Viaja más (al mismo precio) haciendo Stopover. Ejemplos prácticos.

¿Sabías que la mayoría de viajeros no está sacando el máximo provecho a sus vuelos? Si no sabes que es un «stopover» puedes estar dejando de lado una gran ventaja para conocer más destinos al mismo precio en tu próximo viaje. A continuación te muestro que es un «stopover» y lo más importante ¡cómo conseguirlo! ¡no te lo pierdas!

¿Qué es un Stopover?

¿Qué es un Stopover? Hacer un Stopover no es más que hacer un vuelo con escala pero en este caso con una escala de más de 24 horas. Esto nos permite pasar varios días en la ciudad de la escala para luego continuar nuestro viaje al destino final.

  • Algunas veces ya te he mostrado las ventajas de hacer ‘Stopover’ en el blog y ahora vamos a ver algunos detalles sobre como conseguirlos.

La principal ventaja de este tipo de vuelos es que vas a ver más ciudades por el mismo precio, es decir en un vuelo de Turkish Airlines a Tailandia vamos a conocer Estambul (la ciudad de escala) y nuestro destino final. Además, parar varios días en la ciudad de escala hace que nuestro viaje no sea tan cansado.

¿Cómo Buscar un Stopover?

Lo primero que tenemos que ver son las ‘rules’ o condiciones del vuelo. Dependiendo de la companía, ruta o tarifa los ‘Stopover’ pueden estar permitidos o no. También pueden ser gratuitos o no. Puedes ver las «reglas» de un billete en el buscador ITA MAtrix. Como es lógico vamos a buscar ‘Stopovers’ gratuitos que no aumenten el precio del billete final. Lo haríamos así:

  1. Buscamos un vuelo ida y vuelta en ITA Matrix (con una misma aerolínea)
  2. Clicamos en las fechas y le damos a «rules»
  3. Leemos las «rules» y miramos si pone «FREE STOPOVER» o algo relativo a los Stopover
  4. Una vez sabemos que esa aerolínea y tarifa permiten el Stopover vamos a hacer la búsqueda de 3 vuelos
  5. Colocamos multidestinos (en ITA Matrix) y ponemos los 3 vuelos 
  6. Coloca en fechas +-2 días para tener más opciones de encontrar el vuelo

Por si no ha quedado claro voy a poner algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

Ejemplos de Stopover:

  • Primer ejemplo, queremos ir a Brasil. En ese caso TAP Portugal nos ofrece la posibilidad de stopover gratuito en Lisboa. Desde la web de la aerolínea se puede buscar perfectamente. Lo hariamos así:
  1. Barcelona – Lisboa
  2. Lisboa – Sao Paulo
  3. Sao Paulo – Barcelona
  • Otro ejemplo, si queremos ir a Vietnam desde Barcelona buscamos por ejemplo BCN-SGN y vemos que la tarifa más barata en ese momento es con Turkish Airlines. Vemos que el vuelo tiene escala en Estambul y Bangkok, mirando las condiciones vemos que se permiten Stopovers sin coste. El resultado, un viaje en el que salimos de Barcelona, pasamos 4 días en Estambul, luego una semana en Tailandia para llegar a nuestro destino final Ho Chi Minh City. Luego la vuelta a Barcelona. Entonces hacemos la búsqueda con 4 vuelos así:
  1. Barcelona – Estambul
  2. Estambul – Bangkok
  3. Bangkok – Ho Chi Minh
  4. Ho Chi Minh – Barcelona
  • Otro ejemplo, vamos a Bali con Emirates y vamos a pasar 3 días en el «hub» de Emirates en Dubai. Buscaríamos los vuelos así.
  1. Barcelona – Dubai
  2. Dubai – Denpasar (Bali)
  3. Denpasar (Bali) – Barcelona

Datos importantes a tener en cuenta con los «Stopovers»:

