Considerada una de las librerías más hermosas del mundo, Lello fue fundada en 1869 en Oporto, Portugal, como “Librería Internacional Ernesto Chardron”. Luego sería vendida a José de Sousa Lello quien ya poseía otro local de similares características, por lo cual se asoció con su hermano cambiando el nombre del fastuoso local en 1919 a “Librería Lello y Hermano”.
El edificio en el que se encuentra ubicada en la actualidad, fue construido por Francisco Xavier Esteves en 1906. Desde entonces, Lello es uno de los destinos gratuitos preferidos del viajero en Portugal, por su belleza y la tradición que surge a cada paso de su recorrido.
Lello está ubicada en Rua das Carmelitas 144, próxima a la Torre de los Clérigos y la belleza arquitectónica del recinto atrae desde la entrada. Una construcción clásica con acabados de madera surge como una imagen de épocas antiguas.
Si quieres visitar otros lugares gratuitamente puedes consultar:
La escalera, que se bifurca en dos direcciones a mitad del camino, sugiere un laberinto lleno de aventuras en cada costado de la librería. Al bajar, lo hace en calidad de puente que comunica ambos sectores del primer piso, donde encontramos varios ambientes plenos de gente leyendo en silencio.
Si la magia existe, parte de ella se encuentra en Lello. No por nada, los productores de las películas de Harry Potter, la han elegido como inspiración para la biblioteca de Hogwarts.
Si deseas hacer una parada en tu recorrido por Oporto para comer algo, pásate por alguno de los restaurantes baratos de Oporto.
El lugar es relativamente pequeño, por lo que permite ser visitado en poco tiempo. Sin embargo, su encanto puede atraparte por un lapso más grande del que imaginas. Siempre habrá un detalle que te llama y si fijas la vista en el hermoso vitral del techo y su “Decus in labore” (honrar el trabajo) verás que basta otra mirada para descubrir más atractivos en esta librería mágica. Una visita gratis imprescindible si visitáis Oporto con bajo presupuesto. (Solo se pueden hacer fotos de 9 a 10 horas de lunes a sábado).
ACTUALIZADO: desde 2015 la entrada a la libreria cuesta 3€ (que se descuentan si compras algún libro), pagando la entrada ya se pueden hacer fotos del interior también.
He estado allí visitando la libreria magica un lugar de ensueño digno de visitar cuando vayas a Oporto,recomiendo la visita a cualquier visitante el único inconveniente no te dejan hacer fotos pero aun así merece la pena!
Absolutamente recomendable!!!
tanto como la propia OPOrto y su vino
A mi me dijo una empleada que podia hacer las fotos que quisiera fuera del horario de atención al publico. Quedamos en que volveria al dia siguiente sobre las 9’30h,y llamáse a la puerta para que me abriesen y poder hacer las fotos. Elhorario al publico empieza a las 10h. Así lo hice sin ningún problema. Es la libreria más bonita de Europa…!!!Vale la pena visitarla.
realmente es una obra de arte, sobretodo la carpintería, en la escalera, es con entrada gratuita, y en aproximado 15 minutos ,podes ver todo, para dejar espacio para los próximos visitantes. te transporta en el tiempo para admirar todo los estantes y el techo-
Gracias Graciela por el comentario! 😉