comer en santiago de chile restaurantes
comer en santiago de chile restaurantes

Comer en Santiago de Chile: 9 ¡Restaurantes que no te puedes perder!

¿Viaje a Chile? A continuación, te propongo los mejores restaurantes de Santiago para conocer la comida chilena ¿Te vienes? desde las típicas y baratas empanadas a los diferentes platos tradicionales elaborados con carnes, pescados o mariscos. En cuanto a bebidas no te pierdas los vinos chilenos de renombre mundial y alguna que otra sorpresa como “el terremoto” una bebida muy particular cada vez más popular.

  • Esta selección al igual que todos los locales o restaurantes que recomiendo en el blog es de un rango de precios bajo o medio. Seguro hay muchos otros locales deliciosos en Santiago pero si son caros no están en esta lista. Dicho esto, ten en cuenta que esta ciudad no es un lugar barato como otros en Sudamérica…al contrario los precios se parecen bastante a España o Europa en general.

Locales para degustar lo mejor de la cocina de Santiago de Chile

Los restaurantes tradicionales que sirven platos típicos en raciones abundantes y económicas en Chile se llaman “picadas”. Si bien en la capital cuesta ya encontrar este tipo de sitios en otras ciudades de Chile es más fácil. Como ejemplo “La Piojera” (puedes verlo más abajo). Para mantenernos en el rango de precios bajos también existen locales del tipo sandwicherías…muy populares y es que en Chile se preparan unos sándwiches enormes ¡ya lo verás!

restaurante big ben santiago de chile

Empanadas Zunino, perfecto para comer barato en Santiago de Chile:

No, no es un restaurante pero si un local al que debes ir sí o sí. Está muy cerca del mercado central así que seguro que te pilla de paso algún día.

Empanadas Zunino

Si viajas a Chile debes probar sus empanadas, ya sean al horno o fritas pero ¡son una delicia! La especialidad del país es la empanada de pino (carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y ají).

Empanadas Zunino

Empanadas Zunino

Restaurante Galindo:

Localizado en el barrio de Bellavista este lugar es uno de los más tradicionales de la zona y de la capital. Sus platos pues desde el típico caldillo de congrio a la paila marina o las parrilladas si prefieres carne. Los precios creo que bastante razonables, teniendo en cuenta que como te dije en general encontré a todo el país un poco caro (también puede depender de como esté el tipo de cambio del euro al peso). El servicio del local la verdad es que es muy rápido, casi no tardaron en traer los platos. Como lado negativo es que no hacen menú solo tienen carta. Si estás por la zona ¡no te lo pierdas!

restaurante galindo chile

restaurante galindo chile carne mechada

Justo al lado hay otro restaurante llamado “Ciudad Vieja” que también tenía muy buena pinta.

Restaurante Big Ben:

Localizado en un lugar muy céntrico y cerca de la Plaza de Armas este restaurante nos ofrece comida rápida pero casera. Todo tipo de platos chilenos que varían en función del menú del día. También los típicos bocadillos gigantes que se sirven en Chile. Un lugar para mantener a ralla el presupuesto ya que el precio está por debajo de la media de restaurantes…entre los platos típicos chilenos podemos encontrar: pastel de choclo, churrasco, porotos granados, mechada, cazuela plateada…etc…

restaurante big ben santiago de chile

restaurante big ben santiago de chile

Pastel de Choclo:

pastel de choclo restaurante big ben chile

Otro del mismo estilo ubicado en Avenida O’Higgins 902 es el «Red Bar» que nos remonta al pasado con su decoración al estilo restaurante estadounidense de los años 60…

restaurante red bar santiago de chile

Restaurante Liguria:

Este es un bar / restaurante o como le llaman algunos “boliche”. Cuenta con muchos años de historia, es un local tradicional pero que se ha adaptado a los tiempos modernos. La carta de vinos, cervezas y cócteles es enorme. Lo mejor y más económico como siempre en estos casos es el menú del mediodía. Es cocina chilena donde puedes comer la plateada, mechada, puré, pichanga, pollo pil pil, osobuco, pescado frito, ensalada chilena o arrollado entre otros. Los precios dentro de la media para un lugar así. En general tiene una buena relación calidad/precio. El único inconveniente es que está en Providencia un poco apartado del circuito más turístico.

Restaurante / Picada: La Piojera:

Muy cerca del Centro Cultural Estación Mapocho y del mercado se encuentra una de las picadas más clásicas de Chile. Su decoración nos recuerda el ambiente de las fiestas patrias, además siempre hay cantantes que animan la comida. Cuenta la historia recibe su nombre por un calificativo realizado por el ex presidente Arturo Alessandri Palma en 1922. Aquí podemos comer algunos de los platos tradicionales chilenos en raciones muy, muy grandes…todo acompañado por el popular terremoto, una dulce mezcla de pipeño, helado de piña, fernet y granadina (¡una bomba!).

