Si viajas a Malta ya sea en avión o crucero seguro visitarás su capital, La Valletta. Es uno de sus principales atractivos pero si tienes tiempo escápate a alguno de los pueblos de Malta. Cada uno tiene su encanto especial. Camina por Mdina al atardecer cuando ya casi no queda nadie…podrás ver entonces porque la llaman la “ciudad del silencio”. En cambio si visitas el domingo el mercado de Marsaxlokk verás la frenética actividad de la compraventa de la pesca del día. Y si visitas Mosta puedes ver la increíble historia de su iglesia, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial pero intacta! las bombas no estallaron!!
Índice del Contenido de este post:
ToggleVisita a la (silenciosa) ciudad de Mdina:
Son dos ciudades medievales en el interior de Malta. Están una al lado de la otra y puedes visitar ambas en el mismo día. Sus estrechas callejuelas están llenas de palacios y joyas del barroco.
La quietud de la Mdina es conocida en el mundo entero…por algo la llaman la ‘ciudad del silencio’...(especialmente al atardecer cuando los grupos de turistas ya se han ido).
Mdina tiene 3.000 años de antigüedad y en su día fue capital de Malta, hasta que en 1570 la sustituyó Valletta. Antes de que ocurriera este cambio, varias civilizaciones pasaron por Mdina, empezando por los Fenicios fortificando la ciudad y terminando por los Normandos que en 1091. Es conocida por su laberinto de calles sinuosas, sus iglesias y palacios.
Está situada a unos 12 km al oeste de La Valeta y nos ofrece una imponente vista de la isla ya que está asentada en una pequeña colina. En la plaza principal está la catedral Siciliano-Normanda que es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1693.
Ante los muros de Mdina está Rabat es famosa por las catacumbas de Santa Ágata y San Pablo, según se dice en una de las grutas vivió el apóstol San Pablo. Aquí también se encuentra el Museo de Antigüedades Romanas, que contiene objetos de los mil años de
dominio romano.
¿Cómo llegar? La Mdina y Rabat están situados a unos 12 km del centro de la Valeta. Puedes llegar en autobús fácilmente y en unos 30-45 minutos.
¿Qué ver en Mdina?
- LaCatedral de Mdina: Está situada en la plaza principal y fue construida en el siglo XI y reconstruida en 1693.
- Museo Catedral Mdina: Situado en la plaza del Arzobispo aquí se conservan las reliquias y tesoros de la catedral de Mdina.
- Palacio Falson: Este lugar fue construido en 1495 y nos muestra cómo se vivía en la época medieval.
- Palacio Vilhena: Este palacio es ahora el Museo de Historia Natural de Malta.
- Su mirador desde donde hay una de las mejores vistas de Malta:
- Puedes ver más en: Los 6 Mejores Miradores de Malta
Visita al (colorido) pueblo de Marsaxlokk:
Este es un tranquilo pueblo pesquero de Malta con sus típicas barcas de colores (llamados Luzzus) y casitas bajas. Entre semana es un lugar calmado pero se llena de actividad los domingos, día en que hay mercado. El muelle se convierte en un mercado al aire libre donde se vende la pesca del día. Este es el segundo puerto natural más grande de la isla.
Los souvenirs típicos de aquí son estos ojos que los pescadores colocan en sus barcas:
En Marsaxlokk también puedes visitar La Iglesia de Santa María de Pompeya.
Visita a Mosta y a la (enorme) Cúpula ‘The Rotunda’:
Mosta es una de las mayores ciudades del país. Es muy conocida por la iglesia de la Rotunda de Mosta, que tiene la mayor cúpula de Malta y la tercera de Europa!!! Uno de los países más católicos del mundo, después del Vaticano, dicen que es Malta. Y su número de iglesias parece confirmarlo! Su nombre: Iglesia de Santa María de la Asunción pero es conocida como La Rotunda de Mosta.
La Catedral de Mosta encierra una historia muy particular…Malta fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Una de esas bombas cayó en su interior durante una misa en la que había más de 200 personas (en 1942). El artefacto no hizo explosión milagrosamente. Ahora cerca del altar encontramos una réplica de la bomba. Ahora precisamente la Catedral de Mosta es famosa por este milagro. La entrada es gratis.
Si te decides a viajar a Malta también te puede ser útil: