que imprescindibles ver en palermo
que imprescindibles ver en palermo

¿Qué Ver en Palermo? ¡Nos vamos a Sicilia!

¿Vas a visitar Palermo en tu próximo viaje? La capital de Sicilia nos ofrece mucho por ver, para ayudarte a planear te propongo mi lista con las mejores cosas que ver y hacer en Palermo. Veremos monumentos, iglesias, miradores, museos, teatros y mucho más ¿Te vienes? También te propondré itinerarios para visitar Palermo en 1, 2 o 3 días sin perderte las mejores atracciones turísticas junto con restaurantes con buena relación calidad-precio ¡No te lo pierdas!

  • Palermo es caótica, ruidosa y bulliciosa a partes iguales. Tiene un aire decadente que forma parte de su esencia y de su encanto pero no te dejes engañar, esconde joyas impresionantes que no veremos en ningún otro lugar del mundo como su arquitectura árabe-normanda. ¡Vamos!

Lugares que Ver en Palermo:

Empecemos ¿Cuáles son los mejores lugares que visitar en Palermo? Sinceramente, la ciudad me sorprendió ya que tiene mucho más por ver de lo que me imaginaba…yo estuve aproximadamente una semana así que si estás menos días es posible que tengas que filtrar y elegir alguna de todas estas actividades y lugares que te propongo. ¿Me acompañas?

El Palacio de los Normandos:

El Palacio forma parte del conjunto “Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale” incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Inicialmente construido por árabes sobre ruinas púnico-romanas con el paso de los años se ha modificado mucho la estructura original pero todavía se conservan joyas en su interior como la Sala Ruggero o la Capilla Palatina. ¡Una visita imprescindible! Tienes más detalles en este link:

visita al palacio de los normandos en palermo

  • Mosaicos en la Sala de Ruggero:

Sala di Ruggero II

La Capilla Palatina:

Situada dentro del Palacio de los Normandos una pequeña iglesia que es una obra de arte con techos de madera tallada y revestimientos impresionantes de mosaicos. Fíjate en el pavimento árabe taraceado realizado con mármoles, los techos artesonados árabes en forma de nido de abeja (las llamadas muqarnas), y sobre todo sus frescos y mosaicos dorados que cubren las paredes.

capilla palatina

La Catedral de Palermo:

En su origen fue una basílica bizantina pero ha sido reformada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo lo que ha producido una enorme mezcla de estilos arquitectónicos: desde el árabe-normando de sus ábsides hasta el barroco de su cúpula.

La Catedral de Palermo

Tiene una planta de cruz latina y en su interior destacan sus capillas, en especial la de Santa Rosalía, patrona del municipio. También está el tesoro de la catedral, una colección de joyas reales del siglo XII. En el exterior podemos ver delante de la Catedral una estatua de Santa Rosalía.

santa rosalia palermo

El cruce de “Quattro Canti”:

Este es el cruce de 2 de las principales calles de Palermo, Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda. Por suerte para nosotros ahora son peatonales y es una delicia pasear hasta aquí. La plaza se llama “Piazza Vigliena” pero es más conocida como “Quattro Canti”. Rodeada de cuatro palacios barrocos en sus esquinas data del siglo XVII. Las fachadas contienen los tres órdenes de estilo dórico, jónico y corintio. Las 4 fuentes del primer nivel representan las cuatro estaciones mientras que el segundo nivel contiene las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. El tercer y último nivel contiene otras cuatro estatuas que representan a las cuatro Santas Palermitanas.

Quattro Canti Palermo

Las Calles Vittorio Emanuele y Maqueda:

Las 2 calles principales del casco antiguo de Palermo son vía Vittorio Emanuele y vía Maqueda y se cruzan en los Quattro Canti. Son dos calles muy agradables para recorrer caminando y las más turísticas de la ciudad. Tenemos restaurantes, tiendas de recuerdos, cafés…

via Maqueda

Los Mercados de Palermo: Il Capo y Ballaró

En estos dos mercados se mezclan las mejores materias primas con algunos productos más enfocados al turismo. Los mercados no disponen de un edificio sino que son mercados ubicados a lo largo de la calle.

  • Mercado Ballaró: Puedes encontrar los mejores productos de Sicilia, como frutas, verduras, queso, pistachos y por supuesto pescado.
  • Mercado de Il Capo: También cuenta con muchos puestos de comida típica a buen precio.

