excepto por los beduinos locales.
- El Cine en Petra: El Tesoro (Al-Khazneh) es uno de los sitios más reconocibles de Petra, gracias a su aparición en películas famosas como «Indiana Jones y la Última Cruzada» y «Transformers: Revenge of the Fallen».
- Es una ciudad funeraria: La mayoría de las estructuras que ves son en realidad tumbas. Los nabateos, los antiguos residentes de la ciudad, le daban mucha importancia a la muerte y el más allá. De hecho, los propios nabateos llegaron a bautizarla también como «la ciudad para el día de mañana».
- Su Construcción en la Roca: Las fachadas de Petra fueron talladas de arriba abajo en la roca, una técnica bastante complicada ya que, si se cometía algún error, no había vuelta atrás.
- El agua en Petra: Los nabateos eran expertos en el manejo del agua, un recurso escaso y crearon un sofisticado sistema de represas, cisternas y canales de agua para recolectar y almacenar cada gota de agua de lluvia.
- El Color Rosa: Petra también se conoce como la «Ciudad Rosa» debido al color rosado de la arenisca en la que está tallada. Sin embargo, los colores de las rocas pueden variar, ofreciendo una gama de tonos que incluyen amarillo, blanco, rojo y hasta púrpura, dependiendo de la luz y la hora del día.
Información útil sobre la visita a Petra
Aquí te traigo mis últimos consejos y recomendaciones para visitar Petra
¿Cuál es la mejor época para viajar a Petra?
Primavera (marzo a mayo) y otoño (septiembre a noviembre) suelen ser las mejores épocas para visitar Petra, cuando las temperaturas son más moderadas. Durante las vacaciones de Semana Santa puede ser un buen momento porque ya empieza el calor pero es muy moderado. En verano es temporada baja, se puede ir, pero mentalízate que hará mucho calor y yo evitaría visitar Wadi Rum en esa época.
¿Qué es el Jordan Pass?
Es un pase turístico que incluye el precio del visado para entrar a Jordania, la entrada a más de 40 atracciones turísticas en Jordania, y la entrada a Petra. Hay la modalidad de 1, 2 o 3 días en Petra y el precio varía en función de eso. Yo recomiendo el Jordan Pass con 2 días en Petra. Merece la pena comprarlo, nos ahorraremos bastante dinero. Ten en cuenta que a la entrada a Petra es muy posible que te pidan el pasaporte, ya que el pase del Jordan Pass es nominativo.
¿Cuánto cuesta visitar Petra?
El precio de la entrada a Petra varía en función del número de días. La entrada a Petra cuesta alrededor de 50 dinares jordanos para un día. Sin embargo, con el Jordan Pass lo tienes incluido (junto con otras atracciones turísticas).
¿Cómo se llega a la ciudad de Petra?
Petra está situada a unos 250 km al sur de la capital jordana, Ammán. Se puede llegar a Petra en autobús, taxi o coche privado desde Ammán o Aqaba.
¿Cuál es el horario de Petra?
Petra está abierta en diferentes horarios según la época del año: desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM en verano, y hasta las 4:00 PM en invierno. Durante el mes de Ramadán se retrasa una hora la apertura (consulta al llegar).
¿Cuál es la mejor hora para ver Petra?
Temprano por la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos para visitar Petra, para evitar las multitudes y el calor del mediodía. Por lo general cuando antes llegues mejor. Abren a las 6 de la mañana así que puedes estar ahí a esa hora. Te aseguro que será cuando haya menos gente pero por otro lado la luz tampoco es la mejor y estamos de vacaciones…tampoco apetece levantarse a esa hora…En mi opinión si llegas a las 8 de la mañana ya vas bien, no habrá demasiada gente y la luz es mejor.
¿Cuánto tiempo necesito para ver Petra?
Esto depende mucho de lo que quieras ver. Si solo quieres ir al Tesoro pues en un par de horas lo habrás visto pero como puedes Petra es mucho más… Si quieres ir al Monasterio, si quieres subir a los miradores, etc….vas a necesitar un día completo o os días. En mi opinión es interesante dividir la visita en 2 días, de esta forma no nos agotaremos y podemos terminar al mediodía y salir a comer a Wadi Musa. Llegando sobre las 8 y terminando sobre las 15h.
Transportes dentro de Petra:
Dentro del parque, lo más recomendable es moverte a pie. Hay un servicio de carros eléctricos para el primer tramo de la entrada al Tesoro. Creo que no es necesario en absoluto pues es un tramo muy plano y se puede hacer perfectamente a pie. Además, le quitas toda la magia al acceso por el cañón de piedra. Luego también hay varios transportes a caballo, burro o camello. No lo recomiendo pues los animales están completamente explotados. No hay ninguna necesidad de «alquilar» estos animales. Si tienes problemas de movilidad como te digo está el servicio de carros eléctricos que para ese caso es lo más adecuado.
Turismo responsable en Petra:
Es de sentido común pero asegúrate de llevar contigo toda la basura o dejarla en sitios habilitados. Respeta los monumentos y no te subas a ellos ni los dañes. Toma cuidado en los tramos escarpados y no te acerques al borde de los acantilados. Además, no contribuyas a la explotación animal usando los caballos, camellos o burros. En el recorrido estoy seguro de que verás imágenes que no te gustaran de animales siendo azotados para subir cuestas cargando turistas ¡lamentable!.
¿Qué cuesta el acceso a los miradores de Petra?
