Hay mucho que ver en Brujas, es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, así que es un imprescindible de cualquier viaje a Bélgica. La ciudad está muy bien comunicada por transporte público con Bruselas por lo que la podemos visitar en un día o una mañana si no tienes más tiempo.
Índice del Contenido de este post:
ToggleItinerario para Conocer lo Mejor de Brujas
El casco histórico de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el principal atractivo para los miles de turistas que cada vienen. La magia de sus calles y canales te atrapará, no cabe duda que Brujas es una pequeña ciudad de cuento. Una escapada perfecta desde Bruselas, tienes que ir sí o sí. A continuación te propongo los lugares de Brujas para ver durante una visita de un día… sigue leyendo..
Callejeando por la ciudad te encontrarás una sorpresa en cada rincón
1. Visita a la Plaza Mayor – Grote Markt:
Grote Markt es el epicentro de Brujas y un buen lugar para empezar tu ruta por la ciudad. La plaza está rodeada de edificios medievales entre los que destaca la Torre Campanario Belfort (de noche se iluminan todos). Además, se suele organizar mercados de flores y otros productos. En su centro hay una estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck. Si vienes en Navidad encontrarás también una pista de hielo en el centro de la plaza, y el mercado navideño. Sin duda es una de las plazas medievales más bonitas de Europa.
2. Subir a la Torre Belfort, el mejor Mirador:
La Torre del Campanario, llamada Belfort, es todo un símbolo de Brujas y un espectacular mirador. Si quieres ver la ciudad desde las alturas la mejor forma es aquí. La ascensión se hace a través de casi 400 escalones pero merece la pena, las vistas son geniales. Tiene más de 80 metros de altura y es uno de los símbolos de Brujas que no te puedes perder, su torre octogonal no estuvo terminada hasta el siglo XV, y contiene un imponente carillón de 47 campanas .
3. Parque Minnewater:
Este es probablemente el primer lugar al que pasarás una vez hayáis salido de la estación de tren en dirección al centro. Es el antiguo puerto de la Brujas medieval que se ha convertido en una de las zonas más románticas de la ciudad para pasear.
Está ubicado justo al sur del Bengijnhof. El lago del parque es conocido con el nombre del Lago del Amor… sin duda uno de los rincones más románticos de Brujas ¡está lleno de cisnes!
4. “Begijnhof” (Beaterio):
Begijnhof es un antiguo lugar que nos traslada al pasado…Los beaterios se construyeron en la época medieval para que las las viudas y huérfanas de los cruzados vivieran dignamente. Tenían sus propias reglas dentro del recinto. Si quieres ahondar más en su historia cuenta con un museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas. El museo es de pago pero visitar el resto del recinto es gratis. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y hoy en día todavía está habitado por algunas monjas benedictinas. Es uno de los lugares de Brujas más tranquilos y en los que se respira una energía especial.
5. La Plaza Burg:
La Plaza Burg es uno de los lugares que visitar en Brujas más atractivos especialmente por los edificios que rodean el recinto (el Ayuntamiento o Stadhuis, el Palacio de Justicia o el Basílica de la Santa Sangre, entre otros).
Lugares para ver en la Plaza Burg:
- El Ayuntamiento de Brujas es llamado Stadhuis y fue construido en el siglo XIV, cuenta con una fachada de estilo gótico. Es considerado uno de los más antiguos de Europa.
- La basílica de la Santa Sangre data del siglo XII. Son dos iglesias y en una de ellas se custodia como reliquia una ampolla que según dicen contiene algunas gotas de la sangre de Cristo.
- Burgse Vrije o Palacio de Justicia data del siglo XVIII, fíjate en su fachada con estatuas doradas. En su interior el Salón Renacentista es lo más destacado. (A la izquierda del Ayuntamiento en la foto)
6. El Rozenhoedkaai o Muelle del Rosario, uno de los mejores lugares que ver en Brujas:
Puede que este sea el lugar más fotografiado de la ciudad y seguro que antes ya lo has visto ya que es la clásica estampa que ves en todas las postales. En la zona abundan las terrazas para tomar algo y desde aquí también se pueden tomar los barcos para dar un paseo. De noche tiene un encanto especial puesto que está iluminado y puedes ver el reflejo de los edificios en los canales.
7. La Iglesia de Nuestra Señora (Onze-Lieve Vrouwekerk):
Esta iglesia data del s.XIII y lo más destacable es la estatua de mármol conocida como la Madonna de Brujas, o “La Virgen y el Niño”, realizada por Miguel Ángel en el año 1504. La estructura es de estilo gótico y está formada por cinco naves y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo, con unos 115 metros de altura!
8. Paseo por los canales, una actividad imprescindible de Brujas:
Brujas tiene más de 16 kilómetros de canales recorren esta ciudad y para muchos es una de las ciudades más románticas por eso y por el ambiente pintoresco de sus casitas y parques. Recorrer Brujas a pie es bonito pero recorrer los canales es aún mejor. ¡No te lo pierdas!
9. La Catedral de San Salvador:
Esta es la iglesia más antigua de Brujas, data del siglo XII y nos sorprende con una torre de más de 100 metros de altura! Dentro podremos ver diferentes obras de arte religioso ¡no te la pierdas!
10. La Iglesia de la Magdalena:
Exteriormente parece un lugar de culto convencional pero no lo es. Ya no funciona como iglesia sino como centro con exposiciones de arte, conciertos, y actividades parecidas…lo más curioso es que hay un columpio colgando del techo. Es posible sentarse. La entrada es gratuita.
