Desde este verano ya se puede disponer del servicio público de alquiler de bicis en Londres. Un sistema similar al que usan muchas ciudades europeas. En París ‘Velib’ fue lanzado con 10.600 bicis y 750 estaciones repartidas por diversos puntos de la geografía parisina, y va camino de 1.451 estaciones y 20.600 bicis, es sin duda la ciudad con más bicis. En Barcelona, pese a ser pionera, las cifras son menores hay 6.000 bicis y 401 estaciones. Londres para empezar tendrá 4.800 bicicletas y 330 estaciones pero pronto ampliaran a 6.000 bicicletas y 400 estaciones. Lo mejor es que se podrán utilizar las 24h del día y no como en Barcelona donde no funcionan por la noche.
Como se puede ver en la foto, las bicis se han diseñado muy robustas si las comparamos con las de Barcelona por ejemplo. Según los diseñadores, cada bici tendrá una vida de unas 40.000 millas.
Una de las cosas que llama la atención es que van patrocinadas por Barclays, de hecho el sistema se llama Barclays Cicle Hire.
El sistema, gestionado por Transport for London (TfL), la compañía municipal de transportes, está destinado a aliviar la carga de tráfico en la ciudad y a fomentar el deporte de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.
Los precios del alquiler de las bicicletas van desde sólo 1£ para usar la bici durante 24h (en periodos de 30 minutos) hasta 45£ que vale el abono anual. Para turistas o gente que visita la ciudad tambien hay un abono de 7 dias por 5£. La verdad es que hay bastante flexibilidad y podemos elegir la tarifa que más nos interese.
A partir de ahora parece que a parte de los taxis y los autobuses tan típicos de Londres vamos a ver la imagen del ‘gentelman’ inglés en bici.
Para los que tengáis iphone y viajéis a Londres hay una aplicación para saber dónde hay bicis disponibles.
Página oficial transporte Londres
Yo he probado con tarjetas (Visa y Mastercard) de tres bancos distintos durante un año y con ninguna me ha ido 🙁