que ver en novi sad serbia
que ver en novi sad serbia

¿Qué ver en Novi Sad? Lugares Imprescindibles

¿Nos vamos a Novi Sad? Si visitas Serbia no dudes en pasarte por esta ciudad que está a solo una hora en coche o autobús de Belgrado. Esta ciudad es conocida internacionalmente por el festival de música EXIT que cada año se celebra con una asistencia de público de hasta 100.000 personas. Novi Sad no destaca por su gran cantidad de monumentos pero es interesante para ver un ambiente muy balcánico. Un lugar perfecto para visitar en un día o dos y además es ¡muy barato todo!

  • Novi Sad va a ser la «Ciudad Europea de la Cultura en 2021». La ciudad tiene una historia larga y accidentada, ya que estuvo bajo el dominio de los pueblos celtas, romanos, francos, bárbaros y turcos antes de formar parte de los Habsburgo. Después de la Primera Guerra Mundial, las regiones de los Balcanes se unieron y separaron bajo diferentes nombres…Finalmente en el año 2006 Serbia se convirtió en el estado independiente actual.

Itinerario por lo mejor de Novi Sad

Esta ciudad es la capital de Voivodina, también llamada Vojvodina y es la región norte de Serbia. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Vojvodina había pertenecido a la monarquía austrohúngara, cuyas influencias han permanecido visibles en la arquitectura, el arte, la cocina y la cultura. Su capital y principal ciudad es Novi Sad pero también destaca Subótica. La región se caracteriza por su naturaleza, la música tradicional, una gastronomía muy rica y una elaboración de vinos excelente.

Novi Sad nos sorprende con edificios de varios estilos, son una mezcla de gótico, barroco, la secesión o el neoclasicismo. Vamos a sumergirnos en un ambiente muy balcánico. El Danubio separa las dos partes de mayor interés: el centro histórico y Petrovadarin con la fortaleza.

La fortaleza de Petrovaradin imponente ante el Danubio:

La fortaleza Novi Sad Petrovaradin fue construida entre 1692 y 1790 por el arquitecto francés Sebastián Voban. Fue una de las mayores del siglo XVIII en Europa.

Para subir a la fortaleza hay que ir caminando por cuestas y escaleras pero no es demasiado cansado, ahora es una zona muy pintoresca llena de estudios de artistas, museos, terrazas y cafés… ¡no te lo pierdas!

Desde la fortaleza se pueden disfrutar de unas vistas magníficas sobre la ciudad.

Cada mes julio, la ciudad alberga el mayor festival musical del sudeste europeo, llamado ‘EXIT’ y se celebra en la fortaleza.

La calle peatonal Dunavska:

Este es el mejor lugar para callejear e ir descubriendo tiendas o patios escondidos en sus edificios. A un extremo de la calle está la estatua de Jasa Tomi (Јаша Томић) un periodista y político importante en la historia de Serbia y la región de Voivodina.

También veremos edificios importantes como la biblioteca o el museo de la ciudad. Un buen lugar para pasear también de noche está muy animado.

Plaza de la Libertad y el Ayuntamiento:

La Plaza de la Libertad está dominada por el imponente edificio del Ayuntamiento y la Catedral Católica del “Nombre de María”.

En frente del Ayuntamiento veremos la estatua de Svetozar Miletic antiguo alcalde de Novi Sad y un político importante entre los serbios quien luchó por los derechos nacionales de los serbios durante la monarquía austrohúngara.

Catedral Católica del “Nombre de María”:

Esta iglesia se terminó de construir en 1895 y sustituyó a la anterior catedral católica que fue destruida durante la revolución de 1848.

El Palacio del Obispo:

Edificio ecléctico de 1901 que es la residencia del obispo ortodoxo serbio.

La iglesia de San Jorge:

Esta es la iglesia ortodoxa más importante de Novi Sad. Su construcción se inició en 1960 pero sólo se terminó en 1905, posteriormente fue destruida durante la revolución de 1848.

El Barrio judío y la Sinagoga:

Edificio de estilo modernista húngaro construido en 1909. No tiene punto de comparación con la espectacular Sinagoga de la ciudad de Subótica pero aún así ven a verla si estás cerca.

El Museo de la ciudad de Novi Sad:

El museo cuenta con dos edificios en la ciudad

  • Museo en la fortaleza Petrovaradin: Tiene una gran colección de armas. Horario de 9 – 17h.

  • Museo en calle Dunavska 29: Colección de Arte Extranjero. Horario de 10 a 18 horas.

  • http://www.museumns.rs/en/contact

El Museo de Voivodina:

Situado al final de la calle Dunavska y junto al parque Dunavski. En este lugar podemos conocer más sobre la historia de la región de Voivodina.

Playa a orillas del Danubio:

En la zona sur de la ciudad existe una orilla del río Danubio que han promovido como si fuera una playa con bares, hamacas para tomar el sol y darse un chapuzón. No muy lejos hay un pequeño puerto lleno de barcos.

