templos de bali
templos de bali

9 Templos de Bali que ¡No te puedes perder!

La religión es una parte fundamental de la vida de los balineses y eso se nota en el aire nada más pisar la isla…por algo es llamada la “Isla de los Dioses”. Los templos son llamados «Pura» y tienen la mayor densidad de templos del mundo!!

Se dice que hasta 10.000!! partiendo de esta base deberás hacer una elección e ir a los que más te atraigan…ya sea por su arquitectura o por su entorno natural…estos son algunos de los más visitados tanto por turistas como por locales. Cada casa balinesa tiene su propio templo, el «Templo de la Familia». La isla de Bali es la única de Indonesia que se puede considerar hinduista el resto del país es musulmán.

templo-estatua

Todos los templos están divididos en tres partes, la última zona está restringida solo a los locales que van a hacer alguna ceremonia. Recuerda que deberás ir vestido adecuadamente, en algunos templos debes vestir con el “sarong” (si no lo tienes lo puedes alquilar). Hay que ser respetuoso con el entorno y con la gente que va a hacer ceremonias.

9 Templos de Bali Imprescindibles:

1. El Templo Madre “Pura Besakih”

Situado en Besakih, es el Templo más importante de Bali. Está en la ladera del volcán Agung y contiene 22 templos diferentes. Es enorme pero no dudes en visitar la zona más elevada, al final hay un templo con una escalera en forma de dragón que es increíble:

templo-madre-en-bali

El Pura Penataran Agung es el templo principal del complejo. Otros de los más conocidos son los tres dedicados a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador). Este templo es visita obligada por los balineses…por ejemplo cuando muere alguien deben hacer una parte de los rituales aquí.
templo-madre-bali

Una visita imprescindible en Bali. La entrada es de pago pero NO es necesario contratar ningún guía para entrar (pese a que en la entrada te digan lo contrario). Es impresionante por lo grande del complejo y porque suele haber ceremonias que puedes ver pero hay otros templos más bonitos…A lo largo del año se hacen más de 70 celebraciones aquí así que es posible que durante tu visita veas alguna.

2. Templo del Lago “Pura Ulun Danu Bratan”

Este templo está situado al norte de Bali, aquí debido a la altura (1200m) el clima es más fresco y suele haber neblina en las montañas.. Se ubica sobre las aguas del volcán Bratan (el más antiguo de la isla). Fue construido en el siglo XVII y está dedicado a Dewi Danu, la diosa del agua.

naturaleza-en-bali-en-templos

Es uno de los más visitados de Bali y tiene muchos seguidores normalmente campesinos…cabe decir que cada habitante pertenece a uno de los linajes según sus antepasados…están los campesinos, los guerreros, la realeza, etc…pese a que hoy en día los oficios ya no son como antes se sigue manteniendo esta diferencia y cada linaje va a rezar a unos determinados templos. La entrada es de pago aunque bastante económica. Una visita imprescindible y de las más fotografiadas! Su imagen se encuentra hasta en los billetes de 50.000 rupias.

3. Templo en el mar “Tanah lot”

Este es el Templo hinduista de la Tierra en el Mar. Fue construido en el siglo XVI en un islote a unos 100 metros de la costa. Dependiendo del estado de la marea puede quedar aislado por el mar en algunos momentos del día. El templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar. Quizás es el complejo religioso más famoso de la isla debido a su situación al borde de los acantilados y a los espectaculares atardeceres! Sin duda una de las mejores horas para venir es durante la puesta de sol.

templo-bali-tanah-lot

4. Templo Pura Batu Bolong

Situado al lado del Templo de Tanah lot este es un pequeño santuario ubicado en una roca en forma de un puente natural. A partir de las 7 de la tarde suele haber en sus alrededores espectáculos de la danza del fuego…este templo lo puedes visitar al mismo tiempo que el templo de su vecino “Tanah lot”. El acceso a la roca del propio templo está prohibido desde que una turista china muriera al caer mientras se hacía un ‘selfie’. Es por esto que el mejor lugar para verlo es desde los jardines que hay de camino al “Tanah lot”.

templo-pura-batu-bolong

5. Templo Luhur Uluwatu

Este templo está ubicado sobre un acantilado de 75 metros de altura. El paisaje rocoso es lo que lo hace tan especial. Como en la zona de Ubud aquí también hay unos habitantes muy especiales: los monos! Fue construido en el siglo X para proteger a la isla de Bali de los malos espíritus. Venir con la luz del atardecer es una de las mejores opciones. Se realizan cada día a las 18:00 espectáculos de danzas Balinesas (Kecak Dance) (entrada de pago).

Templo Luhur Uluwatu

Para ver el templo con el atardecer lo mejor es caminar a través de un pequeño paseo que hay a lo largo del acantilado hasta conseguir la mejor perspectiva.

6. “Templo Pura Goa Gajah” o Cueva del Elefante

Este es un complejo religioso construido en el siglo XI y ya desde sus inicios era un centro de meditación para sacerdotes de toda la isla. El lugar más famoso es la cueva: La entrada está formada por un enorme talla de piedra con la boca abierta. En su interior encontramos una escultura de Ganesh con aspecto de elefante. Pese a que en la isla no hay elefantes parece que el lugar se asociaba con la sabiduría y de ahí el nombre del templo. (Ganesh, hijo de Shiva es asociado a la inteligencia y sabiduría).

templo-pura-goa-gajah-goa-gajah

Fue usado tanto por hinduistas como por budistas, siendo de los pocos ejemplos de la isla donde se puede apreciar la convivencia entre ambas religiones.

