cuba guias
cuba guias

¿Qué ver en La Habana? [Guía + Mapa]

¿Qué ver en La Habana? ¿Viajas a CUBA o quieres hacerlo? Una guía para pasar varios días en la Habana y no perderte ninguna de sus atracciones principales [al final el mapa online]. La capital de Cuba cada vez atrae a más visitantes y una vez allí existen centenares de lugares para conocer…sus museos, centros culturales, miradores o sus plazas y calles…también es imprescindible escuchar algo de música cubana y hablar con sus habitantes.

¿Qué ver en La Habana?

La Habana es una ciudad para recorrer tanto caminando como en alguno de sus taxis antiguos…los llamados ‘almendrones’ reliquias americanas de los años 50 que circulan por Cuba…verdaderos museos rodantes…declarar estos coches patrimonio cubano y así evitar su venta al extranjero fue una buena idea, no crees? si te gusta la fotografía no podrás dejar de disparar…estos coches piden fotos a gritos! 😉

guia cuba

La Habana como capital de Cuba es una ciudad llena de contrastes. Su principal atractivo es la belleza de su casco histórico y su gran oferta cultural. Las zonas donde están la mayoría de lugares de interés son:

  • La Habana Vieja: declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982
  • Centro Habana
  • Vedado
  • El Parque Histórico Militar de Morro Cabaña

Plaza de La Catedral y Alrededores

La Plaza de La Catedral una de las cuatro plazas coloniales principales de La Habana Vieja. La plaza y sus edificios son como un auténtico museo al aire libre del barroco cubano. Los edificios de la plaza y la catedral son del siglo XVIII. Por aquí pasan todos los visitantes y es habitual ver a practicantes de la santería que echan las cartas para ver el futuro….también algunas mujeres con el típico puro que se dejan fotografiar a cambio de unas monedas.

catedral de la habana

En la misma plaza está la Catedral de San Cristóbal de La Habana. Está formada por dos torres desiguales y con una fachada barroca diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini. Su construcción comenzó en 1748, fue consagrada como catedral en 1788. Los restos de Cristóbal Colón descansaron aquí hasta 1898 (año en que fueron trasladados a Sevilla). Puedes visitar la Catedral gratis y subir a la torre por un módico precio. ¡Vale la pena! Vistas desde la torre:

mirador cuba la habana desde catedral 3

El Palacio de los Marqueses de Aguas Claras se encuentra al lado oeste de la Plaza de la Catedral. Es de estilo barroco, y se terminó en el año 1760. Cabe destacar su sombrío patio andaluz rodeada de vegetación y habitado por varias tortugas. Antes de la revolución era sede del Banco Industrial. Ahora está el Restaurante El Patio.

La Calle Obispo y la calle Mercaderes

La calle Obispo está en el casco histórico de la ciudad y es de las más animadas. Está llena de galerías de arte, tiendas y bares musicales. La Calle Mercaderes también es peatonal y adoquinada. La calle original data del siglo XVIII pero ha sido restaurada recientemente. La calle está llena de museos, tiendas o restaurantes. Algunos de los museos de esta calle tienen entrada gratuita.

calle habana obispo

La Plaza de Armas y alrededores

Esta es la plaza más antigua de las cuatro coloniales de La Habana Vieja. Su origen data de 1520. El nombre de Plaza de Armas fue dado en el siglo XVI, cuando el gobernador colonial la utilizaba como lugar de ejercicios militares. Ahora hay un mercadillo de libros de segunda mano de lunes a sábado. En el centro una estatua de Carlos Manuel Céspedes (quien empezó el camino de Cuba a la independencia) En la plaza está en Castillo de la Real Fuerza (ver más abajo en Museos).

 

plaza de armas

Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución es una de las plazas públicas más grandes del mundo (tiene 72000 metros cuadrados). Su valor es histórico pues fue escenario de varios acontecimientos de la Revolución de Cuba. En el centro de la plaza se encuentra el Memorial a José Martí. En el edificio del norte de la plaza (Ministerio del Interior) está el famoso mural del Che Guevara (es una copia de la fotografía de Alberto Korda de 1960). Debajo de la imagen del Che está la frase “Hasta la Victoria Siempre”.

plaza revolucion che guevara

Capitolio Nacional de Cuba

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de La Habana. Situada en Centro Habana es muy parecido al Capitolio de Washington. Se inició durante el gobierno del dictador cubano Gerardo Machado en el año 1926 con el apoyo norteamericano. Fue utilizado como sede del Congreso Cubano pero desde 1959 alojaba la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue declarado Monumento Nacional el año 2010 y está en rehabilitación desde hace algunos años.

capìtolio de cuba

En esta imagen hay varios elementos que se confunden…con otros de Estados Unidos…el Capitolio, los coches y el autobús!