Mercado de Il Capo

En cuanto a lugares para comer en Palermo no te pierdas estos:

restaurantes para comer en palermo

El Teatro Massimo Vittorio Emanuele:

Edificio inaugurado en 1897 que a día de hoy es el teatro de ópera más grande de Italia y el tercero de Europa (después del de París y el de Viena). La verdad es que es espectacular tanto por fuera como por dentro. Estuvo muchos años cerrado (desde 1974 al 1997) pero ahora tenemos la suerte de poderlo visitar completamente reformado.

Mi consejo es que lo visites asistiendo a alguna de sus obras, ya sea una ópera u otro espectáculo. Consulta la programación del teatro y compra tus entradas online si hay disponibles el día de tu viaje como hice yo. Más info aquí:

visita al teatro massimo de palermo

  • El precio de las entradas no es tan caro si eliges los pisos superiores. En el anterior post te cuento mi experiencia.

Fontana Pretoria:

En la Plaza Pretoria encontramos la fuente más famosa y polémica que ver en Palermo. Tiene una curiosa historia. Inicialmente encargada para una residencia en Florencia, pero, posteriormente adquirida por el senado palermitano y trasladada a su actual ubicación. La verdad que se nota bastante que no es una fuente pensada para esta plaza, no parece encajar ni por tamaño ni por diseño… Enseguida se ganó el nombre de “La fuente de la vergüenza” debido a la desnudez de sus estatuas y al enorme coste que supuso para la ciudad.

Fontana Pretoria

El Museo Arqueológico Regional de Palermo:

Cerca del Teatro Massimo encontramos este museo ubicado en un antiguo palacio. Veremos una colección de obras etruscas, romanas, egipcias y griegas, algunas de ellas procedentes de los famosos templos de Selinunte, de Taormina o de la ciudad de Siracusa.

Museo Arqueológico Regional de Palermo:

La verdad es que el museo es enorme así que hay que planificar bien la visita para ver lo más importante, no dudes en preguntar en la entrada.

Los Palacios de Palermo:

  • El Palacio de Abatellis: aquí está la Galería Regional de Arte Siciliano.

Palacio de Abatellis

  • El Palacio Valguarnera Gangi: Este palacio es conocido por ser el lugar donde se filmó la película «El Leopardo» de Luchino Visconti. La visita tiene que ser guiada, no se puede hacer por libre. El palacio conserva piezas excepcionales como las lámparas de Murano.
  • El Palacio Chiaramonte Steri: el palacio es conocido por haber sido la sede del Tribunal de la Inquisición durante más de 150 años.
  • El Palacio Mirto: Un espléndido palacio con decoración y muebles originales del estilo de vida de una familia pudiente del siglo XVIII.
  • Palazzo Alliata di Villafranca: palacio fue adquirido en 1640 por Francesco Alliata di Villafranca. Su exterior se encuentra casi derruido mientras el interior es espectacular ¡vaya contraste! En su interior veremos antigüedades y obras de arte junto a tres salones, además de otras dependencias. Sobre el portal se ve una placa que recuerda el paso por el palacio del héroe nacional Giuseppe Garibaldi.

Palazzo Alliata di Villafranca Palazzo Alliata di Villafranca

  • El Palacio Butera: complejo monumental situado en Kalsa. Un edificio construido por el príncipe de Butera en el XVIII que hoy contiene la impresionante colección de arte de Francesca y Massimo Valsecchi. La restauración iniciada en 2016 ha recuperado una joya y ahora es una galería de arte. También hay un pequeño mirador desde el que veremos la ciudad y el mar.

El Palacio Butera

  • El Palacio de Zisa: El palacio se sitúa a un corto pasea andando desde el centro de Palermo sobre una pequeña elevación del terreno. Data del siglo XII es el mejor ejemplo de la arquitectura civil del reino normando de Sicilia (1130-1194). El exterior del palacio se caracteriza por su estructura geométrica según el estilo árabe y sobresalen dos torres laterales, al estilo normando.

El Palacio de Zisa

El Palacio de Zisa

Visitar las Iglesias de Palermo:

Pasear por alguna de las varias iglesias de Palermo es una de las actividades que debemos hacer en la ciudad. Dejando de lado la Capilla Palatina que se visita conjuntamente con el Palacio de los Normandos estas son las otras iglesias que podemos conocer en Palermo:

  • Santa Maria dell’Ammiraglio (La Martorana): famosa por sus magníficos mosaicos dorados.

Santa Maria dell’Ammiraglio (La Martorana)

La Martorana

  • La Iglesia de San Cataldo: una visita imprescindible en la ruta árabe-normanda. El exterior muestra las formas geométricas que caracterizan el arte fatimí del siglo XII. Resaltan las 3 cúpulas que cubren su nave central. La planta del edificio es de cruz griega.

Iglesia de San Cataldo

  • La Iglesia de Santa Caterina: magnífica iglesia barroca y monasterio. Se pueden visitar ambos. También cuenta con un mirador y con la pastelería del convento con una selección de dulces espectacular.

Iglesia de Santa Caterina Iglesia de Santa Caterina

  • Iglesia del Gésu: (Piazza Casa Professa) el edificio barroco más grande de Palermo. La iglesia fue consagrada en 1636. Lo mejor es que la visita general es gratuita, solo hay que pagar para acceder a alguna zona como el presbiterio-ábside de la iglesia y las capillas colindantes.

Iglesia del Gésu Iglesia del Gésu Iglesia del Gésu

  • Santa Maria della Catena: iglesia situada frente al puerto de la Cala con una decoración interior muy sencilla. Como curiosidad el nombre della catena (de la cadena) es debido a la creencia de un milagro acontecido en 1392, cuando 3 presos inocentes sentenciados a muerte, fueron librados de sus cadenas por intercesión de la Virgen.

Maria della Catena

  • Iglesia del Santissimo Salvatore: Edificio barroco en via Vittorio Emanuele, bastante cerca de la Catedral. El interior de esta iglesia es muy original, pues tiene una planta de cruz griega injertada en un dodecágono irregular inscrito en una elipse, cuya estructura sostiene una cúpula elíptica. Vale la pena pagar la entrada para ver una obra de arquitectura como esta. Dato interesante: tiene un mirador en la cúpula, desde la cual se disfruta de unas vistas a 360º de la ciudad. ¡No te lo pierdas!

Iglesia del Santissimo Salvatore:

  • Iglesia de Santa Maria Dello Spasimo: (Nuestra Señora de las Angustias en español) En el barrio de la Kalsa vemos este curioso conjunto con una característica iglesia sin techo. Ahora se utiliza como escenario teatral o para conciertos, se puede visitar gratis.

Santa Maria Dello Spasimo

  • Iglesia de San Juan de los Eremitas: en mi opinión esta iglesia solo la visitaría si tienes mucho interés porque la entrada es bastante cara para lo que podemos ver dentro. Además, está algo apartada de las rutas turísticas.

San Juan de los Eremitas

Otra iglesias menos conocidas son la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Antonio Abate, la Iglesia de San Mateo de Palermo, la Iglesia del Carmine Maggiore…

Free Tour:

Muchos de estos lugares de Palermo los podemos recorrer con un Free Tour en un grupo con guía. En este post te cuento mi experiencia:

free tour por palermo

La Porta Felice y La Cala:

Al lado del mar nos encontramos varios puntos interesantes para visitar. La Porta Felice, se encuentra al final de la calle más importante y antigua de Palermo, la via Vittorio Emanuele. Abierta por primera vez en 1637, nos conecta la ciudad y su paseo marítimo, el Foro Italico. Por otro lado La Cala es el antiguo puerto de la ciudad.

 Porta Felice

Visitar los Miradores de Palermo:

La cuidad cuenta con varios miradores desde donde ver la ciudad, algunos son Iglesias, otros Palacios y otros galerías comerciales. A continuación te propongo algunos de ellos para que puedas decidir cual visitar:

  • Mirador desde el Centro Comercial Rinascente: Este centro comercial en la concurrida y central vía Roma cuenta con un bar/restaurante en su última planta. Desde este mirador se tiene una buena perspectiva de la iglesia y de la Piazza San Domenico.

Mirador desde el Centro Comercial Rinascente

  • Mirador desde la Iglesia del Santissimo Salvatore: en Via Vittorio Emanuele, bastante cerca de la Catedral vemos esta iglesia que permite subir a su cúpula desde la que tenemos unas vistas espectaculares.

Mirador de palermo

  • Mirador desde el Monasterio de Santa Caterina d’Alessandria: desde este lugar tenemos una vista estupenda de la plaza Pretoria con su monumental fuente. La visita al monasterio, la iglesia y su tienda de pasteles merece una parada.

Miradores de Palermo

Arte Urbano en el Barrio de Kalsa:

Desde hace unos años, en las calles de Palermo aparecen excelentes ejemplos de arte urbano. Se puede ver en varias zonas como la Albergheria y Vucciria, pero en este caso nos vamos a la Kalsa. El nombre ‘Kalsa’ procede del árabe Al Khalisa, el barrio árabe fortificado creado en el siglo X para alojar la estructura de poder del Emirato Fatimí, hasta la llegada de los normandos (siglo XI). Es un barrio menos ajetreado que otros y está más cerca del mar.