Centro Comercial y las letras de #NOVISAD:

En el Centro Comercial TC Promenada encontramos decenas de tiendas y lugares para comer. Además, en su entrada están las típicas letras de NOVI SAD para hacerse una foto.

Alojamiento en Novi Sad:

Novi Sad es una ciudad relativamente pequeña y no muy turística así que la variedad de alojamientos brilla por su ausencia. Por otro lado, una gran ventaja es que es muy barato todo (comparando con capitales europeas). en resumen, poca oferta pero en general bastante económica. Te recomiendo el Garni Citi Hotel Veliki  

¿Donde Comer en Novi Sad? 2 Restaurantes Típicos Imprescindibles:

La ciudad cuenta con cientos de locales pero voy a indicarte un par para probar la comida típica de la zona. Si te apetece otro tipo de cocina más internacional en la calle principal hay decenas de locales y restaurantes con todo tipo de comida, solo tienes que pasear y comparar.

1. Restaurante Lazin Salaš:

En pleno centro de Novi Sad a escasos metros de la Catedral es un lugar de comida típica de la región. Normalmente a los locales que llaman “salas” son del tipo granjas restaurantes situados en pueblos a las afueras de las ciudades.

La cerveza más típica de la zona:

2. Restaurante Sokace:

Un lugar de comida típica bastante conocido. Ambiente y decoración rústica junto con música en vivo en ocasiones. No es que sea muy, muy barato pero siempre depende de lo que te pidas.

Uno de los lugares más conocidos para los amantes del buen café es “LOFT Cofee”, una cafetería con una agradable terraza en el centro de Novi Sad junto a la catedral católica (2) neogótica de la plaza de la Libertad (Njegoševa 2). Tienen hasta 5 locales en la ciudad.

Algunos de los platos típicos son:

  • Sarma: rollitos de carne picada envuelta en col, cocinados en recipientes de barro.
  • Cevapcici: una especie de salchicha de diferentes carnes
  • Pljeskavica: como una hamburguesa
  • Pecenje: carne asada
  • Punjene Paprike: pimientos rellenos con carne

Lugares para conocer en los Alrededores de Novi Sad:

1. Sremski Karlovci:

Debemos hacer una parada en Sremski Karlovci. Este fue el centro espiritual y cultural de Serbia durante más de 200 años. Está a sólo 12 km de Novi Sad está situado junto al río Danubio y Fruska Gora.

En Sremski Karlovci han acontecido algunos sucesos importantes en la historia de Serbia. Aquí en 1699 se hizo el tratado entre el imperio turco y de la Alianza Cristiana. La Capilla de la Paz fue construida para recordar este evento.

2. Fruska Gora:

Fruska Gora es un Parque Nacional y uno de los destinos más populares de la zona, la zona es famosa por sus monasterios y por sus vinos. En este parque podemos ver la torre de televisión (Iriški Venac) que fue destruida en uno los bombardeos de la OTAN en 1999 además de varios monasterios.

3. La Torre de Televisión Bombardeada en 1999:

Torre Iriški Venac destruida en uno los bombardeos de la OTAN en 1999. Un lugar que nos recuerda los horrores de la guerra y del convulso pasado de este país.

4. El Monasterio de Krusedol:

El Monasterio de Krusedol lo encontramos en la región montañosa de Fruska Gora. Es una zona con más de 16 monasterios ortodoxos por o que podremos explorar algunos para conocer el arte serbio y bizantino. El monasterio de Krusedol es uno de los más bonitos por lo que merece una visita. Fue fundado en el siglo XVI y está decorado con magníficas pinturas que datan del siglo XVIII (no se pueden sacar fotos).

monasterio de Krusedo

¿Cómo llegar a Novi Sad?

  • Llegar de Belgrado a Novi Sad: Lo más fácil es tomar uno de los muchos autobuses diarios que existen en esta ruta, la duración del trayecto es de una hora y media. En coche es solo una hora dependiendo del tráfico. También hay un tren que une las dos ciudades pero tiene menos frecuencias por lo que es menos conveniente.

Vídeo de Novi Sad, 15 Imprescindibles:

En este vídeo te muestro algunos de los lugares que merecen una visita en la ciudad de Novi Sad.

Mapa de Novi Sad en mi ruta por Serbia:

En el siguiente mapa puedes ver todos los puntos turísticos de Novi Sad geolocalizados así como otros lugares de mi ruta por Serbia. Puedes clicar en el icono para abrirlo en una pantalla nueva y luego clicar en copiar mapa para añadirlo en tu cuenta de google maps y editarlo si lo necesitas.

Si vienes a a esta región no dejes de visitar la ciudad de Subótica, ¡te sorprenderá! más info:

que ver en subotica serbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!