¿Conoces tus derechos? ¿Sabes cómo reclamar un retraso o cancelación? espero que sí pero si no lo sabes, sigue leyendo porque en este post te explico mi experiencia en la reclamación del retraso de mi vuelo. Yo viajé a Milán y al regreso… ¡VUELO RETRASADO! Exactamente 3 horas y 15 minutios y tuve suerte…en retrasos de menos de 3 horas no hay compensación económica…
- Para reclamar un vuelo tenemos 2 opciones: Reclamar por libre (¿Por qué no lo hacen más fácil?) o reclamar con la ayuda de profesionales (en solo 5 minutos). En este articulo te voy a explicar las 2 opciones para que puedas elegir:
Índice del Contenido de este post:
Toggle1. Reclamar por tu cuenta un Vuelo Retrasado o Cancelación:
➜ PASOS para RECLAMAR por LIBRE: |
Primer Paso > recopila toda la información: Tarjetas de embarque, recibos, facturas, fotos…. Al llegar pide un justificante de la hora oficial de llegada del avión. Segundo paso > Reclamación escrita a la aerolínea (ver al final lista de aerolíneas y teléfonos) Tercer Paso > ESPERAR la respuesta de la aerolínea (espera sentado!) Cuarto Paso > La aerolínea acepta tu reclamación o NO (tienes las de perder ahí…casi siempre alegan causas de fuerza mayor aún y cuando no las hay…) Si el caso es claro es posible que la aerolínea acepte pagar aunque poco probable… Quinto Paso > Pon una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA (adjunta la reclamación anterior a la aerolínea, billetes, etc) (ver formulario abajo) Sexto Paso > Toca esperar a la resolución de AESA Atención: Pese a que AESA te de la razón a ti, la aerolínea puede NO atender el informe. En otras palabras…no es vinculante…solo te queda una vía…ir a juicio… Sexto paso > Si NO te quieren pagar la compensación ya solo te queda acudir a la vía judicial. Puedes usar los modelos de demanda judicial de la CEACCU (ver al final). Séptimo Paso > esperar la fecha del juicio e ¡ir a juicio! si no asistes no prosperará Octavo Paso > ahora toca esperar la sentencia judicial. |
Una verdadera ODISEA…¿Porqué no lo hacen más fácil? la verdad que hay mucho papeleo y mucho tiempo perdido…y si no quieren aceptar tu reclamación no queda otra que ir a Juicio…por otro lado tenemos otra opción para reclamar que es mucho más fácil, es la siguiente:
2. Reclamar Vuelo Retrasado o Cancelación con la Ayuda de Profesionales:
Viendo la que se me venía encima de papeleo y pérdida de tiempo…preferí desde el principio utilizar los servicios de una empresa de reclamación de vuelos y me decidí por la líder en el sector de reclamaciones aéreas en España: Reclamador.es También puedes optar por Airhelp.
- No presenté NINGUNA queja ni reclamación a la aerolínea….llegué a las 00.30h así que me fui a casa, tampoco pedí el justificante de la hora de llegada del VUELO..Puedes usar la web flightstats para saber cuánto tiempo se ha retrasado el vuelo…al día siguiente, inicie el trámite de reclamación en Reclamador así:
➜ Pasos para RECLAMAR con RECLAMADOR: |
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¿Cómo funciona Reclamador?
Ellos se encargan de TODO y no cobran nada por anticipado…SI pierdes la reclamación NO tienes que pagar NADA…SI ganas la reclamación se quedan un 25% + IVA del importe.
- Hay varias empresas que se dedican a reclamar retrasos o cancelaciones pero todas cobran un porcentaje casi igual, Reclamador es una empresa española y líder en su sector así que no me costó decidirme. En mi caso, fue perfecto porque al haber sufrido NIEBLA la aerolínea podría alegar causa de fuerza mayor así que NO tenía todas las de ganar…era arriesgado…
En resumen, la reclamación con ellos no me quitó ni 5 minutos… ¡GENIAL! Es solo rellenar el formulario, adjuntar tarjeta de embarque y después firmar la autorización y enviarla por mail. ¡Ya está! Eso sí, hay que esperar…ir a juicio es lento y tiene sus plazos….después de 6 meses del VUELO RETRASADO…puedo decirlo! He Ganado el Juicio! me corresponden:
¡¡ 250 EUROS + intereses !! |
Hay que restar la comisión de Reclamador, pero me parece bien pues el trabajo pesado de ir a juicio lo han hecho ellos, ¡mientras yo estaba en el sofá!
➜ Solicita más información sobre tu vuelo aquí: |
Compensaciones que te corresponden a ti por un vuelo Retrasado o Cancelado:
Según las Normas de compensación para retrasos de vuelos Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. A partir de las 2 horas de retraso nos deberán ofrecer algún vale para comida y con un retraso de más de 3 HORAS tenemos derecho a una compensación económica como la siguiente:
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Finalmente mi vuelo despegando desde Milán con retraso:
¡Importante! La aerolínea queda exenta del pago siempre que pueda probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias pero ¡RECLAMA SIEMPRE! Fíjate en mi caso….había NIEBLA en Milán…la compañía alegó causa extraordinaria pues hacía mal tiempo y uno de sus aviones tuvo que aterrizar en otro aeropuerto….en verdad nuestro avión estaba en el aeropuerto pero no tenían la tripulación….la juez ha estimado que no era una causa extraordinaria y que debían haber actuado con mayor celeridad…Moraleja: ¡¡ Reclama siempre !!
