¿Has estado en Japón?
¿Qué es lo que esperas encontrar?
Muchos imaginamos antes de ir una mezcla de tradiciones y nuevas tecnologías. Pensamos en ceremonias o templos centenarios conviviendo con los edificios más modernos.
Esta mezcla de tradición y modernidad puedes verla en uno de los barrios de Tokio que más me gustaron.
¿Por qué?
Debo confesar que mis estudios como arquitecto tienen mucho que ver en esto, aquí se encuentra un edificio que me encantó: el centro de información turística de Asakusa…pero ésto es más adelante, primero:
Asakusa, el lado más tradicional de Tokio
Su epicentro es el templo de Sensoji o Asakusa Kannon y la calle comercial que lleva allí, la «Nakamise Dori». Aquí la gente todavía vive el espíritu de «la antigua Edo». Asakusa aún conserva las huellas de su historia, hay edificios de antes de la Segunda Guerra Mundial.
Sensoji es el templo más antiguo e importante de Tokio y para llegar debemos entrar por la puerta de Kaminarimon y recorrer la calle comercial «Nakamise Dori». El templo está compuesto por la sala principal (reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial) y por una pagoda de 55 metros de altura. [Entrada Gratis] Otros planes gratis los puedes ver en:
Detalle del techo:
Según la leyenda, este templo fue fundado en el siglo VII. Dicen que tres pescadores se encontraron en sus redes una estatua de Kannon. Después dejarla en el río Sumida, la estatua volvía constantemente a ellos. A la entrada te puedes purificar por medio del humo del incienso o del agua.
Aprovecha para averiguar cual será tu suerte en verás unos cilindros de donde sacas un palito por un agujerito. Ese palito tiene unos números. Hay unos cajoncitos, debes buscar el número de cajón que te haya salido en el palito. Los papeles están en japonés y en inglés así que lo puedes entender fácilmente. A mí me tocó algo bueno en el primer intento! Si te sale algo malo debes atar ese papel allí para dejar la mala suerte atrás.
Tanto a la entrada como a la salida del Templo puedes rebuscar en los puestos comerciales de la calle Nakamise Dori:
El lado más moderno del barrio, el edificio del ACTIC
ACTIC son las siglas del “Asakusa Culture Tourist Information Centre”, es el centro cultural y de información turística. Además, ya que estas aquí puedes pedir información turística sobre museos o mapas de la ciudad, si te interesa la cultura puedes ver los: Museos gratis de Tokio aquí.
En una esquina de sólo 326m2, el arquitecto Kengo Kuma proyectó una torre con una estructura surgida de la idea de la superposición. Una serie de capas que recuerdan una serie de casas tradicionales. El material alude a la tradicional construcción japonesa en madera pero realizada de una manera contemporánea. El edificio destaca entre los de su entorno sin romper con ellos.
El edificio da la impresión de que arquitecto apiló unas cuantas casas antiguas para construir un ‘rascacielos’ en la ciudad.
En el interior la forma del edificio revela la estratificación en ocho niveles y funciones diferentes. Entramos con un doble espacio en el que veremos una maqueta de Tokio, luego podemos subir a diferentes espacios expositivos y una sala de audiovisuales.
Finalmente en la planta 8 encontramos un mirador (gratuito) excepcional para ver desde arriba el Templo Sensoji:
Si te gusta consulta estos ‘9 Miradores gratis de Tokio’
También veremos otro icono de la modernidad de Tokio: el Skytree con sus 634 metros de altura..
En resumen un edificio elegante y contemporáneo con reminiscencias tradicionales que se adapta al lugar y le da un uso público de referencia.
En fin,
Asakusa una visita imprescindible si quieres conocer las dos caras de Tokio, la tradición y la modernidad, por algo, el premio nobel de literatura Yasunari Kawabata lo describe como:
“una fértil amalgama de pasado y presente, una mezcla de culturas altas y populares”
Más información sobre Japón Low Cost aquí