hammam en fez
hammam en fez

Hammams en Fez, Marruecos

Nos vamos a Fez a hacer una de las actividades más tradicionales ¡visitar un Hammam! Fez es un laberinto de calles estrechas con un ambiente único, ideal para una escapada. ¿Ya Has oído hablar de los hammams? Si no, déjame contarte. En mi último viaje a Fez, me sumergí en la tradición más auténtica y local: una visita a un hammam.

  • ¿Sabías que los hammams son baños públicos que datan de la época romana y que son parte esencial de la cultura marroquí? Los hammams de Fez suelen ser utilizados por los marroquíes que viven en la Medina puesto que muchas casas no disponen de duchas o agua caliente. Así pues, puedes elegir ir a uno de estos hammams de ‘locales’ o uno para turistas. Como viajeros Low Cost nos quedamos con los primeros solo por el precio.

Opciones de Hammams Turísticos y Locales en Fez:

Cada uno de estos hammams ofrece una experiencia única, así que dependiendo de lo que estés buscando (lujo, autenticidad, precio, comodidad, etc.) puedes escoger el que más te atraiga, uno local o uno para turistas. Dentro de la cultura marroquí, el hammam, supone un curioso punto de reunión y debate. Se debe utilizar el jabón negro, hecho de aceite de oliva negra y con propiedades exfoliantes naturales luego se hace una exfoliación intensa con el guante negro o kassa. En los hammams no turísticos es aconsejable llevarse toalla, chanclas o incluso una esterilla sobre la que te den el masaje (si bien no es imprescindible). Aquí te cuento las diferencias y las opciones que tenemos:

Hammams Turísticos:

Te voy a mostrar 3 hammams enfocados a turistas en Fez. Dos están en la medina y uno en la ciudad nueva. Obviamente hay más pero los otros que hay están en hoteles o riads. Son estos:

hammams en fez marruecos royal medina spa

Nausikaa Spa

De los hammams turísticos este dicen es el mejor y el que lleva más años abierto. Tiene el inconveniente que está en la zona de Ville Nouvelle y por lo tanto si te alojas en la medina hay que ir en taxi. Éste no tiene nada que ver con los baños de la medina, si prefieres una experiencia más parecida a la europea puedes venir aquí.

Royal Medina Spa

Hammam turístico bastante reciente. Es caro pero la ventaja es que se pueden ir al mismo tiempo hombres y mujeres (por separado). Además, está en el mismo centro de la medina de Fez. Pide un descuento, es posible que te lo hagan (50dh). Ofrece una variedad de servicios, incluyendo masajes, tratamientos faciales y corporales.

hammams en fez marruecos royal medina spa

hammams en fez marruecos royal medina spa

hammams en fez marruecos royal medina spa

Hammam Mernisi

Situado cerca de Bab Boujeloud, en Talaa Seghira. Ha sido renovado y ahora está enfocado a los turistas. La entrada son 250DH y si quieres un masaje de media hora son 150DH más. Es algo caro (igual que los anteriores) pero tiene la ventaja de que está al lado de la misma Puerta Azul y de que admite hombres y mujeres en el mismo horario. Las condiciones del local son buenas como esperarías de cualquier local europeo. Dirección: 46 Serrajin Bab Boujloud.

Hammam Mernisi

Hammams Locales:

La mayoría de Hammams locales ya han cerrado. Es una pena pero hasta cierto punto es normal, a medida que menos ciudadanos locales los usan ya no son rentables. Algunos han sido reconvertidos en restaurantes o en tiendas… en mi última visita solo pude encontrar un hammam local aunque es probable que haya más. No son lugares frecuentados por turistas y no suelen tener señales, son difíciles de encontrar y si preguntas a la gente te llevarán a uno de los turísticos.

Hammam Moulay Idriss

¿Qué te parece si te digo que esta experiencia única es super barata? Los hammams locales son lugares muy asequibles, una forma perfecta de experimentar la cultura local sin gastar una fortuna. Este Hammam LOCAL es solo para Hombres. Es muy barato, menos de 2€ solo entrada. Te puedes llevar tu jabón, guante y hacerte la exfoliación tu mismo. O puedes preguntar por alguien que te lo haga dentro (negociando precio). Lleva también tu toalla y si quieres chanclas.

Mi primera impresión al entrar a este hammam fue de decepción, parecía bastante cutre, un edificio rústico y sencillo. Al entrar encuentras la taquilla, pagas y te dan un cubo para dejar tus cosas. Te cambias en una sala y dejas la ropa en la entrada. Luego te llevas los jabones, el guante exfoliante y los cubos para tirarte el agua encima. Dentro del hammam, ¡uff! Fue toda una experiencia relajante. Hay 2 salas una más caliente que la otra. El vapor llenaba la estancia, abría los poros, relajaba los músculos… ¡Increíble! ¿Puedes sentir ya el calor, el vapor? ¡Mola! Y luego, ¡vino la parte exfoliante! Me dieron con un guante de kessa, una especie de esponja áspera, y me frotaron de pies a cabeza. Aunque puede sonar un poco cutre, es una de las mejores maneras de eliminar las células muertas de la piel. ¡Y duele un poco! Después de eso, ¡me sentí renovado, como si hubiera dejado una capa entera de estrés y cansancio en el hammam! Esta es la sala antes de entrar al hammam:

hammams en fez marruecos

  • Para encontrarlo es fácil: Ponte en la puerta del Mausoleo de Moulay Idriss II y camina por esa calle de frente hasta el final, al llegar a la perpendicular hay una tienda y una puerta con un arco. Entra. O pregunta por el Hammam moulay idriss (más abajo te dejo el mapa). Esta es la puerta:

hammams en fez marruecos

La experiencia en general es bastante rústica y austera pero no deja de ser algo interesante. Esta es la entrada al hammam moulay idriss, como ves bastante difícil de identificar si no lo conoces:

hammams en fez marruecos

Otros Hammam Locales

Te adjunto una lista con los Hammams locales que había en Fez en el año 2014 o antes. Cuando volví en 2023 habían cerrado algunos pero no pude ir a todos a comprobarlo. Te dejo la lista por si quieres ir a preguntar en tu hotel o a alguien local cuando llegues.

hammam-fez-marruecos

  • CERRADO: Hammam Ain Azleten: También llamado «Bou Souifa». Un sitio local pero ‘acostumbrado’ a turistas. Situado justo delante de las escaleras al aparcamiento de Ain Azleten, en la Talaa Kebira. Abierto: hombres de 6.00 a 12.00 y de 20.30 a 23.00; mujeres de 12.00 a 20.30 Precio: solo entrada 40 dirhams. Los precios son orientativos puesto que si no hablas francés o árabe y ven que eres turista te cobrarán lo que vean. Aquí el precio por una hora con masaje incluido eran 150DH (por ese precio es caro si comparamos las condiciones del local, intenta regatear) 14, Talaa Kebira No esperes lujos, os masajes son en el suelo.
  • Probablemente CERRADO: Hammam Guerniz, Uno de los más tradicionales de Fez en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. La calle se llama Derb el Hammam. Es uno de los más baratos pero al ser turistas es posible que os cobren algún extra. Una vez en la zona preguntar pues es algo complicado llegar. Mujeres de 10h a 20h, hombres de 21h a 24h.
  • Probablemente CERRADO: Seffarine Hammam, Este hamman ha estado mucho tiempo bajo restauración debido a que encontraron restos romanos en el subsuelo. Plaza Seffarine.
  • CERRADO ¿Temporalmente?: Hammam Sidi Azouz, En calle Talâa Seghira, al otro lado del Hotel Lamrani. Muy cerca de Bab Boujloud. Hombres 6am–1pm & 10pm–2am, mujeres 1–10pm. Aquí una hora con la entrada y el masaje son 100DH pero como siempre es posible que varíen los precios en función de como te vean. En 2023 estaba cerrado pero no sabemos si por renovación o de forma definitiva.

hammam-fez-entrada

Consejos para Visitar un Hammam en Fez:

Ya sea que elijas un hammam local o uno para turistas aquí te dejo algunos consejos generales para tu visita:

  • ¿Qué llevar?: Lleva contigo una toalla, ropa interior extra y artículos de aseo. En los hammams turísticos ya está incluido y no hay que llevar nada (pero mejor lleva al menos una muda de ropa interior, te pueden dar una desechable si no llevas recambio).
  • Cambio de ropa: En la mayoría de los hammams, te desnudarás hasta la ropa interior (por eso mejor llevar recambio porque se mojará). En algunos lugares puede haber salas separadas para hombres y mujeres, mientras que en otros, hay horarios diferentes para cada género.
  • Entrada a la sala de vapor: Entra en la sala de vapor y permítete adaptarte a la temperatura. Tómate tu tiempo para relajarte y deja que el calor y el vapor hagan su trabajo.
  • Agua caliente y fría: te van a tirar cubos de agua caliente y fría. Hay grifos disponibles para llenar tu cubo a la temperatura que prefieras.
  • Enjabonado: Aplica jabón de hammam, a menudo hecho de aceite de oliva (negro). Este jabón no hace espuma como los jabones regulares, sino que es más como una pasta que cubre tu cuerpo.
  • Exfoliación: Después de dejar actuar el jabón durante unos minutos, usa un guante de kessa para exfoliar tu cuerpo. La idea es eliminar las células muertas de la piel y la verdad que lo hacen con mucho entusiasmo, rasca bastante.

hammam en fez

  • Enjuague: Enjuágate completamente con cubos de agua caliente y fría para eliminar el jabón y la piel exfoliada.
  • Masaje/mascarilla (opcional): Algunos hammams ofrecen un masaje adicional pagando extra. Este puede ser un masaje con aceite, que es muy relajante después de la exfoliación.
  • Lavado: ahora te puedes lavar con champú y jabón.
  • Relajación: Por último, es habitual pasar un rato relajándose después del baño. Los lugares turísticos tienen salas de descanso donde puedes tumbarte y disfrutar de un té de menta. Los locales tienen agua disponible.

Recuerda que cada hammam puede tener sus propias reglas y costumbres, por lo que siempre es buena idea preguntar al personal si tienes alguna duda. ¡Disfruta de tu visita al hammam!

Mapa de Fez y sus Hammams:

En este mapa de Marruecos he geolocalizado los puntos turísticos de Fez y los hammams que te he mencionado arriba. Haz zoom en la ciudad de Fez para verlo:

Para más actividades y visitas en Fez consulta:

¿Qué ver en Fez? Turismo a Marruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!