¿Cómo saber cuanto tiempo se ha retrasado el Vuelo?
Puedes usar la web http://www.flightstats.com/ para ver el status de todos los vuelos incluso los de meses atrás, este era el status del mío: Landed – Delayed 196 minutes es decir que por 16 minutos sí me corresponde compensación…ufff
Atención: las compensaciones aplican para vuelos con salida desde la Unión Europea, para vuelos de regreso desde el extranjero a la Unión Europea solo aplica para aerolíneas europeas. Es decir, si vuelas con KLM, Air France, Iberia, Alitalia etc podrás reclamar por un retraso de tu vuelo de regreso pero si vuelas con Air China, Emirates, Qatar, etc solo podrás reclamar retrasos del vuelo de salida pero no al regresar.
En mi caso prefiero reclamar con Reclamador y ahorrar así mucho tiempo…pero si pese a lo anterior decides reclamar por tu cuenta también lo puedes hacer, aquí tienes los recursos para hacerlo:
- Pasos para reclamar según AESA: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_retraso/default.aspx
- Formulario reclamación ante la compañía aérea: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4411670/aesa_formulario_reclamacion_cia3.pdf
- Formulario reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4411666/formulario_para_reclamar_ante_aesa3.pdf
- Datos de contacto en AESA: 91 396 82 10 o sau.aesa@seguridadaerea.es
- Reclamaciones por cancelaciones y retrasos en AESA http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_retraso/default.aspx
- Modelos de demanda judicial para reclamar retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. http://www.ceaccu.org/reclamar/reclama-tribunales/como-reclamar-companias-aereas/
- Derechos del pasajero según la Unión Europea: http://www.aena.es/csee/ccurl/861/398/leaflet_apr_es_lr.pdf
- Derechos de los pasajeros de avión: http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm
- CALCULAR la DISTANCIA entre 2 AEROPUERTOS: http://airportcitycodes.com/calcform.aspx las compensaciones varian dependiendo de la distancia: 250 euros para vuelos inferiores a 1.500 km, 400 euros entre 1.500 y 3.500 km, 600 euros para vuelos superiores a 3.500 km
- Reclama tu Retraso o Cancelación aquí
Directorio Contacto Servicio Atención al Cliente Aerolíneas:
- AEGEAN AIRLINES https://www.aerlingus.com/help/help/forms/customerrelationsform/
- AER LINGUS https://www.aerlingus.com/help/help/forms/customerrelationsform/
- AIR CANADA http://help-aircanada.com/aircanada-help/createIssue.do?lang=ENU
- AIR CHINA customer_relations@airchina.com
- AIR EUROPA relacionconclientes@aireuropa.com
- AIR FRANCE http://www.airfrance.es/ES/es/local/transverse/frame/genericIFrameAuto.htm?url=/ams/ecomplaints/ecweb/complaint/form&CallerID=af&Language=es&CallerCountryCode=ES
- AIR BERLIN https://www.airberlin.com/en/feedback/complaint/
- ALITALIA customer.relationsES@alitalia.it
- AMERICAN AIRLINES http://www.aa.com/contactAA/viewEmailFormAccess.do?eventName=customerRelations
- BINTER CANARIAS https://www.bintercanarias.com/Claims/index/lang:spa
- BRITISH AIRWAYS http://www.britishairways.com/travel/webforms/public/es_es?eId=120001&wfpId=servicerecovery
- EASYJET http://ayuda.easyjet.com/request.do?forward=contact
- EMIRATES AIRLINES http://www.emirates.com/es/spanish/help/contact-emirates/fccm/feedback/complaint
- IBERIA http://www.iberia.com/web/program.do?menuId=CEATCL
- IBERIAEXPRESS http://www.iberia.com/web/program.do?menuId=CEATCL
- KLM http://www.klm.com/travel/es_es/customer_support/customer_support/contact/ecomplaints_customercare.htm?CallerCountryCode=ES
- LUFTHANSA https://www.lufthansa.com/online/portal/lh/es/help_contact/feedback?nodeid=909159539&l=es&cid=1000233
- WAMOS AIR reclamaciones@wamosair.com
- RYANAIR http://frd.ie/complaints/?language=es
- TAP http://www.flytap.com/Espana/es/Otros/PieDePagina/HableConNosotros
- TURKISH AIRLINES CUSTOMER@THY.COM
- VOLOTEA http://support.volotea.com/customer/es_es/portal/emails/new
- VUELING http://www.vueling.com/es/somos-vueling/contacto/envianos-un-mensaje
- Puedes ver los servicios de atención al cliente de Todas las aerolíneas que operan en España aquí: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_retraso/att_al_cliente/default.aspx
Para acabar y saber si tú puedes hacer lo mismo que yo, y reclamar los 250 euros de la compensación económica, Consulta si tienes derecho a compensación en un Retraso o Cancelación de tu vuelo aquí
Más info:
67 respuestas
Muy Bueno! Me alegro de leer testimonios de éxito!! En nuestro caso tuvimos una demora de mas de 12 horas en un vuelo de Barcelona a Buenos Aires, y habíamos leído de Reclamador en un blog de viajes también. Así que probamos y estamos a la espera de una resolución pero aun van 4 meses. Esperemos tener la misma suerte!! Saludos!!