El acceso a los miradores es gratis, solo necesitas la entrada a Petra…esa es la teoría, a la práctica tendrás que pagar. ¿Cómo es posible? pues sí, hay lugareños que se han apropiado de algunos caminos o de algunos puntos. Instalando cabañas y viviendo allí se adueñan de un mirador y si quieres entrar, tienes que pagar. Mi recomendación es que negocies el precio al menos a la mitad. Si intentas acceder gratis te van a gritar y quizá algo más por lo que creo que no vale la pena el sofoco. Si te piden 10 para entrar, dales pena y consíguelo por 5. Es una situación bastante curiosa y hasta que no se haga algo desde la administración del parque no se arreglará. Lo cierto es que los miradores fueron cerrados por seguridad y de ahí que estas personas se adueñaran de su acceso.
Subir al Monasterio ¿Sí o no?
Rotundamente sí, la subida puede ser dura (más de 800 escalones), pero las vistas desde arriba son increíbles y el Monasterio (Ad-Deir) es uno de los monumentos más impresionantes de Petra. De todas formas tenemos una alternativa a la subida y es el acceso al Monasterio por la entrada trasera o «back Door» como te he contado anteriormente.
¿Merece la pena “Petra by Night”?
“Petra by Night” es una experiencia muy especial, donde veras el Tesoro iluminado por miles de velas. No está incluido en la entrada a Petra y se paga aparte. Como te dije anteriormente creo que no vale la pena ponderando los diversos factores. Esto lo digo sin querer desmerecer el espectáculo.
¿Qué ropa llevar a Petra?
Se recomienda ropa cómoda y ligera, zapatos de senderismo, un sombrero o gorra y protector solar. Importante un buen calzado, si no tienes de trekking al menos que sea cómodo y ves con mucho cuidado en las rocas para no torcerte un tobillo. Desde luego no es nada recomendable venir con tacones (y lo digo porque vi a una persona subiendo en tacones por las paredes…).
¿Dónde aparcar en Petra?
Hay un aparcamiento gratuito disponible cerca de la entrada al sitio y luego otros dos no muy lejos. En general creo que la zona de aparcamiento es muy amplia por lo que no será un problema.
¿Dónde dormir en Petra?
Wadi Musa es la ciudad más cercana a Petra y ofrece una amplia gama de alojamientos, desde hostales económicos hasta hoteles de lujo. Ahora, si te vas más hacia la entrada de Petra, te vas a encontrar con hoteles más lujosos y de marcas internacionales como el Mövenpick. Si solo vas a estar dos noches, podría valer la pena estar más cerca de la entrada, pero todo depende de lo que encuentres según ofertas, ¿no? Te dejo por aquí dos que suelen tener buen precio:
¿Dónde comer en Petra?
Hay varios restaurantes y cafés en Wadi Musa. Dentro del parque de Petra, también hay algunas opciones de comida y bebida, aunque son más limitadas. En la «Tourism Street» de Petra hay opciones de comida pero a precio de turistas. Eso significa que es un poco caro y no tan bueno, pero también es muy conveniente porque estás justo al lado de la entrada de Petra, y a veces simplemente no te apetece caminar mucho para comer… tú decides. Si quieres más opciones, ves al pueblo de Petra: Wadi Musa. Un restaurante que es súper barato y está frecuentado sólo por la gente del lugar. Se llama Bukhara Restaurant y tienen una cantidad de platos baratos. También puedes pedir un pollo al’ast (o medio por solo 4JD). Otro sitio chulo en Wadi Musa es Sanabel Sweets and Bakeries. Es una panadería con un montón de dulces y cosas saladas y es ¡súper barato! Es genial para pasar antes de entrar a Petra para comprar algo de picar, o al salir para llevarte unos dulces de recuerdo. Lo marqué en el mapa de abajo para que lo veas.
Cajero automático en Petra:
Hay varios cajeros automáticos en Wadi Musa, pero justo delante de la entrada a Petra hay otro, el ATM de Arab Bank. Como todos los cajeros este también cobra una comisión por retirada.
Salud y seguridad en Petra:
Petra es generalmente segura, pero siempre es importante tener precaución, especialmente al hacer senderismo. No hagas imprudencias por una foto. No sería la primera vez que alguien cae o se hace daño por un selfie ¡cuidado!. Además debes llevar agua suficiente y protección solar. En términos de atención médica es importante viajar siempre con un seguro médico que te cubra cualquier imprevisto. Tienes un 5% de descuento aquí.
Mapa del Recorrido en Petra
En este mapa te dejo mi recorrido. Obviamente puedes hacer el itinerario con alguna variación. Haz zoom en la zona de Petra para verlo. En un color está marcado el día uno con el mirador superior – Al-Khubtha Trail y luego la vuelta por el Sendero al Alto Lugar de Sacrificio. En otro color está el día 2 con el acceso al Monasterio por la entrada trasera y Little Petra.
2 respuestas
Increíble post.
Enhorabuena sincera.
Tengo una duda que creo nos podría resolver.
…»4×4 que nos hace un trozo del camino hacia el Monasterio de Petra. Aunque el 4×4 no es gratis, si es muy barato y vale la pena porque nos ahorra mucho camino y con el sol y el calor se agradece…»
Podría orientarnos sobre un precio aproximado?
Es para no quedarnos con caras raras allí….
Muchísimas gracias por su atención y colaboración.
Un saludo
Jose
Hola Jose, el precio no es alto, porque es un ticket oficial, lo venden en la taquilla y te dan el papel. No compres nada fuera que no sea en la taquilla. Saludos!