  • Como norma general debes buscar vuelos con escala de la misma aerolínea.
  • Es para vuelos con escala con aerolíneas tradicionales, NO para vuelos punto a punto con aerolíneas Low Cost. En ese caso se puede hace pero son billetes independientes.
  • Aunque encuentres que el stopover sea gratis, el vuelo ida y vuelta (sin stopover) suele ser un poco más barato debido a las tasas del aeropuerto.
  • Si el precio se dispara al comparar el vuelo con o sin stopover es porque el stopover no está permitido (y salta a una tarifa mucho más cara)
  • Como norma general los «stopover» son en los «hubs» (centro de operaciones) de las aerolíneas. Por eso con Turkish será en Estambul, con Emirates será en Dubai, con Singapore Airlines será en Singapur, con TAP será en Lisboa, con Iberia será en Madrid, con Qatar será en Doha, con KLM será en Ámsterdam, con Air China será en Pekín o Shanghai, con Aeroflot será en Moscú…etc…

Vuelos con Sopover que he realizado yo mismo:

Para que veas ejemplos prácticos de viajes que puedes hacer aprovechando este truco he elaborado esta lista con los que yo mismo he volado. Algunos han sido ofertas puntuales de alguna tarifa que ya no es posible conseguir ahora (AA o Air Canada), pero otros los puedes aún conseguir hoy en día. Estar atentos al Telegram que es donde publico todos los chollos. Todos los ejemplos son desde BARCELONA:

  • Cuando estuve en Japón lo hice en vuelo de KLM-AF, llegando a Osaka y regresando desde Tokio. Una “triangulación” que nos permite optimizar la ruta y ahorrar (no hacemos ruta circular para volver al punto de inicio).
  • Cuando fui al nordeste de Brasil lo hice con AA y un vuelo a Recife con escala en Miami a la ida y Nueva York a la vuelta. En lugar de hacer una escala corta hice un stopover (escala de más de 24h) por lo que pasé varios días en MIA y NYC.
  • Cuando viaje a Moscú lo hice con Turkish Airlines y una escala de varios días en su hub de Estambul, 2 destinos al precio de 1.
  • Cuando fui a Vietnam volví a triangular y añadí un stopover. Llegada a Hanoi, ruta por mi cuenta y regreso desde Ho Chi Minh. Con Singapore Airlines y stopover en Singapur por lo que visité este pequeño país durante varios días.
  • Cuando estuve en Bali lo hice en el A380 de Emirates viajando a Dubái y pasando 3 noches en el emirato. Otra vez Stopover para añadir un destino más que visitar.
  • Cuando fui a Corea del Sur lo hice con Finnair y al regreso de Seúl pasé varios días en Helsinki. Me dio tiempo hasta de bañarme en el Báltico. Otra vez Stopover.
  • Cuando fui a Cuba hice una triangulación + 2 stopover. Barcelona a Montreal para visitar la ciudad, luego vuelo a Varadero. Por mi cuenta de Varadero a La Habana y desde allí a Toronto con el segundo stopover. Con Air Canada.
  • Cuando fui a Hong Kong lo hice con British y una larga escala en Londres. Me dio tiempo de ver la ciudad y hasta de ver la premiere de una peli de Hollywood en Leicester Square.
  • Cuando estuve en Bangkok lo hice con Air China, hice stopover en Pekín para ver la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. Al regreso escala en Shanghai para ver su skyline.
  • Cuando volví a Tailandia en 2022: volé a Phuket y regresé desde Bangkok. Con Qatar Airways y a la vuelta un día en Qatar con su programa de stopover.

Otras opciones que no he volado:

  • Vuelos a Brasil con stopover en Lisboa (TAP)
  • Vuelos a Egipto con stopover en Atenas (Aegean)

Artículos del blog: Vuelos con STOPOVER (NO ACTUALIZADOS):

A continuación te muestro algunos posts del blog que he publicado en los últimos 9 años. Alerta porque no son precios actualizados, es decir, es solo para que veas lo que se puede hacer. Suscríbete a la newsletter, al canal de Telegram, Twitter o Facebook para estar al día de las nuevas ofertas de vuelos con stopover que publico en el blog periódicamente.

Aerolíneas que permiten Stopover:

Estas son algunas de las aerolíneas que suelen permitir «stopovers» en sus tarifas. Ten en cuenta que es una orientación porque no siempre se permite sin coste.