En mi caso tuve un retraso de varias horas volviendo desde Los Angeles con Iberia y utilicé reclamador y me fue bien y eso que les mandé el formulario muy fuerte de tiempo y aun así me lo aceptaron, eso sí, deberían publicitar mejor que se quedan el 25%+ el IVA. Es como si vas a una clase de guitarra y el profe anuncia 20€ por la clase y cuando llegas te dice que son 20€+IVA, es ridículo. Así que no es un 25%+IVA sino un 30.25% si mal no recuerdo.
Por lo demás como digo en mi caso presentaron la demanda pero finalmente Iberia aceptó un trato ya que sabían que no tenían razón. Los trámites deberían ser mucho más sencillos para el usuario para no tener que recurrir a compañías como Reclamador, que ni siquiera deberían existir.
*Quería decir muy fuera de tiempo
Buenas tardes,
Muchas gracias por vuestro post. He tenido un problema similar,nos han dejado 11 horas tirados con air nostrum. He rellenado la hoja de reclamaciones y puesto una hoja en consumo que han respondido q el retraso fue por fuerza mayor pero el piloto dijo en el avion q fue por causas operacionales porq sobrepasaba la tripulacion el numero de horas. Donde habria que presentar la denuncia en el juzgado de lo mercantil (en fuerteventura no hay)? Se podria presentar en el juzgado normal o tendria que ser en el de la ciudad de donde es la compañia? Esque fui a presentarlo aqui y me dijeron q es en el lugar donde tiene sede la compañia y si es asi tendriamos que acudir alli con lo que… ¿alguien sabria como hacerlo?
Tengo dos reclamaciones abiertas en Reclamador. La primera un vuelo Madrid_Nueva York con más de 3 horas de retraso. Ocurrió en mayo de 2015 y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna aun siendo favorable la reclamación. La segunda en un vuelo Nueva York-París-Madrid. El vuelo Nueva Yor-Paris salió tarde de origen y logicamente llegó tarde a destino, no pudiendo enlazar con el vuelo a Madrid. Tuve que esperar 5 horas en el aeropuerto para coger el siguiente vuelo. La reclamación también es favorable. Lo que quiero decir con esto es que dicen que te indemnizan en una media de 9 meses. No es verdad. Yo llevo casi un año y nada de nada aún. O no sé si habrán cobrado ellos el dinero y me están retrasando a mi la indemnización.
Un saludo.
Hola Luis! pues en mi caso he tardado unos 6 meses pero claro si vas a juicio depende de muchos factores…entre ellos donde se ponga la demanda etc…a ver si hay suerte y puedes cobrar rápido! Saludos!
Yo reclamé a través de OCU y AESA y me pagaron 250€ por un vuelo de Vueling de Alicante a Palma de Mallorca retrasado casi 5 horas. Es cierto que hay que tener paciencia y perseverar pero acaban pagando.
HOLA ,YO TENIA UNA RESERVA DEL 18 DE ABRIL AL 21 DEL MISMO MES, CCS -NY EL VUELO SALIO EL 20 Y POR LO TANTO, YO NO VIAJE YA Q, LA LINEA TENIA FECHA DE RETORNO PARA EL 25 DE ABRIL Y YO IBA POR COSAS PUNTUALES Q DEBÍA DE REALIZAR DÍA DE SEMANA Y NO FIN DE SEMANA ,EL HOTEL DE NY LO CANCELE CON LA CONDICIÓN DE NO REEMBOLSABLE YA Q TENIA SEGURIDAD DE MI VIAJE Y NI EL HOTEL NI LA LINEA SE HAN ECHO RESPONSABLES Y NO ME REINTEGRAN EL DINERO DEL HOTEL-
Hola Joaquin! Muchas gracias por el tip, la verdad no hacia idea de que esto existia, tendras algun reclamador que recomiendes para gente de México? En mi caso estoy proxima a hacer un vuelo originándose en Los Cabos-Ciudad de Mexico -Amsterdam y el regreso de Madrid-Amsterdam-Ciudad de Mexico-Los Cabos, crees que el reclamador que recomendaste funcione para este caso? Muchas gracias
Muy buena informacion!!!
Muchas gracias!! 🙂
Hola Hydy! pues allí no se como funciona…ten en cuenta que en europa hay una regulación para proteger los derechos de los pasajeros pero en otros países es diferente…no conozco el caso de México…Si la aerolínea es europea y vuela a Europa (ámsterdam) también estas cubierta pero esperemos que no lo necesites! 😉 😉 Saludos!
HOLA JOAQUIN:Relamente no conocia que existia ese servicio RECLAMADOR .yo vivo en Argentina y nuestra aerolinea de bandera era un desastre,cada dos por tres habia demoras de 3 , 5, hasta 24 horas. La gente sepasaba terrible ,ya que no lo asistian ni con comida ni con hotel,por lo tanto protestaban y protestaban……..sin solucion. Ahora con el cambio de autoridades ha cambiado y mejorado notablemente. Aqui,creo que no tenemos el servicio,si estoy equivocada te ruego me lo comunique. Muchas gracias.
