¿Qué es una Tarifa Errónea? Y Cómo Volar (casi Gratis) por un Error

Si estás leyendo estas líneas probablemente ya tengas una idea aproximada sobre qué es una tarifa errónea en un vuelo…de todas formas voy a escribir este post empezando desde 0, es decir, tal como se lo explicaría a alguien que nunca ha oído hablar sobre este asunto…

Alguna vez has escuchado gente que ha volado a sitios como…:

  • Japón por 200€ ida y vuelta desde España
  • Cuba por 160€ ida y vuelta desde España
  • Nueva York por 120€ ida y vuelta desde España
  • Pekín por 200€ ida y vuelta desde España
  • Italia a Japón por 67€ ida y vuelta
  • Ibiza por 0€ solo ida

Si, es cierto!

Y efectivamente estos precios NO son normales NI ofertas…son errores de las aerolíneas

Y SÍ…ésta es la cara que se me queda al reservar una Tarifa errónea:

como reservar

Pero Antes:

¿Qué es una Tarifa Errónea?

Es el precio de un vuelo, hotel o producto que se muestra por debajo de lo que debería a causa de un fallo (humano o informático).

¿Durante cuánto tiempo es posible comprar un vuelo a ese precio?

Es difícil saberlo…pueden ser minutos, horas o como mucho uno o dos días. Cuanta más gente compre más fácil será para la aerolínea o agencia detectar el error.

¿Cómo actuar ante un Vuelo con precio erróneo?

  1. Compra el vuelo lo antes posible
  2. Importante: NO llames a la aerolínea ni a la agencia online (NUNCA antes de que fijen el error) [cuanta más gente compre la tarifa errónea más opciones hay de que no puedan cancelar]
  3. Esperar la confirmación y el eticket. El eticket es el billete emitido y tiene 13 dígitos.
  4. NO reserves Hotel, vuelos adicionales u otros gastos del viaje hasta tener la confirmación, el eticket y la seguridad de que no cancelaran los billetes [deja pasar unos días desde la compra]

¿De qué se compone la tarifa de un vuelo?

En los inicios de la aviación comercial solo la tarifa base y las tasas componían el precio de un billete. Solo más adelante las aerolíneas añadieron un tercer componente: un cargo por el ‘combustible’ (YQ). Este cargo depende de cada ruta y aerolínea pero puede estar entre 250 y 400€. Esto se hizo para compensar el volátil precio del combustible debido a la crisis del petróleo del 73. Después, en lugar de eliminar el cargo muchas de las aerolíneas lo mantuvieron hasta el día de hoy.

Al mantener este ‘cargo por combustible’ (YQ o YR) en la tarifa de un vuelo…las aerolíneas se aseguran una menor pérdida en los vuelos obtenidos con millas de los viajeros frecuentes. Pese a poder obtener un vuelo con millas, siempre hay que pagar las tasas y cargo por combustible así que la pérdida para la aerolínea es menor.

¿Porqué se produce una Tarifa error? ¿Qué tipos de errores son posibles?

En general es debido a la eliminación del cargo por combustible (YQ) del precio del vuelo. 
Esto es debido a que este cargo (YQ) fue añadido después de que el sistema de reservas de las aerolíneas comerciales fuera creado por lo que existe la posibilidad de errores o agujeros de gusano. Las aerolíneas son conscientes pero hasta ahora es más sencillo ir arreglando los errores que reemplazar el anticuado sistema de reservas.

Tipos de errores:

  • Error de la misma aerolínea al calcular el precio del vuelo: en general estos vuelos son los conocidos como ‘open jaw’ esto son vuelos con origen en una ciudad y regreso en otra. Como ejemplo Vuelos Barcelona-Tokio-Budapest. Otro ejemplo serían los ‘vuelos dobles’ es decir 2 ida y vuelta en el mismo ticket como en este ejemplo de Air Europa
  • Error por la combinación de aerolíneas o vuelos: cuando más de una aerolínea está presente en el billete de un vuelo aumenta la posibilidad de error. Ver ejemplo en el vídeo al final del Post
  • Error en la Agencia online: este error se produce en la reserva de un vuelo en la agencia de viajes online y no en la aerolínea. Es fácil de saber porque ese precio solo aparece en una agencia determinada y no en las otras.
  • Error Humano: este es un error que se puede producir pues hay intervención humana en la publicación de las tarifas de los vuelos. Un ejemplo claro sería dejarse un 0 al teclear.
  • Error en el cambio de divisas: como ejemplo el error de United Airlines quien vendió en su propia web billetes de primera clase por $80…el truco era comprar en la web danesa de la aerolínea pues el precio en coronas estaba mal (el factor de cambio aplicado no era el correcto).
  • Error al interpretar las reglas de un vuelo: cada tarifa lleva una serie de reglas o ‘rules’ que dicen como se puede combinar la tarifa, hasta cuando es válida, cual es la estancia máxima o mínima, etc… Si se interpretan mal estas reglas se puede dar el caso en el que tengamos un vuelo de Venecia a Bari con escala en Tokio…¿Te lo imaginas? sí esto ha pasado y lo puedes ver aquí
  • Error en Códigos promocionales: este error en el fondo es un error humano…es el caso por ejemplo de Alitalia cuando repartió códigos de 250€ que debían ser válidos para vuelos desde Japón a Europa. El código no estaba bien restringido lo que llevó a poder usarlo con cualquier vuelo en su web. ¿El resultado? vuelos Gratis (los que costaban menos de 250€). Finalmente la aerolínea canceló los billetes de gente que pagó 0€ pero mantuvo los de la gente que pagó 1€ o más (imagino tiene su sentido legalmente…al no haber pagado nada no tienes nada que reclamar pero los que pagaron aunque fuera solo 1€ si podrían reclamar).

Más ejemplos al final del post.

¿Pueden Cancelar el Vuelo comprado a un precio erróneo?

Hay varios pasos en el proceso de reserva de un vuelo, algunas agencias los tienen más automatizados que otras. En general, primero se envía un código de confirmación de los vuelos (6 dígitos) y luego el eticket (vuelo emitido) de 13 dígitos.

Las aerolíneas o agencias pueden cancelar el vuelo (devolviendo el dinero) dependiendo de cada caso…en general si ya te han enviado el eticket con los billetes emitidos es difícil que cancelen pues un billete emitido tiene un carácter contractual.

¿Y si cancelan?

Esta es una opción que puede pasar. En ese caso te devuelven el dinero y ya está. Vale la pena intentarlo por un vuelo a NYC a 120€ no?

¿Es posible Reclamar por una compra cancelada?

Reclamar siempre puedes…pero otra cosa es obtener algo…o ganar el juicio…En España tienes Oficinas de Información Al Consumidor en las que puedes presentar tu reclamación. También pueden ser útiles las asociaciones de consumidores.

Ejemplos de Tarifas erróneas

[Ninguna de las siguientes fue cancelada]:

Errores en Cupones de Descuento

Vídeos con ejemplos pasados:

1. Promoción Códigos de edreams en verano del 2014 (Vuelos a 0€)

2. Ejemplo en el que puedes ver que forzar un error en el precio de un vuelo es posible aunque muy difícil. Está en la categoría de Error en el precio de un vuelo al combinar aerolíneas. Esto es solo un ejemplo, el vídeo tiene casi 4 años:

Si te ha gustado…Te agradezco si lo compartes, dejas un comentario o un Like!

Gracias!

47 comentarios

  1. Buenas tardes, te hago una consulta. Yo soy de buenos aires Argentina. Con respecto a la tarifa madrid-buenos aires-Berlín. Se puede adquirir el ticket pero embarcarse en buenos aires a la misma tarifa de oferta?

  2. Hola Natalia! no puedes hacer lo que me comentas. Si no vuelas un tramo del billete se cancela el resto ;( así que no se puede. 😉

  3. Y puede ser que te cambien el precio a el normal, haciendote el cargo después?
    Es decir, coger un vuelo de 100 euros cuando realmente vale 600, y que te cobren los 500 de diferencia luego.
    Es mi preocupación!
    GRACIAS!!

  4. No Joan, eso no lo pueden hacer…entre otras cosas porque te envian el correo con el precio…y si tu vendes algo en internet estás sujeto a los precios que pones…no lo puedes cambiar después…

  5. Lo decía por lo de la promo de Edreams de hace 1/2años. Que salían billetes a 0 y luego lo cobraron!!! (Haciendose atrás al final, pero por la presión de todos). Que siendo una sola persona, no hubiera pasado.
    Gracias

  6. Hola!!
    Eres un buscador y localizador de chollazos. Enhorabuena por tu página, se ha convertido en la mía de referencia 🙂

    Estoy esperando que salga alguna tarifa errónea para Perú, a ver si ponen un cero de menos ;P

  7. Yo compré vuelos Madrid – Tokio i/v por 177 € y nos vamos en Junio!!!! ( nunca había soñado en ir a Japón por sus precios… Estoy feliz. Fue una tarifa error de Expedia Japón.

