Visita a Yaxhá, impresionante ciudad Maya de Guatemala

Si viajas a Guatemala ¿Deberías visitar Yaxhá? Si bien Tikal se lleva la fama cuando se habla de sitios arqueológicos en la Guatemala actual, no puedes pasar por alto Yaxhá. Esta ciudad maya enclavada en la selva del Petén guatemalteco es espectacular y cuenta con una gran ventaja ¡hay menos turistas!. Cada vez se la conoce más pero tengo que decirte que durante mi visita había muy poca gente (en agosto). Este lugar es, sin duda, uno de los tesoros menos conocidos de la civilización maya. ¡Genial!

Guía para conocer Yaxhá y sus pirámides mayas

Entre los numerosos yacimientos arqueológicos que los mayas nos dejaron, Yaxhá en Guatemala es uno de los más impresionantes. ¡Imagínate! Estás en medio de la selva, y de repente te encuentras con esta joya que forma parte del triángulo cultural maya del Parque Nacional «Yaxhá-Nakum-Naranjo». La ciudad de Yaxhá, se puede traducir como “agua azul verdosa”. ¿Qué veremos? pues templos piramidales, estelas grabadas, altares para ceremonias, las acrópolis, el juego de pelota y caminos ancestrales que conectan las plazas. Pero espera, hay más. Si eres de los que disfrutan con la fauna y la flora tropical, es genial. ¡Veremos monos aulladores!

Guatemala ciudad Maya Yaxhá

Reserva el tour a Yaxhá con guía en español

Puedes reservar tu plaza aquí y más abajo te cuento como es la visita y todo lo que veremos. En un grupo con guía como el que hice yo o con un guía privado solo para tu familia o grupo de amigos.

¿Cómo es la visita a Yaxhá de Civitatis?

Mi experiencia ha sido muy positiva porque está muy bien organizado. Te recogen en el hotel y sorpresa en el grupo éramos solo ¡2 personas! y aún así hicieron el tour. Un punto a favor para ellos. Normalmente los grupos son reducidos pero tener un guía casi para mi solo fue un lujo ¿verdad?. Además, me preguntaron el día anterior si quería hacer el tour por la mañana o por la tarde para ver el atardecer así que muy bien por su flexibilidad.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá templo del sol

La comida y las entradas en el tour están incluidas. La comida se hace en un restaurante local a medio camino. Si haces el tour de la mañana se come después de la visita y si haces el tour del atardecer se come antes de la visita.

  • El guía resultó ser muy ameno y con mucho conocimiento del lugar. Explicó un montón de detalles desde historia a costumbres pero sin hacerse pesado. Además, son guías locales de comunidades de la zona y certificados. Una buena forma de ayudar en los negocios de la región.

Muy Breve Historia de Yaxhá:

Yaxhá, ubicada a 30 kilómetros de Tikal. abarca más de 37,000 hectáreas y tiene más de 500 estructuras entre las que veremos pirámides, acrópolis, palacios, centros ceremoniales, o el juego de la pelota entre otros. Se estima que la ciudad fue construida durante el período Clásico y estuvo habitada desde el año 600 a.C. hasta el 900 d.C. Estuvo habitada durante al menos 15 siglos y fue especialmente poderosa entre los años 250 y 900, cuando la civilización maya estaba en su punto más alto ¡impresionante!.

Breve Historia de Yaxhá Guatemala

Pues bien, Yaxhá tenía todo lo que se espera de una capital: un palacio real, una zona residencial para la nobleza y hasta una zona «industrial». Imagínate cómo era Yaxhá en su máximo esplendor. Según el trabajo de Breitner González, los monumentos y templos estaban principalmente cubiertos de color rojo y las estelas de color azul. En su mejor momento, Yaxhá tenía más de 20,000 habitantes. La ciudad estaba dividida en dos: la zona urbana, donde vivían los nobles y comerciantes, y la zona rural, hogar de los campesinos. La zona urbana estaba dividida en cuatro barrios, cada uno orientado hacia un punto cardinal. En el corazón de la ciudad, había una plaza principal rodeada de templos y palacios. Las teorías sobre por qué fue abandonada varían: desde una sequía devastadora hasta un crecimiento poblacional insostenible con los recursos disponibles, pasando por una posible revuelta social.