Hola joaquin, que puedo hacer o que me recomiendas, por culpa del caos en el aeropuerto del Prat por parte de los controles de seguridad mi familia y yo perdimos el vuelo…..que podemos hacer? Alguna sugerencia? Muchas gracias!
Hola Albert, en ese caso se debe reclamar a AENA y no a la aerolinea….AENA presta el servicio en el aeropuerto y por lo tanto es a ellos a quien debes reclamar, cada billete que compramos tiene unas tasas que pagamos a AENA. Más no te puedo decir y tampoco se en ese caso que compensación podrias conseguir…espero que tengas suerte. Si no consigues nada por tu cuenta pregunta en Reclamador si ellos pueden hacer una reclamación asi. Saludos!
Yo no he tenido problema con reclamador!! En menos de 3 meses tengo la indemnización! La cuota que cobran es alta, pero te despreocupe de todo, y total, el vuelo ya estaba pagado! Responden en seguida, lo recomiendo
Hola, tenia un vuelo desde las palmas a fuerteventura , salio a las 20:40 y la llegada normalmente después de 40 minutos, pero a 10 minutos para llegar a fuerteventura el piloto dio la vuelta para atras hacia las palmas por problemas técnicas, al arreglar el fallo después de 1 hora y medio, hemos cojido el vuelo otra vez, y al final la llegada fui a las 00:00. Quiero saber si tengo derecho a una compensación. Gracias
Hola AKA, para tener derecho a compensación el vuelo debe llegar al menos con 3 horas o más de retraso 😉
Hola, el día 6/07 cogíamos un vuelo a punta cana, a las 5 de la tarde. Una vez que iba a despegar el avión tuvo que frenar por un problema técnico, nos hicieron bajar y volvimos a salir a las 1 de la mañana ( 8h después). Hice la reclamación pertinente a la aerolínea, y me han contestado que no tengo derecho a indemnización puesto que se trató de una circunstancia extraordinaria y que fue por seguridad del vuelo. ¿Merece la pena que pruebe a reclamar ahora por medio de Reclamador? Para mí parecer aunque fuera por seguridad del vuelo fueron demasiadas horas para un vuelo de tan larga distancia y encima en todas esas horas solo se nos ofreció un sándwich y un refresco, y en ningún momento se nos dio información sobre lo que había pasado ni de la próxima hora de embarque. Gracias
Hola Melanie! ¡Claro que debes reclamar! TODAS las aerolíneas te dirán lo primero que es una causa extraordinaria etc…etc…a mi me ha pasado 2 veces, en las dos eran «causas extraordinarias» y al final tuve que hacerlo por Reclamador…en los DOS casos he ganado y me pagaron la indemnización…además no pierdes nada por intentarlo….reclamar con ellos es gratis y solo cobran la comisión si ganan la reclamación… 😉 😉 😉
queria saber cuanto es el iva que hay que pagar a las agencias que te ayudan a reclamar una indemnización por vuelo retrasado. siempre pone 20, 25, 0 30 % mas el iva ¿cuanto es ese iva un 21 o cuanto? gracias
Hola, nosotras hemos sufrido un retraso de más de siete horas con ryanair. Solo tenemos una reserva donde están incluidos los dos billetes, mi dudad es: ¿hay que poner una reclamación por persona o por reserva? En la web de ryanair solo dejan una reclamación por reserva… En ses caso nos correspondía una indeminazión de 250 € para las dos personas o cada viajero tiene el derecho a indemnizacion? Gracias
Hola Mireia, pon la reclamación como ellos te digan pero CADA VIAJERO tiene derecho a la compensación económica de 250€. Si no consigues respuesta o que te paguen entonces usa los abogados de Reclamador. Saludos! 😉
Mi padre reservó y pagó un vuelo con Iberia (Dakar-Madrid) para viajar el 29 de Mayo de 2017.Dos meses antes del vuelo(21 de Marzo), recibió un email conforme el vuelo había sido cancelado. Al pinchar en el enlace (gestión de reservas) para ver el estado del vuelo, la contestación fue error que el vuelo no existe.
Envía un Email solicitando la devolución del importe.
Mi padre espera y al no recibir otra opción de vuelo compra otro billete (también con Iberia) para volver en Mayo y regresa a mediados de Mayo.
Estando ya en España ¡recibe un Email sobre el estado del vuelo que había sido cancelado!.
Llama por teléfono a Iberia y le dicen que tiene que tramitarlo por Email. Y al solicitarlo por Email le dicen que tiene que ponerse en contacto por teléfono.
Todavía no le han devuelto el primer billete que pagó y fue cancelado.
El lo único que pide es el importe del billete del vuelo que cancelaron ellos…pero ¿tendría además derecho a una indemnización?.¿Cómo lo hace?
Muchas gracias.
M.P.