  • Aegean Airlines: en esta aerolínea suelen permitir stopover en Atenas sumando un pequeño coste. Interesante para las rutas de Barcelona o Madrid a El Cairo y stopover en Atenas a la ida o al regreso.
  • Icelandair: Tienen 16 destinos en USA y 26 en Europa. Permiten Stopover con una estancia máxima en Islandia de 7 días. Pese a que vuelan desde Islandia a España estos vuelos a USA todavía no están disponibles desde España. Aquí te muestro un ejemplo desde otras ciudades: Combinar vuelos con Icelandair: Viaja a Islandia, Nueva York y 2 capitales europeas Más información en web de Icelandair: https://www.icelandair.com/flights/stopover/
  • Singapore Airlines: permiten el stopover y lo incentivan con el programa Singapore Stopover Holiday. Tienen un plan por 65$ en el que incluye hotel, transporte y entradas y otro de unos 18€ con solo hotel y traslado. Los precios son para 1 noche si quieres más noches el precio va subiendo. Hay que reservar en su web. Más información y condiciones en la web: http://www.singaporeair.com/es_ES/special-offers/landingpage/
  • Emirates: tienen un programa llamado ‘Experience Dubai on a Stopover’ con paquetes de hoteles y traslados a tarifas más económicas. Más información y condiciones para la reserva en: http://www.emirates.com/english/destinations_offers/dubai_stopovers/experience-dubai-as-a-stopover.aspx
  • Turkish Airlines: tienen un programa llamado ‘Turistanbul’ en el que ofrecen tours por la ciudad para escalas largas. Si tu vuelo tiene una escala en Estambul de una noche puedes optar a hotel gratis, pero atención: si había otro vuelo antes y tu tomaste el último no podrás optar al hotel, es solo para conexiones que forzosamente deben pasar noche en Estambul. Desde España solo el vuelo a Buenos Aires o Sao Paulo aplica…consultar con los horarios de Turkish. Web del programa ‘Turistanbul’: http://www.istanbulinhours.com/
  • Korean Air: beneficios para pasajeros en tránsito. El Aeropuerto de Incheon ofrece recorridos de tránsito gratuitos para escalas de más de 3 horas. Todos los recorridos incluyen una guía gratuita y autobús. No hay información sobre otro tipo de beneficios. Web: https://www.koreanair.com/content/koreanair/global/es/offers-promotion.html#excellent-transit-program
  • Asiana Airlines: parece que también ofrece hotel en Seúl bajo ciertas condiciones.
  • Cathay Pacific: nos permiten hace stopover en su hub de Hong Kong. Actualmente vuelan desde Barcelona o Madrid directo a Hong Kong.
  • China Airlines: Tours gratis para layovers en Taipei entre 7 a 24 horas. El programa se llama: «Free Half-Day Tour» Información: http://eng.taiwan.net.tw/tour/index.htm
  • Oman Air: Ofrecen una noche gratis de hotel. Ver condiciones en: http://www.omanair.com/en/holidays/oman-stopover
  • Etihad Airways: el programa de stopover incluye la segunda noche de hotel gratis y la primera a precios especiales. También tours guiados pero no gratuitos. Ver condiciones y precios de los tours en: http://www.etihad.com/en/plan-and-book/book-stopovers/essential-stopovers/
  • Air Canada: Con stopovers de más de 6 horas ofrecen hoteles a tarifas especiales, en sus hub de Toronto, Montreal y Vancouver. Más información y precios en: https://www.aircanada.com/en/travelinfo/traveller/stopover/
  • American Airlines: generalmente ofrecía la opción de stopover gratuito en las rutas de España a Sudamérica en sus hubs de Miami o Nueva York.
  • Air China: parece que ofrece hotel en Pekín para escalas en las que hay que pasar noche al no tener más conexiones antes. La información es confusa y alguna web solo está en chino: Más info en: http://www.airchina.com.cn/www/en/html/index/promotions/ticket/4177/
  • China Eastern Airlines: ofrecen una noche si reservas en su web y tienes una conexión forzada al día siguiente desde los aeropuertos de Shanghai, Kunming o Xi’an. Más información y condiciones en: http://hk.ceair.com/muovc/main/en_HK/promotion/STPC_EN/STPC.html
  • China Southern Airlines: pasajeros de vuelos internacionales con escala de 8 a 48 horas tienen derecho a hotel bajo ciertas condiciones. Ver más en: http://www.csair.com/en/tourguide/airport_service/airports_info/domestic/free_accomodation.shtml
