Nos vamos a conocer la Barcelona Modernista… si hay algo que enamora de esta ciudad es sin duda su arquitectura de principios del XIX. Una ruta imprescindible si visitas la ciudad… El arquitecto más famoso es Gaudí pero no es el único! Barcelona está plagada de edificios increíbles y a continuación te propongo conocer algunos de ellos ¡no te lo pierdas!
Índice del Contenido de este post:
ToggleRecorrido por las Obras Modernistas de Barcelona
Al final puedes ver el mapa con estos lugares más otros para visitar en Barcelona. El articulo está dividido en dos partes, las obras de Gaudí en el primer apartado y las obras de otros arquitectos como Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch en el segundo apartado. En imagen un detalle de una lámpara en la casa Ametller:
1. Ruta por las obras de Gaudí:
El patrimonio modernista de Barcelona es inmenso, las obras más conocidas son las de Antoni Gaudí y son las siguientes:
1.1 La Casa Batlló 1904-1906:
Uno de los edificios más espectaculares de Gaudí. La entrada es bastante cara pero exteriormente podemos ver su espectacular fachada principal. También podemos ver la fachada posterior si entramos a la terraza del centro comercial que hay en la calle Aragón llamado ‘Servicio Estación’. Dirección: Paseo de Gracia , 43. Entrada online a Casa Batlló.
1.2 La Sagrada Familia 1883-1926:
Proyecto en el que trabajó hasta su muerte, en 1926. Actualmente todavía en construcción, es probablemente una de las mayores iglesias construidas en el siglo XX. Una vez al año se suele hacer una jornada de puertas abiertas gratis pero sino hay que pagar el importe de la entrada para ver la nave principal, el acceso a la cripta donde se hacen las misas si es gratis todo el año. Entrada Online a Sagrada Familia sin colas.
1.3 La Casa Milà – La Pedrera 1906-1912:
Polémica y criticada en el momento de su construcción y admirada hoy en día. Podemos visitar la parte dedicada a exposiciones del primer piso gratuitamente, si queremos acceder al resto hay que pagar. Dirección: Paseo de Gracia , 92. Entrada Online a La Pedrera
1.4 El Parque Güell 1900-1914:
Fue un intento de crear una urbanización en plena naturaleza en la antigua villa de Gràcia. Sólo se construyeron dos casas, una de las cuales fue ocupada por el propio Gaudí y es actualmente su Casa-Museo. Los pabellones de entrada al recinto, inicialmente destinados a conserjería, acogen actualmente el Centro de Interpretación del Park Güell.
La escalinata con el famoso dragón de cerámica de colores es uno de los puntos más fotografiados. Actualmente el acceso al parque es gratuito pero se prevé que será de pago a partir de mediados del 2013. Dirección: C/ de Olot s/n. Visita Guiada al Parque Güell
1.5 El Palacio Güell 1886-1889:
A finales del siglo XIX, Gaudí construyó este edificio para Eusebi Güell. Exteriormente no es tan impactante como otras obras pero su interior vale mucho la pena y es considerada una de las mejores obras modernistas de Barcelona. Fue declarado Bien del Patrimonio Mundial por la UNESCO. En 2011, abrió de nuevo las puertas al público después de unos años de restauración integral. Dirección: C/ Nou de la Rambla , 3-5.
➜ Tour Gratis de Gaudí por Barcelona: |
Otras obras modernistas de Gaudí:
- Farolas de la Plaza Real: poco conocidas las farolas de esta plaza fueron diseñadas por Gaudí en 1878. Gaudí hizo dos modelos, uno de tres brazos y otro de seis, que finalmente se colocaron en el Pla de Palau y en la Plaza Real, respectivamente. Dirección: Plaza Real y Pla de Palau.
- Escuelas de la Sagrada Família 1909: Este edificio de pequeñas dimensiones, es una de las obras más modernas de Gaudí. El arquitecto lo proyectó como una escuela provisional, anexa al templo de la Sagrada Familia. Se caracteriza por la ondulación de las fachadas y de la cubierta aplicando variables de geometría reglada.
- Casa Calvet 1898-1899: El Ayuntamiento de Barcelona galardonó la Casa Calvet como mejor edificio del año 1900. Actualmente no es posible visitar su interior. Dirección: C/ Caspe, 48.
- Casa Vicens 1883-1888: El primer encargo importante que recibió Gaudí el proyecto fue encargado por el fabricante de azulejos Manuel Vicens. Gaudí diseñó el edificio inspirándose en la arquitectura india y japonesa. Recubrió gran parte de las tres fachadas de ladrillo con azulejos vidriado verdes y blancos. Estamos de enhorabuena porque es posible visitar su interior. Dirección: Calle de las Carolinas , 18.
- Puerta de la finca Miralles 1902: veremos parte del muro y la puerta original de grandes dimensiones y con la forma de un arco lobulado a la inversa, cubierto por una marquesina y una cruz. Además nos podemos hacer una foto con la escultura de tamaño natural de Gaudí. Dirección: Paseo de Manuel Girona , 55-61.
- Pabellones de la finca Güell 1884-1887: Encargo de Eusebi Güell para la zona de acceso a su finca. Gaudí realizó dos pabellones de marcado carácter musulmán en las fachadas, rasgo habitual de sus primeras obras. Lo más espectacular es la puerta de hierro forjado, que representa la figura mítica del dragón. Dirección: Avenida de Pedralbes, 7. Visitable sólo exteriormente.
- Colegio de las Teresianas 1888-1889: El edificio es utilizado aún hoy como centro escolar. Dirección: C/ Ganduxer, 85.
- La Casa Figueras o Torre Bellesguard: 1900 – 1909 Ubicada a los pies de la sierra de Collserola es Bien de Interés Cultural desde 1969. Su estilo recuerda un castillo medieval de estilo gótico. No es posible visitar su interior.
- La Cripta de la Colonia Güell 1908-1915: obra no ubicada en Barcelona pero si muy cerca a solo 20 kilómetros. Está ubicada en la que fue una de las muchas colonias fabriles que se construyeron en Catalunya durante el siglo XIX. La idea inicial era hacer la iglesia pero solo se llegó a terminar la cripta.
2. Más Obras Modernistas en Barcelona:
Como decía, hay muchos otros arquitectos que dejaron sus obras modernistas por toda Barcelona, estas son algunas de las más famosas:
2.1 El Palacio de la Música Catalana:
Del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música Catalana fue inaugurado en 1908. Aquí cada detalle está meticulosamente pensado. El vestíbulo es impresionante pero lo mejor está dentro, en la sala de conciertos. Veremos esculturas, vidrieras policromadas, mosaicos y elementos decorativos que nos dejan con la boca abierta. Destaca la claraboya de vidrio en forma de campana invertida, que pesa una tonelada. Este edificio es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es una de las mejores obras del modernismo de Barcelona ¡no te lo pierdas!
2.2 El Recinto Modernista de Sant Pau:
Este centro fue inaugurado en 1930 aunque su primera sede es mucho anterior y estuvo en el Raval. Fue fundado en su tiempo allá por el siglo XIV después de las plagas de hambre y peste que se produjeron en Barcelona. El proyecto de Lluís Domènech i Montaner ocupa una superficie que equivale al espacio de nueve manzanas del Eixample. Es una pequeña ciudad, con calles, jardines y pabellones caracterizados por el uso de la piedra, el hierro y la cerámica. Este lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1978 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Una de las mejores obras del modernismo en Barcelona.
2.3 La Casa Comalat:
Este edificio es muy céntrico a solo una calle del Paseo de Gracia, así que vale la pena pasarse a verlo. Del arquitecto Salvador Valeri i Popurull sus formas tienen una gran influencia del estilo de Gaudí. La fachada principal es simétrica mientras que la posterior es más espectacular e informal, llena de galerías con persianas y cerámicas de colores.
2.4 La Casa Lleó i Morera:
Construida en 1864 fue reformada en 1905 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Actualmente no es posible visitar su interior pero la fachada principal es también muy espectacular. Este edificio forma parte de “la Manzana de la discordia”, el nombre que recibe un tramo del paseo de Gracia situado entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. Se trata de un conjunto de cinco edificios: la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Mulleras de Enric Sagnier, la Casa Bonet de Marceliano Coquillat, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí. El nombre del lugar se refería a la rivalidad profesional entre sus arquitectos.
2.5 La Casa Amatller:
En 1898 Antonio Amatller (industrial chocolatero) quiso reformar un edificio para trasladar allí su residencia principal. La obra fue encargada al arquitecto Puig i Cadafalch. Su diseño peculiar nos sorprende con una fachada escalonada y detalles de inspiración medieval. Estamos de enhorabuena porque ahora es posible visitarla, en la planta baja también hay una tienda de recuerdos y chocolates.
2.6 La Casa Fuster:
La Casa Fuster situada en uno de los extremos del Paseo de Gracia fue la última obra del arquitecto Domènech i Montaner en Barcelona. Su diseño de aire neogótico estuvo al borde de la demolición pero finalmente se rehabilitó y ahora es un hotel de lujo.
2.7 El Castillo de los Tres Dragones:
Este edificio con apariencia de castillo medieval es la sede del Museo de Ciencias Naturales y fue construido entre 1887 y 1888 por Lluís Domènech i Montaner. Está situado en el gran Parque de la Ciutadella, una parada imprescindible en cualquier visita a Barcelona.
2.7 La Casa de les Punxes:
En la avenida Diagonal se encuentra una de las obras modernistas más emblemáticas de la ciudad: la Casa de les Punxes. Este castillo de ladrillo decorado con coloridos mosaicos es obra del artista catalán Josep Puig i Cadafalch, que inauguró esta obra en el año 1905. Durante la visita es posible subir hasta la azotea. Entrada a la Casa de les Punxes
En resumen, esta es la lista de obras modernistas en Barcelona más importantes, pero no olvides pasearte por el Eixample y contemplar sus edificios, verás una maravilla detrás de otra. En este collage puedes ver algunos fragmentos de las fachadas que encontrarás por las calles de Barcelona:
Entradas a Edificios Modernistas de Barcelona:
Puedes reservar online la entrada a los siguientes edificios:
Mapa de Barcelona:
En este mapa de Barcelona puedes ver los lugares de la ruta modernista por la ciudad más otros lugares que hay que ver en la ciudad. Puedes copiar el mapa para editarlo en tu cuenta de Google Maps.