Hola ayer por mala suerte volviendo a casa con mi familia desde Tenerife a Fuerteventura.. nos pasa que el avión comienza a dar vueltas a la isla. Nos comunican que nos llevan de regreso que hay un avión en pista averiado. Pues terminamos en Lanzarote. Era el vuelo de las 7 de la tarde a las 10 y algo el piloto nos dice que vamos a Tenerife. Con dos niñas decidí quedarme en un hotel y volver en barco a Fuerteventura. Ya que para quedar tirado más vale cerca de casa . Después de todo este periplo con niños sin comer sin dormir quejándose he llegado a mi casa a las 12 del mediodía. Ahora yo quiero saber si este reclamador te gestionan los gastos de hotel traslado y dieta. Aparte de la indemnización ya que obvio no pensaba tener que hacer noche en Lanzarote.
Hola Adriana, pues tu caso es algo particular…probablemente te dirán que son causas extraordinarias y ya sabes que con eso pierdes cualquier compensación…intenta reclamando a la aerolínea y si no lo consigues entonces te recomiendo usar usar RECLAMADOR pues es gratis reclamar con ellos y solo cobran si tu ganas el caso y la compensación. Saludos!
Hola! En nuestro caso, volamos MADRID -TOULOUSE y 48 horas antes de volver aproximadamente, nos cancelaron el vuelo via sms. Al final decidimos volvernos en un vuelo que salia unas 12 horas antes que el cancelado, porque no había otra opción, y nos fiábamos poco de que nos fueran a pagar el alojamiento. Tendría alguna posibilidad de acceder a la compensación de los 250 euros??
Saludos y gracias!!
Hola Pedro, pues si te cancelaron el vuelo y te avisaron con menos de 14 dias de anticipo si tienes derecho a compensación….además podrías reclamar el coste del nuevo vuelo que tuviste que comprar….si en Ryanair no te hacen caso entonces yo te recomiendo usar usar RECLAMADOR pues es gratis reclamar con ellos y solo cobran si tu ganas el caso y la compensación. Saludos!
Pues lo mío es más chungo… Ryanair canceló nuestro vuelo justo en la puerta de embarque. El vuelo salía el martes. Tras horas de espera nos dan vuelo para el viernes! Nos dejaron tirados en Italia 3 días y se han negado a darnos ni siquiera comida. Vamos que he tenido que pagar hotel 3 noches y perder trabajo. Nos dejaron completamente tirados. A ver ahora que pasa porque yo he perdido 3 dias de trabajo, gastos extra de los que nadie se hizo cargo… En fin…y ya se que la reclamación la tirarán a la basura así que hasta dentro de un año o dos perdida de dinero tiempo y trabajo…. En fin….
Hola Yolanda! pues reclama porque tienes derecho también a que te devuelvan las noches de hotel! guarda la factura! la necesitarás! si los de Ryanair no te hacen caso entonces te recomiendo usar RECLAMADOR pues es gratis reclamar con ellos y solo cobran si tu ganas el caso y la compensación. Saludos!
hola, tuve un vuelo con tres conexiones, la primera se retrazo 1hora, de lima a Madrid se retrazo 4:30 y de Madrid a Sevilla 12horas. de que sirve me dieron hotel Iberia pero perdí el compromiso al que estaba viviendo. tengo alguna posibilidad de indemnización? y como es el tramite
Hola Fiorella, pues entiendo que SI tienes derecho a compensación económica (si no fueron causas de fuerza mayor) pues el retraso es de más de 3 horas y la aerolínea es europea…reclama a la aerolínea y si no te hacen caso hazlo con RECLAMADOR …Saludos!!
Hola!! El retraso de más de 6 horas de nuestro vuelo fue ocasionado por VOLOTEA, el vuelo era Dubrovnik-Burdeos. La aerolínea (como gesto comercial) nos indemniza con 100 € cuando lo que corresponde son 400 €. ¡¡Qué morro!!. Como lo ocurrido ha sido en un aeropuerto que no es español debemos reclamar al organismo similar a AESA en Croacia. ¿Alguien tiene alguna experiencia de reclamaciones en otro país? Sería de gran ayuda si alguien contara su experiencia reclamando en otro país. Muchas gracias.
Hola Chicos/as! Antes de todo que sepáis que soy muy Fan vuestro, me he ahorrado mucho dinero con vosotros!
Escribo para haceros una consulta referente a las reclamaciones..! No se si puedo reclamar un vuelo que he perdido por haber llegado a la puerta de embarque con tan solo 6 minutos de margen, es decir, si su salida estaba prevista a las 12:00, yo llegué a la puerta de embarque a las 11:54 y ya habían cerrado la puertas y el avió estaba en medio de la pista…
Por causas ajenas no pude llegar con mas tiempo y acabé haciendo el Check-in online 2 horas antes de la salida (tenia las tarjetas electrónicas) para no tener que pasar por facturación.
Que opináis? Debería de reclamar? o pierdo el tiempo…
Hola Younes! gracias por tu mensaje!! 😉 pues en tu caso la verdad que veo muy difícil reclamar puesto que no estás en un supuesto de retraso, cancelación, overbooking etc…puede ser incluso difícil de demostrar la hora a la que llegaste o si cerraron las puertas antes de lo previsto….de todas formas intenta reclamando directamente en la aerolínea o poniendo al menos una queja…saludos!!
Soy Mexicano y viajede Cancún a Frankfurt hace dos años por Condor, el vuelo se retrasó un día completo 25 hrs para ser exacto y si me afecto bastante en mi viaje por Europa.
