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Cancelación o Retraso por Huelga: Aerolíneas deberán pagar compensación

Alerta viajeros porque este mes de marzo del 2021 nos trae una novedad en cuanto a las compensaciones por vuelos cancelados o retrasados a causa de una huelga de personal. Todo se remonta a la huelga de pilotos de la aerolínea escandinava SAS del 2019. Sigue leyendo…

Reclamar Cancelación o Retraso de Vuelo por Huelga:

Hasta ahora las aerolíneas no pagaban ninguna compensación por retrasos o cancelaciones al considerar la huelga de su personal como “una causa extraordinaria”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las aerolíneas tienen que pagar a los pasajeros una compensación por vuelos cancelados si las huelgas son su responsabilidad (es decir de su personal). En esta ocasión el tribunal se puso del lado de los pasajeros y argumentó que una huelga no constituye una circunstancia extraordinaria si tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales o asegurar aumentos salariales. El tribunal dictaminó que las huelgas deben considerarse parte de la actividad de un empleador. Por lo tanto, deben planificarse.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece un nuevo estándar sobre cómo se manejan las huelgas, ya que es vinculante para todos los países y aerolíneas de la UE. Esta sentencia no solo respalda a los consumidores, sino también a los representantes de los trabajadores pues urge a las aerolíneas a llegar a acuerdos para evitar las huelgas.

  • El Origen de la Disputa: Un pasajero reclamó una compensación de 250 euros porque un vuelo de Malmö a Estocolmo con SAS programado fue cancelado el mismo día debido a una huelga de pilotos en Noruega, Suecia y Dinamarca. Debido a la parada de varios días, se cancelaron más de 4.000 vuelos, lo que afectó a casi 400.000 pasajeros. SAS se negó a pagar y argumentaron que la huelga constituyó una «circunstancia extraordinaria».

Según el TJUE, se deben cumplir 2 condiciones para que algo pueda ser calificado como una «circunstancia extraordinaria» que libera a las aerolíneas de sus obligaciones de compensación: Por un lado, la circunstancia no debe formar parte de las operaciones normales de la aerolínea y por otro lado, no debería ser controlable por la aerolínea.

Sin embargo, esto debe considerarse caso por caso. Una huelga puede ser una “circunstancia excepcional” si la llevan a cabo empleados de otras empresas, como los controladores de tráfico aéreo, o si las demandas de los huelguistas solo pueden ser satisfechas por agencias gubernamentales.

  • Aplicación en toda la UE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.
    Aunque el TJUE ha sentenciado específicamente sobre la huelga de los pilotos de SAS en 2019, como corte superior de la Unión Europea, su decisión se aplica a todos los juzgados de la UE. Esto deja vía libre a posibles reclamaciones por los mismos motivos.

¿Esto significa que las aerolíneas van a pagar automáticamente las compensaciones?

Dudamos mucho que sea así. Es probable que haya que reclamar caso por caso… Lo que está claro es que a partir de ahora van a evitar a toda costa situaciones que les lleven a una huelga de su propio personal. Si te has encontrado alguna vez con un retraso o cancelación puedes reclamar aquí.

Inicia tu Reclamación:
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En resumen, las aerolíneas tienen que pagar a los pasajeros por vuelos cancelados o retrasados ​​debido a huelgas dentro de la empresa. No serán responsables en el caso de huelgas de otras empresas (por ejemplo controladores, etc) o en el caso de que las demandas de los huelguistas sólo puedan ser atendidas por el Gobierno. ¿Qué te parece esta nueva sentencia?

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