¿Qué ver en Fez? Turismo a Marruecos

¿Qué ver en Fez? pues tienes de todo, puedes visitar desde monumentos o museos hasta curtidurías donde verás como trabajan el cuero. Fez es la ciudad imperial capital de la cultura tradicional de Marruecos. Aquí encontrarás de los mejores artesanos de Marruecos y en los zocos de la medina tienes cantidad de puestos para comprar artesanía.

Recorrido por lo mejor de Fez

¡Ah, Fez! Esa ciudad de calles laberínticas y esa aura de lo desconocido. Antes de un viaje, siempre surgen muchas preguntas. ¿Cómo será? ¿Me perderé? ¡Tranquilo! Estoy aquí para ayudarte. Voy a darte un montón de información útil para que puedas abordar tu viaje a Fez con confianza. ¡Vamos!

Recorrido por lo mejor de Fez

Free Tour en Fez

Es una de las mejores formas de conocer Fez de la mano de un guía que nos explicará cada rincón en detalle y además nos evitará que otros supuestos guías nos quieran acompañar. Hay que reconocer que a veces es agobiante que vaya detrás alguien preguntándote a dónde vas o qué buscas. Si vamos en un grupo con un guía nos lo evitamos.

La Medina Fez el-Bali

Es la zona más antigua de la ciudad y data del siglo VIII. En el interior de sus murallas se encuentran las principales atracciones turísticas de Fez. La medina está clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO encierra en su interior algunos de los más bellos edificios de Marruecos.

La Medina Fez el-Bali

Lo mejor es pasear y perderse explorando los callejones. Siempre te van a estar preguntado que donde vas o que buscas, simplemente no respondas nada. He descubierto que es la mejor forma de ir tranquilos, a la mínima que digas hola o algo ya tendrás encima la gente que te va a querer llevar a una tienda a una curtiduría o a cualquier sitio y cobrarte una propina para eso… Solo si realmente estás perdido y necesitas ir a tu hotel entonces pregunta por ayuda.

medina de fez

Calles Talaa Kebira y Talaa Sghira

Estas dos calles son las principales de Fez. Son las que se usan para atravesar la medina longitudinalmente de lado a lado. De la Puerta Azul a la Plaza Rcif. En estas dos calles es donde están la mayoría de tiendas de artesanías para turistas y restaurantes o cafés.

Talaa Kebira y Talaa Sghira

Madrazas de Fez

En la medina es donde encontrarás las atracciones más importantes como una visita las Madrazas y Mezquitas. Son estas:

  • Medersa Attarine: es la más bonita de Fez.
  • Medersa Bou Inania
  • Medersa Cherratine
  • Mezquita y Medersa Bab Guisa
  • Mezquita Al Karaouine y Universidad

Medersa Attarine

Puerta Bab Bou Jeloud (Puerta Azul)

Es la puerta la más famosa e importante de la ciudad, es de origen almohade. Da acceso a la Medina Fez el-Bali.

Restaurante The Kasbab Of Fez

Llamada la puerta azul, el exterior es azul y el interior es de mosaicos verdes. Desde aquí empiezan las dos calles más importantes de la medina Talaa Kebira y Talaa Sghira.

puerta-azul-fez-marruecos

Las Curtidurías en Fez

Hay dos que son interesantes para visitar. Te las he marcado en el mapa de abajo. Si solo vas a una elige la Curtiduría Chouwara porque es la mayor. Lo ideal es subir a una de las terrazas que tienen las tiendas que venden a turistas. La entrada es completamente gratis (hay carteles que lo indicen). Si vas con un guía o alguien que te acompañe te querrá cobrar algo, tenlo en cuenta.

  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace el cuero? ¡Pues te lo voy a contar ahora mismo! Todo comienza en las curtidurías, donde las pieles se sumergen en gigantescas cubas llenas de cal y excrementos de paloma. ¡Increíble! Ahí se quedan unos días preparándose para su transformación. Luego los trabajadores retiran cualquier resto de pelo que quede en la piel. Después, el tinte. Las pieles se sumergen en enormes cubas llenas de tintes naturales de todo tipo de colores. Finalmente, cuando las pieles están teñidas y secas, los artesanos toman el relevo. Con habilidad y paciencia, transforman esas pieles en bolsos, maletas, zapatos y abrigos. ¿No te parece un proceso muy interesante?

Curtidurías en Fez

Pasea por los Zocos

En la medina encontrarás todo tipo de zocos según los productos que vendan.

De compras en Fez: Mercados, zocos y curtidurías

Lo ideal es ir explorando pero si quieres más info te dejo este post: Mercados y zocos de Fez

mercado-fez

El Mausoleo, (Zaouiya) Mulay Idrís II

No es posible entrar si no eres musulmán pero si verlo desde el exterior. Es el lugar dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810. Las calles que rodean el mausoleo se conocen como el distrito sagrado, lo reconocerás por las barras de madera situadas en las calles que servían para evitar que los cristianos, los judíos y los burros entraran.

Mausoleo, Zaouiya Mulay Idrís II

La Mezquita Al Karaouine

Es famosa por tener la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico. Al igual que ocurre con el resto de las mezquitas solo puedes entrar si eres musulmán.