Aún puedo reclamar algo? O por mi nacionalidad es diferente? O ya de plano no se puede hacer nada??
Tengo los correos de compra de los vuelos.
Gracias y saludos
Hola Polo! Pues al ser una aerolínea europea creo que si que podrías reclamar….de todas formas no te lo puedo asegurar…yo lo intentaría con Reclamador…al fin y al cabo si no consiguen la compensación no te cobran nada a ti….Saludos!! Joaquin
Hola, hará varias semanas desde que puse una reclamación por indemnización a ryanair y todavía no he recibido respuesta. En mi caso tuve 4 horas de retraso por un fallo técnico en un vuelo de apenas una hora y cuarto. Nos tuvieron todo ese tiempo dentro del avión y vacilándonos sobre el porqué de la demora. Aun si no me han contestado (está en trámite), ¿puedo reclamar a través de RECLAMADOR o debo esperar a la contestación de la aerolínea?
Gracias y saludos
Hola Perico, pues espera un tiempo prudencial pero si no te responden lo más fácil sin duda es acudir a «Reclamador» puedes hacerlo en cualquier momento…. Suerte!!!
Hola! por dos días que dura mi viaje , he sufrido un retraso de 5 horas en el vuelo de ida de valencia hasta casablanca (sin dar explicaciones ninguna y es un vuelo directo) y para la vuelta tampoco ha sido fácil porque el billete de vuelta lo perdí debido a la mala gestión del aeropuerto de casablanca (tenían 3 mostradores de facturación de equipaje en los que gestionaban varios vuelos a la vez ), el vuelo salia a las 13h y desde las 11h que estuve allí no me tocó el turno para registrar el equipaje hasta las 12h15 y en este momento ya tenían el sistema cerrado. Así que he tenido que comprar un billete nuevo y perder mucho tiempo.
Envié un mail quejándome y pidiendo explicaciones pero no se han indignado ni en responder.
Tengo claro que voy a reclamar por el tema de retraso pero por la perdida del billete no tengo claro si puedo presentar también una reclamación?
Hola Niama! El retraso de 5 horas si lo puedes reclamar…lo otro no creo porque dirán que tenías que haber llegado antes… saludos!!
Buenos días , compramos un boleto en España, en una agencia de viajes , para q viajará un menor de edad, por la aerolínea Iberia , desde Venezuela a Madrid , mi hija llego al aeropuerto con una hora y media de anticipación , y le negaron el embarque al niño aduciendo q ya habían cerrado vuelo . Se iniciaron los contactos con los encargados de Iberia y no quisieron solucionar nada, el vuelo salia a las 8 y 50 minutos y mi hija estaba hablando con los empleados de Iberia a las 6 y 35 p,m . Por favor díganme donde debo reclamar , por q tampoco quisieron asignarle un nuevo vuelo , muy buenas tardes .
Hola… no se si alguien tiene algún dato con que compañia poder hacer reclamos para vuelos Cancelados en Asia… todas las que mencionan hacen todo muy facil, pero para vuelos que tienen que ver con la UE o bien con USA y no encuentro alguien que me ayude con este tipo de caso… Quede botado en Bangkok por la aerolinea Ural Airlines (rusa), ninguna comunicacion, explicacion, excusa, nada de nada… pero segun ellos quieren que les envie todos los antecedentes a su oficina en Rusia (muy especiales). Implica seguir gastando dinero, aparte que tuve que pagar casi 1000 dolares para poder tomar otro vuelo a Beijing, ya que era urgente viajar por tener todo programado en el pais de destino. Ojala tengan algun dato o pasos a seguir, gracias
Hola Héctor, lamentablemente cada país tiene sus leyes y en general como la protección que tenemos los consumidores en Europa no encontrarás nada igual…creo que lo único que puedes hacer es reclamar a la propia aerolínea. Suerte!
Buenos días arriba deje un comentario el cual no a tenido respuesta todavía , les agradezco mucho , q me den alguna respuesta, a ver si tengo derecho a reclamar a la aerolínea , por el problema causado. No explico por q tampoco me quieren devolver el pasaje , ni el pago de la azafata q custodiaria al niño en el viaje de vuelta. . Un saludo
Hola Carlos, tu caso es difícil de reclamar…van a decir que llegasteis tarde al check in… realmente es vuestra palabra contra la suya…desde aquí no te puedo ayudar más… intenta consultando algún abogado especialista pero lo veo difícil… suerte!
Hola,
En mi caso fue por mal tiempo, tendría que haber salido un domingo a las 17:00 y terminé saliendo el lunes a las 15:00, les reclame internamente y soltaron lo de las causas extraordinarias, pero también le he reclamado por que ni nos entregaron los derechos de los pasajeros, ni nos dieron nada de comer ni beber desde el domingo por la tarde hasta el lunes en el desayuno y todo esto con mi hija de 8 años. No encuentro nada sobre como reclamar estos puntos q el reglamento deja claro que tienen que cumplir. Me podeís ayudar a ver que puedo hacer.