  • El lugar fue redescubierto en 1904 por el famoso explorador y fotógrafo Teobert Maler. Se han recuperado decenas de estelas en el sitio y junto con los glifos (o escrituras) que se han podido leer han revelado un montón de información sobre la historia de la ciudad, cómo funcionaba y sus relaciones con el exterior.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá mirador desde templo del sol

Los imperdibles que ver en Yaxhá, Guatemala

Algo muy impresionante es que los mayas construyeron todo esto sin ninguna maquinaria. Las excavaciones han mostrado que esta antigua civilización estaba muy avanzada en varios campos: escritura, arte, agricultura, matemáticas, astronomía e incluso en tácticas militares. Los templos eran para glorificar y adorar, las estelas se esculpían para contar eventos y los altares se usaban como mesas para rituales y ofrendas.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá mirador

El Complejo Astronómico Menor

Empezamos en este punto que es el más cercano a la entrada. Está ubicado en la Plaza C y es una pirámide de 7 escalones que servía como observatorio astronómico. En alguno de los puntos puedes ver distintas capas de cada pirámide, mostrando que los mayas solían construir nuevas estructuras sobre las anteriores en lugar de empezar desde cero. A cada nuevo gobernante se hacía una reforma y ampliación de la pirámide con una nueva capa. Este «Complejo Astronómico Menor» se construyó entre los años 700 y 800 a.C. y es como el hermano pequeño del Complejo Astronómico Mayor (Plaza F).

Guatemala ciudad Maya Yaxhá

Acrópolis sur:

Aquí encontrarás las ruinas del Palacio, uno de los edificios más lujosos de la ciudad en su época dorada. A su derecha, verás el campo de juego de pelota.

Acrópolis sur

El Juego de Pelota mesoamericano

Conocido como «Tlachtli«, este juego tenía un significado religioso para los mayas. En un campo amplio, dos equipos se enfrentaban con el objetivo de pasar una pelota a través de anillos de piedra situados a tres metros del suelo. Pero aquí viene lo interesante: solo podían usar los codos, las caderas y las rodillas. La pelota simbolizaba al sol, y su paso por el anillo representaba el cenit. Las paredes están alineadas de norte a sur, simbolizando la luz y la oscuridad o el inframundo, respectivamente. El juego se llevaba a cabo con una pelota de caucho muy pesada, y las reglas eran estrictas. Parece ser que el ganador del juego era el que se sometía al sacrificio y no el perdedor como podríamos pensar. Al menos eso es lo que dijo el guía. Claramente era un rito ceremonial más que un juego y un verdadero honor ganarlo (aunque te llevara a la muerte…). Cerca del campo, podrás ver la base de la Pirámide de los Sacrificios, que se eleva a 18 metros de altura.

juego de pelota ciudad Maya Yaxhá

La Pirámide de los Sacrificios

Una estructura de unos 18 metros alineada de norte a sur con la cancha del juego pero actualmente enterrada en la selva. Poco se puede ver o adivinar si no es por las explicaciones del guía.

Complejo Astronómico Mayor

Seguimos adelante hasta llegar a la Plaza F, donde una escalera de madera nos lleva a la cima del Gran Complejo Astronómico de Yaxhá. Impresiona ver que gran parte de la estructura aún está enterrada. Las vistas desde arriba son impresionantes. La pirámide fue diseñada en función de los solsticios y equinoccios, un testimonio más de la sabiduría maya. Realmente no se ve nada de la pirámide…esta enterrada…han hecho una estructura de madera para poder subir.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá vistas mirador

La Acrópolis Norte

Para mí, este es el rincón más impactante de Yaxhá. Consta de tres grandes pirámides restauradas que te dan una idea bastante clara de cómo era este lugar en su apogeo. Aquí encontrarás las tres pirámides más antiguas y mejor restauradas del parque. Es como un viaje en el tiempo y con la ayuda del guía nos podemos imaginar cómo era la vida aquí. El diseño de la Acrópolis Norte representa aspectos sagrados de la cosmovisión maya. El lado norte simboliza el cielo con una pirámide de siete terrazas, mientras que el lado oeste representa el inframundo.

ciudad Maya Yaxhá

No te pierdas la oportunidad de subir a una de las estructuras con mucho cuidado (especialmente a la bajada). ¡Espectacular!

