RELIGION EN BALI CEREMONIAS
RELIGION EN BALI CEREMONIAS

Religión en Bali: 11 Rituales y Ceremonias que te Sorprenderán

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo pero la isla de Bali es una excepción, aquí la religión mayoritaria es el hinduismo. Esta religión llegó desde la India a Java a través de los comerciantes y de allí a la isla vecina de Bali.

En Java existió una dinastía de Reyes Hindúes y como prueba las ruinas de Borobudur…en el siglo XVI gran parte de la población de Java huyó a Bali debido a una revolución musulmana. La mayoría de los que llegaron a Bali eran de clase alta…tanto la família real como artesanos, sacerdotes e intelectuales. A partir de ahí empezó la edad de oro de Bali…Si tienes disponibilidad es muy recomendable ir a Bali en alguna de sus festividades, como por ejemplo durante Galungan. Es una de las ceremonias religiosas más importantes en la que se invoca a los antepasados fallecidos, se realiza cada 210 días. Verás ceremonias con oraciones, danzas y ofrendas además de sus habitantes vestidos de trajes blancos frente a altares construidos en bambú y en procesiones.

Religión en BALI:

La religión en Bali tiene una peculiaridad única en el mundo. Es una mezcla entre el hinduismo, el animismo y tradiciones antiguas. Tienen una estructura de ritos y festivales muy estricta que deben cumplir. Como ejemplo, dedican una parte de sus horas laborales y salario a ofrendas diarias. Es un ciclo constante que mantiene el equilibrio según sus creencias.

religion-en-bali-rezando

Ofrendas en Bali:

Las ofrendas son extremadamente importantes en la práctica diaria de la religión balinesa. Lo verás nada más llegar a la isla. Las ofrendas diarias suelen ser flores y un poco de comida como agradecimiento. Es una de las cosas que más llaman la atención si viajas primera vez a Bali, verás pequeñas ofrendas con varias barritas de incienso en muchos sitios.

ofrendas en templo de bali

religion-en-bali-procesion

Sistema de Castas en Bali:

Desde Java llegó a Bali el sistema de castas...aunque menos estricto que en la India todavía hoy se conserva. Cada balinés sabe a que casta pertenece…ya sea la de los campesinos, la de los guerreros…entre otras…eso les permite rezar en los templos de su misma casta. Ahora ya está permitido el matrimonio entre personas de diferente casta pero antes estaba penado con la muerte. Si ella es de una casta superior a él…perderá el título que tenga y pasará a formar parte de la casta del marido. Si ella es de una casta inferior recibirá un título honorario para formar parte de la casta del marido.

Todas las familias están organizadas en clanes y todo el mundo sabe a cual perteneces…si por alguna razón te echan de tu clan…quedarás marginado en la sociedad pues ningún otro clan te acogerá…

religion-en-bali-procesion-aldea

Organización de las familias y aldeas:

En Bali cada aldea tiene una especie de “Ayuntamiento”…pero organizado por ciudadanos llamado “Banjar”, ellos toman las decisiones del pueblo tanto políticas como religiosas. Es habitual en las celebraciones ver a ‘voluntarios’ del pueblo organizando las procesiones y cortando el tráfico. Dentro de la familia cada miembro tiene un papel bien definido y lo cumple metódicamente. Los balineses viven en casas…nada de pisos…una casa Balinesa puede ser bastante grande dependiendo de la familia y se organiza en un terreno con varias estancias separadas. El templo, la cocina, la sala, el dormitorio, el almacén…etc todo son pequeñas edificaciones independientes rodeadas por el jardín o el patio. La vida de los balineses está muy ligada a la naturaleza:

aldea en bali

Ceremonias Balinesas:

Se pueden dividir en 5 grupos: las ceremonias para los dioses, para los antepasados, para los santos, contra los demonios y el último grupo son todos esos rituales que hacen al ir creciendo.