Gracias
Hola Fernando! pues vaya…intenta reclamar igualmente a veces te dicen que es por mal tiempo cuando en realidad es otra causa….Si efectivamente es por mal tiempo no hay derecho a compensación pero si deberían pagar la comida y hotel…pues estuviste una noche según dices…si tienes las facturas si deberías poder reclamarlas…si no tienes factura no…saludos!
Nosotros nos British airwaves dejo encerrados 1h y cuarto en avión lleno sin ventilación, con 4 vecec retrasando despege por diversos motivos ( por mi menrowron). Es más nos empiesamos a aesmallar, después de que me queje a steward igual no hicieron nada, encerados sin oxígeno más que un hora en calurosa tarde de Tenerife !!
Pagamos caros billetes de British airwaves y nos mandaron con un avión de tal compania tatanum cual nadie conoscia, ni figura en su libro de co-operadores! Se puede hacer algo?
Ya que se jugaron nuestra salud, yo casi termine en suelo.
No entiendo lo del flighttracker
Pone que mi vuelo EZY8671 llegó ON TIME, y llegó 3h ypico más tarde, a las 3 y tantas de la mañana, programado para llegar a las 11.20.
https://www.flightstats.com/v2/flight-tracker/U2/8671?year=2018&month=7&date=31&flightId=968102068
He iniciado una reclamación mediante ELRECLAMADOR.
espero no arrepentirme.
Gracias.
Buenos días, somos 3 chicas que nos vimos con un problema. Tuvimos un retraso en 3 de nuestros vuelos al inicio de nuestras vacaciones a Indonesia. El primero con Ryanair y el segundo con Air India (hacíamos escala y no llegamos al siguiente) con la consecuencia de que perdimos una noche de hotel y nuestro cuarto vuelo y tuvimos que comprar otro, pasando muchas horas tiradas entre aeropuertos. Queremos reclamar por nuestra cuenta pero no somos capaces de encontrar nuestros vuelos en la página que recomiendas https://www.flightstats.com. Nuestro primer vuelo fue el 17 de julio. ¿Podrías ayudarnos? Muchas gracias! Un saludo!
Saludos, debo informar lo siguiente,compramos 2 pasajes de ida y vuelta, desde Moscu a Israel , llegamos al aeropuerto 2 horas antes, para un vuelo desde Moscu Israel, pero la sorpresa que llegamos al aeropuerto nos dijeron que ya salio el vuelo,
Que no tenemos derecho anda puedo reclamar , en esos vuelos de promociones. o sea que perdimos 500 dolares.
Podriamos ayudar al reclamo ?
Gracias
Buenas tardes, Huelga en Ryanair y cancelación de sólo el vuelo de ida 3 días antes de nuestro viaje (de Barcelona a Oporto). He abierto ticket de reclamación mediante «Formulario de Reclamaciones General» a la espera que me den respuesta. El buscar una alternativa es inviable…
Las dudas que me surgen son varias: ¿Me pagarán las dos noches de hotel que no podré disfrutar con mi pareja? ¿Me abonarán los billetes de avión tanto de ida como de vuelta? ¿Cuando podré mandarles los recibos del hotel y de los billetes de avión? ¿La compensación es de 250€ por persona?
Entiendo que será algo que me llevará tiempo pero que te fastidien así un fin de semana da rabia…
La idea que tengo, aunque me lleve más tiempo, es reclamar por mi cuenta al tratarse de una compensación de poco valor.
Muchas gracias
Un saludo
Hola Albert, la compensación de 250€ es por persona. En teoría si puedes reclamar todo lo relativo al viaje…hotel…etc… aunque dudo que voluntariamente te abonen nada… espero que tengas suerte. Saludos!!
Pues yo llevo ya dos años esperando en cobrar por un vuelo con retraso de 3 días de cuba a España. Todos mis acompañantes han cobrado menos yo, reclamador.es a mis preguntas solo hace mandarme un correo copia y pega de que no todas tardan lo mismo. Creo que en mi caso ha sido la persona encargada de mi reclamación la culpable de que mi demanda, que está admitida, tarde tanto. Esta señora me contactó meses después de hacer mi demanda pidiéndome de muy malas maneras por email que le mandase mi dni porque no se apreciaba bien, se lo volví a escanear y volvió a escribirme meses después pidiéndome el dni otra vez. Evidentemente no estaba haciendo su trabajo. Pues ya no volví a saber de ella nunca más. Cuando me enteré que mis compañeros de viaje ya habían cobrado les contacté y me contestó otra persona, a los pocos meses vuelvo a preguntar y me contesta otra persona con el mismo email, ósea un corta pega o simplemente las respuestas son automáticas. Si lo llego a saber hubiese hecho la demanda yo personalmente, porque después de dos años no creo que vea ni un duro.
Tengo una duda y me gustaría que pudiera responderme lo antes posible. Para la reclamación personal o por compañia privada despues de dar los documentos del vuelo y confirmación del vuelo tienes que dar copia de tu id ya sea passaporte o algún otro?
Desearia saber si conocen alguna empresa que haga las gestiones de reclamo en Vietnam. La empresa por la que deberia de haber viajado es Vietjetair.
Vuelo cancelado y nadie de la compania en el aeropuerto de Phnom Phenn.