Las piscinas exteriores fueron descubiertas en la década de los años 50 y ahora los visitantes pueden ser purificados antes de la oración. La entrada es de pago y el horario de visitas es de 8 am a 18 pm.

templo-goa-gajah

7. Templo Tirta Empul

Cercano a la localidad de Ubud, aquí los fieles vienen a purificarse sumergiéndose en las piscinas del templo. El nombre de “Tirta Empul” significa “arroyo claro como el cristal”. Su agua bendita es usada para purificarse y para diversas ceremonias religiosas. Las aguas de manantial se cree que tienen poderes mágicos curativos. La piscina rectangular de piedra es se llena por el manantial sagrado a través de 12 fuentes.

Templo Tirta Empul

8. Templo Tirta Gangga

Este templo es conocido como el Palacio de Agua. Fue parcialmente destruido por la erupción del volcán Agung en 1963 pero aún tiene lugares intactos. En la entrada sorprende una gran fuente de 11 niveles junto con la piscina principal llena de las estatuas de los dioses. Es el lugar más fotogénico del templo y puedes caminar a través del lago entre las estatuas siguiendo el camino marcado por las rocas en el agua.

templo-tirta-gangga

9. El Templo de los Reyes “Gunung Kawi”

Este templo está dedicado al dios del agua y está situado entre arrozales bastante cerca de Ubud. La peculiaridad de este templo es que está excavado en la roca. Lo que lo hace más misterioso es que aún no se ha descubierto por completo el significado o propósito del templo.

templo-gunung-kawi-entrada

Se considera que Gungun Kawi es un lugar de reposo espiritual pero no de enterramiento físico…es decir que pese a lo que dicen algunas guías…aquí no hay nadie enterrado. En la roca verás los ‘Candis’ que son poco comunes en la isla, se conocen la unos 15 y 11 están en este complejo. Su construcción data del principio del s. XI y eran más habituales de la isla de Java. El lugar está rodeado de arrozales y palmeras lo que hace la visita más especial.

templo-gunung-kawi

OTROS TEMPLOS DE BALI:

Cueva de los Murciélagos “Pura Goa Lawah”

Este templo tiene más de 1000 años de antigüedad y según la leyenda se extiende hasta llegar al Templo Madre (con más de de 30 kilómetros de longitud!).

templo-pura-goa-lawah-bali

El lugar tiene importancia para los balineses en los rituales relacionados con la vida después de la muerte. Es habitual ver ceremonias casi en cualquier época del año, pese a esto se puede entrar por un lateral hasta ver la cueva que está llena de murciélagos. El templo no es muy grande ni tiene tanto atractivo como otros pero si estás por la zona para a ver si hay alguna ceremonia.

templo-pura-goa-lawah-ceremonia

Templo Taman Ayun

Este templo no es accesible en todas sus partes pero aún así la visita es interesante. Se llama Templo del Bello Jardín y está rodeado una vegetación exuberante. Fue creado en 1634 y lo más llamativo son las ‘merus’ (pagodas) de diferentes alturas.

templo-taman-ayun

Templo Ulun Danu Batur

Fue construido en 1926 y se encuentra a los pies del Volcán Batur junto al lago. El complejo está formado por nueve templos dedicados a varios dioses. Se puede visitar de 8:00 a 17:00 horas.

Templo budista de Brahma Vihara Arama

Es el único templo budista en la isla y está situado al norte a unos 20 kilómetros de Singaraja. Si visitas la zona de Lovina o el balneario de Banjar puede ser una visita adecuada ya que está muy cerca. Es una zona menos turística de Bali por lo que si vas en temporada alta puede ser un buen lugar para evitar las masas de gente de otros templos.

templo-bali-brahma-vihara-arama-buda

Fue construido en el año 1970 y consta de varios jardines, salas y zonas de meditación. También encontrarás varias figuras de Buda. Un trocito de budismo en la hinduista Bali. Una de las zonas para ceremonias tiene una miniatura que recuerda la imponente estupa piramidal de Borobudur en Java. La entrada es gratuita.

templo-bali-brahma-vihara-arama

Templo del Loto en UBUD «Pura Saraswati»

Ubud es un buen lugar para establecer tu base o para pasar un par de días (o más si puedes). Es un lugar bastante turístico así que hay servicios y hoteles de todo tipo…quizás sea demasiado turístico…uno de los templos es el Templo del Loto, lo que tiene de especial es el lago lleno de flores de loto de la entrada.

Pura Saraswati ubud

En la década de 1930 la familia real promovió que Ubud se convirtiera en la aldea del arte y eso atrajo a muchos artistas tanto nacionales como extranjeros. Este templo fue encargo del príncipe de Ubud en honor a la diosa de la Sabiduría, la Enseñanza y las Artes, Saraswati. Está situado a pocos minutos del Palacio de Ubud.

No te pierdas:

Más sobre Bali en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!