Los Museos de Brujas:
- Groeningemuseum e el más importante de Brujas y destaca por albergar una de las mejores muestras de arte Flamenco (Jan van Eyck, Hugo van der Goes o Gerard David). ¡No te lo pierdas si te gusta el arte!
- El Museo Memling está situado en el antiguo Hospital de San Juan. Lo más destacable es el edificio y su antigua capilla donde están las obras de Hans Memling (no os perdáis el Relicario de Santa Úrsula), también veremos diferentes instrumentos médicos de la época.
- El museo Historium: un lugar curioso con personajes ficticios que cuentan la historia de la Brujas medieval. Lo mejor son las vistas que tienes desde su balcón a toda la plaza mayor (Grote Markt).
VISITAS GUIADAS en BRUJAS (en español):
Lo mejor para conocer de mano de un guía la pequeña ciudad de Brujas es a través de alguno de los tours gratuitos que hay. Comienza la visita gratuita por Brujas en español en la plaza Grote Markt. Veremos el campanario Belfort, el Ayuntamiento, los canales, el Minnewater, el Lago del Amor y muchos otros rincones imprescindibles. La duración es de unas dos horas y se realiza exclusivamente en español. Reserva tu lugar online aquí para no quedarte sin plaza:
Otros lugares para ver en Brujas:
- La Plaza de los Curtidores: una pintoresca plaza ahora llena de restaurantes y terrazas.
- Vismarkt, Mercado del Pescado: con su porticado de piedra de 1821.
- De Halve Maan es la última fábrica de cerveza que sigue abierta en Brujas.
- El pueblo de Damme: situado a 5 kilómetros de Brujas, se suele hacer el recorrido en barca a través del canal que los une o en bici. Solo si estás más de un día en la ciudad ya que la excursión te tomará su tiempo.
- El idílico Puente de San Bonificacio: también conocido como el ‘Puente de los Amantes’.
Los molinos de Brujas, un bonito lugar de Brujas si tienes tiempo:
Un rincón al más puro estilo de la vecina Holanda…ven solo si dispones de suficiente tiempo ya que no está en el centro aunque tampoco mucho. El molino está situado en el Parque de Kruisvest un sitio genial para descansar o incluso hacer un picnic para comer en un día de verano. El molino más famoso se llama Sint-Janshuis y es el único que se encuentra en su lugar original.
Cómo ir de Bruselas a Brujas:
Brujas está más o menos a unos 90 Km de Bruselas. Tenemos estas alternativas:
- Tren: parten de la estación cada 20 minutos y el trayecto dura 1 hora más o menos. Es el medio de transporte público más fácil
- Bus: Flixbus tiene buses y en general son más baratos que el tren pero también tardan más tiempo en llegar.
- Transporte con guía en español desde Bruselas: una visita guiada en mini-bus. Solo el tren ida y vuelta ya cuesta casi lo mismo que esta excursión. Así, que tienes el aliciente de tener un guía que te explicará todos las curiosidades e historia de la ciudad. También hay tiempo libre durante la visita para explorar por tu cuenta. Puedes reservar tu plaza aquí: EXCURSIÓN A BRUJAS desde BRUSELAS en Español
Si lo que quieres es aprovechar al máximo el día puedes visitar Gante y Brujas en el mismo día con esta excursión que te incluye el transporte (compensa bastante porque el tren es bastante caro así que por un poco más tienes un guía en español durante toda la visita) Visita de Gante y Brujas con guía en español (1 día)
ALOJAMIENTO en BRUJAS:
Aunque los lugares imprescindibles que ver en Brujas los puedes ver en un día, si tienes tiempo, es siempre mejor quedarte una noche en la ciudad. En ese caso te recomiendo el hotel ibis de la estación puesto que tiene muy buena relación calidad-precio. Verás que al anochecer la ciudad se vacía de turistas ya que la mayoría vuelven a Bruselas.
Cuándo ir a Brujas:
Brujas, por un lado puede ser la ciudad más romántica del mundo pero por el otro la más agobiante…y es que al ser una ciudad muy visitada en ciertas épocas se llena de turistas. En verano es casi como un parque temático con grupos por todas partes así que si puedes evita temporada alta…Los fines de semana también se llena mucho así que si puedes ven entre semana. En resumen, en verano tendrás mejor tiempo pero más gente…en invierno frío pero pocos turistas…y creo que primavera o incluso otoño puede ser la mejor época.
Cómo moverse por Brujas:
Es una ciudad que se recorre perfectamente a pie. Pasear por sus calles, perderse por sus callejones, tiendas, restaurantes o cervecerías, recorrer sus canales en barca… La estación de tren está cerca del centro por lo que no necesitarás transporte público. Solamente si quieres puedes optar por los barcos que recorren los canales pero para hacer una visita panorámica más que para desplazarte a algún lugar.
Dónde comer en Brujas:
Pese a ser una ciudad antigua, Brujas también tiene restaurantes de comida rápida que son los más baratos. Además, está lleno de puestos para probar las típicas patatas fritas o gofres belgas. Si queremos probar algo de la cocina tradicional de la zona nos costará más caro…algo que si no te puedes perder son las cervezas…tienes cientos para elegir ya que Bélgica es un país muy, muy cervecero.
Flandes es una región muy rica en cultura y patrimonio todo mezclado con rutas en bici o a pie, pueblecitos con mucho encanto y paisajes increíbles…añade la rica variedad en cerveza y chocolates y tienes un cóctel perfecto para tus vacaciones ¿sí o no? todo esto a un paso de Bruselas nuestro punto de llegada a Bélgica ¡no te lo pierdas! Brujas, está llena de un encanto que la hace realmente especial.
MAPA de BRUJAS:
¡No te puedes ir de Bélgica sin visitar Brujas! Más información de Bélgica: