ruta por sicilia itinerario
ruta por sicilia itinerario

Ruta por Sicilia – Guía de Viaje

¿De ruta por Sicilia? en este post te propongo una Guía de Viaje con algunos consejos para recorrer la isla. Sicilia cuenta con decenas de lugares para visitar… ¡Sicilia es enorme! Probablemente la veas pequeña en el mapa pero es la isla más grande del Mediterráneo y debemos crear un itinerario que nos deje el suficiente tiempo para visitas y desplazamientos. Te explico mi experiencia organizando mi viaje a Sicilia, reservando el coche de alquiler, eligiendo los lugares para visitar, los hoteles y te doy algunas posibles rutas de 4, 5, 7 o 10 días. ¿Me acompañas? ¡Vamos!

Consejos para una Ruta por Sicilia en Coche:

Antes de nada debemos saber cuáles son nuestros intereses para elegir ruta. Un viaje a Sicilia puede ser para conocer la historia de la región, su naturaleza, sus volcanes, sus playas, los lugares Patrimonio de la Humanidad, sus pueblos, su gastronomía… Lo ideal sería descubrir un poco de todo pero la elección va a depender de cada viajero. Puedes dedicarte a profundizar una zona o recorrerlas todas dependiendo del número de días de tu viaje.

ruta por sicilia templo de segesta

¿Cuándo viajar a Sicilia?:

La época que te recomendaría para viajar a Sicilia es en los meses de primavera de Marzo a Junio y en los meses de otoño, de Septiembre a Noviembre. ¿El motivo? el clima es agradable y evitamos las masificaciones del verano. Junio puede ser un muy buen mes pues ya hace calor para bañarse en las playas pero no es tan sofocante como en Agosto… Como todo, es algo relativo…yo fui en noviembre y me di un chapuzón en el mar… La opción del verano es indicada si lo que buscas es calor y playas pero para visitas culturales se puede hacer algo más pesado.

Sala di Ruggero II

Cómo llegar a Sicilia desde España:

El mejor aeropuerto para llegar de España a Sicilia es el de Palermo o Catania. A Trapani suele haber menos ofertas ya que no hay vuelos directos. Tenemos varias Low Cost con vuelos directos a Palermo y Catania así que los precios suelen ser contenidos. Partiendo desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona tenemos mejores opciones pero también hay desde Valencia, Sevilla o Málaga.

Templo de la concordia

¿Cuántos días de viaje dedicar a la isla?

Si organizas tu viaje a Sicilia quizás te preguntes ¿Cuántos días son necesarios para ver toda la isla? es una pregunta difícil de responder pero en mi opinión si quieres ver «toda» la isla necesitas al menos dos semanas (sino más). Es por eso que si viajas, por ejemplo, una semana te recomiendo elegir los sitios que más te interesen y hacer una ruta por una parte de la isla dejando la otra para el siguiente viaje. Si viajas solo un fin de semana te recomendaría centrarte en la ciudad del aeropuerto de llegada ya sea Palermo o Catania.

Templos de Selinunte

Lugares que Ver en Sicilia:

En nuestra ruta por Sicilia vimos paisajes increíbles, monumentos históricos y lugares Patrimonio de la Humanidad que nos dejaron sin palabras. Empezamos recorriendo Sicilia y pasaremos por lugares como: Palermo, Cefalù, Taormina, el Etna, Catania, Siracusa, Noto, Modica, Ragusa, el Valle de los Templos, los templos de Selinunte, el templo de Segesta, Trapani, las Islas Egeas y Eolias, la Reserva Natural dello Zingaro, y también sus playas más bonitas. ¡Vamos!

En este post te propongo los mejores lugares que ver en Sicilia:

que ver visitar sicilia

La Capital de Sicilia, Palermo:

La capital de Sicilia tiene tanto por ver que viajar a Sicilia y conocer solo Palermo sí es una opción a tener en cuenta. Veremos monumentos, iglesias, miradores, museos, teatros y mucho más ¿Te vienes? no te pierdas las joyas de su arquitectura árabe-normanda. No pienses que con un día es suficiente porque no. Yo estuve una semana y aún hay lugares que me faltaron así que si quieres conocer Palermo a fondo te propongo estos artículos:

que imprescindibles ver en palermo

Posibles rutas por Sicilia:

Te dejo algunas posibles rutas en coche por la isla. Mi recomendación es que si no tienes muchos días conozcas la isla en 2 viajes diferentes…uno por la zona oeste de la isla y en otro viaje hagas la zona este (o al revés). 2 puntos a tener en cuenta son el transporte y la época del año. No es lo mismo ir en coche que en transporte público así como no es lo mismo venir en verano o invierno.

Templo y Teatro de Segesta

  • 7 días Zona este desde Catania: Día 1: Catania Día 2: visitar Taormina. Día 3: Subir el Monte Etna. Día 4: ver Siracussa. Día 5 Noto y el arte Barroco. Día 6 Caltagirone. Día 7: Villa Romana del Casale y vuelta a Catania.
  • 7 días Zona Oeste desde Palermo (con Trapani): Día 1: Palermo Día 2: Palermo y Monreale. Día 3: Templo de Segesta y Trapani. Día 4: Excursión a Favignana, tarde Marsala. Día 6 Zona arqueológica de Selinunte. Día 7: Valle de los Templos y playa Scala dei Turchi. Día 8: vuelta a Palermo.
  • 7 días Zona Oeste desde Palermo (con Cefalú): Día 1: Palermo Día 2: Palermo y Monreale. Día 3: Templo de Segesta. Día 4: Zona arqueológica de Selinunte. Día 5: Valle de los Templos y playa Scala dei Turchi. Día 6: Cefalú. Día 7: Palermo y salida.
  • Entrada por Catania y Salida por Palermo: Día 1: Catania Día 2: visitar Taormina. Día 3: Subir el Monte Etna. Día 4: ver Siracussa. Día 5 Noto y el arte Barroco. Día 6 Caltagirone. Día 7: Villa Romana del Casale. Día 8: Céfalu y llegada a Palermo. Día 9 Palermo y Salida.
  • 9-10 días desde Palermo: Día 1: Palermo Día 2: Palermo y Monreale. Día 3: Templo de Segesta y Trapani. Día 4: Excursión a Favignana. Día 5 Marsala y cata de vinos Día 6 Zona arqueológica de Selinunte. Día 7: Valle de los Templos y playa Scala dei Turchi. Día 8: Villa Romana del Casale. Día 9: Céfalu, llegada a Palermo y salida.
  • 15 días desde Palermo: Día 1: Palermo Día 2: Palermo y Monreale. Día 3: Templo de Segesta y Trapani. Día 4: Excursión a Favignana. Día 5 Marsala y cata de vinos Día 6 Zona arqueológica de Selinunte. Día 7 Valle de los Templos y playa Scala dei Turchi. Día 8: Villa Romana del Casale. Día 9: Noto y el arte Barroco. Día 10: ver Siracussa Día 11: Catania. Día 12: Visita a la parte baja del Etna. Día 13: Taormina y su teatro. Día 14: Céfalu. Día 15: Palermo y Salida.

Como ves, las opciones para organizar un viaje a Sicilia son infinitas. Son solo ejemplos, te recomiendo armar tu ruta con la información de este post y el mapa del final del artículo. Vigilar los tiempos pues desplazamientos largos pueden quitaros demasiado tiempo, estudiadlo bien con Google Maps porque si tenéis menos de una semana para recorrer Sicilia, tendréis que hacer sacrificios.

Alquilar Coche en Sicilia:

Si quieres hacer una ruta por la isla es recomendable alquilar un coche. Italia y Sicilia tienen algunas particularidades a la hora de conducir y alquilar un coche.

Playa isola bella taormina sicilia

Algunos consejos son: son reservar con antelación, revisar bien el coche de alquiler, tener un seguro que cubra la franquicia y revisar bien el coche tanto a la recepción como a la entrega. El tráfico en Sicilia puede dar un poco de miedo, especialmente en Palermo por la cantidad de tráfico rodado que hay pero tengo que decir que por lo general no vi gran dificultad. En el siguiente post te cuento mi experiencia así como varios consejos muy útiles a la hora de conducir por Sicilia ¡No te lo pierdas!

alquilar coche en sicilia

Sicilia sin coche: Transporte público y Excursiones

Si por cualquier motivo no quieres o no puedes alquilar un coche en Sicilia todavía puedes recorrer la isla en transporte público y combinando excursiones.

  • Sicilia cuenta con una red de trenes que une nueve provincias de la isla y varios lugares interesantes. Pasa por Marsala, Trapani, Palermo, Paraineto, Cefalú, Milazzo, Messina, Taormina, Catania, Sicacusa, Ragusa, Gela, Catalnissetta o Agrigento. Un trayecto popular por ejemplo es el de Palermo a Cefalú que se realiza en solo 40 minutos. De Catania a Taormina son también solo 40 minutos de trayecto en tren. Luego también puedes usar las compañías de buses locales para los recorridos cortos. Una opción ideal si no quieres alquilar un coche, los únicos lugares más difíciles de visitar serán las playas o sitios arqueológicos más apartados.

Mirador desde el Centro Comercial Rinascente

Excursiones guiadas: Otra opción interesante que optimiza mucho el tiempo de transporte son las visitas guiadas por Sicilia. Si quieres un tour de varios días que te cubra gran parte de la isla puedes hacer este recorrido por Sicilia con hotel, comidas, entradas y guía en español incluidos (solo disponible en temporada alta). Tiene la ventaja de que empieza en Palermo y termina en Taormina por lo que podemos tomar un vuelo de ida de España a Palermo y regresar desde Catania (al lado de Taormina) donde también hay un aeropuerto. Aunque solo se hace en pocas fechas durante el año.

Viajar con Seguro:

En la atención médica en Sicilia, al pertenecer a la Unión Europea, aceptan sin problemas el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea para atendernos. Sin embargo, existen muchas razones para recomendar un seguro de viaje. Para empezar, el seguro de viaje nos cubre posibles retrasos de vuelo o pérdidas y demoras de nuestras maletas, también nos ofrece asistencia durante el viaje y nos cubre también daños personales en caso de accidente en coche, desplazamiento de familiares o repatriación.

Scala dei Turchi

Además, también todo lo relacionado con el Covid-19. Si eliges un seguro con anulación también estamos cubiertos en caso de que tengamos que cancelar nuestro viaje teniendo como motivos los incluidos en la póliza. Con todo ello, haz un presupuesto con un 5% de descuento aquí para valorar si te interesa contratarlo, tienes varios tipos de seguro pero con el “Básico” o el “Escapadas” es más que suficiente para tener unas buenas coberturas en el caso de viajar por países de la Unión Europea. Es importante saber la documentación que necesitas para poder entrar en Sicilia, si eres ciudadano de la Unión Europea con llevar el DNI es suficiente. Sino necesitarás el pasaporte.

Mapa de Sicilia:

En este mapa que puedes copiar y editar te recomiendo que vayas marcando los lugares que te interese ver y borres los que no. Esto es algo que hago cada vez que organizo un viaje.

Más sobre Sicilia:

mejores playas de Sicilia

patrimonio de la humanidad sicilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!