Picada: La Piojera arrollado

Picada: La Piojera

En mi opinión personal te tiene que gustar mucho la carne, en concreto en “chancho” o cerdo y su forma de prepararlo. El arrollado o el pernil se hacen hervidos no a la brasa así que si te gusta este tipo de plato adelante, sino pocas opciones más hay…tenlo en cuenta. En mi caso repetiría por el ambiente o la bebida pero no por la comida…

Picada: La Piojera carne mechada

Otros lugares típicos para comer chancho (cerdo) en Santiago son El Hoyo (San Vicente 375) o Doña Tina (los Refugios 15125).

Picada Juan y Medio:

Este local tiene fama a nivel nacional y de hecho ahora son una cadena con restaurantes por todo el país. Es famoso por sus platos sabrosos y contundentes. Están aquí desde 1947 y desde entonces se ha caracterizado como uno de los mejores lugares de la cocina chilena. No está ubicado en el centro aunque tampoco demasiado lejos. Podremos probar platos tan típicos como la cazuela de vacuno, el caldillo de congrio, los porotos con riendas, guatitas y sus clásicos sándwiches entre otros.

Caldillo de congrio

Otras PICADAS en Santiago de Chile:

  • Rincón de los Canallas: calle Tarapacá 810, Santiago Centro
  • El Hoyo: ubicado en San Vicente 375
  • Fuente Mardoqueo: dos locales en Libertad 551 y otro en Bilbao 2639
  • Bar La Unión: calle Nueva York 11
  • El Palacio del Poroto con Rienda: calle General Amengual 494

Comer en PATIO BELLAVISTA – CHILE:

Patio Bellavista es una especie de centro comercial al aire libre, un lugar muy agradable para comer por varias razones. Primero tienes mucho donde elegir, hay todo tipo de cocinas y muchas tienen menú al mediodía lo que sale bastante barato. Lo segundo es que es un espacio tranquilo, lejos del tráfico y ruido de la ciudad. Si estás por la zona no te lo pierdas.

patio bellavista chile

Mejores Sandwicherías en Santiago – Fuente Alemana:

Esto es algo difícil de decir porque en Santiago y en Chile en general hay una tradición muy grande de Sandwicherías y todas hacen unos bocadillos enormes. Las encontrarás por toda la ciudad pero por recomendar una sería Fuente Alemana.

Tienen hasta 5 locales por todo el país y en Chile están al lado de la Plaza Baquedano. La comida es abundante y muy sabrosa, el precio es bastante bueno. Tienen todo tipo de sándwiches y agregados.

¿Qué Comer en Chile? Platos típicos:

Un resumen de los platos más tradicionales son: empanadas, arrollado, plateada, pernil o costillar con papas, pastel de choclo, congrio frito, paila marina, centolla, ceviche y otros productos del mar. En cuanto a postres es muy típico en los restaurantes la «leche asada» (es como un flan), luego también hay postres con «manjar» que es el dulce de leche.

empanada frita santiago chile

Con mención especial el pastel de choclo y las humitas ya que en España no las tenemos, son así:

  • El Pastel de choclo y las humitas son especialidades veraniegas preparadas con choclo tierno (maíz), de todas formas yo fui casi empezando el invierno y había pastel en muchos sitios así que es posible que ahora lo tengan todo el año. ¡Imprescindible! es el plato que más me gustó el Chile, en parte porque en España no lo tenemos y era la primera vez que lo comía.

pastel de choclo santiago de chile

  • Las Humitas son una especie de tamales de maíz tierno, cebolla y albahaca, envueltos en hojas de choclo y hervidos. Su sabor es bastante dulce pero depende de quien las haga. ¡no te lo pierdas! son una especialidad que no tienen muchos lugares así que te toca buscar.

humitas santiago chile

  • Pescados y Mariscos: como puedes imaginar Chile es un país con mucha costa, mucha pesca y por ello la cocina tiene muchos productos del mar que vale la pena probar…. ostiones a la parmesana, paila marina, centolla, congrio frito, caldillo de congrio, reina o merluza austral… yo tuve la ocasión de probar algunos de estos platos en el sur de Chile.

  • Vinos en Chile: Otro de los productos estrella en Chile es su vino. Es conocido en el mundo entero ¡por algo será! Si tienes la ocasión no dudes en probarlo o en visitar algunos viñedos cerca de la capital como “Concha y Toro” o “Cousiño Macul”.
  • Cervezas: este país también cuenta con un número elevado de buenas cervezas nacionale ¡a probarlas se ha dicho!