Mezquita Al Karaouine y Universidad

Antiguo barrio judío o ‘la Mellah’

Junto al Palacio Real, «la Mellah» fue durante siglos la residencia de la comunidad judía. Fíjate en las viviendas con vistosos balcones de madera. Aquí es donde se hace el comercio del oro. Los judíos inicialmente comerciaban con la sal que era el producto más codiciado de la época. Posteriormente siguieron con el comercio del oro. Actualmente todavía hay muchas tiendas de oro. Al lado está el cementerio judío que también se puede visitar.

Antiguo barrio judío o ‘la Mellah’

La Plaza Seffarine

La Plaza Seffarine está en el corazón de la Medina Fez el-Bali, aquí veremos uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los caldereros. Los artesanos elaboran ollas, cuencos y jarras de cobre, que se utilizan especialmente en las bodas. 

zocos

Museos en Fez

Hay varios museos y palacios en Fez que merecen una visita como por ejemplo: Museo Belghazi / Kassr Annoujoum – Ducci Foundation / Museo Dar Batha (palacio Dar Baza) / El Museo de las Armas / Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera. Más información en:

viaje a fez guia low cost

Palacio Real o Dar el Majzen

No se puede visitar solo podemos admirar sus siete puertas. Construido en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos.

Palacio Real

El callejón de los Colores

En el mapa te lo marco, es un callejón que varios artistas han decorado junto con las tiendas de souvenirs. Une perpendicularmente las dos calles principales Talaa Kebira y Talaa Sghira.

callejon cuadros fez

La Plaza Rcif

Al lado opuesto de la Puerta Azul esta es otra de las principales entradas a la medina. Si te alojas por esta zona seguro que llegarás en taxi a esta plaza. A mí me parece más interesante porque hay menos turismo que en la Puerta Azul y parece más auténtica. Si te adentras en uno de sus laterales encontrarás un gran mercado de frutas.

La Plaza Rcif

El Palacio Glaoui

Este es uno de mis lugares favoritos de Fez. No está tan bien cuidado como el Museo Batha o la Mezquita Karaouyine, pero hay algo en este Palacio que te remonta al pasado. El Glaoui gobernó la mayor parte del sur de Marruecos hasta la independencia de Marruecos desde Francia en 1956. Ahora el palacio es propiedad de 14 familias y como en todas las herencias imagino es complicado ponerse de acuerdo. Quizás por eso parece que no hay ninguna intención de restaurarlo. Todo el palacio es una obra maestra de madera pintada, baldosas de mosaico, madera tallada y fuentes. Una de las habitaciones tiene el primer cuarto de baño moderno del norte de África (venía de Londres). 

  • En el Palacio encontramos el estudio de Abdelkhalek Boukhars (aka Abdou), un pintor y junto con su familia el ‘administrador’. Ellos te harán la visita guiada. Conviene llegar a un acuerdo sobre el precio antes de la visita. A mí me cobraron 50DH sin regatear pero quizás si vas en grupo te salga mejor de precio… ALERTA: No sabemos si el Palacio sigue abierto actualmente.

palacio-abandonado-glaoui-fez

Aquí los dueños y los que disfrutan del palacio son los gatos:

palacio-glaoui-fez

Vídeo del Palacio El Glaoui en Fez:

La Ville Nouvelle

Es la parte más nueva de la ciudad (las calles principales  son la Avenida Hassan II y el Boulevard Mohammed V).

El Jardín Jnan Sbil

Es un jardín de origen medieval y está restaurado. Perfecto si necesitas un descanso después de la intensa Medina. La entrada es gratuita.

Jardín Jnan Sbil

jardin-jnan-sbil-fez-marruecos

jardin-jnan-sbil-fez

Tumbas Merínidas

Otro lugar tranquilo en el que, además, tendrás las mejores vistas de la ciudad son las Tumbas Merínidas. Puedes ver más miradores en: Los Mejores Miradores de Fez

Fez desde las Tumbas Merínidas

Reloj de agua (Dar al-Magana)

Una curiosidad de la ciudad es su reloj de agua. Este famoso reloj de agua es llamado en árabe Dar al-Magana construido por el sultan Abu Inan Faris en 1357. El reloj funcionaba por un sistema de pesos que llevaban agua a cada uno de los recipientes de metal de las 12 ventanas. Cuando el recipiente se llenaba una campana sonaba y la ventana correspondiente se abría. Actualmente pese a ser restaurado solo encontramos 6 de los recipientes de cobre. Está delante de la Madraza Bou Inania.

Reloj de agua (Dar al-Magana)

Los Hammams en Fez

A este punto es posible que quieras un descanso y nada mejor que hacerlo en alguno de los:

hammams en fez marruecos royal medina spa

Comer en Fez

En este punto, si quieres comer, te propongo algunos locales para comer barato en este post:

Riad Fes Bab Rcif

Excursiones desde Fez

Si hay alguna visita imprescindible que hacer desde Fez por su cercanía e interés es a Meknes y Volubilis. Lamentablemente a Volubilis no hay ningún transporte público por lo que nos decidimos a hacer un tour organizado. En este post te cuento los detalles:

Excursión e Itinerario a Volubilis

Vídeo – resumen de un viaje a Fez, Marruecos:

Mapa de Fez

En este mapa de Marruecos he geolocalizado los puntos turísticos de Fez. Haz zoom en la ciudad de Fez para verlo:

Un comentario

  1. Preciosa Marruecos, sin duda es un sitio para no perdérselo y más cuando hay muchas maneras de poder hacerlo Low Cost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!