«Ritos de paso” a realizar a lo largo de la vida:

  1. Gedong-gedongan: En el octavo mes de embarazo se hace esta ceremonia en el río colocando pequeños peces en la barriga de la madre para mostrar al bebé el camino antes de nacer.
  2. Nacimiento / Entierro de Placenta: Solo al marido y a los doctores o matronas se les permite asistir al nacimiento del bebé. La placenta se guarda y se entierra en el jardín de la casa familiar donde se hace una pequeña ceremonia o se dejan ofrendas.
  3. Ceremonia de los 3 días: pequeño ritual 3 días después del nacimiento del bebé.
  4. Rorasin: 12 días después del nacimiento cuando el cordón umbilical a caído se coloca como ofrenda al Guardián de los bebés (Kumara).
  5. Ceremonia del día 42: ritual para asegurar el buen crecimiento del bebé.
  6. Ceremonia de los 3 meses: ritual de más importancia donde se suele invitar a la família. Se celebra la primera vez que el bebé toca el suelo.
  7. Ceremonia de los 6 meses (210 días) Odalan: es el cumpleaños del bebé que se celebra cada 6 meses. Al tercer Odalan es cuando se corta el pelo por primera vez para representar pureza.
  8. Ceremonia Menek kelih (pubertad): no todas las castas realizan esta ceremonia. es el paso de niña a mujer o de niño a hombre.
  9. Afilado de colmillos: en la pubertad les liman los colmillos, simboliza la eliminación de la avaricia, odio, envidia y cualquier otro sentimiento animal.
  10. Matrimonio: la ceremonia quizás más colorida y conocida de la isla hasta el punto que muchos occidentales celebran su boda en la isla.
  11. La ceremonia funeraria: la última y la más importante de todas debido a su significado como paso a otro plano espiritual y a la reencarnación. Hay varios ritos. El primero para limpiar el cadáver, después el entierro o incineración y finalmente los ritos de purificación. Es entonces cuando el alma se convierte en deidad y debe adorarse en el templo de la familia (situado en la casa familar).

religion-en-bali-ceremonia-funeraria

Cada ceremonia tiene su momento pero además de estas hay muchas otras celebraciones más pequeñas…para ellos la isla está llena de espíritus, guías y tradiciones que les llevan por el buen camino. Alcanzar el equilibrio mental y espiritual es la meta para su felicidad.

religion-en-bali-ceremonia

Cultura de la Danza y música:

La danza forma parte de los ritos y las ceremonias de los balineses y por esto lo consideran un elemento sagrado. Gracias a esto se han preservado hasta la actualidad.

Originalmente la música en Bali estaba servicio de sus creencias religiosas y por esto el gamelán (conjunto de instrumentos de la orquesta Indonesia) se considera sagrado.

religion-en-bali-ceremonia-templo

Calendario Balinés:

Es realizado cada año por un grupo de sacerdotes. Originalmente estaba ligado a la agricultura de la isla indicando periodos de siembra pero ahora indican también más en general los días buenos para casarse, para comprar algo o para cualquier otra cosa…En este calendario, un mes tiene 35 días y un año 420 días.

religion-en-bali-hombre-rezando

El nombre de los balineses:

El nombre se estructura en 3 partes:

  • 1º: I (para hombre) o Ni (para mujer)
  • 2º: nombre según el orden del nacimiento:
    • Primer nacimiento: Sólo para hombre: Gede. Sólo para mujer: Luh o para Ambos: Putu, Wayan
    • Segundo nacimiento: tanto para hombre o mujer: Made, Kadek, Nengah
    • Tercer nacimiento: tanto para hombre o mujer: Komang, Nyoman
    • Cuarto nacimiento: tanto para hombre o mujer: Ketut (si hay más de 4 hijos se empieza de nuevo por el primer nombre)
  • 3º: el nombre elegido por los padres.

Ejemplo de nombre balinés masculino: I Made Aditya

Otras Cusiosidades de la isla de Bali:

  • En el cruce de calles o carreteras tienen la costumbre de pitar con el coche aunque no haya nadie (si puede haber espíritus)
  • Si alguien muere en el recinto de un templo se debe hacer una ceremonia especial.
    Si atropellan a un gato deben tomarlo y enterrarlo en el jardín de su casa (de otra forma daría muy mala suerte)
  • No toques el claxon en una procesión religiosa!
  • Si tienes la menstruación no puedes entrar a ningún templo según su tradición.
  • No toques la cabeza de nadie es ofensivo en Indonesia. Tampoco a los niños!

Más sobre Bali en:

Un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!