Otras cocinas en CHILE:

Como en todas las grandes ciudades en Santiago también podemos encontrar locales de otro tipo de cocinas. Aquí hay mucha influencia por ejemplo de Perú. Veremos bastantes locales de cocina peruana, asiática, italiana o también las típicas cadenas estadounidenses.

Restaurante Ramen Kintaro:

En este restaurante según dicen se hace el mejor Ramen de todo Santiago y posiblemente Chile….y a juzgar por la gente que había siempre es posible que así sea. Si te gusta la comida asiática y en concreto este plato ahora ya tan internacional no dudes en pasarte por Ramen Kintaro. Lo mejor de todo es que el local tiene una extensa carta de cervezas tanto japonesas como otras. ¡No te lo pierdas! Si vas a cenar es probable que tengas que apuntarte a la lista y esperar al menos media hora…como truco pide comer en la barra de la ventana, si hay un hueco puedes comer al momento.

restaurante ramen kintaro santiago chile

restaurante kintaro santiago chile

restaurante ramen kintaro santiago chile

restaurante kintaro santiago chile

Después del KINTARO podéis tomar un helado en la heladería que hay justo al lado (), las porciones de helado son enormes! son helados 100% artesanales y con sabores muy chilenos.

heladeria santiago chile

Comer en los Mercados de Santiago de Chile:

Mercado La Vega en Santiago de Chile – Frutas:

Venir a un mercado siempre es una gran experiencia…aquí se pueden ver todo tipo de frutas y verduras, choclos enormes, calabazas gigantes, frutas chilenas raras que en España no tenemos… solo hay que recorrer sus pasillos con paciencia. Lo mejor de todo es que hay zumos de frutas naturales muy baratos como el de granada.

Mercado La Vega en Santiago de Chile

Mercado Central:

Este mercado se inauguró en 1872 y fue declarado Monumento Histórico 12 años más tarde. Tienen un poco de todo pero hay una gran parte de restaurantes para comer algo…en general ofrecen productos del mar en su carta. Son locales bastante turísticos, por eso y por los productos que ofrecen pueden ser algo caros pero el pescado y marisco es lo que tiene…es car el todo el mundo…

mercado central santiago de chile

Los restaurantes de la parte central del mercado son los más caros y parece que son del mismo dueño (Restaurante Augusto y otros), luego hay varios muy pequeños en en las entradas también otros con mejor relación calidad precio (por ejemplo: Tío Lucho y Tío Willy). Uno de los pescados típicos es la reineta o pez hacha, es una especie chilena endémica del Pacífico suroriental.

La Propina en CHILE (10%):

Alerta porque en Chile tienen la costumbre de añadir siempre al total de la cuenta un 10% de propina. Lo más curioso es que te lo añaden ellos mismos a la cuenta de la comida y te lo suman, dejando el total ya con la propina incluida. Fijate bien cuando te den un ticket y lo verás. Como norma general se suele pagar esta propina que es del 10% del valor de la cuenta. Algunas veces lo que yo hacía era redondear hacia arriba o abajo para no tener que ir con muchas monedas. En los tickets suele poner “propina sugerida” pero como te digo todo el mundo la suele pagar así que…

Precios de Restaurantes en Chile:

Como he dicho anteriormente, los precios de los restaurantes en Chile se asemejan bastante a Europa…claro que depende de la región…no es lo mismo la capital que otras ciudades…y dentro de Santiago pues también depende de la zona y el tipo de restaurante…los menús del día pueden ir desde 4.000 CLP (5€) en una ciudad muy barata a 8.000 (10€) o más en una zona cara…recuerda que hay que incluir la propina. Los precios a la carta son mayores.

En resumen, espero que esta lista de restaurantes de Santiago de Chile te sirva en tu próximo viaje al país. Puedes ver más lugares para concoer en Chile en el siguiente mapa:

MAPA de Santiago de Chile y sus atracciones principales:

Un comentario

  1. Hola, son buenas recomendaciones en calidad/precio. Aunque diría que Liguria (que por cierto, tiene al menos 3 locales, que yo sepa, en la zona de Providencia y Las Condes) ha bajado algo de calidad en los últimos años. Si me permites una recomendación para aquellos que estén dispuestos a gastar un poco más (sin llegar a los precios de un estrella Michelín), yo animaría a ir a Peumayén, en Bellavista. Su comida hace un recorrido por la tradición de todos los pueblos originarios de Chile. Además del restaurante (excelente), tienen un bar en la planta superior, donde se puede comer algo más económico, e incluso hacer una degustación de tapas maridadas con cócteles muy originales. Yo estuve tanto en el restaurante como en el bar, y me pareció una experiencia diferente y curiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!