  • Royal Brunei: No vuelan desde España. desde Londres a destinos de Australia con Stopover en Brunei. El ‘Brunei Transit Package’ consiste en un tour gratis dependiendo del número de horas de la escala. La web parece a medio construir…en: https://www.flyroyalbrunei.com/en/global/plan/destinations/royal-brunei-holidays/brunei-transit/
  • Air India: ofrecen ‘Stopover Packages’ hoteles con tarifas promocionales en Delhi. Información y condiciones: http://www.airindia.in/stopover-packages.htm
  • Vietnam Airlines: tienen paquetes de hoteles a precios promocionales enfocados a los vuelos desde Alemania (no vuelan a España): http://www.vietnamairlines.com/de/en/promotions/local-promotion/local_Germany
  • Qatar: parece que ofrecen hotel pero hay condiciones: ninguna conexión antes de 8 horas para la ruta y el tiempo de estancia de 8 a 24 horas.No aplicable para vuelos desde/a Abu Dhabi (AUH), Bahrain (BAH), Dubai (DWC), Dubai (DXB), Kuwait (KWI), Muscat (MCT), and Sharjah (SHJ). Ver condiciones en: http://www.qatarairways.com/global/en/transit-accommodation.page A parte de esto ofrecen un Tour gratis por Doha. Las plazas son 22 personas por tour y son adjudicadas a los primeros que llegan el mostrador de los Tours (las visitas son en inglés) , más info en: http://www.qatarairways.com/global/en/offers/doha-city-tour.page
  • Royal Air Maroc: ofrecen rtansporte y hotel en Casablanca bajo ciertas condiciones. Ver más en: http://www.royalairmaroc.com/us-en/Travel-Info/At-the-airport/Transit
  • Royal Jordanian: Tienen un programa (‘Zuwar’) de stopovers en el que organizan tour y visitas pero son de pago: http://www.rj.com/zuwar/index.html
  • Copa: permiten Stopover en Panamá pero parece que hay que solicitarlo al reservar (por teléfono) No ofrecen alojamiento solo la opción de hacer el stopover. Ver todas las condiciones: http://www.copaair.com/sites/cc/es/deals-and-offers/pages/visita-panama.aspx
  • Jet Airways: Ofrecen una primera noche gratis y la segunda a un precio promocional. Ver términos y condiciones en: http://www.jetairways.com/en/in/jetexperience/offersandconcessions/essential-stopover.aspx
  • Sri Lankan Airlines: para transfers de 8-24 horas en Colombo es posible pedir hotel y transporte. Ver condiciones en: http://www.srilankan.com/en-US/flying-with-us/night-stop
  • Gulf Air: si tu parada es de más de 8 horas es posible obtener hotel. Según la tarifa del vuelo te saldrá gratis o te harán pagar $55. Más información y condiciones en: https://www.gulfair.com/at-the-airport/transit-in-bahrain
  • Malaysia Airlines: los pasajeros de vuelos internacionales en ciertas rutas pueden optar a una noche de hotel gratis. Lamentablemente no hay mucha más información al respecto.
  • Japan Airlines: hay testimonios en internet de casos en los que sí ofrecen hotel para una escala larga de más de 8 horas como ejemplo un vuelo de Chicago a Guangzhou con escala en Narita. Como en todos los casos hay que preguntar y reservar con anticipo, no al llegar al destino. De todas formas parece que sí se puede hacer stopover gratis en Osaka o Tokio.
  • Thai Airways: hay testimonios en los que para escalas de 6 a 24 horas ofrecen hotel aunque solo para business class. Para economy se debe comprar el “Royal Orchids Holidays program” que incluye vuelo + hotel a precios supuestamente promocionales. Más información: http://www.thaiairways.com/en/plan_my_trip/roh_promotion/roh_promotion.page?
  • Ethiopian Airlines: vuelos con conexión en Addis Abeba con escalas de 8 a 24 horas pueden obtener hotel y transporte. Esta aerolínea vuela desde Madrid a Addis Abeba.Más información: http://www.ethiopianairlines.com/AA/EN/services/airport/addis-ababa-stopovers
  • Finnair: parece que sí ofrecen 1 stopover gratis en Helsinki aunque no hay más información en su web.
  • Hawaiian Airlines: ofrecen stopovers gratis en Honolulu, en su web no hay mucha más información (para rutas USA/Asia)
  • TAP Portugal: desde Julio de 2016 ha empezado con un programa de Stopovers en Lisboa o Porto en sus vuelos de larga distancia a USA, Brasil y África Puedes ver más en: http://www.flytap.com/Espana/es/stopover