Plaza de las Sombras (Grupo Maler)

También conocida como Plaza de las Sombras, lleva el nombre de su descubridor, Maler. Es la plaza más grande y alejada de Yaxhá y probablemente el punto final de las procesiones ceremoniales.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá Grupo Maler Plaza de las Sombras

Plaza A y Pirámides Gemelas

La Plaza A, al norte de la Acrópolis Este, data de unos 400 años a.C. y se asienta sobre una plataforma elevada. Lo que la hace especial son sus pirámides gemelas, un estilo arquitectónico muy maya. Dos pirámides idénticas se enfrentan, como si se desafiaran en un duelo eterno.

La Acrópolis Este y Templo de las Manos Rojas (216)

Cerca de la Plaza B, también llamada «plaza de las columnas», encontrarás la Acrópolis Este y el gigantesco «Templo de las Manos Rojas», también conocido como «Templo 216». Parece ser que lo llamarón así porque encontraron huellas de manos rojas y pinturas mayas en su cercanía. La Estructura 216 es un templo de 37 metros de altura también llamado el Templo de las Manos Rojas. Desde aquí, las vistas de Yaxhá son inigualables, abarcando tanto la selva como la laguna. Al igual que en otros puntos, la subida se realiza por una escalera de madera especialmente diseñada para este propósito. Al alcanzar la cumbre del templo, la vista es simplemente increíble.

 templo de las manos rojas o templo 216.

Atardecer en Yaxhá

El templo 216 es el mejor mirador y el lugar para ver el atardecer. Este sitio es famoso por sus atardeceres. De hecho, a mí me preguntaron si quería cambiar la hora del tour de la mañana a la tarde para ver el atardecer. Es uno de los instantes más esperados del día. Y qué mejor lugar para disfrutarlo que desde la cima de una de las pirámides…La espesura de la selva, las lagunas, los templos mayas y el sol que poco a poco se esconde en el horizonte hacen que sea un momento muy especial. Tendrás unas vistas de 360 grados y aunque se congregan bastantes turistas a esta hora se mantiene un ambiente de calma y silencio muy especial.

atardecer en yaxha guatemala

Consejos y preguntas frecuentes del acceso a Yaxhá

¿Dónde está Yaxha?

Yaxha se ubica en la selva del noreste de Guatemala, cerca de la frontera con Belice. Está en el departamento de Petén, a unos 70 km de la ciudad de Flores y a unos 30 km al sureste de Tikal. El parque está rodeado de otras reservas naturales y forma parte de la «biosfera maya», un santuario que cruza las fronteras de México, Belice y Guatemala.

atardecer en yaxha guatemala

Cómo llegar a Yaxhá

¿Es fácil llegar? ¿Necesitas un guía? Para llegar a Yaxhá, tienes dos opciones principales: optar por tu coche o un transporte privado o unirte a uno de las visitas guiadas para turistas que conectan Flores con esta ciudad maya en El Petén.

Todos los hoteles de Flores venden esta excursión y también las agencias de la zona pero el precio y la calidad varía. Se puede contratar solo transporte o transporte con guía (lo más recomendable). Si quieres ir ya con la excursión contratada en el día que te interesa y con recogida en tu hotel puedes contratarla en Civitatis como hice yo.

¿Necesitas un guía para visitar Yaxhá?

Te recomiendo encarecidamente que explores Yaxhá con un guía. Llenará tu visita de anécdotas y te ayudará a encontrar los mejores lugares y horarios para visitar los templos. En un grupo con guía o con un guía privado solo para tu familia o grupo.

Horarios del complejo arqueológico de Yaxhá:

Yaxhá abre todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Así que tienes un buen margen de tiempo.

