¿Dónde alojarse en San Sebastián? También conocida como Donostia, es una ciudad que nos muestra una cara elegante, vanguardista e innovadora, pero al mismo tiempo no pierde la esencia de las tradiciones vascas. Es uno de los destinos turísticos preferidos por muchos viajeros que recorren la costa norte de la península. No te pierdas sus miradores, su increíble bahía de La Concha, su propuesta cultural y su excelente gastronomía. ¿Sabías que los famosos pintxos son originarios de este lugar?
- En este post te propongo las mejores zonas para alojarse. Existen hoteles para todo tipo de bolsillos aunque es cierto que por lo general es una ciudad cara. Vamos a intentar buscar hoteles con una excelente relación calidad-precio.
Índice del Contenido de este post:
ToggleAlojamiento en San Sebastián – Donostia:
➜ MAPA: |
Booking.com |
1. Parte Vieja – El Centro de San Sebastián:
Esta es la zona más emblemática y visitada de toda Donostia. Se encuentra a los pies del Monte Urgull, cerca del puerto de la ciudad y la ría Urumea. Con sus encantadoras calles adoquinadas, viejos e históricos edificios y cultura en su máxima expresión esta zona ¡te enamorará! Aquí podrás visitar bastantes monumentos históricos como la Plaza de la Constitución, el Museo de San Telmo, la iglesia de San Vicente y la Basílica de Santa Maria del Coro. Si lo tuyo es tener contacto con la naturaleza, un paseo por el Monte Urgull es una de las mejores opciones. Desde la cima tendrás una excelente vista de toda la ciudad ¡saca la cámara! Un poco más al centro sur, te encontrarás calles con una arquitectura un poco más moderna. Puedes tener la oportunidad de conocer la Plaza Gipuzkoa, los Jardines de Alberdi Eder, y la Catedral del Buen Pastor.
La Parte Vieja está repleta de bares y restaurantes para que puedas probar los famosos pintxos acompañados con una buena sidra o txakoli. Muchos de ellos suelen estar bastante llenos como es el caso de Bar Sport, pero sin duda vale mucho la espera. ¡Pintxos para chuparse los dedos! También tienes una gran variedad de restaurantes para degustar comida tradicional vasca y casera como Gandarias Jatetxea o Kokotxa.
2. La Concha:
Para los amantes del sol y la playa, hospedarte cerca de la Playa la Concha es una excelente opción en verano. En esta zona cuentas con el paseo marítimo caracterizado por su icónico barandal blanco y sus farolas que se extienden a lo largo de este increíble recorrido. También podrás apreciar el balneario de La Perla, lugar que en su tiempo albergó a la alta sociedad. O disfrutar del atardecer en el parque del Palacio de Miramar. Es una zona bastante familiar por lo que cuenta con una gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas que harán más fácil tu estancia. De igual manera, cuenta con diversas paradas de bus para una mejor movilización entre zonas.
Después de un excelente día disfrutando de la vista que ofrece la bahía o después de un refrescante baño en el mar, es necesario recargar energías. Tienes la opción de probar una rica comida en el Café la Concha situado en el centro de la bahía. Esta cafetería-restaurante cuenta con una linda vista del mar gracias a sus enormes ventanales y sus dos amplias terrazas.
3. Barrio de Gros:
Ubicado a la derecha del río Urumea y a la orilla de la playa de la Zurriola, este barrio se caracteriza por tener un ambiente bastante juvenil y animado. ¡Perfecto para aquellos viajeros amantes de la aventura! Esta zona lo tiene todo, desde el elegante Kursaal hasta escuelas de surf de lomás alternativo. El barrio está muy bien comunicado ya que, cuenta con la estación de tren Ategorrieta y Gros, y diversas avenidas para facilitar la movilización en carro o autobús. A pesar de tener un aire cosmopolita y mucho turismo, te toparás con donostiarras que te harán sentir como en casa.
Gros cuenta con diversos lugares turísticos que podrás visitar. Su principal atracción es la playa de la Zurriola. A pocos metros podrás ver el gran complejo Palacio de Congreso Kursaal donde se celebra el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Bajo las faldas del Monte Ulia tienes la escultura de la Paloma de la Paz. Y en el corazón del Gros podrás pasear por la Plaza Catalunya, cuenta con lugares de ocio para los más pequeños.
No te puedes perder el paseo Ramon Maria Lili, se extiende desde el Puente del Kursaal hasta el Puente de Santa Catalina. Ideal para tener un momento tranquilo y apreciar el Hotel Maria Cristina o el Teatro Victoria Eugenia ubicados al otro lado del río. Cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes para disfrutar de los pintxos. Los jueves, a partir de las 7 de la tarde, estos se preparan para el famoso y tradicional pintxopote. Consiste en hacer un recorrido por los bares de la zona donde ofrecen una bebida y un pintxo por unos 2 euros.
