Una de las actividades que resulta imperdible en Cascais es hacer un paseo por la ciudad en bicicleta.
Desde hace unos años, las bicicletas ‘BiCas’ son de uso público y se dispone de alrededor de 250 unidades que pueden ser utilizadas en cuatro puntos: en el Museo del Mar, el frontis del Hotel Baía, en los estacionamientos de la Plaza de Toros y al costado de la terminal de trenes de Cascais. El servicio es gratuito, pero requiere de un registro previo y sólo está permitido a mayores de 16 años.
Si vamos a Cascais en tren desde Lisboa, nada más llegar a la estación, a pocos metros de ella en dirección al pueblo nos encontramos con el puesto de BiCas (bicicletas).
El objetivo de las autoridades es fomentar el uso de las “biCas” tanto en viajes de placer como para ir al trabajo, animando a la gente a cambiar el coche por la bicicleta para promover una movilidad más sostenible. De acuerdo con la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Cascais, durante los años 2006 y 2007 se registraron 168.570 horas de uso lo que corresponde a un ahorro de emisiones de CO2 en esos dos años, de más de 134 toneladas, suponiendo que la alternativa fuera el uso del vehículo privado. En la práctica, el sistema funciona muy bien para los turistas ya que los horarios que rigen para el préstamo van de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, cuando los habitantes del lugar ya han comenzado a trabajar o no han terminado aún sus labores.
[singlepic id=544 w=320 h=240 float=center]
Desde Cascais, es posible realizar varios recorridos, pero el más recomendable es aquel que comienza en la ciclovía de “Coonuts” y finaliza en la playa del Guincho.
Si visitáis Lisboa os recomendamos hacer una excursión a Cascais y pasear con las ‘BiCas’ de forma gratuita.
Fotos: pedrosimoes7