que ver visitar sicilia
que ver visitar sicilia

¿Qué Ver en Sicilia? 17 ¡Lugares Imprescindibles!

¿Qué Ver en Sicilia? olvídate de las prisas porque hay mucho que ver en la isla. Se suele comparar su tamaño al de Catalunya ya que la superficie es parecida, así que verla toda en pocos días no es una opción. En este post te propongo los mejores lugares que ver en Sicilia para que puedas elegir en función del número de días que estés de viaje. También es importante saber lo que buscamos o lo que más nos gusta hacer, ya sea, rutas por la naturaleza, monumentos, ciudades, playas, volcanes o visitar zonas arqueológicas… ¡Hay de todo y para todos en Sicilia!

Mejores Sitios que Visitar en Sicilia

Empezamos recorriendo Sicilia y pasaremos por lugares como: Palermo, Cefalù, Taormina, el Etna, Catania, Siracusa, Noto, Modica, Ragusa, el Valle de los Templos, los templos de Selinunte, el templo de Segesta, Trapani, las Islas Egeas y Eolias, la Reserva Natural dello Zingaro, y también sus playas más bonitas. ¡Vamos!

La Capital Palermo y Monreale:

Empezamos en la capital de Sicilia, una ciudad llena de edificios históricos y monumentos. Un sitio ideal si te gusta el arte y la arquitectura. Las visitas imprescindibles incluyen el Palacio de los Normandos, la Capilla Palatina, la Catedral, el Teatro Massimo o los mercados de la ciudad.

Hay mucho por ver en Palermo, en este post te lo cuento todo:

que imprescindibles ver en palermo

Monreale es un municipio italiano que forma parte de la provincia de Palermo y por eso lo incluyo en este mismo punto. Su Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡una visita imprescindible si te gusta la arquitectura y el arte!.

visita a monreale desde palermo

Valle de los Templos de Agrigento:

El sitio arqueológico más conocido de la isla de Sicilia y el más impresionante. Estamos ante una de las ciudades más importantes del mundo antiguo fundada a finales del siglo VI a.C. con el nombre de Akragas, un siglo después tenía 200.000 habitantes. Es un buen ejemplo del poder de la Magna Grecia en Sicilia. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano hasta la caída del imperio. En este conjunto arqueológico se encuentran el templo de Hera y el templo de la Concordia que son los dos mejor conservados. Luego también veremos el templo de Zeus Olímpico, el templo de Heracles, el templo de Hefesto, el templo de Asclepio y el templo de los Dioscuros.

  • Como se suele decir lo mejor de la Grecia clásica está en Sicilia ¡No te lo pierdas!

Templo de la concordia

patrimonio de la humanidad sicilia

La ciudad de Taormina:

Ya solo visitar su teatro griego merece la pena. La ciudad es apodada «la Perla de Sicilia» y es una de las ciudades más turísticas de la isla. Además de por el Teatro Griego, Taormina es famosa por su playa, llamada Isola Bella y por las vistas al mar Mediterráneo y al volcán Etna. En la ciudad debemos visitar el Duomo di Taormina, la catedral que data del siglo XIII, y la Piazza IX Aprile, la plaza más bonita de la ciudad con vistas al mar.

teatro taormina sicilia

Excursión al Volcán Etna:

Este volcán siciliano es sencillamente impresionante. Ya sea viéndolo de lejos como haciendo un trekking para verlo de cerca es otro de los imprescindibles que ver en Sicilia. Lo mejor para verlo de cerca es en alguna excursión organizada desde Catania o Taormina, se ofrecen excursiones con transporte, equipo, guía y vehículo 4×4 para subir al cráter. Si llegas por tu cuenta puedes visitar los cráteres de Silvestri pero para subir hasta la cima hay que contratar un tour con guía certificado que parte del refugio Sapienza.

volcan etna sicilia

Los Templos de Selinunte:

Este lugar me encantó por esta particularidad: ¡está frente al mar! visitar las ruinas arqueológicas teniendo como horizonte el mar es una gozada. Además, tiene la peculiaridad de que podemos entrar al centro de los templos y ver de cerca las columnas.