¿Qué os parece la idea de hacer Stopover? ¿Alguna vez lo habéis hecho?

13 respuestas

  1. Hice el Stopover un par de veces, se recomienda si es de más de 24 hs, si el primer vuelo no es extenso (transoceánico) ya que te permite ver algo de la ciudad, comer algo, alguna visita y descansar. De esta manera se aprovecha la escala y hace que el viaje no sea tan extenso. También se puede realizar una pequeña estancia de más de 10 horas, por lo menos, siempre que el aeropuerto no esté lejos de la ciudad (Lisboa por ejemplo) ya que se necesita tiempo para los traslados al aeropuerto.

  2. pero exactamente como se buscan como multicity dentro de la web o hay un apartado de stopovers?

  3. Miguel, dentro del apartado de vuelos debes buscar la opción Múltiples destinos o Varios destinos. Entonces introduce los 3 vuelos por separado. Suerte!

  4. Nosotros , cuando salió el fallo de etihad de Madrid – Sydney por 300€ aprox ., hicimos stopover en abu dhabi 2 noches. En este caso tuvimos que pagar un poco más, pero mereció la pena (sobretodo lo apreciamos del todo en le viaje de vuelta desde sydney a madrid, eso fue eterno!)

  5. Pingback: Aerolíneas que permiten ‘stopover’ gratis | Guía Low Cost
  6. Hola, soy de argentina!
    Me gustaría saber si el «stopover» aplica sacando pasajes desde este país también. En caso de que si, desde que app. Se podria hacer?
    Gracias!!!!

  7. Todas las Líneas aéreas internacionales, deben llegar primero a su país de orígen. Luego, al destino que tomamos. Así es q desde Argentina siempre tomo líneas distintas para llegar a BCN ( donde vive mi hijo)y me tomo unos 5 días visitando Italia (c Alitalia), Franckfurt c Lufthansa, Amterdam c KLM… (Mismo para hacerlo regresando a Arg!, supongo!)

  8. Hola soy Maria de Argentina y quiero hacer centro de europa pero quisiera conocer Lisboa. Habrá algún stopover antes de Bruselas, Viena o Niza? Muchas gracias

  9. Hola estoy buscando ir a Brisbane parando a la ida en Singapore y a la vuelta en HongKong haciendo Stopovers… que compañía me recomiendas? Muchas Gracias!

  10. Hola Amaia! al ser ida y vueltay en esas ciudades es posible que no haya aerolinea….si hacer stopover con Singapore en Singapur al regreso debes hacer parada también en Singapur…para esa ruta igual sería mejor dos vuelos solo ida…hay que ver precios…

  11. Joaquin, lo más complicado para mi es saber qué vuelos permiten stopover SIN costo, ya que aunque la aerolínea lo permita en algunos casos hay que pagar y la diferencia es MUCHISIMA.
    Me interesa priorizar vuelos con stopover gratuitos por sobre las ciudades que me ofrezcan, ya que me adaptaría en función de las posibilidades que encuentre.
    Alguna manera de ver esto de un modo sencillo? Pues sino te diré que estás en manos del azar y puedes tirarte horas poniendo fechas y destinos de estas compañías a la espera de la suerte.
    Muchas gracias.

  12. Otra cosa que me sucede al buscar multidestino es que en la mayoría de las webs, cada vez que pones una nueva fecha te pide ingresar nuevamente todas las ciudades, es decir no guarda esa información y la búsqueda se vuelve muy tediosa.

  13. Hola Eliana, Sobre saber que aerolíneas permiten stopover gratis hay que investigar un poco…porque a veces también depende de la tarifa no solo de la aerolínea….es decir que es un poco lío pero en general las que lo permiten son: TAP Portugal, Singapore, Turkish Airlines, Qatar, Emirates, Finnair, Royal Air Maroc, Royal Jordanian….y quizás depende de tarifa Air Canada, American Airlines…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!