4. Playa de Zurriola:
Considerada como la segunda playa más surfera, después de Zarautz, esta destaca por su fina arena dorada y fuerte oleaje. Ideal para aquellos viajeros dispuestos a enfrentar con sus tablas las grandes olas. Existen muchas escuelas de surf donde puedes alquilar equipo o tomar algunas clases. Esta zona, la cual forma parte del Barrio Gros, cuenta con la avenida Zurriola la que conecta el Monte Ulia con el paseo Ramon Maria Lili. Podrás visitar un lindo paseo marítimo, la Plaza de Zurriola, el parque de Sagües y el monumento Paloma de la Paz.
Tendrás acceso a una amplia variedad de tiendas, restaurantes, bares y supermercados para hacer más fácil tu estancia en Donostia.
5. Ondarreta:
Al final de la Playa de la Concha y pasando el Palacio de Miramar se encuentra el barrio de Ondorreta, a los pies del Monte Igeldo. A diferencia de las otras zonas, esta es bastante tranquila por lo que es ideal para unas vacaciones en familia. Esta tiene la playa más pequeña de Donostia, pero es muy visitada por los locales y turistas gracias a la tranquilidad que transmite. Tendrás la oportunidad de recorrer el paseo de Ondorreta que rodea la playa. Al costado de este podrás disfrutar de los jardines que albergan la escultura de la reina Maria Cristina. También tienes la oportunidad de vivir una experiencia única en el Peine del Viento.
Este barrio está muy bien comunicado con el centro de San Sebastián, gracias a los múltiples medios de transporte con los que cuenta. Para disfrutar de la gastronomía, tienes diversos restaurantes para elegir aunque los bares especializados en pintxos te quedan lejos ya que están en la parte vieja del centro.
6. Barrio Antiguo:
Esta es la zona más antigua de la ciudad y está situado detrás de la playa de Ondarreta. Es bastante residencial, pero cuenta con múltiples lugares donde los turistas pueden hospedarse. En sus calles encontrarás muchas tiendas tradicionales y diversos restaurantes para tener una experiencia gastronómica mágica. Posee muchos rincones para visitar como el Monte Igeldo, desde donde tendrás una impresionante vista el horizonte del Mar Cantábrico y la bahía de La Concha. En la cima encontrarás uno de los parques de diversiones más pintorescos de toda Europa, este continúa conservando su encanto original. Puedes ascender al monte a pie o por el mítico funicular, el cual funciona desde 1912.
A los pies del monte tienes la oportunidad de vivir una experiencia única en el Peine del Viento. Este es un conjunto de tres piezas de acero aferradas a las rocas, las cuales resisten la furia del mar y el viento. Al igual que en todas Donostia, el barrio Antiguo cuenta con excelentes restaurantes para degustar la típica comida vasca.
7. Amara:
Rodea el río Urumea y tiene un límite sur con el Paseo de Errondo. Esta zona es bastante tranquila, económica, residencial y poco turística, ideal para aquellos que desean alejarse del ruido. ¡Te sentirás un auténtico donostiarra! El barrio Amara es uno de los barrios más grandes de la ciudad, sus fachadas son modernas y tienes todas las comodidades a tu alcance. Si bien en este lugar no hay muchas atracciones turísticas, está bien conectado con el centro, por lo que llegarás a ellas en pocos minutos.
Esta zona también vale la pena ser descubierta, porque verás el diario vivir de los donostiarras. Uno de los lugares que no te puedes perder es la Plaza Easo, donde podrás tomar algo en sus múltiples terrazas. Cerca de esto cuentas con el Parque de Araba ideal si viajas con niños. Para los amantes de las compras, este barrio cuenta con el Centro Comercial Arcco Amara, el cual cuenta con tiendas de todo tipo. También puedes ir a la avenida de Santxo el Sabio, donde encontrarás muchos comercios. Por último, en este barrio se encuentra el estadio del equipo de la Real Sociedad, uno de los equipos con más historia de la Liga. Tienes la oportunidad de visitar su museo para conocer sobre la trayectoria de este icónico equipo.
En resumen, 7 zonas perfectas para alojarte en San Sebastián. Ten en cuenta que si viajas en coche te puede salir mejor de precio alojarte en las afueras, además tendrás laposibilidad de aparcara mejor precio o gratis. Sea donde sea que te alojes, San Sebastián te acogerá como uno más.
Mapa de San Sebastián:
¿Nos vamos a San Sebastián? no te pierdas este mapa que te puede ayudar a organizar tu viaje. Clica y ábrelo en una ventana nueva para copiarlo o editarlo a tu gusto.