Templos de Selinunte

El sitio es bastante grande, tanto que se ofrece un trayecto en coche eléctrico pagando un poco más (te lo recomiendo, el camino es largo), de esta forma se visita toda la zona en menor tiempo. Los templos tienen nombres de letras (A, B, C) debido a que los expertos no estaban seguros de a qué divinidad estaban dedicados.

Templos de Selinunte

Catania:

La historia de Catania va estrechamente ligada a la del volcán Etna ya que está justo al lado. De ahí que haya sido castigada con erupciones y terremotos lo que la ha llevado a varias reconstrucciones. En su centro histórico encontramos la mayoría de atractivos turísticos por lo que es fácil de recorrer en un día. Veremos el mercado de pescado (la Pescheria), la Fuente del Elefante, símbolo de la ciudad y una joya del barroco siciliano: La Catedral de Santa Ágata. Catania cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que muchos viajeros comienzan aquí su ruta por Sicilia.

catania sicilia

catania lugares imprescindibles que ver

Siracusa y la isla de Ortigia:

La isla de Ortigia está unida por dos puentes a la parte nueva de Siracusa. Veremos la Catedral de Siracusa, el Castello Maniace, la fuente de Aretusa o las ruinas del templo de Apolo. Otra visita imprescindible en Siracusa es el parque arqueológico de Neapolis con su anfiteatro romano, el teatro griego y el oído de Dionisio (con una impresionante acústica).

isla de Ortigia siracusa

El Barroco Siciliano de Ragusa, Noto y Módica:

Ciudades Patrimonio de la Unesco por su conjunto barroco, paseando por sus centros históricos veremos palacios, iglesias y catedrales barrocas. Estas 3 ciudades del sureste de la isla fueron golpeadas, en 1693, por un terremoto de magnitud 7,4 que derrumbó prácticamente cada edificio. La reconstrucción tras la catástrofe se hizo en el estilo arquitectónico de la época, es decir, el barroco. Esta es la historia detrás de cada edificio que veremos. Una gran ventaja es que no suelen ser tan visitadas como otras zonas de la isla por lo que se puede ver todo con menos masificaciones.

valle del noto sicilia

La Playa de “Scala dei Turchi”:

Más que la playa en sí misma, aquí lo bonito es el lugar, los acantilados blancos frente al mar. Está situada a solo 20 minutos en coche desde el Valle de los Templos así que es un buen lugar para venir a ver el atardecer después de la visita al sitio arqueológico.

El acantilado de piedra caliza blanca tiene forma de escalera y es muy concurrido en temporada alta (si puedes evita los meses de más afluencia).

Pero en Sicilia hay muchas más playas, las mejores son estas:

mejores playas de Sicilia

El Templo y Teatro de Segesta:

Este lugar está muy cerca de Palermo así que creo que merece la pena pasarse si estás en la zona. A mí me gustó mucho ya que está situado en medio de las verdes colinas del interior de Sicilia.

Templo y Teatro de Segesta

Tanto el templo como el teatro están muy bien conservados. Para llegar al teatro te recomiendo que uses el bus que ponen a disposición de los visitantes pagando un poco más.

Templo y Teatro de Segesta

El único punto negativo que le he visto a la visita es que hay que dejar el coche algo lejos y luego hay un bus lanzadera que te lleva al sitio arqueológico. En mi caso no había casi visitantes pero puede ser un incordio cuando hay mucha gente…

Cefalú y su Catedral árabe-normanda:

Este es reconocido uno de los pueblos más bonitos que ver en Sicilia. Está situada a tan solo 70 kilómetros de Palermo. Es uno de los lugares más turísticos de la isla y ello conlleva mayores precios y aglomeraciones en temporada alta. Si vienes en coche un día es más que suficiente para ver la ciudad, su famosa Catedral de estilo árabe-normando y la playa.

