¿Qué hacer en Fez? Una de las visitas más atractivas es la de ir a una Madraza (en árabe Madrasa). También hay decenas de mezquitas, por algo, Fez es la capital del Islam en Marruecos.
La Madraza o Medersa es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier escuela (religiosa o no). La Madraza de Qarawiyyin (Yāmi’at al-Qarawiyyīn), en la mezquita del mismo nombre en Fez se considera que es la madraza más antigua, fundada en el año 859.
Antes de conocer estos monumentos de Fez tienes una mini guía para viajar a Fez aquí:
Algunas de las madrazas que puedes visitar son:
Medersa Attarine: Al norte de la medina, cercana a la mezquita Qarauiyn. Seguramente la más impresionante de Fez. Fue construida entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said. La entrada cuesta sobre 1€.
Medersa Bou Inania: Inaugurada en el año 1350. Restaurada recientemente. Veremos decoraciones con suelos de mármol y ónix, estuco en las paredes de yeso y madera de cedro. Gran patio lujosamente decorado. La entrada es sobre 1€. Dirección: Rue Talaa Sghira, Fes, Marruecos Horario: 9 a 19 horas excepto en el horario de plegaria del viernes.
Medersa Cherratine: Del siglo XVII. Estilo poco ornamentado en comparación con las otras.
Mezquita y Medersa Bab Guisa: Del siglo XVI Saadi, es visitable la madraza.
Si quieres conocer más de la cultura en Fez visitalo Museos de Fez
Al interior de las mezquitas de Marruecos no se puede acceder a no ser que seas musulman. Las más importantes que puedes encontrar en Fez son:
Mezquita Al Karaouine y Universidad: Del siglo X una de las más antiguas y grandes de Marruecos. Podemos visitar la espectacular sala de lectura de su biblioteca. Puedes hacer alguna foto desde la puerta de la mezquita o pedir a alguien que te haga fotos de dentro, eso no está prohibido.
Mausoleo, Zaouiya Mulay Idrís II: El Mausoleo de Mulay Idrís II es monumento dedicado a Mulay Idrís II, rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y uno de los fundadores de Fez. Siglos XI-XV. Visitable solo para musulmanes. Éste es el mayor santuario de la ciudad y cada año miles de marroquíes llegan en peregrinación.
Después de un largo día en Fez, puedes hacer una parada y comer en alguno de los restaurantes baratos de Fez que te proponemos.