argentina tour al congreso
argentina tour al congreso

Visita guiada (Gratis) al Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

¡Hacer una visita guiada al Congreso de Argentina es Gratis! ¿Genial no? Una buena manera de conocer uno de los edificios más icónicos de la ciudad sin gastar un peso…¿Te apuntas? Si vas a viajar a Buenos Aires ¡no te lo pierdas! A continuación te cuento los detalles para poder hacer este tour durante tu estancia en la capital de Argentina.

congreso buenos aires

Visita guiada (Gratis) al Congreso de la Nación en Buenos Aires

La construcción de este palacio, sede del Congreso Nacional, comenzó en 1898 duró ocho años. El edificio del Congreso es uno de los más importantes de Buenos Aires, su cúpula con 80 metros de altura es reconocible desde muchos puntos de la ciudad. Es uno de los congresos más grandes del mundo y en su momento fue el edificio más alto de Buenos Aires. Ahora lo podemos visitar ¡gratuitamente!

argentina congreso de la nacion camara diputados

argentina congreso salon

El estilo arquitectónico del edificio corresponde al Eclecticismo con fuerte presencia del Clasicismo Francés y está adornado con muchos detalles como esculturas de mármol y otros ornamentos. Un dato curioso son las dos esculturas del acceso que fueron diseñadas por la escultora Lola Mora y fueron demasiado osadas para la época, las retiraron en 1916 y no fue hasta el año 2014 que se volvieron a su lugar de origen (son réplicas).

Cámara de Diputados de la Nación:

Un recinto semicircular parecido a la Cámara de Senadores aunque más grande. Los diputados representan a la gente de las provincias y cada provincia tendrá un diputado por cada cierta cantidad de personas viviendo en ella. El reparto de Diputados no es proporcional sino que hay un factor de corrección de otra forma zonas muy pobladas como Buenos Aires tendrían casi todos los diputados y zonas poco pobladas como Tierra del Fuego no tendrían casi ninguno.

argentina congreso camara diputados

Cámara de Senadores:

La Cámara de los Senadores es un recinto semicircular donde sesiona la cámara alta. Es más o menos simétrico a la Cámara de Diputados.

Salón Eva Perón, en este salón de colores rosados es donde la prensa espera durante las sesiones de la cámara alta. En su origen aquí trabajaban las primeras senadoras argentinas.

congreso evita peron placa

Biblioteca y Sala de Lectura:

Pese a que la Biblioteca del Congreso está abierta a todos los públicos, la sala de lectura solo es posible visitarla a través de los tours guiados. Tienen al menos una copia de cada libro que se ha editado en Argentina.

argentina congreso biblioteca

No te pierdas al extremo de la sala el deslumbrante reloj francés. Parece ser que la infanta Isabel de Borbón lo regaló para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. Como curiosidad, si te fijas verás que sus números romanos tienen una peculiaridad, el 4 no aparece como “IV” sino como “IIII”.

argentina congreso biblioteca reloj

Salón de los Pasos Perdidos:

Este es el hall del recinto de diputados, su curioso nombre viene precisamente por ser un lugar en el que los diputados deambulaban preparando sus discursos. En el lugar encontramos dos cuadros enormes: Uno “Los Constituyentes del 53” y otro “El Presidente Roca inaugura el período legislativo de 1886”.

argentina congreso Salon de los Pasos Perdidos

 congreso hall

 

Salón de las Provincias:

Es el hall central del edificio y veremos las banderas de las provincias argentinas. Además, en el techo hay un enorme vitral en los que se representan las áreas prósperas de Argentina: la agricultura, la industria, y la minería.

congreso visita guiada gratis

argentina congreso vitral

El Salón Azul:

Aquí veremos uno de los elementos más espectaculares del edificio, es una enorme araña de bronce de 5 metros de diámetro y 2 toneladas de peso! ¡Y está colgada de la cúpula! Este lugar se utiliza solo en eventos especiales. Desde este salón podemos ver la impresionante cúpula del edificio desde su interior.

 congreso interior de la cupula

DATOS ÚTILES del Congreso de la Nación Argentina:

  • Las visitas guiadas se realizan los días lunes, martes, jueves y viernes
  • No es necesario reservar pero debemos registrarnos unos 15 minutos antes del inicio del tour
  • Horario: 12:30 o 17:00h.
  • El recorrido dura entre 60 y 90 minutos
  • Acceso sobre la calle Yrigoyen
  • La visita es en castellano y en inglés (si es necesario)
  • Si quiere ver también el Museo Parlamentario su horario es de lunes a viernes de 10:00 horas a 18:00 horas.
  • Más información sobre el edificio en Wikipedia

argentina congreso visita guiada gratis entrada

No te pierdas además de esta visita al congreso el tour gratis de la Casa Rosada en Buenos Aires, tienes más información aquí:

visita guiada a la casa rosada en buenos aires

También tenemos a nuestro alcance los tours gratis por la ciudad:

➜ Reserva aquí:

Buenos Aires nos ofrece una buena selección de «free tours» además de la visita al Congreso de la Nación.

¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!