Hola Héctor, las reclamaciones como explico en el post son solo para vuelos en Europa no hacía Europa … En otros lugares tienen su propia legislación y es diferente… En Vietnam creo que lo mejor que puedes hacer es reclamar a la aerolínea que te devuelva el dinero. Dudo que consigas nada más… Saludos!
Necesitaria datos de una empresa como Reclamador pero que opere en Asia.
Tuve un vuelo cancelado desdePhnom Phenn a Ho Chi Minh City por Vietjetair.
La compania no tenía personal ni oficina en el aeropuerto.
El clima no era impedimento ya que se efectuaron vuelos de otras companias en horarios similares el mismo dia entre estas ciudades.
Agradezco informacion.
Hector
Pues yo he tenido un retraso con Ryanair de 3 horas y ahora no sé que hacer…desde la aerolínea me dicen que no pueden hacer nada que no es su culpa pero no me dan las razones exactas por lo que me parece que me están engañando… ahora que veo tu experiencia me he decidido a reclamar con esta agencia porque lo que quiero es saber la verdad…te cuento como acaba todo aunque parece que va para largo, no nos dejemos engañar que para algo está la ley europea de protección a los consumidores
Hola buenas muchas gracias por la ayuda la guía me sirvió un montón.
Consulta tuve una demora de 4 horas con Air Europa y quiero hacer mi reclamo pero el correo que figura en el post no me va me lo rechaza el servidor, alguien saben el nuevo correo al que se puede hacer el reclamo? Muchas gracias
Hola. En un vuelo desde San José de Costa Rica a Madrid con escala en Miami, perdimos la conexión y me tuve que quedar hasta el día siguiente. Aunque nos dieron un bono para cenar y desayunar y alojamiento en el Hilton, debería haber reclamado? Es que me quede con la duda.
Hola Carmen, en vuelos con destino a UE solo aplica la compensación por retraso de más de tres horas a aerolíneas europeas. En tu caso imagino que fue con American Airlines así que no se puede reclamar la compensación. Lo único que podrías haber hecho es reclamar a la aerolínea por si hubiera suerte y te daban algo pero como te digo la compensación del reglamento Europeo no aplica en vuelos de regreso a Europa si la aerolínea no es europea. Saludos!
Hola! gracias por el articulo. Yo hice un vuelo desde Londres a Madrid y se me retrasó más de tres horas. El problema es que perdí la tarjeta de embarque y no sé si puedo reclamar porque no tengo nada relativo a mi reserva… ¿es posible una compensación en ese caso?
Hola Adrian, sí se puede. Recientemente los jueces europeos determinan que se puede reclamar sin tarjeta de embarque. La Corte Europea de Justicia ha determinado que no es necesario exhibir esta tarjeta para tener derecho a demanda una compensación económica. El nuevo veredicto envía un mensaje muy claro a las aerolíneas: han de pagar las compensaciones, sin buscar subterfugios legales y formales. Las aerolíneas saben quienes tomaron un vuelo o no por lo que tú puedes reclamar sin tener que demostrar nada más. La decisión es de aplicación retrospectiva, a partir del 14 de febrero de 2018 es decir que si tu vuelo fue con posterioridad a esa fecha puedes reclamar sin la tarjeta de embarque. Suerte!
Interesante artículo aunque como se cita al principio estos Derechos de los Pasajeros importante recalcar que se tratan de vuelos con ORIGEN / DESTINO la Unión Europea. Si volamos (por citar un ejemplo) con Air Asia desde Bangkok a Manila (vuelo Tailandia – Filipinas) y nuestro vuelo se retrasa – cancela, seguramente no vamos a recibir ninguna compensación. La compañía está en obligación de ofrecernos una alternativa: otro vuelo, otra conexión…etc Pero COMPENSACIÓN económica NINGUNA. Esto es importante aclararlo, insisto que es únicamente para vuelos con ORIGEN o DESTINO la Unión Europea.
¡Ah! y tansbordos no incluídos! Si volamos de Bangkok a Madrid pero haciendo escala en Dubai… tampoco sirve.
Buenas tardes Joaquin. Primero de todo, gracias por toda la información que nos ofreces. Es de mucho interés y valiosa.
Quería hacerte una consulta a ver si lo sabes. El domingo día 4 de junio teníamos que coger un avión de Venecia (Marco Polo) a Barcelona con Ryanair.
Hubo huelga en el aeropuerto por el personal, no por la cia. ¿Aquí pueden cogerse a que «es de fuerza mayor»? tuvimos que coger un vuelo a las 23 horas de Vueling. Estos sí salían. Ryanair no.
Mis preguntas son dos.
1.- ¿tenemos que reclamar a Ryanair la indemnización y la devolución de los billetes?
2.- ¿tenemos derecho a que nos paguen los gastos extras que nos ocasionó coger un nuevo billete a Vueling?
gracias y saludos,
Una duda.
Sabrias como proceder en el caso de un vuelo de Milan a Bangkok.
Con la nueva regulación, los informe de AESA son vinculantes, pero al salir de Italia tendría que solicitar el informe a al entidad correspondiente italia. Me gustaría saber en este caso si sería vinculate la resolución de esta entidad.
Y por último, aunque el vuelo no salga ni vaya a España, podría demandar en el juzgado de mi domicilio.
Un saludo y muchas gracias