Yaxhá

Precio y Costes aproximados del guía:

En cuanto al coste de la entrada, para los turistas extranjeros el precio es de 80 GTQ para nacionales de Guatemala es más barato. El método de pago aceptado es exclusivamente en efectivo; las tarjetas de crédito no son aceptadas en Yaxhá. No hay cajeros automáticos, se recomienda llevar efectivo suficiente y solo se acepta el quetzal. Lo bueno del tour de Civitatis es que ya te incluye el coste de la entrada por lo que puedes pagarlo todo con tarjeta.

Fauna natural en Yaxhá y la selva del Petén

En esta zona hay multitud de animales pero si hay uno que os dejó alucinando fueron los monos aulladores. Oír en directo ese sonido ensordecedor en medio de la selva es una pasada. En Tikal a veces también se pueden ver pero en Yaxhá había muchísimos. También va a depender de lo activos que estén y de si hay varios grupos que estén marcando territorio o no. Un animal mítico de esta zona es el jaguar…pero ese mejor no verlo de cerca ¿verdad?.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá piramide en la selva

¿Qué llevar? Lista de esenciales para la visita

Ropa adecuada y calzado cómodo. Repelente de mosquitos y protector solar. Gorra o sombrero y chubasquero por si acaso. Bastante agua y algún snack.

Mejor época para visitar Yaxhá o Guatemala

La que te vaya bien. Es un tópico pero sé que nadie dispone de todo el tiempo del mundo para viajar y tengas las vacaciones cuando las tengas va a ser un buen momento. Dicho esto, Guatemala tiene dos estaciones principales: la temporada de lluvias y la temporada seca. La temporada seca es de Noviembre a Abril pero evita temporada alta en Navidades o Semana Santa si puedes. La temporada de lluvias es de Mayo a Octubre pero que eso no te frene a venir. Yo viajé en Agosto y si bien es cierto que por la tarde a veces llovía (pocas) pues durante el día hacía sol y pude visitar todo lo que me propuse sin lluvia.

Guatemala ciudad Maya Yaxhá piramides gemelas

Añadir la visita a Tikal después de Yaxhá

Esta es una opinión muy personal pero creo que es mejor visitar primero Yaxhá (al atardecer) y al día siguiente visitar Tikal. El orden no es tan importante pero Tikal tiene pirámides más reconstruidas y puede ser más impresionante en algunos aspectos por lo que si vemos después Yaxhá nos podría decepcionar la comparación. Podríais hacer las dos visitas el mismo día pero no lo recomiendo en absoluto porque es demasiado cansado si lo quieres ver bien y el calor aprieta.

Reconstrucciones de Yaxhá

Los dibujos que vemos en los plafones del complejo y los de los investigadores nos permiten ver un poco mejor como era todo:

  • Mapa de la reconstrucción hecho por Breitner González:

plano reconstruccion ciudad maya yaxha

  • Reconstrucción:

Guatemala reconstrucción Yaxhá

  • Construían verdaderas calzadas para el transporte y para la recolección de agua. No olvidemos que no había ríos cerca. Toda el agua usada era de lluvia y la recogían en estas calzadas y la llevaban a depósitos al aire libre hechos para tal propósito.

reconstrucción Yaxhá

  • Aquí puedes ver los depósitos de agua:

reconstrucción Yaxhá

Mapa de Yaxhá en Guatemala

Aquí te dejo un mapa que puedes adquirir allí de la empresa Mapas de Guatemala y te recomiendo hacerlo porque además de lo que ves tiene mucha información que te será muy útil (especialmente si vas por libre). Además, he añadido mi google maps de Guatemala con lo mejor que visitar en el país.

MAPA RUINAS MAYAS YAXHA GUATEMALA

En conclusión, como ya mencioné, para mí la visita a Yaxhá es imprescindible ¿Por qué no deberías perdértelo? En resumen: poca gente, en medio de la selva, veremos animales como monos, estructuras y pirámides impresionantes, fácil acceso desde Flores…y además, todavía dejan subir a varias de las pirámides cosa que en otros sitios como por ejemplo en Chichén Itzá ya está prohibido… ¡Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!