visita a la isla de goree desde dakar en senegal
visita a la isla de goree desde dakar en senegal

Visitar la Isla de Gorée (desde Dakar)

Conocer la isla de Gorée (Gorea en Español) es sin duda lo mejor que se puede hacer cerca de Dakar. La capital es un verdadero caos que contrasta con la tranquilidad de esta isla de triste pasado. Los colores de sus calles, la arquitectura colonial, los puestos de artesanos, su calma los niños jugando en la playa, sus restaurantes con vistas al mar… realmente es una excursión imprescindible si viajas a Senegal.

¿Qué es la Isla de Gorée?:

La Isla de Gorée fue antaño la primera cárcel para esclavos de África. En las diferentes casas para esclavos que había, éstos esperaban a ser trasladados a América para su comercialización. Hoy en día podemos visitar una de estas casas que funcionaban como prisión. La isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

La isla fue descubierta en 1444 por los portugueses pero estaba totalmente deshabitada ya que no hay ninguna forma de conseguir agua en la isla. Pronto se convirtió en un puerto comercial y escala en la ruta de las Indias. En el año 1536 se construyó la primera Casa de los Esclavos, luego pasó por manos de holandeses y franceses hasta que en 1848 fue abolida la esclavitud (se siguió haciendo de forma clandestina durante un tiempo).

Visita a la Casa de los esclavos y la puerta sin retorno:

Durante los siglos XVI al XVII este era uno de los mercados de esclavos más importantes del mundo en el que evaluaban a los esclavos para venderlos y mandarlos a las plantaciones de América. Los que eran más fuertes no pasaban mucho tiempo aquí, en cambio a los débiles los tenían en celdas hasta engordar un mínimo de 60 kilos antes de ser vendidos y enviados. Aproximadamente la mitad morían durante el trayecto.

La Maison des Esclaves (la Casa de los esclavos) es ahora un museo. Tiene dos plantas, la superior era ocupada por los dueños (europeos) y en la inferior estaban los diferentes calabozos donde tenían a los esclavos. Verás que no es muy grande sin embargo aquí podían tener hasta 200 esclavos. Estaban separados por sexo y los niños también tenían un calabozo. También había una balanza dónde los pesaban antes de enviarlos. Vivían hacinados en espacios mínimos, y por si fuera poco había una celda de castigo para los que no se sometían.
La única salida para todos estos esclavos era la muerte o la “puerta sin retorno”. A través de esta puerta que da al mar eran llevados a los diferentes barcos. Algunos incluso se tiraban a las rocas y al mar desde aquí y morían, prefiriendo eso a hacer la travesía. No se sabe con precisión pero se calcula que al menos veinte millones de personas llegaron a pasar por la Isla de Gorée para ser vendidos.

  • Las celdas donde tenían a los esclavos:

  • La Puerta sin retorno:

  • En la parte de arriba de la casa ahora podemos ver una exposición con su historia y con elementos de represión de los esclavos como los grilletes que llevaban puestos:

goree isla casa de los esclavos

  • Monumento a la liberación de los esclavos:

Visita al resto de la isla:

Dejando atrás su horrible pasado actualmente la isla se ha convertido en un lugar de encuentro de artistas de todo tipo. Algunos trabajan en la misma isla, aquí visitamos el taller de un artesano que hace cuadros con arena. Van poniendo pegamento y los colores de la arena hasta hacer paisajes y figuras en colores ocre.

gorre artesano

  • Artesanía a la venta:

goree isla artesanias

  • Otras artesanías de la isla:

  • Arte con objetos reciclados:


También podemos ir a la parte más alta de la isla para tener muy buenas vistas de la costa y sacar alguna fotografía. Se conservan los cañones y búnkeres.

  • Desde la parte más alta tienes una buena panorámica de Dakar:

La Playa de la isla de Gorée:

¿Cómo llegar a Gorée desde Dakar?

A la isla se llega en Ferry y se tarda unos 20 minutos. Hay salidas casi cada hora. Hay que comprar el billete de ida y vuelta (a la vuelta no es necesario mostrar el ticket). La única forma que tienes de conocer la isla es a pié, ya que no circulan coches (ni tampoco vi motos).

  • ¿Hay que pagar entrada para entrar a la isla? Sí, hay que pagar una pequeña entrada al llegar a la isla. Hay un quiosco nada más llegar, si no pagas amablemente te lo van a recordar ya que hay un vigilante. (no es caro).
  • ¿Hay guías? Si, si no vas con guía allí encontrarás varios que te pueden hacer un recorrido explicando la historia del lugar.
  • ¿Cuándo ir a Gorée desde Dakar? Lo mejor es evitar los fines de semana. Durante los festivos o el fin de semana la isla se llena de turistas y con ellos muchos vendedores ambulantes. En cambio, en días laborales hay mucha más tranquilidad, así que si es posible visítala entre semana.
  • ¿Hay restaurantes y otros servicios en la isla? Sí, tienes bastantes restaurantes donde puedes comer después de tu visita. Están en la playa al lado del lugar donde llega el ferry.

goree llegada en ferry

En resumen, visitar la isla de Gorée es conocer una parte de la oscura y triste historia del comercio de esclavos africanos en el mundo. Por otro lado, la tranquilidad y la limpieza de la isla contrasta con Dakar y otras regiones de Senegal ¡No te lo pierdas!

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visitar casamence en senegal

visita Delta del Sine Saloum

visita a la isla de las Conchas

 

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

cascada dindefelo en senegal visita

lago rosa excursion senegal

safari a senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!