Cefalù

Marsala y sus Salinas:

Marsala, antiguo asentamiento fenicio, es conocida por su producción de vinos. Hacer una cata de vinos nunca es mala idea, puedes ir a Donnafugata, una bodega con visita y degustación. En la ciudad veremos las casas bajas, típicas de puerto marinero, la Catedral, la Porta Nova, la iglesia de planta circular de la Addolarata, el Museo de los Tapices, o el Museo Arqueológico Regional Lilibeo donde podemos conocer en profundidad la importancia que tuvo para los fenicios.

  • A las afueras de la ciudad encontramos otro de sus atractivos, las salinas y sus molinos. Lo mejor es venir al atardecer para sacar las mejores fotos.

Marsala y sus Salinas

Trapani, y el pueblo medieval de Erice:

La ciudad de Trapani es otro punto turístico importante de la costa Oeste de la isla. En la zona también encontramos el pueblo medieval de Erice, ubicado a 750 metros de altitud, en la cima del acantilado rocoso al que podemos llegar en teleférico (si vas en coche es difícil aparcar en temporada alta). Una vez en Trapani es buena idea hacer una excursión de un día a la isla de Favignana.

castillo erice sicilia

La Villa Romana del Casale en Piazza Armerina:

Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus increíbles mosaicos (unos de los mejor conservados de la época romana). La villa data de finales del siglo IV a.C. y era de una poderosa familia romana. También podemos visitar Piazza Armerina situada a 721 metros sobre el nivel del mar, es un buen mirador para ver la zona desde las alturas.

La Villa Romana del Casale

La Reserva Natural dello Zingaro:

Esta fue la primera zona convertida en área protegida de Sicilia en el año 1981. El acceso más frecuentado es de Scopello y podremos hacer rutas entre pequeñas calas de aguas cristalinas, playas de piedras blancas y altos acantilados. Si lo que te gusta son las rutas por la naturaleza ¡No te lo pierdas!

Playa de Scopello

Las islas Égadas:

Desde Trapani todos los días salen excursiones que hacen la visita a las Islas Égadas. Estas islas de la costa oeste de Sicilia son: Favignana, Marettimo y Levanzo. La mejor opción para visita quizás sea Favignana que además tiene unas playas increíbles como Cala Rossa, la Cala Azzura, la Cala Rotonda y Lido Burrone. Tenemos visitas desde medio día a un día completo como por ejemplo:

Favignana sicilia

Las islas Eólias:

Al norte de Sicilia encontramos este archipiélago volcánico formado por 7 islas. Las más conocidas son Lípari, Salina, Vulcano y Stromboli. Para llegar a las Islas Eolias hay barcos desde Milazzo, Palermo o Messina. Podemos hacer una excursión en barco para ver la lava del volcán Stromboli, subir a lo alto de Vulcano o visitar la animada Lípari. Algunas excursiones son estas:

Las Islas Eolias

Estos son los lugares principales de la isla y los que me parecen más atractivos pero hay más… Por ejemplo: Morgantina, la Reserva Natural Cava Grande de Cassibile, la Necrópolis de Pantálica, Aci Trezza y Aci Castello, Enna y el Castillo Lombardia, la reserva natural del Zíngaro, Savoca, le Gole dell’Alcantara…etc Como dije al principio ten en cuenta que están repartidos por toda la geografía de la isla así que para verlos todos en un mismo viaje necesitarás al menos 2 semanas. Si estás menos tiempo te recomiendo centrarte en una zona y dejar el resto para el siguiente viaje a Sicilia. ¿Qué te parece?

Mapa de Sicilia:

En este mapa puedes ver localizados los lugares imprescindibles que ver en Sicilia ¡Llévalo contigo! dale a compartir y envíalo a tu whatsapp.

Más sobre Sicilia:

ruta por sicilia itinerario

Puedes conseguir vuelos baratos a Sicilia aquí:

¡Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!