capitolio habana

guia-la-habana-coches

Plaza de San Francisco de Asís

La Plaza está orientada al puerto de La Habana que durante el siglo XVI era entrada de los galeones españoles. La iglesia data de 1608. La Fuente de Los Leones es obra del escultor italiano Guiseppe Gaginni de 1836.

mirador cuba la habana desde lonja comercio

guia-la-habana-religion

Otros Rincones de La Habana:

  • Plaza Vieja: La Plaza Vieja data de 1559. En sus edificios conviven el barroco cubano con el art nouveau.
  • Palacio del Marqués de Arcos: El Palacio fue construido en 1741. Esta edificación cuenta con un estilo barroco. Durante un tiempo fue Casa de Correos y actualmente es uno de los palacios de arquitectura colonial española mejor conservados. Aquí encontramos el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana. Artistas cubanos hacen serigrafías, aguafuertes y litografías.
  • Plaza del Cristo: La Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje data de 1732 y ha sido restaurada en parte. En la Plaza del Cristo puedes ver como discurre la vida cotidiana en Cuba pues está alejada de la zona más turística.
  • Real Fábrica de Tabacos Partagás: Esta es una de las fábricas de tabaco más antiguas de La Habana. Está situada en Centro Habana y fue fundada en 1845 por el español Jaime Partagás. Actualmente su localización original está cerrada y tienen otra dirección donde continúan abiertos.

img_20160807_102232_800x600

Observa la Arquitectura de la ciudad, hay verdaderas joyas:

guia-la-habana-arquitectura
guia-la-habana-rincones

El Malecón de La Habana

Este es el lugar de reunión por excelencia de los cubanos y las cubanas…especialmente en noches calurosas pues la brisa del mar refresca a todos…durante el día en verano no verás casi a nadie pues el sol pega demasiado fuerte…

malecon-de-la-habana

Museos de La Habana para conocer la historia de Cuba

La Habana tiene muchos museos y los más importantes se localizan en los barrios de “La Habana Vieja” o de “Centro Habana”. También en los alrededores del Paseo del Prado. En las calles Mercaderes, Obrapía o alrededores hay bastantes centros culturales o museos y algunos con entrada gratuita.

Algunos de los Museos de La Habana son:

  • Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales)

museo la habana capitanes generales salon

  • Museo de la Revolución
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo El Templete
  • Museo del Ron
  • Museo Casa Natal de José Martí
  • Museo de Arte Religioso – Convento de San Francisco de Asís
  • Museo Castillo de la Real Fuerza
  • Museo de Navegación
  • Palacio del Segundo Cabo
  • Museo Histórico Militar Morro-Cabaña

Ceremonia del «Cañonazo» en el Museo Histórico Militar Morro-Cabaña

En el Museo Histórico Militar Morro-Cabaña puedes asistir cada día a las 21 horas a la ceremonia del «cañonazo». Una tradición muy popular que llena de turistas y locales la fortaleza. Militares con uniformes del siglo XVIII recrean el disparo de un cañón sobre el puerto de La Habana, lo que indicaba el cierre de las puertas de la muralla de la ciudad…ahora se ha convertido en una atracción turística y cabe decir que con mucho éxito! escuchar un cañón en vivo y en directo no es algo que puedas hacer todos los días…vale la pena asistir y pagar la entrada al museo.

ceremonia cañonazo

Visitar el “Callejón de Hamel”

En el “Callejón de Hamel” puedes descubrir las raíces más africanas de Cuba…los domingos de 12h a 16h se llena de gente con tambores, música y baile…Si quieres profundizar en esta parte de su cultura afro-cubana puedes ir al “Museo de los Orishas”, se exponen esculturas que representan los diferentes dioses africanos traídos por los esclavos yorubas al nuevo Mundo en su tiempo.

callejon hamel

callejon hamel habana

Restaurantes en La Habana para comer bien y barato

Difícil…bastante difícil…Si pensabas que Cuba era un pais barato para hacer turismo te equivocas….es caro…o mejor dicho parecido a España…

Algunos Restaurantes o Paladares de La Habana con buena relación calidad-precio son: Los Nardos, El Asturianito, Trofeo y D’Lirios, Restaurante La Piña de Plata, Restaurante Flor de Loto, Doña Eutimia (en el Callejón del Chorro)….

restaurante la habana dlirios

También hay pequeñas pizzerías o locales que venden bocadillos o hamburguesas…Las pizzas medianas cuestan unos 25 pesos cubanos (1CUC) y hay solo dos o tres tipos para elegir. Delante del Capitolio hay un local de esquina en el que venden hamburguesas a 1CUC (aprox 1€). No te pierdas tampoco la mítica heladería Coppelia, está justo al lado de los cines YARA

cine yara la habana

guia-la-habana-gente

guia-la-habana-gente2

Que no se te pase ver LA HABANA desde las ALTURAS! Es la mejor manera ya sean miradores naturales o desde la azotea de algunos edificios y hoteles .