  8. Muy bueno el post… Ya he comprado varios billetes gracias a ti…. El tema es… Como los encontras?? Creo ser un buen buscador de vuelos. Pero lo tuyo es de otro planeta… Sos el Federer de los vuelos jajaja… Espero que sigas a tope…. Y muchas gracias.

  9. Tienes razón Joan, por eso decía en el post que cuanta más gente compre mejor 😉 lo tienen más difícil para cancelar 😉

  10. Gracias Pilar por el comentario! Y buen viaje!! Japón mola mucho!! 😉 😉 😉

  11. ¡Hola!
    ¿Como encuentro estas tarifas error? la verdad es que me gustaría saberlo. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!

  12. Joaquín :eres un genio!!!gracias por compartir estas cosas…..a veces tb nos toca ganar….
    Dinorah

  13. Me encanta este blog Joaquin, enhorabuena por el trabajo! A ver si sale alguna tarifa erronea! Como las encuentras? Las que colgais en la app las encontrais por casualidad? Un saludo!

  14. ¡Estoy flipando! Gracias por el curro que os dais. ¿Todas las tarifas erróneas que encontráis las colgáis en Facebook?

  15. Por favor Joaquin enséñame a comprar pasajes a bajo precio o a bajo costo; yo soy de Uruguay y la verdad me vendrian más que buen tus consejos. Desde ya Muchas Gracias

  16. Pingback: Tarifa Error Turkish Airlines > Buenos Aires, Sao Paulo desde 200€ | Guía Low Cost
  17. Estoy buscando vuelo a Buenos Aires para el día 12 y vuelta el 17 pero no encuentro por debajo de los 800€, no entiendo como buscar esos errores.

  18. Buenas tardes ,
    Entiendo que todos vamos justitos de dinero y que viajar no es barato, pero no os da apuro fomentar a intentar comprar por debajo del coste por culpa de un error humano? Las empresas estan para ganar dinero no para ponerlo…
    Si tuvieseis un negocio propio u online y os equivocais en cargar los precios os gustaria?
    Yo soy autonoma y alguna vez me he equivocado en un precio o cobro y si veo q el cliente se ha dado cuenta me entristece y me enrabia mucho.
    Está genial saber trucos para conseguir los mejores precios pero desde la honestidad…
    Un saludo,
    Lidia

  19. Me parece ideal esta pagina y os felicito por el descubrimiento y ojala encuentre algun viaje a Mexico a buen precio (no pido cero pero si algo menos de los 900€ k suelo pagar) Os animo a que sigais haciendo viajar a la gente a precios razonables. Un saludo Helena

  20. alguna vez les paso de tarifa erronea con easyjet? tengo una aca en pantalla y me da un miedo bárbaro!

  21. hola, Excelente site! consulta: ¿me podrías orientar alguno similar pero de vuelos desde Argentina? Muchas Gracias!

  22. Joaquin, realmente gracias. Te explicas muy bien y la verdad que salen muchas ofertas y gracias por publicarlas
    Espero encontrar un vuelo a Chile pronto para irme de Erasmus.
    Un saludo 😉

  23. Hola
    Yo compre un vuelo con alitalia en bussines a Melburne (un open jaw) con tarifa error, me enviaron el eticket y me confirmaron el vuelo por telefono, al cabo de una semana me envian un mail diciendo que es un error y modifican el vuelo, he reclamado pero no me han contestado, que crees que podría hacer, ya que la salida es desde Florencia y en consumidores me dicen que no puedo reclamar aqui.