  • Si te interesa el tema y quieres ver una gran recopilación de arte urbano en Palermo te recomiendo este tablón de Pinterest

Arte Urbano en el Barrio de Kalsa

Conociendo la arquitectura fascista de Palermo:

En via Maqueda núm. 299 encontramos esta galería del año 1935, la Galería de las Victorias. Un edificio racionalista de viviendas que en sus bajos albergaba una galería comercial. Fue nombrada Galería de las Victorias en homenaje a las batallas ganadas por el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial, y la conquista del poder de Mussolini. Ahora está en un estado de semi-abandono desde los años 60 y los frescos que decoraban las entradas se han perdido, pero aún puede verse el mosaico de littorios (símbolo del estado fascista inspirado en la antigua Roma) que decoraba el suelo. Existen otros edificios de esa época negra como la Casa del Mutilado (1938), la Caserna de Bomberos (Via Alessandro Scarlatti 16), el Palacio de Correos (1934) en via Roma 320, el Palacio de Justicia de Palermo (1938) o la Entrada Monumental a Vía Roma (1936) (Piazza Giulio Cesare).

Galeria de las Victorias

El Ponte dell’Ammiraglio:

Este puente forma parte del patrimonio árabe-normando de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XII, la misma de los demás monumentos pertenecientes al circuito árabe-normando. Es un buen ejemplo de la ingeniería civil del Reino de Sicilia y fue terminado de construir en el año 1132.

Ponte dell’Ammiraglio

Las Catacumbas de los Capuchinos:

Una visita diferente a todo es la de las Catacumbas. En mí opinión es recomendable solo si tienes mucho tiempo libre ya que está algo lejos del centro y puede ser una experiencia un poco macabra para algunas personas.

Aquí están los restos de monjes y otros muchos sicilianos que pidieron ser enterrados en las catacumbas del Monasterio. Los cuerpos han sido muy bien conservados, hay casi casi 8.000 momias y se dividen en varias secciones: los monjes, los sacerdotes, las mujeres, los hombres, los niños, etc… Gracias a las donaciones de las visitas o de los familiares las catacumbas se conservan desde hace siglos. Desde luego una visita no apta para todos los públicos…

Excursiones desde Palermo:

Algunos de los siguientes lugares los puedes visitar en el mismo día desde Palermo, como por ejemplo Monreale. Para ir a otros necesitarás más tiempo pero estos son algunos de los atractivos de Sicilia:

visita a monreale desde palermo

  • Segesta: la antigua ciudad griega de Segesta es una parada obligada en una ruta por Sicilia. Veremos un templo y un teatro griego muy bien conservados.
  • Cefalù: ciudad costera que alberga otra joya de la arquitectura árabe-normanda, la Catedral.
  • Trapani: ciudad de corazón barroco y rodeada de maravillas naturales.
  • Agrigento y el Valle de los Templos: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los mejores ejemplos de arte griego que ha llegado a nuestros tiempos.
  • Taormina: conocida por el Teatro Antico di Taormina, un antiguo teatro grecorromano que aún se utiliza hoy en día.
  • El Etna: el famoso volcán de la isla aún activo con senderos desde los que explorarlo (con guía).
  • Catania: la segunda ciudad de Sicilia por detrás de Palermo, los terremotos obligaron a reconstruir Catania prácticamente desde cero.
  • Sicacusa: cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Sicilia.
  • El Valle del Noto:  en el sureste de la isla, en el año 1693 un terremoto sacudió esta zona destruyendo gran parte de las ciudades. Para su reconstrucción se utilizó el estilo que estaba en auge en aquel momento dando así nacimiento al famoso Barroco Siciliano.
  • 10 Mejores Playas y Calas de Sicilia

mejores playas de Sicilia

Tienes más información sobre los lugares Patrimonio de Sicilia en este post:

patrimonio de la humanidad sicilia

Alojamiento en Palermo:

Vale la pena conocer todas las zonas antes de elegir hotel en Palermo, en este post te muestro todas las alternativas de hospedaje para tu viaje a Sicilia. ¡Vamos!

hoteles y alojamientos en palermo

Mapa de los Imprescindibles de Palermo:

En este mapa de google he geolocalizado los lugares para ver imprescindibles de Palermo junto con otros de toda Sicilia:

Vídeo de lo Mejor de Palermo:

Más sobre Sicilia:

ruta por sicilia itinerario

¿Qué Ver en Sicilia? ¡Lugares Imprescindibles!

que ver visitar sicilia

alquilar coche en sicilia

free tour por catania gratis

catania lugares imprescindibles que ver

Puedes conseguir vuelos baratos a Sicilia aquí:

¡Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!