Los Mejores Miradores de La Habana:

  • Mirador desde el Edificio Lonja del Comercio:

mirador cuba la habana desde lonja

  • Mirador desde el Edificio Bacardí
  • Mirador desde el Edificio Focsa
  • Mirador desde la Torre de la Catedral
  • Mirador desde el Hotel Parque Central:

mirador cuba la habana

  • Mirador desde el Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro
  • Mirador desde el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña
  • Mirador desde el desde en Cristo en Casablanca
  • Mirador desde el Castillo de la Real Fuerza (entrando al Museo)

Playa desde La Habana:

Si dispones de poco tiempo puedes visitar las playas del Este que son las más cercanas y tienen una calidad aceptable. Aún así si dispones aunque sea de sólo dos días vete a Varadero..está a unas dos horitas en coche (unas 4 en bus) y es un verdadero paraíso caribeño! 20 kilómetros de playa de arena blanca y agua cristalina ¡no te lo pierdas si viajas a Cuba! Si aún dispones de más tiempo entonces puedes ir a muchos más sitios en Cuba!…por ejemplo a los Cayos…

Puedes verlo en: Visitar Varadero desde La Habana [+ Hoteles Todo Incluido]

playa en varadero

varadero-cuba

Otros Datos Prácticos para Viajar a La Habana:

✅ Moneda: Para cambiar hay que ir a las Casas de Cambio CADECA. Otra opción son los cajeros se puede utilizar la tarjetas MasterCard, Transcard y VISA (siempre que no estén emitidas por bancos norteamericanos) Tienes cajeros en la calle Obispo. Pagar compras con tarjeta no es recomendable pues el pago en los datafonos (TPV) se hace en dólares y todos los pagos en dólares llevan un recargo del 11%.

✅ El alojamiento en Casas particulares es lo más barato. Las vas a reconocer por un cartel blanco con un ancla azul, que tienen en la puerta. Son casas de familias que alquilan una o dos habitaciones, en general con baño privado. Hay de muchos tipos, desde en edificios nuevos como en antiguos…En general no incluye desayuno pero pagando un poco más te lo incluyen. Airbnb empieza a funcionar en Cuba, otra opción es reservar allí mismo, es muy probable que hasta puedas regatear el precio.

✅ ¿Es seguro visitar Cuba? Si Cuba tiene algo de bueno para los turistas es la seguridad con la que puedes caminar, incluso a la noche…tienen rigurosas leyes para robos a extranjeros, por lo que no se arriesgan….otra cosa son los ‘hurtos’ debes vigilar como en cualquier país.
También son posibles las pequeñas “estafas” de personas que se te acercan a hablar y luego te quieren acabar vendiendo tabaco o cualquier otra cosa… Es obligatorio viajar a Cuba con un SEGURO SANITARIO

guia-la-habana-calles

✅ Transporte en La Habana: por unos 30€ la hora (debes negociar) puedes alquilar uno de los coches americanos de los años 50 que funcionan como taxis. Otro tipo de taxis son los que usan los cubanos, éstos siguen direcciones fijas y se suben y bajan como si fuera un autobús (son baratos pero difíciles de entender para turistas). También hay autobuses, aunque la mejor forma de transporte es a pie o con los ‘taxis’ bici o mototaxi. En La Habana también hay un autobús turístico.

img_20160809_164727_800x600

✅ INTERNET en CUBA: Venden unas tarjetas de una hora de wifi (hay una tienda en la calle Obispo sino en los hoteles). Una vez tienes tu tarjeta ‘rascas’ y aparece una CLAVE para conectarte. Debes estar en alguno de los puntos wifi de la ciudad (la mayoría en hoteles). Recuerda al cerrar desconectarte para que no se consuman todos los minutos. Para conectarte a la corriente eléctrica en Cuba necesitas el adaptador de espigas planas (como en USA).

En resumen, La Habana tiene esa decadencia atractiva que enamora….Sin ser una ciudad bonita tiene ‘algo’…un lugar que hay que conocer al menos una vez en la vida!

Según el FMI, con el fin del embargo (si se produce) podrían llegar hasta 10 millones de turistas estadounidenses al año a Cuba….una avalancha para la que La Habana probablemente no se encuentra preparada…se avecinan cambios! así que si quieres conocer a la actual Cuba…no tardes mucho!

Lo mejor es conocer los lugares y su gente pero por favor, nada de política!…ya…es difícil obviar ese tema en un sitio como Cuba pero inténtalo! Lo mejor es verlo todo con tus propios ojos y escuchar todas las opiniones…creo que en el fondo todos tienen una parte de razón…

Si quieres leer más sobre el tema aquí hay un interesante artículo de febrero de 2016 del periódico ‘The Guardian’, es bastante esclarecedor sobre los cambios que pueden llegar a Cuba en las próximas décadas…: Cuba a la venta: “La Habana es ahora el gran pastel- y todos quieren un pedazo” (en inglés).

Puedes ver más sobre como viajar a Cuba aquí:

En Vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!