  24. Hola Monica, si la aerolínea decide no emitir los billetes o cancelarlos poco se puede hacer en la mayoría de casos… ;(

  25. Hola Joaquín ,soy Isabel de Bcn ,acabo de descubrir tu pag ,y creo que me va a gustar mucho ,mucho ,mucho.Me encanta viajar pero ahora por circunstancias no puedo hacerlo,me dedico a buscarles y montarles viajecitos a la familia.Ahora estoy preparando uno a Disneylad París con niños para finales de Junio algún consejo los cost?.Gracias y desde ahora nueva seguidora

  26. Voy a tener que investigar esto de los billetes erróneos pq no me acabo de enterar bien jajajaja

  27. Voy a contar mi expeciencia con iberia en los ultimos dias yo tenia unos billetes comprados y me pongo a reservar unos asientos lo cual me sale un precio yo lo acepto y realizo el pago en el cual me llega un email con el precio me ponen los sientos como ellos quieren llamo y reclamo me lo solucionan pero mi sorpresa es que cuando veo en mi banco la cantidad que me quieren cobrar es muy diferente a mi email de confirmacion,vuelvo a llamar y me hacen mandar el email de confirmacion con el precio y lo peor de todo que proceden a descontarme el dinero y es muchisimo mas que lo que tengo en el email que supuestamente es la confirmacion y es lo que me tienen que cobrar y tambien es mas cantidad de lo que en un principio me marcaba como pendiente de descontar:Supuestamente la señorita que me atendio me pidio que le mandara los email y a dia de hoy sigo esperando respuesta que lo esta mirando el departamento pero el dinero esta descontado quieren darse mas prisa y mi conclusion es:Si ustedes me mandarn un email con un precio y que esta confirmada la reserva y mas tarde me dicen que es problema de la web que no era el precio de quien es el problema?? digo yo que sera de ustedes no es mi problema que la web marque un precio yo pague me manden confirmacion sera su problema de no darde cuenta que su web esta mal digo yo!!! Me tienen bastante harta

  28. Hola Miriam, si te digo la verdad creo que no eres la única a la que le ha pasado esto….habla con tu banco porque creo que ellos deberían ver el importe inicialmente cargado y la diferencia que han añadido después….suerte!

  29. Me encanta esta página justo la descubrí ayer!! Lo que estaría guay es que actualizárais chollos fuera de Europa como estos de tarifa errónea!! Estaría super genial! Graciasss y sigue asíii

  30. Buenos dias.
    Excelente web, felicidades.
    Tienes algún vuelo barato para hacer una escapada de cuatro días por dentro de Europa o Marruecos?.
    Gracias.

  31. Tengo la duda si no te cancelan el de ida ya no te pueden cancelar el regreso o podria pasar

  32. Hola Joe, no si no te cancelan la ida no tienen que cancelar la vuelta…no te pueden dejar en el destino sin regreso…

  33. Una vez que ya te mandaron los tickets y el numero de vuelo te lo pueden cancelar de igual manera ?

  34. Es más difícil. Un eticket aéreo (los de 13 dígitos) es un billete emitido y se considera contractual. No es la reserva (normalmente 6 dígitos) sino que ya se ha emitido el billete. De todas formas no se puede asegurar al 100% porque ha habido casos de todo tipo. Saludos!

  35. Hola, Yo hace un mes compré un pasaje de Madrid a Santiago de Chile por €320. Me llegó toda la confirmación, hasta pude hacer la tarjeta de embarque . Pero antes de ayer la empresa me mando un mensaje diciendo que fue un error de ellos y que me devolverían el dinero. ¿Qué pasaría en ese caso? Paso un mes y yo ya hice reservaciones y pagué pasajes para viajar en Chile, que no me devolverán la plata. ¿Eso es legal o tengo que hablar con abogados?

  36. Hola Nacho, si se emitió el ticket y te mandaron el eticket de 13 dígitos se considera un contrato por lo que deberían respetarlo. Si solo tenías la reserva de 6 dígitos quiere decir que aún no se han emitido los billetes. Intenta reclamar pero no sé si conseguirás algo. Suerte!

  37. Hola!! Nosotros compramos unos billetes en junio a precio increíbles con escala, a los pocos días cancelaron el vuelo de conexión. La agencia lo ha gestionado con la compañía área y nos han reubicado en un vuelo directo. El 31/12/22 emitieron los billetes. Volamos 19 de enero. Preguntamos en el mostrador de la compañía y nos dijeron que la tarifa estaba mal xq volábamos en business y habíamos pagado por turista. Que habláramos con la agencia para que lo cambiará o no podríamos volar. A día de hoy ni los billetes ni la reserva están cancelados pero no sabemos que hacer. Nos da miedo ir el 19 y que no nos permitan embarcar… ¿alguna recomendación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!